sábado, 4 de mayo de 2019

VIDA Y OBRA DE LUIS SÁNCHEZ GRANJEL


 
FOTO 1 Portada y contraportada

Autor: José María Urkia Etxabe. Es Profesor Titular Numerario de Historia de la Medicina de la Universidad del País Vasco, desde 1990.

Fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa y Director Presidente de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y de la Sociedad Vasca de Historia de la Medicina.

Investigador del pasado médico vasco, autor de libros sobre Hospitales, Balnearios, crisis sanitarias e Ilustración Vasca. Ha cultivado el género biográfico con estudios sobre los Doctores Eizaguirre, barriola, Carrasco, Marañón, Vesalio, Servet y de escritores: Arteche, Tellechea. Dirigió el Instituto Munibe de estudios del siglo XVIII.

El libro que ha realizado sobre la “Vida y Obra de Luis Sánchez Granjel” realizado por Ediciones de la Universidad de Salamanca, consta en sus 258 páginas sobre la vida de este magnífico médico.

En su índice está anotado cómo se desenvuelve este libro comenzando por: 1) Una niñez en tierra vasca. 2) Juventud y Guerra Civil. 3) Estudios médicos. 4) Vocación literaria. 5) Granjel, psiquiatra. 6) Vocación universitaria. 7) Historia de la fundación de una cátedra. 8) Universidad Pontificia de Salamanca. 9) Colegio Mayor Arzobispo Fonseca. 10) Salamanca. 11) El alma de Granjel. 12) El País Vasco. 13) San Sebastián. 14) Granjel y Barriola: un epistolario. 15) Las cartas de 1997. 16) La última década. 17) Ocho cartas de 2014. 18) Uno, Nessuno, Centomilla, Pirandello. 19) Homenajes y distinciones en vida. 20) Homenajes póstumos.

FOTO 2 Luis Sánchez Granjel, 1980

Obra. Isagoge
1.- Psiquiatría. 2.- Literatura. 3.- Historia de la Medicina Española. 4.- Historia de la Medicina Vasca. 5.- Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. 6.- Historia de la Psicología. 7.- Historia de la Geriatría y Gerontología. 8.- Centro de Estudios Salmantinos. 9.- Real Academia de Medicina de salamanca. 10.- Real Academia Nacional de Medicina. Relación de la Obra Histórico-Médica y Literaria. Bibliografía e Índice Onomástico.

FOTO 3 Luis Sánchez Granjel, 1940. Carnet de Colegiado, 1946. En el despacho de su casa leyendo, 1962

Este libro recoge la trayectoria vital y profesional de Luis Sánchez Granjel (1920 – 2014), a partir de su archivo personal y epistolarios. Las claves psicológicas de su vinculación al País Vasco, Salamanca y a su Universidad. Maestro de la Historia de la Medicina Española, a la que otorga rigor académico y proyección internacional. Se refleja su exhaustiva labor en una producción escrita admirable, de calidad y actualidad, así como el sello de su personalidad en el Colegio Mayor Fonseca, Instituto de Historia de la Medicina Española y Vasca, Historia de la Psicología y de la Geriatría, Centro de Estudios Salmantinos, Reales Academias de Medicina Nacional y de Salamanca y Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Referente en los estudios sobre Baroja, Unamuno, Azorín, Gómez de la Serna y de la Generación del Noventa y ocho. 62 fotografías y una relación de sus obras completan este “Retrato de Granjel”.

Luis Sánchez Granjel, nacido en 1920 en la Villa guipuzcoana de Segura, siendo su padre bejarano y, circunstancialmente, médico de esta localidad del Goiherri, sus primeros años hasta los doce, esta Villa modelaron su alma y pensamiento, quedando para siempre un sentimiento de pertenencia a la tierra que le vio nacer, que reverdeció sobre todo hacia el final de su vida.

Fue Granjel alumno de la Universidad de Salamanca, terminando sus estudios médicos en 1945, tras la Guerra Civil de 1936, que padeció y sufrió.

FOTO 4 Doctorado Honoris Causa de Castillo Nicolau, 1992. De izquierda a derecha: Luis Sánchez Granjel, Castillo Nicolau, el Rector Julio Fermoso y Ernesto Sánchez Villares

Su vinculación a la Universidad fue temprana, como profesor ayudante de algunas disciplinas de la licenciatura médica: Anatomía, Psiquiatría, Farmacología, principalmente la Historia de la Medicina que, en 1948, comienza a impartirse en el currículum médico.

Nadie del claustro médico de la Facultad de Medicina se sentía ni preparado ni interesado en esa asignatura novel, para muchos un ramillete de anécdotas médicas sin rigor alguno. Eso, decían los claustrales, era materia para Granjel que, curiosamente, era un galeno que además de psiquiatría, sobre todo, escribía, y frecuentaba los cenáculos literarios de la ciudad, asiduo a la Facultad de Letras y gustaba de enseñar, haciendo suyo el lema de que “enseñar es aprender dos veces”.

Clara vocación universitaria que encuentra en su peripecia vital a dos figuras que marcaron y forjaron su camino: Pedro Laín y Antonio Tovar.

El primero le enseñó los fundamentos y el rigor para emplearse a fondo en el estudio de la Historia de la Medicina Española, una gran desconocida.

El segundo, Rector de Salamanca, confió en el brillante talento de Granjel, su enorme capacidad de trabajo, su rigor y seriedad, lo que aquella Universidad necesitaba, pues parecía adormecida, muchas veces se le consideraba como lugar de paso de catedráticos, una etapa en el camino hacia Madrid y se limitaban, salvo excepciones, a cubrir el expediente.

Acertaron Laín y Tovar en apoyar a Granjel, en dotar, en 1955, la Cátedra de Historia de la Medicina, la segunda que se crea en España, tras la de Madrid, de ofrecerle un lugar en la Facultad de Medicina, en Fonseca, de destinar algunos recursos, escasos en aquellos años y más para una nueva disciplina cuyo contenido no se veía claro.

FOTO 5 En Sopelana (Bizkaia). De izquierda a derecha: José Luis Goti, Granjel, Mª Angeles Larrea, Julio Caro Baroja y Juan José Goiriena. De cuclillas Rafael Mieza. 1980

Granjel correspondió como sólo él sabía hacer, abandona una práctica médica que no le satisfacía, abrazó la causa de la Historia de la Medicina, reflexionó sobre su utilidad real en la formación del médico, organizó una Biblioteca, un Seminario, unas publicaciones, unas revistas. De la nada construyó un gran edificio intelectual, dignificó una disciplina incipiente, la puso al servicio de los médicos e investigadores, su nombre fue haciéndose un hueco en la vida nacional e internacional.

Además, sirvió a su Universidad en cargos de responsabilidad: Secretario General, Administrador, Vicerrector, entre otros, leal servidor de sus Rectores, eficaz gestor, hombre de palabras medidas, serias, vinculantes, pudiera parecer frío y distante, no lo era, se tomaba muy en serio su labor y responsabilidad. El Colegio Mayor Fonseca, hoy una magnífica realidad y uno de los monumentos más bellos de la ciudad, lo es en gran medida gracias a su tesón y talento.

Granjel ha sido uno de esos maestros y referentes de la Universidad de Salamanca, y también de la Universidad Pontificia, de la segunda mitad del siglo XX. En la Pontificia fue apreciado profesor de Historia de la Psicología y primer Catedrático Honorario. Desde aquel 1948 hasta su forzosa jubilación en 1986, luego como Profesor Emérito, Presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca y del Centro de Estudios Salmantinos, tantos honores y distinciones, en su larga trayectoria vital, hasta los 94 años.

FOTO 6 Goti y Granjel en un abrazo ante José Miguel de Barandiarán. Seminario Historia Medicina Vasca. Leioa (Bizkaia)

La Universidad del País Vasco le debe también esa labor de dignificación y rigor en el estudio del pasado médico vasco. Con el mismo programa que utilizó en la Medicina Española, a una escala más reducida, empleará su pasión por descubrir las singularidades de esa medicina encuadrada en la nacional, pero con el sello peculiar de lo local, las llamadas “medicinas nacionales”. En el mundo vasco su entusiasmo encontró seguidores, médicos recién licenciados, que se interesaron por su pasado. Algunas Instituciones del país también le apoyaron, especialmente la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Esa etapa, que se inició en 1979, se mantuvo casi hasta el final de su vida.

Aquel escritor joven que fue Granjel, voraz lector, asiduo y exigente, ofrecerá, muy tempranamente, estudios biográficos, y crítica literaria de tantos autores de la llamada generación del 98: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Azorín. Esas figuras le dedicarán algunas cartas elogiosas a su labor y análisis. Hoy estas obras siguen siendo referentes y de obligada consulta. Ofreció también una Historia de la Geriatría y Gerontología, fruto de investigaciones que comienza en 1987.

Para la Real Academia Nacional de Medicina, Granjel fue un regalo inesperado, digno sucesor de Laín, su hijo intelectual, un hombre que ha dejado huella imborrable, un Académico que trabajó en la recta final de su vida 2002 a 2013, como el que más, el primero que ha ofrecido, en 300 años, una Historia completa de esa Institución. Como dijo el Presidente Joaquín Poch Broto, hubo en la docta Casa “un antes y un después de Granjel”.

FOTO 7 José María Urkia, Granjel, Sagrario Muñoz y Juan Riera. San Sebastián 1999

El género biográfico tiene sus dificultades, Granjel, parco en explicar sus sentimientos y vivencias, que se esconde, muy al estilo anglosajón, sin embargo, generoso en obras científicas, ofrece dificultades para conocer el fondo de su alma. En sus textos autobiográficos mide mucho sus palabras y se explaya sobre todo en dar a conocer, principalmente, su labor científica. Luis Carlos Tejerizo, amigo y discípulo, se acercó, con acierto y originalidad al “Hombre que hay detrás del historiador”. Otros estudiosos, sus discípulos más próximos, han analizado y ponderado su trabajo historiográfico. Todos subrayan el “antes y después de Granjel”, en los campos investigados. Los obituarios, tras su muerte, han redundado en lugares comunes, ya trillados, a excepción de Juan Riera y Diego Gracia que compusieron unas brillantes y sentidas “oraciones fúnebres”.

Esta obra se basa, esencialmente, en la investigación del Archivo Personal de Granjel, 20 biblioratos, bien ordenados y repletos de una documentación preparada por el propio Granjel, años antes de su muerte y completada por sus hijos Gerardo y Mercedes, tras su deceso y a quienes agradezco su confianza por haber depositado en mis manos este legado. Buena parte del epistolario fue destruido por don Luis en el último año de su vida. El que se conserva procede de los Archivos del Doctor Ignacio María Barriola, el Doctor Rafael sancho de San Román y del que esto escribe.

La parte más personal o íntima, la que he llamado, tal vez pretenciosamente, “el alma de Granjel” ha sido construida gracias a esa correspondencia y a mi trato asiduo con el maestro desde que le conocí, en 1980 hasta su muerte.

Una selección de su rico y abundante archivo fotográfico completa e ilumina el texto.

¿Existe la biografía definitiva? No.

FOTO 8 Juan Antonio Garmendia, Luis Sánchez Granjel, José María Urkia, Enrique Telleria y José Luis Munoa. San Sebastián 1999

La que hoy publica la Universidad de Salamanca es muestra de una fidelidad inquebrantable de quien esto firma para con su maestro Granjel.

Habrá matices, olvidos, deficiencias, tal vez. Otro texto podrá completar la biografía que hoy se presenta.

El profesor Antonio Carreras, sucesor de Granjel en la Cátedra desde 1987, en un discurso inédito leído en el homenaje que se le tributó a don Luis en el Colegio Médico de Salamanca, en septiembre de 2013, hace referencia al ex libris de Granjel, que utilizó además como portada en su recapitulación histórica “Una Vida de Historiador, 1998”. No era casual, Granjel cuidaba mucho las ediciones de sus libros, en especial las cubiertas. Ese ex libris en el que se ve una mano abierta por la palma, con un ojo en cada dedo, proviene de un texto del médico del Barroco, Cristóbal Pérez. El lema, la frase que lo circunda, ésta sí, creo, la añade Granjel, dice así “Argos conviene que seas, vigilante peregrino para no errar en el camino”.

La mitología griega nos habla del pastor Argos, que cuidaba su rebaño de ovejas con sus más de cien ojos. Granjel vigiló su vida, no con cien ojos, pero sí quiso que la prudencia, el trabajo, la seriedad y circunspección fueran guías permanentes. Inteligencia despierta, ninguna ociosidad ni frivolidad, ironía fina, nunca hiriente, claridad, orden y método, completarían ese lema.

Creo que honra a la Universidad de Salamanca este recuerdo bibliográfico del maestro Granjel, sin duda, su obra y trayectoria ejemplares quedan para siempre en los Anales de esta ciudad y en su laureada Universidad.

No debo terminar esta breve nota prologal sin agradecer al profesor Eduardo Azofra, Director de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, por su apoyo y facilidades para que este trabajo fuera una realidad, así como su amistad.

Asimismo, a mi hermana Arantza Urkia, Directora de la Biblioteca Municipal de San Sebastián por su colaboración en la corrección del texto, y  a los profesores Francisco Herrera Rodríguez y Rafael Sancho de San Román, por su aliento y estímulo. A Antonio Sánchez Sacristán por el cuidado de la edición.

En Donostia / San Sebastián a 1 de noviembre de 2017
Festividad de Todos los Santos
El autor: José María Urkia Etxabe

Una niñez en tierra vasca
Si la infancia y la niñez marcan la vida de las personas, así fue en Granjel que solía repetir la frase de Julio Caro Baroja, “la tierra donde uno ha nacido será sello permanente”. Tierra guipuzcoana que dará sentido y profundidad a Granjel a lo largo de su trayectoria vital, más acentuada en el último recodo del camino.

Fueron vascas las primeras palabras que escuché y aprendí”, afirma Granjel. Enferma su madre tras el parto y el niño es llevado al caserío Ikorta, a medio camino entre Segura y Cerain, para ser amamantado por una nodriza, ama de leche, y permanecerá hasta los dos años en un entorno absolutamente vasco y su lengua materna será el euskera, la única lengua que se hablaba en el caserío.

Comenzó a estudiar a los 4 años, primero en el parvulario de las Hermanas de la Caridad, en el hospitalillo de la Villa de Segura y posteriormente en el Colegio de los Hermanos San Viator de Segura. En su memoria quedó marcada a fuego , y con el tiempo casi idolatrada, ésta época segurana, sobre todo el paisaje, el clima, los verdes pastos, el frontón, la pelota a mano, el sonido del euskera, los paseos en burro acompañando a su padre en sus visitas médicas a los caseríos esparcidos por el término municipal y sus montes.

FOTO 9 Granjel en el centro de pie. Parvulario de las Hermanas de la Caridad, en el hospitalillo de la Villa de Segura, 1925

Desde 1990 la presencia de Granjel fue muy constante en Gipuzkoa. Razones profesionales, invitado por quien esto escribe, su discípulo, a las tesis doctorales que se defendían en San Sebastián, una de las ciudades más queridas por don Luis, así como a actos y sesiones académicas en la Real Sociedad Bascongada de los amigos del País, de la que era miembro de Honor.

San Sebastián fue otro de sus referentes sentimentales. Conservó aquí dos buenos amigos, el mencionado Dr. Barriola y el Dr. José Luis Munoa, su oculista en los últimos años. Para Granjel, Donostia – San Sebastián representaba la ciudad ideal, elegante y armoniosa, bella y acogedora. Desde los balcones del Hotel Niza, su lugar de residencia habitual en la ciudad, admiraba la belleza del mar y de su bahía, acompañado de Julia, su esposa, que le ganaba en elogios a su marido por la ciudad que le hubiera gustado vivir en el verano.

Si Granjel siempre fue parco, muy moderado en temas gastronómicos, era en San Sebastián en donde rompía su proverbial frugalidad y se atrevía, siempre con moderación, a degustar algunas delicias del recetario vasco.

Guerra Civil
En 1936 y como futuro estudiante de medicina es admitido en el sanatorio de María Teresa, del profesor de cirugía Francisco Díez Rodríguez, Capitán Médico, Jefe del equipo quirúrgico C.20, en donde realiza prácticas, con el mayor celo y competencia, hasta el 21 de septiembre de 1938.

Como practicante de botiquín del regimiento de Infantería La Victoria Nº 28 realizó similar función hasta diciembre del mismo año. También ese mismo año pudo ejercer como auxiliar de farmacia con gran aplicación y provecho, en el establecimiento de Alejandro Lozano, en Béjar.

FOTO 10 Presentación en San Sebastián, en la Sala Doctor Camino en la Parte Vieja del libro “Una vida de historiador, 1998”. José María Urkia Etxabe, Karmentxu Etxeberria (Alcaldesa de Segura), Granjel, Juan Antonio Garmendia y Dr. Barriola. 1998

El tiempo bélico convirtió a don Luis en un hombre nuevo, más razonable y seguro, con más sentido común”. Más maduro y reflexivo. Fue un tiempo absurdo y ominoso, tiempo de miseria, hambre, enfermedades, tiempo satánico frente a la cordura, muerte prematura, ruindad, odios y envidias, abyección de las inteligencias, reino de lo abominable y canallesco.

De él decía Joaquín Montero, catedrático y Presidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca: “Es un hombre bueno, pacífico, tolerante, gran amigo de sus amigos, buen compañero de sus compañeros, excelente conversador y persona dialogante, nada autoritario y generoso en la transmisión de sus amplios conocimientos”.

País Vasco
Es cierto que Granjel, como guipuzcoano, por nacimiento y en carácter y sentimiento, tenía una preferencia por este territorio histórico. Tuvo una gran vinculación, profesional y sentimental con Bilbao de la mano de uno de sus mejores amigos el Dr. José Luis Goti Iturriaga.

FOTO 11 Manuel Solórzano Sánchez. En la Sala Duque de Mandas de la Biblioteca Municipal de San Sebastián, se presentó el libro “Literatura y Medicina en la Obra del Profesor Luis Sánchez Granjel, realizado por los Catedráticos y Doctores Francisco Herrera Rodríguez y José María Urkia Etxabe. 13 de enero de 2016

Cuando concluye en 1979 su gran obra sobre la Historia de la Medicina Española, aún no superada y de consulta obligada, inicia su acercamiento al pasado médico vasco, del que señala el lamentable olvido en que se encuentra, por falta de investigadores. Con la misma metodología que aplicó en la medicina española y su historia, comenzará la indagación de la medicina vasca, muy desconocida, “la cenicienta de la medicina española”, pero importante por algunas de sus figuras y por el auge de la sociedad vasca en la industrialización, finales del siglo XIX y principios del XX.

Granjel ofreció a Goti su método de trabajo universitario, rigor y prestigio académico, para poder llevar a buen término su inclinación universitaria como profesor de Historia de la Medicina. Fue un trabajo complementario, Goti con su capacidad de trabajo y relaciones, así como la obtención de recursos económicos, permitieron ir creando, no sin dificultades, un Seminario de Historia de la Medicina, en la Facultad de Medicina de Leioa, lograr su acceso a Profesor Titular de la disciplina, la creación de un Museo Vasco de Historia de la Medicina, obra personal de Goti y de Malen Sarrionandía y hasta una Sociedad Vasca de Historia de la Medicina

En esta empresa hubo dos motores, el motor intelectual y académico de Granjel y el motor económico, aglutinador de jóvenes médicos, amigos e intelectuales varios, gracias al encanto, ilusión y perfil psicológico de Goti.

FOTO 12 Portadas de: Hijo de médico. Homenaje de la Villa de Segura a Granjel

Excelente libro, que nos acerca la vida de don Luis Sánchez Granjel, un importante referente en la Historia de la Medicina Española y Vasca. Leerlo supone aprender de cómo hizo realidad la transformación de leer, comprender y escribir la nueva Historia.

La Universidad del País Vasco le debe también esa labor de dignificación y rigor en el estudio del pasado médico vasco y de su historia.

Fotos escaneadas del propio libro. Fotografo: Juantxo Egaña

Bibliografía
Vida y Obra de Luis Sánchez Granjel. José María Urkia Etxabe. Ediciones Universidad Salamanca. 1ª edición: julio, 2018. ISBN: 978-84-9012-934-0. Depósito legal: S 230-2018

Luis Sánchez Granjel. In Memoriam. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 24 de enero de 2016

La Academia Nacional de Medicina en la Segunda República. (La Academia en San Sebastián). Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 9 de noviembre de 2013

Manuel Solórzano Sánchez
Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Servicio de Traumatología, Donostia, Gipuzkoa.
Graduado en Enfermería
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB - BEZA

No hay comentarios: