domingo, 6 de abril de 2008

¿RCP sólo con compresiones?

Varios estudios y reportes de casos han señalado ultimamente la eficacia, o cuando menos resultados equiparables, de la RCP sólo con compresiones torácicas, sin ventilaciones.
Se empezó a estudiar dado que los estudios en los que se basaron las recomendaciones del año 2005 demostraron interrupciones en la realización de compresiones de hasta 37 segundos, con la consiguiente disminución de flujo sanguíneo a órganos vitales (sobre todo corazón y cerebro)y la disminución de la probabilidad de supervivencia.
Asimismo, la población general es muy reacia a la realización de la ventilación boca-a-boca, por miedo a la transmisión de enfermedades.

Por todo ello, la AHA redactó un anexo a sus recomendaciones 2005, que traduzco. El original se puede encontrar en inglés en http://circ.ahajournals.org/cgi/reprint/CIRCULATIONAHA.107.189380

"Ante un colapso en una persona adulta, el/los testigos, esten o no entrenados en RCP, deben, como mínimo, activar el sistema de emergencias local e iniciar compresiones torácicas fuertes y rápidas en el centro del pecho de la víctima. (Clase I).

- Si el testigo no está entrenado en RCP, realizará sólo compresiones torácicas sin interrupciones, hasta la llegada de los servicios de emergencia o de un desfibrilador semiautomático. (Clase IIa).

- Si el testigo está entrenado en RCP o ha recibido un curso previamente y se cree capacitado para realizar ventilaciones de calidad, realizará dos ventilaciones cada treinta compresiones, minimizando el tiempo de interrupción de las compresiones, hasta la llegada de un desfibrilador semiautomático o de los servicios de emergencia. (Clase IIa).

- Si el testigo está entrenado en RCP o ha recibido un curso previamente pero no se cree capacitado o no desea dar ventilaciones, realizará RCP sólo con compresiones torácicas hasta la llegada de un desfibrilador y/o de los servicios de emergencias. (Clase IIa)."

Sin embargo, el European Resuscitation Council ha publicado una nota, disponible en
http://www.erc.edu/index.php/docLibrary/en/viewDoc/775/3/ , en la que consideran que aún no hay evidencia cientifica suficiente para recomendar a los testigos la realización de RCP solo con compresiones, aunque reconoce que es mejor eso que no hacer nada.

El debate está servido.

5 comentarios:

llum dijo...

Hola,

En el último curso que realicé de RCP, ya estaba modificada la frecuencia 30/2, precisamente por lo que se comentaba en el post, que es mejor restaurar la circulación que ventilar. Lo que esta claro, es que en esto, pasa como con todo en enfermería, que hay miles de versiones. Veremos por donde se decanta el tema.

Gracias, por este blog maravilloso

Anónimo dijo...

El cambio de frecuencia, a 30:2 es efectivo desde noviembre de 2005, y puede que cambia para 2010, que toca la revisión. Dicen que para 80:2, dando máxima prioridad a las compresiones.

Una pregunta, espero que me ayudeis: en una PCR, si se hacen compresiones, y ventilas con ambú, las ventilaciones, pueden hacerse sin dejar de comprimir, y antes de la secuencia de 30?

Unknown dijo...

Se deben sincronizar ventilaciones y compresiones siempre y cuando no tengas aislada la vía aerea con un dispositivo avanzado (tubo endotraqueal, mascarilla laríngea, etc).
Por lo tanto, para ventilar con ambú debes detener las compresiones.
Si el paciente tiene la via aerea aislada, se hacen 100 compresiones/minuto y 10-12 ventilaciones/minuto, sin sincronizarlas.

Anónimo dijo...

¿No será un poco lío CONTAR HASTA 80? Madre mía!

Santi

Anónimo dijo...

Yo creo que el lio no es contar, si no, ver cómo no hay ventilaciones, y por defecto le des unas cuantas en el medio. Estaría mal hecho, verdad?