sábado, 5 de julio de 2008

FRUTA GRATUITA EN LOS COLEGIOS PARA PREVENIR LA OBESIDAD
La Comisión Europea se propone cofinanciar con 90 millones de euros planes de distribución con el objetivo de crear hábitos saludables entre los escolares

La Comisión Europea propondrá cofinanciar con 90 millones de euros planes de distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios europeos, con el objetivo de crear hábitos saludables entre los escolares y combatir la obesidad infantil. El Ejecutivo adoptará el próximo martes una propuesta que incluye ésta y otras medidas relacionadas, tales como la promoción de productos agrícolas y el intercambio de experiencia e información entre los Estados.

Con este presupuesto, Bruselas pretende contribuir a la ampliación de los programas de este tipo que ya existen en varios Estados miembros y crear nuevos sistemas en aquellos países de la UE en los que no existen acciones similares, a causa principalmente de la falta de fondos.

Según el borrador que prepara la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, el reparto gratuito de frutas y verduras en los centros escolares permitiría incrementar su consumo entre los menores, en un momento en que se crean los hábitos alimenticios de los pequeños. Según el documento, este plan sería también una "inversión de futuro" puesto que ayudaría a "evitar o reducir" el gasto sanitario derivado de una pobre alimentación.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia europea sobre problemas de salud ligados a la nutrición y tiene en cuenta que los problemas de obesidad tienden a centrarse en grupos sociales desfavorecidos. Con esta premisa, la Comisión cree que otro "impacto positivo" de la distribución gratuita de frutas y verduras sería "reducir las desigualdades sanitarias".

El borrador propone que se destinen 90 millones de euros de fondos europeos para cofinanciar esta iniciativa al 50% con los Estados miembros. En el caso de las regiones más desfavorecidas la Comisión contempla que la UE asuma el 75% del presupuesto. Con esta dotación no solo se financiaría el reparto de los productos alimenticios, sino también mecanismos para su supervisión y evaluación.

Asimismo, la Comisión sugiere que el plan de frutas en las escuelas debería acompañarse de medidas de acompañamiento dentro de una estrategia nacional que tenga en cuenta la opinión de las autoridades sanitarias y educativas, así como la de la industria y el resto de grupos de interés.

También propone el desarrollo de actividades que permitan el intercambio de experiencia y conocimiento entre los actores implicados y fomente la aceptación de la opinión pública, además de promocionar los productos agrícolas.
fuente: jano.es

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! me llamo natalia, estoy en 2º de enfermeria....te escribo para que sepas que amenudo vendre a visitar esta pagina para ver las novedades....gracias...las novatas andamos poco informadas!!
un saludo

miriamvcampo dijo...

Me alegro Nataliade qie visites este blog. Tienes un foro también ( se accede a él a través de la página principal) y puedes preguntar dudas, sugerir lo que quieras,.... Bienvenida!

Anónimo dijo...

Bienvenida a Enfermería Avanza. Estamos encantados de tenerte por aquí. Como bien dice Miriam, tenemos también un foro de Enfermería para todo lo que necesites, y una dirección de correo electrónico para consultas.

Bienvenida! y suerte con tu blog.