viernes, 17 de mayo de 2019

ENFERMERAS CON HISTORIA


Todas estas grandes MUJERES ENFERMERAS, y con mayúsculas, que aquí os presentamos, son exploradoras de archivos y legajos a fin de estructurar la Historia de la Enfermería, con el único objeto de interconectarla con las demás disciplinas.

FOTO 1 Portada y contraportada del libro de Diego Molina Ruiz

Con todo, a mi juicio, estas MUJERES ENFERMERAS, con mayúsculas, que son las investigadoras de calado, que libres de la carga de los prejuicios anuncian en sus estudios la grandeza intelectual de la igualdad de lo diferente.

Autor: Diego Molina Ruiz. Es ante todo un estudioso de los temas Socio-Sanitarios de actualidad. Autor y Editor de más de un centenar de libros científico-técnicos relacionados con la salud, el medio ambiente y la Historia.

En la actualidad trabaja para el Servicio Andaluz de Salud y como Profesor de la Universidad de Huelva, donde participa como investigador de proyectos del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS). También es Miembro del Comité de Ética Asistencial de Huelva. Revisor de la Revista Rol de Enfermería y Coach en deshabituación tabáquica.

El Libro consta de 162 páginas, distribuidas en: Enfermeras históricas. Características. Listado y Bibliografía.

Edita: Molina Moreno Editores
Diseño de portada: Diego Molina Ruiz
Imagen de portada: María López Zapata
Serie: Recursos didácticos de apoyo al estudio
Primera edición: 20 de abril de 2019
SELLO: Molina Moreno Editores. ISBN: 9781095439197
Edición impresa en papel y ebook disponible en:

DEDICATORIA
El presente libro va dedicado a nuestra gran compañera Nelly Garzón Alarcón, Enfermera, profesora emérita y como honoraria en la Universidad Nacional de Colombia, fue Presidenta del Tribunal Nacional de Ética de Enfermería, en Colombia. Fue la Presidenta del CIE desde 1985 hasta el año 1989, siendo la primera presidenta hispanoamericana del CIE, recibió la Medalla de Salud para Todos otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988, la cual ha fallecido recientemente, y en su reconocimiento.
Prof. Diego Molina Ruiz (Autor y Editor de la Obra)

FOTO 2 Diego Molina Ruiz

Preludio
Ha querido el autor comenzar a modo de preludio, cómo era el cuidado que las mujeres prestaba a la prole durante la vida, difícil y hostil, en el tiempo del Paleolítico y del Neolítico. A decir de algunos estudiosos se trata de un rol impuesto por la propia biología: ellas parían y amamantaban a las crías, dado que el ser humano nace con el neocortex inmaduro, a diferencia de otros mamíferos, por lo que sin el cuidado de la mujer, la especie se hubiera extinguido.

En este orden de ideas, se hace necesario apostillar que en el tiempo del Neolítico, el tiempo donde se abandona el nomadismo paleolítico para asentarse durante un tiempo en un lugar, la mujer se hace recolectora y conoce las propiedades de las plantas. Proporcionándole un saber añadido al del cuidado de la prole para el mantenimiento de la vida y de la especie, se podría decir que empezaba el conocimiento de una incipiente farmacopea.

A partir de la Revolución Industrial, la historia de la mujer ha sido estudiada por especialistas a fin de comprender ese lugar que ocupó en el mundo, con sus luces y sus sombras. Procuró la incorporación de la mujer al trabajo remunerado fuera del hogar, la participación en la política, con el sufragio universal que feministas americanas, algunas de ellas enfermeras, consiguieron no sin dificultad.

FOTO 3 Enfermeras el día de su graduación. The Mercy Hospital of Johnstow, 1927

Antes que ellas, otras mujeres tomaron la bandera de la igualdad, durante el terror de Robespierre, tal es el caso de Olympe de Gouges con “la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”, siendo guillotinada.

En las dos Guerras Mundiales, las mujeres y las mujeres enfermeras participaron de una forma activa tanto en la retaguardia como en los campos de batalla. Como la enfermera Edith Cavell, en la Primera Guerra Mundial, donde murió asesinada con el uniforme de enfermera. También dentro de La Cruz Roja o ya en la Segunda Guerra Mundial, como enfermeras – soldados.

FOTO 4 Carteles del asesinato de la enfermera Edith Cavell

En el mundo protestante a principios del siglo XIX, fue de una gran importancia para el desarrollo de la Enfermería, ya que se sentaron las bases necesarias para que se haya alcanzado el nivel de desarrollo profesional vigente. Durante aquel periodo, en Inglaterra, las revueltas sociales fueron constantes, las personas vivían en malas condiciones, hacinados en las ciudades y trabajando en unas condiciones sumamente perjudiciales que influían en la salud de la población.

Y el Estado no se hacía cargo de esta situación, tal y como reflejan las novelas de Dickens. Hecho este que da lugar a “los 300 años de oscuridad” para la Enfermería en el mundo de la Reforma y que, asimismo, hizo necesaria por razones políticas la puesta en marcha de un reclutamiento de “mujeres enfermeras profesionales” a instancias del Ministerio de la Guerra, durante la guerra de Crimea, que lideró Florencia Nightingale.

No fue así, sin embargo, en el mundo católico, que desde la ruptura de la Europa Cristiana, tras el Concilio de Trento, la Iglesia Católica organizó Órdenes Religiosas con un cuarto voto: Voto de Hospitalidad, dedicadas al cuidado de los enfermos, tales como la de los Hermanos Obregones o la de San Juan de Dios, entre otras.

El “Manual de Instrucción de Enfermeros” firmado por Andrés Fernández, publicada en Madrid en el año 1625, y redactado por los enfermeros Obregones y que conoció cinco ediciones entre los siglos XVII y XVIII. Se trata de una de las primeras obras escritas por enfermeros para la formación de estos profesionales, siendo un fiel exponente de la Enfermería practicada en esa época.
Prof. Diego Molina Ruiz

ENFERMERAS HISTÓRICAS

Faye Glenn Abdellah (1919 – 2017). Nació en la ciudad de Nueva York el 13 de marzo de 1919, con su hermano ayudó a los heridos del incendio del dirigible Hindenburg en 1937 y este evento la inspiró para elegir como forma de vida la profesión Enfermera. Fue una enfermera estadounidense pionera en la investigación en enfermería y reconocida a nivel internacional.

Evelyn Adam. Enfermera canadiense, nació el 9 de abril de 1929 en Lanark, Ontario. En 1950 se diplomó en Enfermería en el Hospital de Kingston de Ontario. Luego en 1966 se licenció en Enfermería por la Universidad de Montreal.

FOTO 5 Clara Barton “El Ángel del Campo de Batalla”. Superintendente de enfermeras

Edith Elizabeth Appleton (1877 – 1958). Nació en la localidad inglesa de Deal, en el condado de Kent. Estudió enfermería en Londres en el Hospital de San Bartolomé donde permaneció hasta 1904. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Edith estaba preparada para formar parte de uno de los operativos sanitarios que se trasladaría al continente. Trabajó en el frente de manera incansable en los distintos lugares a los que fue destinada.

Kathryn Elaine Barnard (1938 – 2015). Nació en Omaha, Nebraska, Estados Unidos. Kathryn fue una enfermera conocida por su descubrimiento del papel que desempeñan las interacciones entre madres y recién nacidos en el desarrollo de la primera infancia. Ha trabajado como instructora auxiliar de enfermería pediátrica e instructora de enfermería materno-infantil en la Universidad de Washington.

Clara Barton (1821 – 1912). Nació en Oxford, Massachusetts. Fue una enfermera y maestra estadounidense, sufragista y humanitaria, recordad por toda la organización de la Cruz Roja Americana. Al estallar la Guerra Civil, Barton vio la necesidad de una organización eficiente para distribuir alimentos y suministros médicos a las tropas. Su trabajo de solicitar y distribuir alimentos a los heridos era agotador e interminable.

Clara Barton, Enfermera Americana. Publicado el sábado día 25 de julio de 2009

Patricia Benner (1942). Nació en Hampton, Virginia, Estados Unidos. Es una enfermera teórica, académica y autora de enfermería. Es conocida por uno de sus libros, “De principiante a experto: Excelencia y poder en la práctica clínica de Enfermería” 1984, donde describe las etapas de aprendizaje y adquisición de habilidades a lo largo de las carreras de Enfermeras, aplicando “El modelo de adquisición y desarrollo de habilidades y competencias” de los hermanos Hubert Dreyfus (filósofo) y Stuart Dreyfus (matemático).

Claire Bertschinger (1953). Es una enfermera humanitaria anglo-suiza. Defensora de las personas que sufren en el mundo en desarrollo. Su trabajo como enfermera de la Cruz Roja en Etiopía en 1984 inspiró a Bod Geldof con Band Aid y, posteriormente, a Live Aid, el programa de ayuda más grande jamás montado. Trabajó como enfermera en el Reino Unido, participó en la Operación Drake, una expedición con el Coronel John Blashford-Snell y la Sociedad de Exploración Científica en Panamá, Papua Nueva Guinea y Sulawesi. Se unió al grupo de ayuda de emergencia ante desastres del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Elsa Brändström (1888 – 1948). Nació en San Petersburgo, Rusia. Fue una enfermera y filántropa, conocida en todo el mundo como el “ángel de Siberia”, enfermera de la Cruz Roja Sueca, miembro de la misión sueco-danesa enviada a Siberia durante la Primera Guerra Mundial, estuvo en esta región entre 1915 y 1920, junto a su amiga Ethel von Heidenstam, también enfermera de la Cruz Roja Sueca, llegó a Siberia en 1915 para introducir material médico básico dedicado a los prisioneros de guerra alemanes y austriacos, que morían en grandes proporciones sobre todo el 80 % de frío, hambre y otras diversas enfermedades.

FOTO 6 Mary Carson Breckinridge. Servicio de Enfermería de Frontera

Mary Carson Breckinridge (1881 – 1965). Nació en Memphis, Tennesse, en Estados Unidos. Fue una gran enfermera y comadrona, fundadora del Servicio de Enfermería de Frontera, fue una mujer profundamente religiosa, consideró que este camino era el llamado de su vida. Fue educada por tutores privados en Washington D.C., Suiza y San Petersburgo en Rusia. Obtuvo una licenciatura en St. Lukes Hospital New York en Enfermería en 1910 y una formación avanzada de partera en un hospital de Londres.

Ediht Louisa Cavell (1865 – 1915). Nace en Swardestone, Norfolk, Inglaterra y fue asesinada en Bruselas el 12 de octubre de 1915. Enfermera de origen británico que sirvió en la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial. Es conocida históricamente por su valiente ayuda a los soldados heridos en zonas ocupadas por los alemanes, en especial a los militares de países neutrales, a quienes curaba y ayudaba a escapar. Una vez descubierta, Miss Cavell fue apresada y ejecutada por las fuerzas alemanas, convirtiéndose desde ese momento en modelo de servicio y humanidad. Su figura fue usada, entre las tropas aliadas, como ícono de valentía y entrega.

El Sentido del deber “Edith Cavell Louisa”. Publicado el día 16 de mayo de 2009

EDITH CAVELL (1865 - 1915). Una enfermera en la Primera Guerra Mundial. Autor: Tomás Jordán Young. Publicado el jueves día 30 de marzo de 2017

Marie Françoise (1930 – 2005). Enfermera, antropóloga y filósofa, eminente profesora de enfermería francesa, y destacada figura de la enfermería internacional, destacó por su labor en el impulso de los estudios y explicitación de la enseñanza e investigación en el ámbito de los cuidados de la vida de individuos y colectividades. Continuó sus estudios de enfermería en la Escuela La Croix Saint Simon de París y dirección de enfermería en la misma ciudad.

Elvira Dávila Ortiz (1917 – 2008). Enfermera colombiana. En 1938 le propuso a su padre la idea de estudiar enfermería. Tras las continuas negativas de su progenitor, su padre le permitió estudiar enfermería en el Centro de Acción Social Infantil y en marzo de 1943 se graduó como enfermera. En su Tesis investigó sobre las transfusiones de sangre y plasma, pues ella había visto el tema de la enfermería en Europa donde le hablaron de múltiples sucesos en la Primera Guerra Mundial. Sus prácticas las realizó en el Hospital de La Misericordia donde se asombró por la cantidad de niños que fallecían por anemia y veía que era posible que se les hicieran transfusiones y todos los pacientes se recuperaban satisfactoriamente, pero en aquella época a la gente les daba temor entregar su propia sangre por miedo a enfermedades o la muerte.

FOTO 7 Dorotea Lynde Dix. Superintendente de enfermeras Guerra de Secesión

Dorotea Lynde Dix (1802 – 1887). Nació en abril en Hampden, Maine y fue una gran enfermera estadounidense humanitaria muy referente por su gran labor como reformadora social, destacada por sus trabajos para mejorar las condiciones en las prisiones y en el cuidado de los enfermos mentales. Durante la Guerra Civil Americana el 10 de junio de 1861 fue nombrada superintendente de las enfermeras del ejército en los hospitales estatales. Durante ocho años recorrió diversas instituciones americanas, logró entrevistar a más de nueve mil pacientes, publicó y presentó informes al Congreso, donde denunció las inhumanas condiciones de vida de las personas institucionalizadas solicitando a las autoridades la puesta en marcha de un gran Plan de Ayuda Federal para el cuidado de los enfermos mentales.

Dorotea Lynde Dix y La Enfermedad Mental. Publicado el sábado día 8 de agosto de 2009

Ellen Dougherty (1844 – 1919). Enfermera y matrona de Nueva Zelanda, fue la primera diplomada y registrada en el mundo. Nació en Cutters Bay, Marlborough en Nueva Zelanda. Desde 1885 estuvo empleada en el Hospital del Distrito de Wellington comenzando su formación de enfermera, completó su carrera en 1887 y estudió anatomía y fisiología elemental. Se convirtió en la jefa de sala de accidentes del hospital y también dirigió la sala de cirugía. En 1893 trabajaba como matrona en el Hospital del Distrito de Wellington y le propusieron seguir su carrera de matrona en el Hospital Palmerston North, cómo matrona contó con la asistencia de dos enfermeras y dos oficiales médicos, a quienes trajo con ella desde Wellington.

FOTO 8 Elisabeth Eidenbenz y la Maternidad de Elna

Elisabeth Eidenbenz (1913 -2011). Nació en Wila, Suiza. Estudió magisterio y ejerció su profesión como maestra primero en Suiza y luego en Dinamarca. Elisabeth tenía veinte años cuando en España asoló una terrible Guerra Civil, durante ese conflicto dio rienda suelta a sus sentimientos solidarios y de ayuda a los más desfavorecidos. Se preparó en primeros auxilios y se unió a los voluntarios de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra que tenía como misión actuar en ayuda de la población civil en la zona republicana. Se preocupó de los exiliados españoles que tuvieron que huir acaba la guerra a Francia. Las mujeres embarazadas debían parir en establos, en espacios carentes de garantía sanitaria, nada más nacer los devolvían a los horrorosos barracones de los campos de refugiados. En su búsqueda por darles un mejor trato, encontró un palacete abandonado en la localidad llamada Elna. En el periodo de 1939 a 1944 logró salvar a 597 niños y otras tantas mujeres entre los refugiados españoles y judíos que huían de la barbarie nazi.

Salvad a los niños republicanos. Elisabeth Eidenbenz Publicado el lunes día 14 de septiembre de 2009

Helen C. Erickson (1936 – presente). Enfermera americana nacida en Michigan, es la autora enfermera principal de la teoría de modelado y modelación de roles de enfermería. Su trabajo en coautoría con Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain, se publicó en la década de 1980 y se derivó de su experiencia en la práctica clínica. Actualmente investiga la teoría de modelo modelado de roles, y ha presentado varios seminarios y conferencias sobre diversos aspectos de esta teoría en Humboldt University school of nursing de Arcata en California. Tiene el título de Profesora Emérita en la Universidad de Texas en Austin.

Helen Fairchild (1885 – 1918). Nació en Turbot, Pensilvania en Estados Unidos. Enfermera que formó parte de la Fuerza Expedicionaria Americana durante la Primera Guerra Mundial y se hizo conocida por sus cartas de guerra que escribió a su familia en Estados Unidos, durante el tiempo que estuvo en el frente y cuyas cartas recibió sus sobrina Nelle Fairchild Rote, quién vio en su tía Helen a una auténtica heroína. Su papel en los Hospitales de campaña fue determinante para salvar muchas vidas, mejorando la situación de los heridos en el frente.

Joyce J. Fitzpatrick (1944 – presente). Enfermera americana que obtuvo el grado de enfermería en 1966 por la Universidad de Georgetown y la titulación de Master en Enfermería de la salud Psiquiátrica-mental, por la Universidad estatal de Ohio en 1967, completando su Doctorado en enfermería en la Universidad de Nueva York en 1975. A lo largo de su carrera ha trabajado como enfermera de plantilla de salud pública y directora de formación para la prevención del suicidio.

Vera Fry. En 1953 fue la primera autora en emplear el concepto de diagnóstico enfermero para identificar los problemas detectados en cinco áreas relacionadas con la salud del paciente: tratamiento y medicación, higiene personal, necesidades ambientales, guía y enseñanza, y necesidades humanas o personales, indica la posibilidad de formular un diagnóstico enfermero tras la observación de éstas cinco áreas del paciente. A partir de entonces, la controversia ha estado servida, pues la posibilidad de que las enfermeras diagnosticaran no fue bien vista entre los profesionales sanitarios e incluso entre el propio colectivo enfermero.

FOTO 9 Helen Fairchild. Murió en el campo de batalla

Marjory Gordon. Fue una profesora y teórica estadounidense que creó una técnica de valoración para enfermería conocida como los patrones funcionales de Gordon. Esta guía servía para ayudar a los enfermeros a hacer un reconocimiento completo de sus pacientes de forma más completa. Fue la primera presidenta de la NANDA, una asociación cuya principal misión era estandarizar el diagnóstico en el campo de la enfermería. También formó parte de la Academia American de Enfermería y recibió el título de “leyenda viviente” por parte de la misma asociación en 2009.

Lydia Hall (1906 – 1969). Enfermera americana nacida en Nueva York con el nombre de Lydia Eloise Williams. Se graduó en la Escuela de Enfermería del Hospital York en 1927, obteniendo un diploma de enfermería. Aun así, sintió la necesidad de volver a retomar sus estudios, por lo que ingresó en la Universidad de Columbia en Nueva York, obteniendo su licenciatura en enfermería de salud pública en 1932. Fue destacada en la enfermería de rehabilitación, en salud preventiva y en salud pública.

Virginia Henderson (1897 – 1996). Nace en Kansas City, ciudad del estado de Missouri en Estados Unidos. A los 21 años comienza sus estudios de enfermería en Washington D. C., en la Escuela del Ejército; su máxima motivación fue la Primera Guerra Mundial, ya que asistió a muchos compatriotas suyos. Fue una enfermera que pasó toda su vida dedicada a la práctica e investigación de la enfermería. Desde 1950, su total dedicación a la misma dio origen a teorías y fundamentos que se aplican hasta la fecha. Creó “La Necesidades de Virginia Henderson” que son una teoría o modelo que define el enfoque de la práctica enfermera. Su modelo hace énfasis en las necesidades humanas básicas como foco central de la práctica enfermera.

Mary Louise Hawkins (1921 – 2007). Nació en Denver, el estallido de la Segunda Guerra Mundial cambio su estilo de vida. Poco después de graduarse en enfermería en la Highland School of Nursing en 1942, se incorporó a uno de los cuerpos sanitarios del ejército norteamericano, el Air Evacuation Flight Nurse, donde llegó a ascender al rango de teniente. Durante más de un año estuvo sobrevolando el Pacífico trasladando soldados heridos mientras ella misma se jugaba la vida. Fue condecorada con la Medalla del Aire y la Cruz de Vuelo.

FOTO 10 Walt Whitman. Poeta y enfermero voluntario

Dorothy E. Johnson (1919 – 1988). Nació en Savannah, Georgia. Realizó un curso de preparación en Enfermería en el Armstrong Junior College de Savannah, en Georgia. Se Licenció en Tennessee. Se le relaciona con la enfermería pediátrica y con la enseñanza. Cuando se jubiló trabajó como profesora de Enfermería Pediátrica, profesora asociada de Enfermería y profesora de Enfermería en la Universidad de California en Los Ángeles

Hazel Winifred Johnson-Brown (1927 – 2011). Nació en West Chester en Pennsylvania. Cuando tenía doce años se inspiró para convertirse en enfermera por una enfermera local de salud pública blanca. Su solicitud a la Escuela de Enfermería de Wets Chester fue rechazada porque era negra. Se mudó a la ciudad de Nueva York y se inscribió en la Escuela de Enfermería del Hospital de Harlem. Fue una gran enfermera y educadora que prestó sus servicios en el Ejército de los Estados Unidos. Sirvió en hospitales militares en Japón al comienzo de su carrera.

Imogene King (1923 – 2007). Nació en Wets Point, Iowa. Enfermera norteamericana y teórica de la enfermería. Comparte con Martha Rogers y consolida la idea que el centro de la enfermería es la interacción entre los seres humanos con el entorno al que pertenecen, hecho que conlleva que todos los individuos tengan un estado de salud dado y que funciona en relación con el Rol social propio. En 1945 se graduó como enfermera en el Hospital de St. Louis. Basa su modelo en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo.

Madeleine Leininger (1925 – 2012). Nació en Sutton, Nebraska, fue una teórica de enfermería, profesora de enfermería y la inspiradora del concepto de enfermería transcultural, inició su carrera profesional después de diplomarse en la Escuela de Enfermería de St. Anthony en Denver. Se graduó en Ciencias de Enfermería Psiquiátrica por la Universidad Católica de América en Washington D. C. Durante su ejercicio profesional en el área de Psiquiatría Infantil observó que el personal sanitario no conocía suficientemente los factores culturales que influían para su asistencia: a partir de esta experiencia nace la inquietud de construir un modelo que considere una visión transcultural del cuidado para el individuo, idea que comparte con Margarett Mead (antropóloga).

Myra Estrin Levine (1920 – 1996). Nace en Chicago, Illinois. Después de su graduación trabajó como enfermera privada, posteriormente como enfermera civil para el Ejército de los Estados Unidos, directora de enfermería en el Drexel Home de Chicago y como supervisora quirúrgica en la University Of Chicago Clinics y en el Henry Ford Hospital en Detroit. Fue una gran oradora que solía presentar los programas, talleres, seminarios y debates, presagio de una escritora prolífica en temas de enfermería y educación.

Eva Charlotte Ellis Luckes (1854 – 1919). Nació en Devon. Eva padecía una discapacidad física que le impedía moverse con facilidad, se dedicó a ayudar a su madre a cuidar a los enfermos del lugar viajando de un lado a otro a caballo. Su carrera profesional se inició en el Hospital General de Manchester, donde quedó a cargo de los niños enfermos. Conoció y fue su mentora Florence Nightingale, dedicó su vida a introducir importantes reformas en el proceso educativo, tanto teórico como práctico, de aquellas enfermeras inglesas, además de estudiar y proponer unos cambios sustanciales en el sistema sanitario inglés.

Virginia Anne Linch (1941 – presente). Nació en Weatherford, Texas. Es una enfermera forense estadounidense, educadora, consultora. Profesional certificado en ciencias forenses, en agresión sexual y en desastres de la Cruz Roja Americana. Fue Instructora del departamento de consejería en casos de violación, sociología, antropología y justicia penal de Valdosta (Georgia) en el State College.

FOTO 11 Clara Louise Maass

Clara Louise Maass (1876 – 1901). Nació en el East Orange de Nueva Jersey. En 1895 se convirtió en una de las primeras graduadas de la Escuela de Capacitación para Enfermeras Christina Trefz del Newark German Hospital. Era conocida por su arduo trabajo y gran dedicación profesional. Durante la guerra hispano-americana en Cuba, se ofreció como una enfermera contratada para el Ejército de los Estados Unidos, ya que todavía no existía el Cuerpo de Enfermeras del Ejército. Durante su servicio con los militares como enfermera, vio pocos heridos de batalla, sus deberes de enfermería consistían en brindar asistencia médica a los soldados que padecían enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, la malaria, la fiebre amarilla y el dengue del que se contagió en Manila, Filipinas.

Clara Maass: Una Enfermera Heroica para la Humanidad. Publicado el sábado 9 de marzo de 2013

Mary Eliza Mahoney (1845 – 1926). Nació en Dorchester, Boston, Massachusetts. Ella sabía desde el principio que quería ser enfermera; posiblemente debido a la aparición inmediata de enfermeras durante la Guerra Civil Americana. Comenzó tardíamente la carrera de enfermera, fue la única mujer negra de las cuatro que se graduaron en 1879 y fue la primera afroamericana en estudiar y trabajar como enfermera formada profesionalmente en los Estados Unidos.

Escuelas de Enfermería Americanas y la Primera Enfermera Profesional de Color. Mary Eliza Mahoney. Publicado el viernes día 21 de agosto de 2015

FOTO 12 Mary Eliza Mahoney

María del Carmen de Angoloti y Mesa (1875 – 1959). Nació en Madrid, fue una destacada enfermera y aristócrata española llamada Duquesa de la Victoria y Condesa de Luchana; y amiga íntima de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg consorte de Alfonso XIII. Fue muy importante en la historia de la Enfermería en España. Ingresó en la Cruz Roja en 1913, colaboró en el establecimiento de la red de hospitales de esta institución en España, obteniendo ella misma el título de Dama Enfermera de la Cruz Roja en 1920, estudios que había iniciado en 1917. En 1921 la reina creó el cuerpo de enfermeras integrado tanto por profesionales como por voluntarias. Posteriormente comenzó a trabajar en el Hospital de San José y Santa Adela, primer centro en España de la Cruz Roja.

Durante su servicio humanitario en este hospital, en los pabellones, dispensario, quirófano y laboratorio, también formaba parte del equipo de Damas Enfermeras Visitadoras, que acudían a las casas de los pacientes cuando estos no podían ir al hospital, realizando las tareas de enfermería, aplicación de inyectables, curas de heridas, etc., pero aportando además dádivas a los enfermos y sus familias, como comida, ropa, colchones, etc.

En 1921, mientras se encontraba veraneando en San Sebastián, al igual que la Reina, se recibió la noticia de la derrota del ejército español en Marruecos, la Reina Victoria Eugenia decidió enviar a Melilla una misión de ayuda de la Cruz Roja encomendándole a la Duquesa de la Victoria, la dirección de la misma, partiendo inmediatamente con un grupo de jóvenes enfermeras. Ya en Melilla y tras un enfrentamiento inicial con el militar al mando de la sanidad, organizó un nuevo centro de atención a los heridos en el que impuso una serie de normas básicas, destacando entre ellas la clasificación y vigilancia de los ingresados en función de la gravedad de sus heridas y no por su grado militar, control estricto en los postoperatorios, mejoras en la alimentación, limpieza y ventilación, muy descuidada en los hospitales militares existentes. Siendo la principal responsable de la actividad de Cruz Roja española durante la guerra del Rif en Marruecos.

FOTO 13 María del Carmen de Angoloti y Mesa. Duquesa de la Victoria

Anna Caroline Maxwell (1851 – 1929). Nació en Bristol, Nueva York. Se trasladó desde niña a Canadá, empezando a formarse como asistente de matrona en el New England Hospital. Fue una gran enfermera que llegó a ser conocida como “la Florence Nightingale estadounidense”.

Ramona Mercer (1929 – presente). Nació en Alabama, Estados Unidos. Fue una enfermera autora de una teoría de enfermería de rango medio. Se dedicó al estudio e investigación sobre la salud materno-infantil y la familia.

Betty Neuman. (1924). Nació en Ohio, Estados Unidos. Fue una gran enfermera, consejera y profesora estadounidense, quién desarrolló el modelo de sistemas Neuman, una teoría que resultó muy fácil de entender y que tuvo un gran impacto en el ámbito de la enfermería desde la primera vez que se dio a conocer.

Margaret Newman (1933 – presente). Nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Es una gran enfermera. Profesora universitaria y teórica enfermera. Autora de la teoría de la salud como conciencia en expansión. Se graduó en la facultad de Enfermería de la Universidad de Tennessee en Memphis.

FOTO 14 Florence Nightingale

Florence Nightingale (1820 – 1910). Nació en Florencia. Enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna. Hasta mediados del siglo XIX, la atención a los enfermos en los hospitales de campaña británicos eran prácticamente nulas, y las condiciones de hacinamiento y la carencia de salubridad en los mismos eran causa de gran número de defunciones. La meritoria labor de esta enfermera, considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras, supuso una notable mejora en la organización de los hospitales. Se hizo famosa organizando el servicio de enfermeras para los soldados británicos en la Guerra de Crimea.

La amiga del soldado herido. Florence Nightingale. Publicado el lunes día 06 de Diciembre de 2010

Los Amores de Florence Nightingale. Publicado el viernes día 24 de diciembre de 2010

Una experiencia de Florence Nightingale en Crimea. La Seguridad del Paciente. Publicado el domingo día 26 de diciembre de 2010

Florence Nightingale. Mujer Inmortal. Publicado el lunes 19 de mayo de 2014

Alexis Soyer: el Colaborador de Florence Nightingale en Crimea. Publicado el viernes día 23 de enero de 2015

Análisis de la influencia de Florence Nightingale en la obra de Federico Rubio y Galí. Publicado el sábado día 16 de mayo de 2015

Dorotea Orem (1914 – 2007). Nació en Baltimore, Maryland. Estados Unidos. Se formó con las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Pául en el Providence Hospital de Washington D. C. Fue una de las más connotadas investigadoras en el área de enfermería en los Estados Unidos. Definición de enfermería: consiste en proporcionar a las personas asistencia directa en su autocuidado.

Ida Jean Orlando (1926 – 2007). Nació en Estados Unidos. Es considerada una de las primeras líderes enfermeras que identificó y destacó los elementos del proceso enfermero y la especial importancia de la participación del paciente en ese proceso.

Rosemarie Rizzo Parse (1938 – presente). Nació en Pittsburgh, Pensilvania, se graduó en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh. Fue profesora y coordinadora del Centro de Investigación en Enfermería de la Universidad de la Ciudad de Hunter College de Nueva York. En 1981 desarrolla su teoría del Desarrollo Humano.

Nola Pender (1941). Nació en Lansing estado de Michigan en Estados Unidos. Es una enfermera estadounidense que desarrollo un modelo de promoción de salud. La característica principal de este modelo de prevención es que enfatiza aquellas medidas preventivas que las personas deben tomar para evitar las enfermedades en general.

Hildegard Peplau (1909 – 1990). Nació en Reading, Pennsylvania, obtuvo una formación educativa basada en la psicología, enfermería y psiquiatría en institutos como el Hospital School of Nursind, Bennington College y Teachers College, Columbia University. Fue considerada como la “enfermera del siglo XX” y como “madre de la enfermería psiquiátrica” debido a los notables aportes teóricos que dejó en la disciplina.

Linda Richards (1841 – 1930). Nació en Potsdam, Nueva York. Fue la primera enfermera estadounidense profesionalmente formada y titulada. Estableció programas de capacitación en Enfermería en los Estados Unidos y Japón, y creó el primer sistema para mantener registros médicos individuales de pacientes hospitalizados. Inspirada por todas las muertes de su familia, se mudó a Boston en Massachusetts para convertirse en enfermera. Trabajo en el Boston City Hospital, donde fue sometida a un excesivo trabajo, casi de criada. En 1872 se convirtió en la primera estudiante en inscribirse en la clase inaugural de cinco enfermeras en la primera Escuela de Capacitación de Enfermeras Estadounidenses.

FOTO 15 Linda Richards

Joan Riehl-Sisca. Nació en Davenport, Iowa, pero pasó su infancia en un suburbio de Chicago. Fue una teórica de Enfermería. El modelo suyo de interacción emplea el modelo de enfermería en la ejecución de la asistencia de enfermería.

Edna C. Rockstroh (1899 – 1982). Nació en Nueva York. Fue una enfermera de salud pública, durante 47 años en Europa y los Estados Unidos. Trabajó por la influencia de Breckinridge, para el Servicio de Enfermería de Frontier en el condado de Leslie en Virginia, montando a caballo diariamente para cuidar de las familias de los Apalaches.

Martha Elizabeth Rogers (1914 – 1994). Nació en Dallas, Texas. Enfermera investigadora, teórica y autora estadounidense. Se diplomó en enfermería en la Escuela de Enfermería del Knoxville General Hospital, y al año siguiente completó su Licenciatura en enfermería de salud pública en George Peabody College  en Nashville, Tennessee. Se especializó en la enfermería de salud pública.

Nancy Roper (1918 – 2004). Nació en el Reino Unido en Wetheral, Cumberland. Estudió tres años en el Hospital de niños donde obtuvo el título de enfermera especializada en cuidados infantiles Registered Sick Children´s Nurse (RSCN). Editó los diccionarios de enfermería y de bolsillo, sus escritos fueron reunidos en un libro. Fue la primera enfermera británica que eligió la docencia y la escritura.

Callista Roy. Nació en los Ángeles en California. Su madre era enfermera titulada. Ingresó como religiosa en la congregación Hermanas de San José de Carondelet y estudió enfermería en Mount Saint Mary´s College en su misma ciudad, posteriormente realizó el master en Enfermería en la Universidad de California. Comenzó a trabajar como enfermera pediátrica.

FOTO 16 Margaret Sanger

Margaret Sanger (1879 – 1966). Nació en Corning en Nueva York. Fue una enfermera y feminista estadounidense, activista a favor de la prevención del embarazo y fundadora de la Liga Americana para el control de la natalidad. En 1942 se convirtió en la Federación Americana para la Planificación Familiar.

Cicely Saunders (1918 – 2005). Dedicó toda su vida al cuidado de los moribundos. Fue Enfermera, Trabajadora Social y Médica. Organizó el movimiento “Hospice”. Recibió en 1980 el título de Dama del Imperio Británico. Demostró que era posible morir en paz y sin grandes dolores. Por su influencia fueron reconocidos los cuidados paliativos, que hoy en día están reconocidos como una especialidad médica.

Mary Jane Grant Seacole (1805 – 1881). Nació en Kingston en Jamaica. Aprendió las habilidades de enfermera de su madre, que tenía una pensión para soldados inválidos. Aunque fuese técnicamente “libre”, siendo de raza mixta, Mary y su familia tenían pocos derechos civiles, no podían votar, ocupar cargos públicos o ingresar en las profesiones. Fue una gran enfermera pionera y heroína de la Guerra de Crimea, que como mujer de raza mixta superó un doble prejuicio, fue una mujer excepcional en su lucha contra la enfermedad. En 1854 viajó a Inglaterra acercándose a la Oficina de Guerra, pidiendo ser enviada como enfermera del ejército a Crimea, pero fue rechazada por negra. Financió de su propio dinero y en Balaclava compró el Hotel Británico, donde proporcionaba “un comedor y cuartos cómodos para oficiales enfermos y convalecientes”. También acudía bajo el fuego enemigo a atender a los heridos en los campos de batalla, llamándola “Madre Seacola”. Olvidada hasta que una enfermera británica fortuitamente, encontró un ejemplar de su propia autobiografía en el año de 1973. En 2004 fue elegida “La Británica de Color más importante a lo largo de la Historia de Inglaterra”.

FOTO 17 Mary Jane Grant Seacole

Mary Seacole “La Nightingale Negra”. Publicado el sábado día 16 de octubre de 2010

Mary Jane Seacole y María Soldado. Las Enfermeras Negras que hicieron Historia. Publicado el sábado día 23 de abril de 2016

Rosa Barr “Encuentro en Sebastopol”. Publicado el domingo día 3 de octubre de 2010

Rosa Barr “Encuentro en Sebastopol”. 2ª Parte. Publicado el domingo día 10 de octubre de 2010

Irena Sendler (1910 – 2008). Nació en Otwock en Varsovia. Decidió dedicar toda su vida a los demás y se hizo enfermera. Trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, trabajando duramente en los comedores comunitarios de la ciudad. Al crearse el gueto de Varsovia, aunque ella era católica, siempre tuvo simpatía por los judíos a los que no dudó en ayudar, a pesar del peligro que aquello podía conllevar para su propia vida. Se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos, como miembro del cuerpo sanitario para encargarse de paliar los casos de enfermedades contagiosas. Ayudó a otras enfermeras e intentó sacar del gueto a los niños más pequeños. Fue condecorada con las más altas distinciones, tanto de Polonia como en Israel.

FOTO 18 Irena Sendler. El Ángel del gueto de Varsovia

La Madre de los Niños del Holocausto. Irena Sendler. Autora: Gabriella Córdoba Delgado. Publicado el lunes día 23 de abril de 2018

Mabel Keaton Staupers (1890 – 1989). Nació en Barbados, emigró a Estados Unidos. En 1914 se inscribió en la Escuela de Enfermería del Hospital Freedmen en Washington D. C., donde se graduó con honores. Fue una pionera en la profesión de enfermería y ejecutiva caribeña-estadounidense, ante la discriminación racial. Luchó por la inclusión de las enfermeras negras en la II Guerra Mundial en el Ejército y en la Armada como secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas de Color.

Mary Ann Swain. Es la autora enfermera aunque secundaria de la teoría de modelado y modelación de roles de la enfermería. Su trabajo, en coautoría tanto con Helen Erickson como con Evelyn Tomlin. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Michigan tanto en el ámbito de enfermería como el de Psicología.

Evelyn Tomlin (1931 – 2011). Es la autora enfermera secundaria de la teoría de modelado y modelación de roles de la enfermería. Se formó en el Sur de california. Estuvo entre las 16 primeras enfermeras de Estados Unidos certificada por la American Association of Critical Care Nurses.

Joyce Travelbee (1926 – 1973). Nació en Nueva Orleans, Luisiana en Estados Unidos. Escribió, enseñó y trabajó sobre enfermería psiquiátrica. Su obra está clasificada como una teoría de enfermería.

FOTO 19 Lillian D. Wald. Enfermera comunitaria

Lillian D. Wald (1867 – 1940). Nació en Cincinnati, Ohio. Enfermera estadounidense, humanitaria y activista. Fundadora de la Enfermería Comunitaria o de Salud Pública. Asistió durante dos años en la Escuela de Enfermería del Hospital de Nueva York, cursó estudios en el Colegio Médico de Mujeres, y solicitó ir a la zona sureste de Nueva York para enseñar a las madres inmigrantes el cuidado de los enfermos y fue allí donde quedó profundamente impresionada de la necesidad de ayudar a toda esa gente desprotegida. Abogó por la enfermería en las escuelas públicas. Sus ideas llevaron a la Junta de Salud de Nueva York a organizar el primer sistema público de enfermería en el mundo.

Lillian D. Wald. Fundadora de la Enfermería de Salud Pública o Enfermería Comunitaria. Publicado el viernes día 11 de septiembre de 2015 http://enfeps.blogspot.com.es/2015/09/lillian-d-wald.html

Jean Watson (1940 – presente). Nació en Welch, una pequeña localidad del estadod e Virginia Occidental. Estudió enfermería en la Escuela Lewis Gale situada en Roanoke. Publicó su libro “Enfermería Posmoderna y más allá”. Teoría del Cuidado Humano. “Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente por la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, es necesario rescatar el aspecto humano, espiritual y transpersonal, en toda la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de todos los profesionales de enfermería”.

FOTO 20 Mary Ann Ball Bickerdyke. Fue sin duda la amiga del soldado

Ernestine Wiedenbach (1900 – 1998). Nació en Hamburgo, Alemania. Se matricula en la Escuela de Enfermería del Hospital Jhons Hopkins, después de graduarse en Wellesley College con una licenciatura de humanidades, tras terminar sus estudios trabajó en varios hospitales y centros públicos de enfermería en Nueva York. Trabajó en la preparación de enfermeras para entrar en la Segunda Guerra Mundial pero una dolencia cardiaca le impidió servir como supervisora durante la guerra. Su teoría la dedicó al arte de la enfermería clínica.

FOTO 21 Isabel Zendal Gómez. Expedición Balmis, Corbeta María Pita

Isabel Zendal Gómez (1773 – s. XIX). Nació en la provincia de La Coruña en Agrela, Santa Mariña de Parada en el municipio de Ordes. Fue una enfermera y rectora de la Casa de Expósitos de la ciudad de La Coruña. Para la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, fue contratada en calidad de enfermera con el mismo sueldo que el de los varones por el Dr. Francisco Xavier Balmis. Se encargaría de cuidar del buen orden de los niños, tanto en tierra como en el mar, además cuidaría de la limpieza y del aseo de los niños y de sus ropas. Ella como Rectora tenía unas funciones privativas y específicas Cuidar, acompañar, entretener y serenar a los niños durante el viaje y comunicar al Director cualquier anomalía en la salud de los niños y que se pudiese romper la cadena de custodia profiláctica. Su profesionalidad en el ejercicio de su trabajo recibió los elogios de los expedicionarios y los documentos la definen como: “abnegada Rectora”, “madre de los galleguitos” y “mujer de probidad”.

Isabel Cendala y Gómez. Primera Enfermera de Salud Pública de México. Publicado el domingo día 16 de mayo de 2010

Papel de la Enfermera Isabel Zendala en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Publicado el sábado día 9 de enero de 2016

FOTO 22 Agatha Christie, enfermera voluntaria

Importantísimo libro de recursos didácticos de apoyo al estudio para alumnos y profesionales de Enfermería; que todo buen profesional necesita tener para consultar e indagar en la Historia de las Enfermeras que nos precedieron.

Bibliografía
Enfermeras con Historia. Diego Molina Ruiz. 20 de abril de 2019
Enfermería Avanza. Trabajos de historia de los enfermeros.

La mujer en la Primera Guerra Mundial. Publicado el jueves día 31 de julio de 2014

La enfermera sufragista. Lavinia Lloyd Dock. Publicado el domingo día 14 de junio de 2015

Enfermeras en las Guerras Mundiales. Publicado el viernes día 19 de junio de 2015

Walt Whitman poeta y enfermero voluntario. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 18 de julio de 2015

Un enfermero llamado Walt Whitman. Las enfermedades de Sísifo. Francisco Herrera Rodríguez. Publicado el domingo día 2 de agosto de 2015

La enfermera que no nació libre. Harriet Tubman o Araminta Ross. Publicado el domingo día 18 de octubre de 2015

Louisa May Alcott. Enfermera voluntaria. Publicado el sábado día 24 de octubre de 2015

Agnes. La Novia enfermera de Ernest Hemingway. Agnes Von Kurowsky Stanfield. Publicado el Domingo día 1 de noviembre de 2015.

FOTO 23 Louisa May Alcott. Escribió “Mujercitas y Hombrecitos”

Manuel Solórzano Sánchez
Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Servicio de Traumatología, Donostia, Gipuzkoa.
Graduado en Enfermería
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena reseña de mi libro "Enfermeras con Historia". Gracias a nuestro compañero Manuel Solórzano Sánchez.
¡Salud y Ánimo!
Diego Molina Ruiz.

Anónimo dijo...

He leído el libro, me encanta como texto de consulta de enfermeras memorables. Hace un tiempo estuve interesada por la vida de Carmen de Angoloti y no encontraba referencias, ahora lo he leído apasionadamente. Gracias.

Te felicito por tu contribución histórica en relación a la vida de muchas enfermeras, en ocasiones, desconocidas.


Pilar Elena

Nursing no es enfermería dijo...

Excelente trabajo. Echo en falta la historia de las mujeres del mundo católico, el cuarto voto las condujo a ser invisibles por la Gracia de Dios y el amor al prójimo.
No se nos debe olvidar que 300 años de ventaja son muchos en la práctica de los cuidados, entendidos estos en un sentido que trasciende lo tecnológico. Cualquiera que haya trabajado en Inglaterra como enfermera sabe de lo que estoy hablando.
El mundo católico proporciona unos cuidados cuyo origen cultural, ideológico, social y si se me apura epistemológico, es totalmente diferente al proporcionado por el mundo anglosajón o el conjunto de la órbita protestante.
Básicamente mi análisis considera que todavía pervive en el mundo que fue católico una identidad del cuidado con 300 años de desarrollo que supera el atraso protestante.