lunes, 21 de julio de 2008

NUEVA PROMOCION DE PAJEPS

Hace 8 años, yo posaba en una foto similar a esa, en el campo del colegio, bajo ese sol de la sierra madrileña, acompañada de cerca de 40 compañeros, amigos varios desde entonces. Óscar, Miguel Ángel, César, Raquel, María, Rosa, Silvia, 8 años de recuerdos, desde esos 5 días intensivos de formación y convivencia en Buitrago. Qué recuerdos, qué ganas de volver. Atentos, esperan que para el 2009, haya un nuevo encuentro de PAJEPS.
Más de 700 jóvenes de toda España integran la red nacional de Agentes de Salud formada por PAJEPS

La red de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid sigue creciendo. Como cada año, entre el 7 y el 11 de julio pasado se desarrolló la 14ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS 2008) bajo el lema “Educando para la salud de tú a tú”.
Durante una semana, cuarenta jóvenes de entre 18 y 30 años convivieron en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid), donde guiados por el equipo técnico y profesional de FUNDADEPS adquirieron los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables en la población juvenil.
La formación incidió en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate: prevención de drogodependencias (drogas y tabaco); educación afectivo - sexual; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; prevención en accidentes de tráfico; educación nutricional; y valores personales para una convivencia en paz y en libertad.
Los jóvenes Agentes de Salud procedían de más de diez comunidades autónomas españolas y fueron seleccionados entre más de 150 aspirantes con la colaboración de facultades de las diferentes especialidades y organizaciones juveniles, como el Consejo de la Juventud de Castilla y León; la Fundación Cruz Blanca (TANGER); la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España; la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE); la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y MENORIA, entre otras.
El perfil académico de los participantes es muy amplio: diplomados, licenciados y estudiantes de ciencias de la educación, psicología, medicina, pedagogía, geografía e historia, derecho, trabajo social, educación medio ambiental, matemáticas, biología, empresariales y enfermería, lo que da una idea del amplio abanico interdisciplinar que supone la Educación para la Salud como metodología básica en la promoción de la salud individual y colectiva. Enfermería, ciencias de la educación y trabajo social son las disciplinas que más jóvenes aportan a este Programa.
Desde ahora y hasta fin de año, los jóvenes Agentes de Salud realizarán intervenciones directas sobre la población de su Comunidad Autónoma, en Institutos, Centros de Enseñanza, Centros de Formación Profesional, Asociaciones Juveniles, Universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha formado a través de PAJEPS a más de 700 jóvenes procedentes de 15 Comunidades Autónomas desde el año 1995, el 86 % de los cuales se encuentran trabajando como profesionales de la Educación para la Salud, y son más de 65.000 los chicos y chicas de entre 12 y 29 años que se han beneficiado de las intervenciones.
Fuente: FUNDADEPS.org

No hay comentarios: