sábado, 19 de abril de 2008

EL DIA EUROPEO DEL DERECHO DEL PACIENTE

Ayer, 18 de abril se celebró el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, en virtud del compromiso adquirido el 27 de marzo de 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, por parte de 180 delegados de 25 países europeos en favor de los intereses de los pacientes.

El Foro Español de Pacientes, designado como representante nacional de la celebración de este día en España, tal y como expresa el Dr. Albert Jovell presidente del FEP "desea compartir con el resto de estados miembros de la Unión Europea y de las Asociaciones de Pacientes de ámbito nacional, autonómico y local, la conmemoración de este día", todo ello con una doble finalidad.

En primer lugar, servir de motivo de reflexión sobre la situación actual de los derechos de los pacientes de acuerdo a las necesidades, valores y expectativas de pacientes y cuidadores que fueran reflejados en su día en la Declaración de Barcelona de 2003 y en la Carta Europea de los Pacientes de 2002.

En segundo lugar, servir de espacio público de debate sobre el papel desempeñado por las Asociaciones de pacientes en la mejora de la calidad asistencial a través del compromiso diario con los pacientes, familiares, cuidadores y voluntarios y de la directa colaboración de los agentes de salud implicados en el cuidado del paciente.

Fiel a los principios contemplados en la Declaración de Barcelona, el Foro Español de Pacientes ha crecido a la par que su compromiso explícito en la protección y mejora de los derechos de los pacientes.

Coincidiendo con la celebración de este día y en base a la relevancia del primer principio de la declaración de Barcelona, que pone de relieve la necesidad de los pacientes de acceder a información de calidad contrastada y proporcionada por profesionales, la Fundación Josep Laporte con el soporte del FEP, el Forum Catalá de Pacients y la Universidad de los Pacientes presenta el portal de televisión, que desde hoy está disponible en la dirección http://www.fjltv.org que incluye dos canales de televisión online.

Por una parte el canal FJLTV "pone al alcance de los ciudadanos la actualidad científica más relevante del momento, adaptado a sus necesidades de forma gratuita", señala la Dra. Maria Dolors Navarro directora académica de la Universidad de los Pacientes. Enric Pineda, responsable del portal FJLTV, manifiesta que "este proyecto reconvierte el medio digital en un espació de encuentro y actualidad sobre temas sanitarios, a los que se da un enfoque didáctico y pedagógico." Los programas que se emiten a través de este nuevo portal de Internet pueden ser descargados fácilmente en cualquier formato y a la carta.

El Foro Español de Pacientes agrupa actualmente a 19 grandes organizaciones y a 287.828 socios. La Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación de Diabéticos Españoles, la Federación Española de Enfermedades Raras, la Fundación Española del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar y la Liga Reumatológica Española son los miembros fundadores del FEP. Desde el año 2004 se han adherido las siguientes organizaciones que representan a pacientes y familiares de múltiples patologías y condiciones clínicas: Acción Psoriasis, Asociación Española de Afectados por Linfomas, Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex, Asociación Española de Trasplantados, Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, Coordinadora Nacional de Artritis, Federación Española de Cáncer de Mama, Federación Española de Hemofilia, Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple, Federación Española de Parkinson y Sinedolore-Asociación contra el Dolor.

Fuente: jano.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he entrado en la web de la televisión de paciente, y aunque algún programa es piloto, todavía, creo que puede ser una muy buena iniciativa, en la que nosotros enfermeros nos deberíamos de implicar activamente.
¿que os parece?

Anónimo dijo...

Pues tienes razón; veremos poco a poco cómo van desarrollando los programas y documentales, pero sería interesante tener una presencia activa en el proyecto.