domingo, 27 de abril de 2008


La corrección de la disposición adicional 12ª de la Ley del Medicamento ya es oficial tras su publicación en el BOE

El Ministerio de Sanidad afirma que ha sido el Consejo de Estado el que detectó el error y que está a la espera de que se le envíe el informe oportuno sobre la situación de la Orden Ministerial sobre la Prescripción Enfermera para estudiar las posibles soluciones.

Redacción, Madrid (26/28-4-08).-La corrección de la disposición adicional duodécima de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios ya es oficial, tras su publicación, con fecha 25 de abril, y sin firma, en el Boletín Oficial del Estado.
Dicha corrección de error, la misma que se introdujera en el Boletín Oficial de las Cortes en lo concerniente a la Aprobación del Proyecto de Ley aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados, y de la que ya informó EL MEDICO INTERACTIVO del 17-4-08, cambia sustancialmente el sentido de la disposición ya que el Ministerio, que en un principio tendría que elaborar una relación de medicamentos para ser usados o autorizados por los profesionales sanitarios no autorizados a prescribir, tras la modificación introducida, pasa a tener que, en el plazo de un año, "revisar la clasificación de los medicamentos de uso humano que han de dispensarse con o sin receta médica".
Como se explicó recientemente desde el Ministerio de Sanidad a este medio, ha sido el Consejo de Estado el que detectó este fallo, comunicándoselo, tras lo cual, el Ministerio de Sanidad queda a la espera de que se le envíe el informe oportuno sobre la Orden de Prescripción de Enfermería para estudiar posibles soluciones para la misma.

Y esto es lo que dicen en el Diario Enfermero del CGE:
UN ERROR EN EL BOLETÍN DE LAS CORTES RETRASA LA LEGALIZACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA QUE VERÁ LA LUZ "LO ANTES POSIBLE" Y CON LAS MEJORES GARANTÍAS JURÍDICAS PARA LA PROFESIÓN
Sanidad asegura que el compromiso de Bernat Soria con la prescripción enfermera es inamovible y el Consejo General de Enfermería ratifica su confianza en el Ministro
En el último trámite necesario para aprobar definitivamente la prescripción la Orden Ministerial que iba a regularla ha encontrado un escollo que supone un retraso inesperado que, sin embargo, no es atribuible al equipo de Bernat Soria. El problema ha surgido porque el Consejo de Estado ha detectado, dos años después de su aprobación, que el contenido de la Disposición Adicional Duodécima no se correspondía con el que texto fue votado en el Congreso de los Diputados. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado, de forma inmediata y clara a los medios de comunicación, que la corrección de esta disposición adicional no va afectar al verdadero objetivo de la Orden que es legalizar la actuaciones clínicas en las que las enfermeras deciden sobre medicamentos. Fuentes del Ministerio señalaron a DIARIO ENFERMERO que el compromiso de Bernat Soria con la prescripción enfermera es inamovible y se está trabajando intensamente para que la norma que regule esta práctica enfermera vea la luz cuanto antes.
Europa Press/Departamento de Comunicación
MADRID, 25-04-2008.
LUIS A.

2 comentarios:

Eva dijo...

agefec
El BOE frena la prescripción de fármacos desde la enfermería
Ya lo hacen EEUU, Reino Unido o Canadá ·· Los colegios presionarán para que se modifique la ley
R. LIZCANO • SANTIAGO

María Isabel Veiguela, izquierda, Quintairos, Cayetano Rodríguez, Ana Castaño y Maribel Macián
FOTO: cris tobío
Un jarro de agua fría. El Boletín Oficial del Estado del pasado viernes anunciaba la correción de un error cometido dos años atrás en la redacción de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, publicada en el BOE el 27 de julio de 2006. El error detectado se refiere a la disposición adicional duodécima, en la que se recogía que "en el plazo de un año el Ministerio de Sanidad y Consumo establecerá la relación de medicamentos que puedan ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales", en referencia al personal sanitario que, según la misma ley, no pueden prescribir.

Con la eliminación de esta disposición -que en su nueva redacción sólo hace referencia a que "se revisará la clasificación de los medicamentos de uso humano que han de dispensarse con o sin receta médica"-, la enfermería ve así frustrada una reivindicación de años que empezaba a ser plausible.

Sergio Quintairos, presidente de los colegios profesionales de diplomados en Enfermería de Galicia, participaba ayer en Santiago en la inauguración de la I Xornada Científica de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec), en la que el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, trasladaba a unos 200 participantes el apoyo de la Consellería a la prescripción enfermera.

En declaraciones a este periódico, Quintairos, explicaba el origen del error, el texto final recogió inexplicablemente una enmienda presentada por el PP que había sido rechaza en las votaciones. El proceso siguió su curso y no fue hasta dos años más tarde, cuando en la consulta del borrador ya elaborado por el Ministerio de Sanidad para desarrollar la disposición (en el que ya se incluía un catálogo de medicamentos recetables por la enfermería) el Consejo de Estado descubrió la equivocación.

Durante su intervención en la inauguración en el Auditorio de Galicia, Quintairos confió en que "a pesar de las zancadillas y atrancos" la prescripción enfermera será una realidad en España como ya lo es en Reino Unido o Canadá. En Estados Unidos, explicó, los enfermeros tienen aprobado un catálogo de más de 14.000 medicamentos.

El presidente del organismo colegial, aseguró por ello que los colegios "presionarán" al Ministerio para que se modifique la ley por vía urgente. Asegura que la formación de los enfermeros, que con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior verá reconocida su diplomatura como título de grado y tendrá acceso a másteres públicos, doctorados y cursos de especialización, no puede ser "desaprovechada en el sistema".

La Organización Médica Colegial, como principal opositora a la extensión de la receta a sanitarios no facultativos, considera la prescripción "parte indivisible del acto médico".

REIVINDICACIONES Apropiación indebida de competencias

Maribel Macián, presidenta de la federación de asociaciones de enfermería de Primaria, Faecap, denunció que otros profesionales se atribuyen la faceta de "cuidados", algo para lo que, dijo, sólo están formados los enfermeros. Indicó que ellos son el único personal preparado en educación para la salud y que el hecho de que otros profesionales se pretendan formarse en cursos de 40 horas sólo puede acarrear errores.

Invisibles en puestos de dirección y gestión

La presidenta de Faecap también denunció que a pesar de ser el 54% del personal, frente al 45% de médicos, la proporción no se refleja en los puestos de gestión, donde la enfermería no tiene visibilidad. Demandó además una revisión de los cupos de pacientes adscritos a cada enfermero y el refuerzo de las plantillas. En Europa, según Sergio Quintairos, la proporción es de 70 enfermeros por cada 30 médicos .
http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=20&Itemid=63&idMenu=5&idNoticia=293494

Anónimo dijo...

Pues vaya cagada.
Y se enteran dos años después del ¿error?.
No sé pero a mi me huele a chamusquina.
En un país serio habría varias dimisiones, pero claro, aquí no dimite ni el gato (mientras haya raspas que comer).
Como no nos pongamos las pilas, y nos movilicemos en serio, esto lleva el mismo camino que lo de las especialidades (desde el año 1978 llevamos, creo, buffffff).