sábado, 5 de abril de 2008


Valencia creará Oficinas de Atención a Víctimas del Delito en los principales hospitales a partir de 2009

El Gobierno valenciano creará a partir de 2009 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) en los principales hospitales de la Comunitat Valenciana en las que un letrado y un psicólogo expertos asesorarán a las mujeres maltratadas, familiares menores maltratados y a los propios profesionales sanitarios agredidos de los trámites legales que pueden seguir y ayudarles a tramitarlos.
.
Este es uno de los puntos incluidos en el acuerdo marco suscrito hoy por el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, y de Sanidad, Manuel Cervera, para la realización de actividades de interés conjunto entre ambas consellerias y la asistencia de las OAVD en hospitales y al respecto solicitaron al Gobierno de España cambios legales para poder inscribir a los bebés en el registro civil en el propio hospital y calificar las agresiones a los sanitarios de delito a la autoridad. Al respecto, De Rosa explicó que con esta medida el Gobierno valenciano pretende "combatir de forma firme" cualquier tipo de agresión ante el "incremento de la violencia que está experimentando la sociedad". Así, destacó la idoneidad de crear estas oficinas en los centros sanitarios ya que el personal sanitario es "el primero en detectar estos casos aun cuando la mujer no quiere denunciar", por lo que supone "una trinchera para cortar la violencia doméstica". Así, se proporcionará información a las mujeres maltratadas de los pasos legales que pueden seguir y de las consecuencias que se derivan de las actuaciones judiciales y cuando lo solicitan les acompañarán incluso a formalizar la denuncia en las comisaría o en los juzgados de guardia con el fin de que "evitarles una doble victimización, la del delito y de la burocracia". De hecho, de 2005 a 2007 los hospitales emitieron un total de 4.023 informes de violencia doméstica. Asimismo, desde estas oficinas se asesorará tanto a los médicos como a los familiares sobre los trámites que deben realizar en los casos de maltrato infantil o abusos a menores ya que, recalcó, "todas la manos son pocas para evitarlo" y se dará asimismo parte a la Fiscalía de Menores.
Por último, se informará al personal sanitario de cuáles son sus derechos y qué deben hacer cuando hayan sido víctimas de una agresión por parte de un paciente dado que sólo el pasado año se registraron 90 denuncias por agresiones a médicos y 28 al personal enfermero. Al respecto, De Rosa solicitó al Ministerio de Justicia una reforma del Código Penal para calificar las agresiones a médicos como delitos de atentado a la autoridad cuando sean cometidas en el ámbito hospitalario y no simplemente como faltas. Por otro lado, el convenio marco suscrito prevé también que desde los Centros de Atención al Paciente de los hospitales se proporcione a los padres de los recién nacidos una cita previa para inscribir a sus hijos en el Registro Civil y "ahorrarles así las colas", destacó. No obstante, De Rosa consideró que habría que ir más allá y pidió al ministerio una modificación de la ley para considerar a los centros sanitarios como delegaciones de los Registros Civiles de modo que se puedan tramitar en el propio hospital la inscripción de los nacimientos y defunciones. "La ley debe adaptarse a las necesidades reales de los ciudadanos", apuntó. Colaboración forensePor otro lado, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, explicó que el acuerdo marco también prevé el desarrollo de convenios específicos con la Conselleria de Justicia para que la investigación de las causas de los casos de muerte súbita, una coordinación entre médicos forenses y patólogos en el estudio de muestras forenses y en actuaciones de mejora de la información sobre defunciones, así como que los forenses tengan acceso a los expedientes clínicos de los pacientes cuanto tengan que emitir informes en algún procedimiento procesal.
Cervera señaló que cada uno de estos seis acuerdos de colaboración se desarrollarán mediante un convenio específico en el que se incluirá su asignación presupuestaria. "Las Consellerias de Justicia y Sanidad tenemos muchos puntos de roce y la buena coordinación puede mejorar mucho los resultados diarios para los ciudadanos", apostilló.
Fuente: europapress

No hay comentarios: