domingo, 13 de abril de 2008

NACE EL OBSERVATORIO DE NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA
En el marco de la celebración del VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), se ha presentado el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física, con la realización del I Simposio bajo el título de "Los determinantes de la obesidad en España", con la colaboración de Kellogg España.

El Observatorio de la Nutrición y Actividad Física nace como iniciativa pionera de carácter científico y social para analizar, debatir y proponer medidas en torno a la problemática de la obesidad y la actividad física. Se trata de una plataforma científica integrada por los presidentes de varias sociedades científicas relacionadas de manera multidisciplinar con la nutrición y la salud. El objetivo es sumar sus esfuerzos para aportar iniciativas de diagnóstico y propuestas de mejora para los temas y problemas emergentes relacionados con la nutrición y actividad física.

En este I Simposio del Observatorio de la Nutrición y Actividad Física: los determinantes de la obesidad en España, coordinado por el Dr. Javier Aranceta del Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), se han tratado temas como las implicaciones genéticas de la obesidad infantil, la dieta mediterránea y la obesidad, el tratamiento y monitorización de la obesidad en la práctica clínica, la actitud sociosanitaria ante el anciano obeso, la educación alimentaria y terapias de apoyo en el abordaje de la obesidad y el papel de la industria alimentaria en los programas de prevención de la obesidad.

La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando de forma alarmante en las últimas décadas. En España, se estima que el 53% de la población padece sobrepeso y la prevalencia de obesidad se sitúa en un 14,5% en adultos (mayor en hombres 15,6%, que en mujeres, 15,2%), según la última Encuesta Nacional de la Salud del Ministerio de Sanidad. Y la tasa de obesidad en niños va creciendo de forma alarmante situándose en torno al 14%.

Además, la obesidad es un factor de riesgo de otras muchas enfermedades como hipertensión arterial, dislipemias, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. El consumo de una dieta equilibrada y la práctica diaria de actividad física juegan un importante papel en la prevención y tratamiento. Por ello, para la adquisición de hábitos saludables, será de gran importancia la sensibilización y concienciación desde la etapa de la infancia y adolescencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cómo se puede acceder a este observatorio?