martes, 29 de abril de 2008

¿MEDIO-MÉDICOS O ENFERMERAS Y MEDIA?

Sale publicado en la gaceta médica esta noticia sobre el encuentro del Consejo Catalán de Enfermería, en donde se habló del estudio de necesidades de profesionales enfermeros en nuestro estado. Sí, las conclusiones, por todos conocidas desde hace años, es que hacen falta más enfermeros, muchos, pero parece que el CGE da como razones que, ante la falta de médicos, los enfermeros DEBEMOS asumir responsabilidades "perdidas" (no por enfermeros, si no por médicos). Es decir, y aclararmelo si me equivoco, pero es normal que nuestro máximo representante colegial, PIDA más enfermeros, porque los médicos no puedes hacer x funciones (tendremos que hacer funciones médicas... esto me suena de los ATS hace más de 25 años), mientras que seguimos pendientes de poder realiza nuestras funciones propias con calidad, ya ni se sabe desde hace cuánto... no podemos planificar correctamente nuestros cuidados, nada de PAEs ni diagnósticos, pero sí los de los demás...
Algo tendremos que hacer, por el bien de NUESTRA PROFESIÓN, no?

Sanidad y Enfermería trabajan ya en un estudio de necesidades de profesionales.
Sin duda, el SNS tiende a unaredistribución de competenciasque pasa indispensablementepor la Enfermería, lo que implicala necesidad de más profesionales. En este sentido, el CGE estátrabajando con Sanidad en unestudio de recursos de estosprofesionales para el SNS conuna proyección hasta 2025. Según comentó a GM, GonzálezJurado, puede que los resultadosestén listos en dos o tres meses.No obstante, la redistribuciónde competencias pasa por “legalizar”la situación de estos profesionales,dado que se pueden darcasos de conflicto como el deCataluña,donde la consejera MarinaGeli, impulsora de la prescripciónenfermera, apostó por darlemás competencias a la profesiónante la falta de médicos como laprescripción y diagnóstico durantela epidemia de gripe (Plan Invierno),el cobro de incentivos o la gestiónde la demanda. Esto provocóun dilema dentro del ConsejoCatalán de la Profesión, segúnexplicó Mariona Creus, presidentade Barcelona.“No se puede obligara los profesionales a extralimitarse,es necesario adaptar elmarco legal a la práctica habitual”,especificó. No obstante, la situaciónha creado un debate con lacolaboración entre médicos,enfermeros y la consejería —conla que se iniciará el diálogo—.Para el presidente del CGE,la nueva figura de la enfermeraespecialista va a resolver situacionesy permitir que la profesiónasuma unas competenciasque son necesarias y que noestán atendidas. Así, las comisionesnacionales están trabajandoen los programas de formación olos requisitos de acreditación deunidades docentes, algo quepodría estar desarrollado en lospróximos cinco-seis meses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más funciones conllevan más responsabilidad, y probablemente más formación,pero... todas las enfermeras quieren sacar de sus horas libres esa formación? No lo se, pero a nosotros no nos paran de rascar competencias por abajo (auxiliares, técnicos...) a lo mejor este es el momento adecuado-con tanta teórica falta de médicos- para empezar a rascar competencias hacia arriba (prescripción, técnicas...).

Anónimo dijo...

Competencias de otros, pues no se que decirte, prefiero rescatar antiguas competencias enfermeras, pero sobre todo mejorar las actuales, los cuidados, un adecuado proceso enfermero, y no coger funciones de otros. Si hiciésemos realemente TODO lo que nos toca, para que lo de los demás?