miércoles, 16 de julio de 2008

XI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA EN OFTALMOLOGÍA

Nuestro gran amigo Manuel Solorzano, nos autoriza a publicar su resumen del último Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología, celebrado hace pocas semanas en la ciudad malagueña de Marbella.

XI CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA EN OFTALMOLOGÍA

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia. San Sebastián

Celebrado en el Hotel “El Fuerte” en Marbella los días 26, 27 y 28 de Junio de 2008-07-08, en el Salón Sevilla. En la “Ciudad Universal” conocida así desde los años 90, empieza este año el XI Congreso muy puntual, anteriormente se había recogido la documentación del mismo.

En el Comité Organizador presidido por Concepción García Carrera y acompañada por Francisca Súarez Guerrero, e Isabel María de Torres Fernández, todas ellas de la provincia de Sevilla. En este año no les pudieron acompañar y se les echó en falta Petra Mozo Durán, María Teresa Osorno Romero y la gran Lola Cabezas Fernández, con sus preguntas a todos los ponentes y conferenciantes.

También queremos dar nuestro agradecimiento por su especial colaboración al Consejo Andaluz de Enfermería, al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y al Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Málaga y en especial a la Sociedad Andaluza de Oftalmología a su Presidente Dr. Jesús Montero Iruzubieta, al Dr. Ignacio Vinuesa Silva y a la perfecta secretaria Mª Ángeles Hernández, sin ellos este congreso no se podría realizar nunca.

Se empezó con los Cursos de Actualización y prácticas de “Lentes intraoculares de inyección directa – sistema Acrysert” expuesto por Jorge Barranco del Laboratorio Alcon. En la práctica las enfermeras pudieron realizar in situ con las nuevas lentes de inyección directa Acrysert. Le siguió “Exploración precoz de retina y segmento anterior (Retcam). Y Exploración precoz de error refractivo pediátrico (Plusoptix)”. Impartido por Antonio Castilla Bombín de Barcelona del Laboratorio Bloss.Siguió a esta exposición “Nuevas técnicas en instrumentación (Microaxial y Vitrectomía 23 G)”, nos la dio Fernando Díez del laboratorio Alcon. Un pequeño descanso y seguimos con el “Manejo del Tomógrafo de coherencia óptica (OCT)”, realizando la comunicación Isabel Mª de Torres Fernández, enfermera y apadrinada por la empresa Topcon. Después de una buena discusión por parte de los asistentes se dio por finalizado el día. Esperándonos una bonita sorpresa, en la Sala del Congreso de médicos, habían colocado una gran pantalla para ver el partido de la Selección de fútbol de España contra Rusia, y acompañada o más bien regada con cervecita fría. Además el partido se ganó; y por goleada. Toda la tarde estuvo coordinada por la presidenta de nuestro congreso Concha García. Comenzó el viernes con la coordinación de Francisca Suárez. La primera comunicación científica corrió a cargo de Isabel Mª Torres Fernández de Sevilla y nos habló sobre la “Visión Cromática”. Nos habló de los fotorreceptores, de los atributos del color, de las enfermedades que la producen, de las pruebas que realiza la enfermería para detectarlas como el test de farnsworth o más conocido como test de colores. Le siguió Adela Delgado García de Madrid, nos habló del “Ojo Seco”, hoy tan de moda. Nos disertó sobre etiología, enfermedades, factores ambientales y síntomas, tratamiento y diagnóstico enfermero. Debió de gustar mucho, ya que se le concedió el Premio a la Mejor Comunicación que lo daba el Consejo Andaluz de Enfermería. No lo se lo esperaba y estaba muy feliz.Le siguió un clásico de este congreso, o sea yo mismo.

La ponencia que he traído este año ha sido “¿Qué debe saber una enfermera sobre la enfermedad del glaucoma???” Impartida por Manuel Solórzano Sánchez y como colaboradoras Mariví Zubizarreta y Pilutxi Sánchez, del Hospital Donostia de San Sebastián. Aunque no tengo abuela, pero hay que decirlo también gustó mucho y al final me felicitaron tanto la dirección del congreso, como las compañeras allí asistentes. Como conclusiones digo que el papel de enfermería es fundamental: Explicando como realizar la prueba del Campo Visual. Explicando la importancia del cumplimiento del Tratamiento y cómo realizar éste. Comunicación con el enfermo. Éxito en el control de la enfermedad.


Este año el número de enfermeras inscritas superaba las 160 inscripciones. Después de un breve descanso le siguió la ponencia, también ella un clásico del congreso Paquita Suárez Guerrero y la Dra. Yolanda Rodríguez Caballero, ambas de Sevilla de Cartuja Visión. Su título “Edema macular posquirúrgico de la cirugía de la catarata”. En sus conclusiones nos decía que en la relación médico enfermera había que resaltar la importancia del trabajo en equipo y de una comunicación fluida entre ambas partes intentando siempre mejorar la atención al paciente. Le siguió la ponencia “Importancia de la información en los cuidados quirúrgicos”. La impartió Laura Méndez Pérez y sus colaboradoras Carmen Fernández Garrido, Aída Otero Espiga, Concepción Lagoa Elías, Mª Gracia Gallardo Abril; enfermeras del Servicio de información del bloque quirúrgico Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. En sus conclusiones nos dicen que trabajar distintas disciplinas y profesiones juntas nos debe permitir tener diferentes miradas, pero no diferentes concepciones de los derechos de los pacientes en nuestro trabajo diario.

Parece claro que la enfermería, desde su identidad ética y marco teórico de actuación, está llamada a asumir un papel protagonista en velar por los derechos que amparan a los pacientes con la nueva ley de Autonomía del Paciente. La información debe ser considerada como una herramienta de seguridad en los procesos asistenciales y además que constituya uno de los pilares básicos en los que se sustente la relación entre el profesional y el paciente.

Con la comunicación “DMAE” disertada por Ángel Talaverón Román de Sevilla, nos hizo un exhaustivo trabajo sobre el principio y final de la enfermedad, nos dio toda clase de explicaciones desde en que consiste la enfermedad, como tratarla, ¿qué papel juega la enfermería en estos procesos?, factores de riesgo, inyecciones intravítreas, etc. Terminando su actuación y abriendo y presentando al Dr. Eduardo Esteban González. Unidad de Mácula del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, con su ponencia “DMAE. Avastín versus Lucentis”. Nos disertó de cómo conocer la enfermedad, las causas de ceguera, patogenia y epidemiología, clasificación, epidemiología en España, impacto social y económico. Todas las ponencias y comunicaciones estuvieron a gran altura de contenido científico y buena presentación. Nos quedaba disfrutar del día y para terminar con la cena de la Sociedad Andaluza de Oftalmología en el Restaurante La Pesquera, con un característico menú andaluz, para empezar con un surtido de ibéricos, ensalada de cogollos, ensalada de pimientos asados murcianos, boquerones fritos malagueños, salmonetitos fritos, adobo de pescado, chopitos fritos del litoral y gambas cocidas. Surtido de fruta de temporada, y regado con vino tinto Martínez Lacuesta, vino blanco Bodega La Emperatriz, agua mineral, cerveza, refrescos, café y cava. A dormir que todavía queda el último día de congreso. El sábado estuvieron de coordinadoras Paqui Suárez e Isabel Mª de Torres Fernández. Empezó la jornada con una comunicación muy bien presentada y trabajada, la presentó Mª Cruz Imaz Prim y Julia Sánchez Jarauta de Tudela (Navarra). Su título “Enfermería: Gestión y Screening. Retinopatía diabética”. Después de realizar un exhaustivo trabajo nos decían en sus conclusiones que la enfermería con una buena gestión, puede sacar provecho de las distintas situaciones que surjan, adaptándose y utilizando los recursos disponibles. Que pena que no hubiese más premios, ya que era esta comunicación una candidata segura a obtener un premio.

Le siguió Mª Santos Díaz Cháves, Carolina Prieto, Fé Casillas Abejón y Carmen Cenalmor del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila con su comunicación “Concepto de LIO y novedades”. Como conclusiones nos dicen que: La enfermería juega un papel fundamental en el manejo de la LIO inyectada, de ahí la importancia de conocer la técnica. Nuestro buen trabajo en el montaje de la LIO: disminuye el tiempo quirúrgico, evita posibles complicaciones, proporciona seguridad al paciente, disminuye el estrés en el equipo quirúrgico. Le siguió la ganadora del año pasado Mª José Fernández Valero del Hospital Torrecárdenas de Almería con la comunicación titulada “Vitrectomía 23 G. Actuaciones de Enfermería en quirófano”. Como objetivo tenía la de Protocolizar la actuación de enfermería en quirófano para la técnica quirúrgica Vitrectomía 23 G. Y como conclusiones de su trabajo decir que con este protocolo garantizamos la igualdad de actuación de los profesionales de enfermería de la Unidad ante dicho procedimiento quirúrgico, disminuyendo así la variabilidad de la práctica clínica enfermera. Los enfermeros de nuevo ingreso en la Unidad disponen de una guía útil de actuación ante un proceso determinado, minimizando así el estrés que supone para estos profesionales enfrentarse a una situación novedosa y desconocida para la gran mayoría. A continuación la ponencia “Modelo de acreditación de competencias profesionales y carrera profesional en SSPA”. La impartió Luis Miguel González Flores de la Unidad de Acreditación de Formación y profesionales. Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Nos regaló una charla magistral para terminar dándonos la dirección donde tenemos más información sobre este proceso de acreditación, en la siguiente dirección:http://www.acsa.junta-andalucia.es/cc/mod/pag/portal/portada.jspSiguió un corto y merecido descanso, ya que todavía quedaban varias comunicaciones para terminar la jornada.

Le siguió la ponencia “Registro de enfermería en el proceso del paciente quirúrgico ambulatorio”. Impartida perfectamente por Concepción García Carrera del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Nos comentaba de los beneficios e inconvenientes de la cirugía ambulatoria, su registro y sus posteriores diagnósticos enfermeros. A continuación José Ávila Pinto de Sevilla disertó sobre su comunicación titulada “Plan de seguridad clínica en quirófano”. Habló sobre el modelo centrado en la persona y en el modelo centrado en el sistema, de la visión histórica, de los efectos adversos, protocolos, investigación de los errores, para terminar diciendo que: la cultura de comunicar los errores, no es para culpar, sino para cambiar las condiciones que generan esos errores. Le siguió Concepción Martínez Lara de Sevilla con su comunicación “Proceso enfermero en pacientes intervenidos de Dacriocistitis con láser de Diodo”. Como conclusiones decía que es muy alto el nivel de ansiedad prequirúrgico del paciente, que es muy bajo el nivel de ansiedad durante la intervención y que es muy bajo el nivel de ansiedad post quirúrgico del paciente. Y para terminar decir que La enfermera influye en el estado general del paciente reduciendo el nivel de ansiedad y logrando resultados altamente satisfactorios. Le siguió la comunicación “Taxonomías enfermeras como instrumentos asistenciales en las unidades de pacientes con deterioro visual”. Impartido por José Rafael González López y Juan Manuel Navarro Rodríguez de Osuna, Sevilla. Un trabajo muy laborioso y muy bien presentado, el tema es un poco tedioso para una comunicación por su difícil exposición, pero lo presentaron perfectamente bien. Como conclusiones decir que: La aplicación del Proceso Enfermero como método sistemático de apoyo a la práctica enfermera para brindar cuidados a los pacientes con deterioro visual tiene repercusiones sobre éste y su familia de manera inmediata, ya que al sistematizar objetivos, intervenciones y actividades se garantiza la calidad de los cuidados de enfermería y se potencia la salud del individuo.Consideramos, por lo tanto, las herramientas taxonómicas enfermeras (NANDA, NIC, NOC) Y PROCESO ENFERMERO) como instrumentos imprescindibles en la práctica profesional de la enfermería oftalmológica. Asegurando la atención individualizada y mejorando la calidad de vida del paciente al que se le procuran los cuidados de salud.Y para terminar la última comunicación la presentaron Arantxa Melgosa Saínz y Begoña Azkunaga Mendes enfermeras del Hospital Basurto de Bilbao, perteneciente a Osakidetza que este año cumplía sus bodas de plata. Igual era una premonición, pero su comunicación titulada “Detección por parte de enfermería de las posibles complicaciones de la angiografía fluoresceínica. A propósito de un caso”, fue galardonada con el Premio Custom Pack 1.500 Euros del laboratorio Alcon, para una bolsa de viaje para un Congreso a elegir. La alegría fue impresionante, cuando les dieron el premio dijeron que no pensaban que su trabajo iba a ser premiado. Saltaron de alegría, muy contentas. También colaboraron en el trabajo las doctoras Paula Blasco, Begoña Martínez de Larrinoa y Nagore Urrestarazu del mismo servicio y hospital. En su trabajo nos presentan que una de las labores más importante que tienen las enfermeras en su día a día es que “Son solucionadoras de problemas”, cualquier problema que se presente se puede solucionar con el proceso enfermero. Además ante el problema que se les presenta van descartando con su saber enfermero de las patologías que podían ser. Nos enseñan que si este problema se volviese a repetir en la realización de una angiografía fluoresceínica, sabríamos las enfermeras como solucionarlo. Se les premió por ser un buen trabajo enfermero. Además hacen una revisión de todas las complicaciones que se pueden dar ante dicha prueba. No hay que decir que sus compañeros y compañeras de grupo les felicitaron efusivamente como Jesús Terrones, Paco Mier, José Ampuero, Mª Jesús Andrés Factor, Juan Martín su marido (este año Mª Jesús no ha podido preparar ningún trabajo, pero ha prometido hacerlo para el siguiente año) y Maite Garrido Campos de Algeciras Cádiz. Terminando todo el grupo festejándolo con una opípara cena en Benalmádena muy cerquita de Marbella.Estuvo también presente Don Enrique Cosme portavoz y vocal por Andalucía de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) acompañado por su encantadora esposa Mila Reyes.Acto seguido vino la clausura del congreso con una triste noticia, el año que viene será el último congreso que se celebre en Marbella, pasando el testigo en el 2010 a la provincia de Córdoba. Y antes de terminar todo su Presidenta Concha García me dio personalmente las gracias por mi implicación en este congreso y mis resúmenes que se publican en diferentes medios. Gracias a ella me dieron un fuerte aplauso, siempre es grato recibir un reconocimiento a mi trabajo desinteresado en público. Muchas gracias a toda la organización.Dar las gracias a los laboratorios que han colaborado en este congreso como: Alcon, Allergan, Amo; Bausch & Lomb, Bloss, Farma Lépori, Imex Clinic, Medical Mix, MSD, Novartis, Pfizer, Rayner, Taper, Topcon y Zeiss.Y llegado el momento de las despedidas, nos veremos el año que viene en el mismo sitio y en Marbella, echando de menos a todas las enfermeras de otras provincias que este año no han podido estar con nosotros en este congreso. Preparar las comunicaciones y ponencias, ya que el año que viene será el último de Marbella y la presentación del nuevo Comité Organizador del Congreso.Recordaros que el siguiente evento importante es el VIII Congreso Nacional de Enfermería Oftalmológica que se celebrará en Sevilla los días 25 al 27 de Septiembre, en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en la Avenida de la Borbolla nº 47, en el Salón de actos Ramón Y Cajal.


Espero que seamos muchos los enfermeros y enfermeras que nos juntemos en Sevilla.

Un saludo

Manuel Solórzano

Enfermero Servicio de Oftalmología

Hospital Donostia

Direcciones de Interés:

Sociedad Andaluza de Oftalmología (SOAE)http://www.soae.org/soae@soae.org95 421 12 33 (Sevilla)

Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF)http://www.seeof.org/secretaria@seeof.org967 60 64 34 (Albacete)

No hay comentarios: