viernes, 21 de abril de 2023

LA MEDICINA Y LA ENFERMERÍA EN LA FILATELIA

 

 

Foto 1 Portada del libro “La Medicina en la Filatelia”. José María Blanco Augusto. Prólogo de Manuel Ballesteros Barahona, Teniente Coronel Médico

 

La filatelia temática, se establece bajo un plan determinado siguiendo un tema, en nuestro caso, la medicina y la enfermería, con una idea conductriz, que está inspirada en aquellos motivos que están representados en los sellos; filatelia temática que también se define, por la colección del sello, por la imagen o por el motivo, diseño que sugiere el sello, agrupando a éstos por los motivos o temas concretos.

 

La «American Topical Association», que reúne a los coleccionistas filatélicos que se dedican a la temática o colecciones de motivos, agrupó en un principio a doce unidades o capítulos de motivos en su iniciación, entre los que se encontraba el de la Medicina, pues prácticamente todos los países del mundo, han honrado a sus grandes médicos y destacados científicos en el campo de la medicina, en los sellos conmemorativos de Correos.

 

En los años sesenta, en los congresos celebrados por la «FIP» (Federación Internacionale de Philatelie) y la «FIPCO» (Federation Internacionale de Philatelie Constructive) respectivamente, adoptaron el Reglamento vigente en esos años para estos tipos de colecciones temáticas, especificando bajo un articulado, las normas establecidas para esta nueva modalidad del coleccionista de sellos.

 

Foto 2 Para conmemorar este congreso de Barcelona, Correos emitió este sobre el primer día de emisión del Primer Congreso Internacional de Filatelia en Barcelona, 1960. En el aparecen los sellos con dos motivos: el templo de la Sagrada Familia, obra arquitectónica maravillosa de Gaudí, y el Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona

 

En la ponencia que presentó Manuel Ballesteros Barahona al CIF-60, Congreso Internacional de Filatelia, celebrado en la ciudad Condal el 27 de marzo de 1960, agrupaba en 45 secciones, la temática de Medicina, más hoy amplío esas seccione so grupos, con los dedicados a la Flora Medicinal, Medicina espacial y a la Erradicación del paludismo, que la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) inició en el año 1962, emitiendo la casi totalidad de los países, series alusivas a dicha campaña, con el fin de allegar fondos para lograr tan magna empresa, indispensable para la prosperidad del género humano (1).

 

Para conmemorar este congreso de Barcelona, Correos emitió este sobre el primer día, en el que aparecen sellos con dos motivos: el templo de la Sagrada Familia, obra arquitectónica maravillosa de Gaudí, y el Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona. Hay un cartel que dice: ¡“Santo Cristo de Lepanto¡ Según la tradición oral esta imagen del siglo XV, presidió la galera capitana del barco cristiano que en el golfo de Lepanto hundió a la flota otomana el 7 de octubre de 1571, durante el pontificado del Santo Padre Pío V”.

 

Según un relato, una bala de cañón llevaba dirección de impactar sobre él, pero la figura, milagrosamente, se ladeó ligeramente esquivando el proyectil, Así quedó. Se le atribuyen muchos milagros. Como pueden comprobar, el matasello lleva fecha 27 de marzo de 1960. Lo que quiere decir que ese mismo día pudo suceder otros acontecimientos, tales como: la muerte del ilustre médico don Gregorio Marañón, miembro de la Real Academia de Medicina y fundador del Instituto de Patología Médica y gran escritor y ensayista.

 

Foto 3 Sobre del Primer Congreso Internacional de Filatelia, celebrado en Barcelona, 1960

 

También tuvo lugar un cambio en la dirección del periódico “La Vanguardia”. Fue cesado Luís de Galinsoga y sustituido por don Manuel Aznar. El relevo era esperado por lo que sucedió el 21 de junio del año anterior. Lo que ocurrió fue esto: Galinsoga fue a misa a la parroquia de San Ildefonso y esta se celebró en catalán; Galinsoga fue a la sacristía a protestar y dejó su tarjeta. El párroco, muy astuto, le dirigió una carta manifestándole que alguien quiso usurparle y dejó una tarjeta suya. Desde el día de los hechos se inició un boicot a “La Vanguardia” entre los lectores, anunciantes y vendedores originando un descenso de 10.000 ejemplares (2).

 

Foto 4 Cartel anunciador del Primer Congreso Internacional de Filatelia, celebrado en Barcelona, 1960

 

Siendo ya, hoy en día, muchos médicos y enfermeros filatélicos, que les interesa de una manera especial, todos aquellos sellos de correos que representan a sus colegas, que actuaron durante su vida consagrados a la lucha por la vida y contra el dolor, así como todos aquellos temas relacionados con su profesión, tales como los que figuran representado hospitales, sanatorios, centros de crenoterapia, dispensarios, clínicas de maternidad, congresos médicos, luchas antituberculosas, anticancerosas, antipolio, campañas profilácticas, enfermeras, medios de evacuación, O.M.S., plasmoterapia, rehabilitación médica, Cruz Roja, flora medicinal, para médica, etc.

 

Todos ellos, agrupados en secciones, para formar una temática de medicina y posteriormente sanitaria, que bien pudiéramos denominar «La Medicina en la Filatelia», los hemos clasificado en los siguientes capítulos, en los cuales se van incluyendo con la referencia del sello, utilizando como nomenclatura de cada uno, la empleada en el universalmente conocido catálogo francés, de la firma Yvert y Tellier (1).

 

Foto 5 Andres Vesalius. Ambrosio Pare. Ramón y Cajal. Theodor Billroth

 

Capítulo I. Médicos Anatómicos

 

Capítulo II. Médicos Bacteriológicos

 

Capítulo III. Médicos Biológos

 

Capítulo IV. Médicos Cirujanos

 

Capítulo V. Médicos Dermatólogos

 

Capítulo VI. Médicos Exploradores

 

Capítulo VII. Médicos Fisiólogos

 

Capítulo VIII. Médicos Higienistas

 

Capítulo IX. Médicos Homeópatas

 

Capítulo X. Médicos Internistas

 

Capítulo XI. Médicos Literatos

 

Capítulo XII. Médicos Matemáticos

 

Capítulo XIII. Médicos Naturalistas

 

Foto 6 Niels Ryberg Finsen. Claudio Bernard. Carlos Alberto Richet. Carlos Arvelo. Miroslaw Novak y Leopoldo Auenbrugger

 

Capítulo XIV. Médicos Neuropsiquiatras

 

Capítulo XV. Médicos Oftalmólogos

 

Capítulo XVI. Médicos Políticos

 

Capítulo XVII. Médicos Químicos

 

Capítulo XVIII. Médicos Toco - Ginecólogos

 

Capítulo XIX. Protohistoria de la Medicina

 

Capítulo XX. Benefactores de la Humanidad

 

Foto 7 Clara Barton, Cicely Saunders, Jane Delano, Sally Louisa y Jane Currie. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

Capítulo XXI. Damas Enfermeras

Luisa María Alcott (1832 – 1888), Novelista, escritora y enfermera norteamericana, actuó como enfermera de ambulancias en las guerras de su país, entre los del Norte y los del Sur. Clara Barton (1830 – 1912), enfermera norteamericana, desempeñó la presidencia de la Cruz Roja de los Estados Unidos del año 1881 al 1904. Elsa Brändström (1888 – 1948), enfermera sueca, conocida con el sobrenombre de «el ángel de Siberia» por sus esfuerzos dedicados a aliviar la suerte de los prisioneros de la Primera Guerra Mundial, a ella, muchos miles de prisioneros de guerra, le debieron su vida y el feliz regreso a sus hogares (Alemania Occidental).

 

Victoria Bru Sánchez (1876 – 1918), enfermera cubana, heroína de la pandemia gripal del año 1918. Edit Cavell (1866 – 1915), enfermera inglesa, actuó en la Primera Guerra Mundial; fue juzgada y condenada a la última pena, por favorecer a los soldados heridos belgas y aliados, su internamiento en Holanda y su ejecución.

 

Foto 8 Reina Victoria Eugenia. Enfermera Dama de la Cruz Roja

 

Manuela de la Cruz (Colombia). Manuela de la Cruz cuya imagen es el motivo de este sello colombiano fue una enfermera que dio su vida ayudando a las víctimas en las inundaciones producidas el 25 de noviembre de 1955 en el río Magdalena de Colombia. La cuenca de este río alberga a tres cuartas partes de la población del país y sus inundaciones acumulan un gran número de pérdidas materiales y humanas al repetirse con cierta frecuencia. La muerte de la enfermera fue por ahogamiento y al año siguiente le concedieron la Medalla Cívica del Mérito Asistencial «San Pedro Claver», a la señorita Manuelita de la Cruz.

 

Ana Heer (1863 – 1918), fundadora de la Escuela de Enfermeras en su país Suiza. Clara Luisa Maas (1879 – 1901), enfermera cubana, ayudante del doctor Finlay, víctima voluntaria d ellos ensayos de la lucha contra la fiebre amarilla. Florence Nightingale (1820 – 1910), enfermera inglesa, preceptora de las enfermeras, que actuó en la Guerra de Crimea, organizando los cuarteles, enfermerías y hospitales, para la asistencia de los soldados heridos, le bautizaron con el nombre «La Dama de la lámpara» y/o el «ángel de la asistencia al enfermo».

 

Berta Pappenheim (1859 – 1936), enfermera alemana, se entregó al cuidado de los infortunados, haciéndose cargo de un orfanato judío en Frankfurt del Meine, así mismo creó el Jardín de infancia y un Hogar, para las madres y recién nacidos pobres (Alemania Occidental. Florence Sullivan, taquimecanógrafa de un Centro Oficial de Otawa, que fue elegida como modelo para figurar en el referido sello benéfico, que fue emitido el día 30 de junio de 1958, con motivo del 50 Aniversario de la Fundación de las Nurses Canadienses.

 

Entre las egregias damas que figuran en los sellos de correos, con el uniforme de Dama Enfermera han intervenido de una manera activa en las obras de caridad y en las de carácter humanitario, figuran:

 

Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del fallecido monarca español don Alfonso XIII, consagró su vida a las obras de caridad y misericordia, siendo de su iniciativa la Liga Antituberculosa; reorganizadora de la Cruz Roja Española; así como también intervino de una manera intensa, eficaz y constante en la Lucha Anticancerosa.

 

Josefina Carlota de Bélgica. Princesa belga e hija de Leopoldo III y de la reina Sofía Luisa Thyra Astrid, hermana del rey Balduino y del príncipe de Lieja Alberto Félix, casada con el duque Juan de Luxemburgo.

 

Carlota de Mónaco. Princesa, hija de Luis II y madre de Rainiero III. Olga Nicolaievna (1851 – 1926), fundadora de las Damas Enfermeras y de la Cruz Roja Helénica, hija del Gran Duque Constantino de Rusia, esposa del rey Jorge de Grecia.

 

Capítulo XXII. Ejercicio de la profesión

Las colonias francesas emitieron en 1950 las series de un solo valor, todos con el mismo diseño, con el fin de reunir fondos para realizar obras sociales, representa a un médico que está practicando una escarificación. En Costa de Marfil aparece un médico vacunando a un niño que sostiene en sus brazos su madre. Portugal con el motivo del Primer Congreso Internacional de Medicina Tropical celebrado en Lisboa en 1952, emitió un sello donde un médico hace tomas de sangre del lóbulo de la oreja a un nativo.

 

Otros países representan en sus sellos a un radiólogo, son Bélgica, Hungría y Vietnam del Sur. En los sellos de Checoslovaquia y Liberia presentan a un médico tomándole la tensión arterial a un paciente. En el sello de correos de Francia en el número 459, se muestra a un médico militar en unión de una enfermera, en presencia de sus familiares, visitando a un enfermo. El Sáhara Español, en su serie conmemorativa de los XXV Años de Paz, representa a un médico auscultando a un enfermo postrado en la cama.

 

Foto 9 José Eugenio Guerra y Txaro Uliarte. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

Capítulo XXIII. Puericultura

El conjunto de medios propios para favorecer el desarrollo fisiológico del niño y la ayuda a la infancia del mundo, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que para tal fin fue creada en el mes de diciembre de 1946, con el título de United Nations International Childrens Emergency Fund., (U.N.I.C.E.F.). Fondo Internacional de Socorro a la Infancia de las Naciones Unidas, la vemos también reflejada en los sellos de Correos, pues los países pertenecientes a la referida organización, han emitido series con los indicados fines.

 

Capítulo XXIV. Enfermeras

Aquellos que representan en su imagen dibujos de enfermeras, se prodigan bastante en todos los países, entre los que figuran:

África del Sur; África del Sur República; Alto Volta; Argelia (en el que se ve al fondo el Hospital de Verdún); Australia; Austria;

 

Bélgica; Bolivia; Bulgaria; Congo exBelga; Costa Rica; Corea del Sur; Cuba; Croacia; Checoslovaquia; República China; Chipre;

 

Estados Unidos; Formosa; Francia (Semana Nacional de Hospitales); Guatemala; Hungría; Irán; Japón; Liberia; Mali; Manchukuo; Mónaco (Hermana de San Vicente de Paúl); Nicaragua (Hermana de San Vicente de Paúl con un niño); Noruega; Nueva Zelanda; Polonia; Portugal; Río Muni; Rumanía; Sarre; Somalia; Suiza; Tanganica; Viet Nam del Norte; Yugoslavia.

 

Foto 10 María Teresa Miralles Sangro. Día Mundial del Filatelista. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

Capítulo XXV. Asistencia a los Heridos

La Asistencia a los heridos, tanto a los de la guerra como a los accidentados, vienen representados en los sellos de los países que aquí se indican: Afghanistán, Argelia, Bélgica, Brasil, Bohemia y Moravia, Bulgaria, Colombia, Congo exbelga, Costa Rica, Croacia, Dahomey, España, Estonia, Francia, Guatemala, Grecia, Haití, Holanda, Hungría, Letonia, Mozambique, Nigeria, Portugal, Ruanda-Urundi, Rumanía, Sarre (se ve a San Leovino asistiendo a un enfermo), Serbia, Togo, Transjordania, Turquía y Yugoslavia.

 

Haciéndose eco de la parábola que pronunció Jesucristo, según se lee en el evangelio de San Lucas (Luc, X-34); «Y arrimándose el samaritano a un hombre despojado y herido por unos ladrones, vendó sus heridas y bañándolas con aceite y vino, y subiéndole a su cabalgadura, lo condujo al mesón y cuidó de él en un todo».

 

Entre los países que presentan este pasaje bíblico, están: Bélgica, España, Grecia, Holanda, Sarre, Surinam y Vaticano.

 

Foto 11 Sello de correos de Elvira López Mourín homenajeando a las enfermeras y matronas en el Año Internacional 2020

 

Capítulo XXVI. Lucha contra el cáncer

Con motivo del XL Aniversario des descubrimiento del radium, por los esposos Curie, son varias a las naciones, qué con dicho motivo de la lucha contra el cáncer, reproducen las efigies de dichos personajes María Sklodowska (1867 – 1934) y Pedro Curie (1859 – 1906).

 

Capítulo XXVII. Lucha Antileprosa

El mal de Hansen que antiguamente se observaba en la casi totalidad de los países y son varios los países que han emitido sellos de correos, con el fin de recaudar fondos para utilizarlos con fines de una labor profiláctica y curativa.

 

Capítulo XXVIII. Lucha Antituberculosa

Los principios esenciales de la lucha antituberculosa están fundamentados en un doble carácter, sanitario y social, los primeros están basados en la supresión de las fuentes de diseminación y en la profilaxis individual por medio de la vacunación, y los segundos llevan consigo determinantes de una serie de factores económico-sociales.

 

La idea de la emisión de estos sellos, conocidos también por el nombre de sellos de Navidad, lo ha sido de un funcionario de correos danés, Einardo Holboll, en el año 1911, aunque hay que reconocer que el primer país que emitió sellos de correos con sobretasa pro-lucha antituberculosa en el año 1897, fue Nueva Gales del Sur, al que le imitaron en años sucesivos otros países.

 

Cómo nació la idea de este sello, fue por Einardo que pensó en la creación de un sello que fuese de escaso valor facial, pero qué con su venta en las navidades, proporcionaría una recaudación que contribuiría al sostenimiento económico de los dispensarios, sanatorios y hospitales para tratar a los enfermos cancerosos y dedicados al tratamiento de los enfermos faltos de medios y afectados por dicho mal.

 

Como emblema de la citada lucha antituberculosa, que es el que figura en la casi totalidad de los sellos emitidos con tal fin, es la Cruz Roja de doble barra transversal, propuesto por el doctor Gilbert Sersiron de París, en la Conferencia Internacional celebrada en Berlín en el año 1902, que fue adoptado por unanimidad por todos los representantes de los países asistentes a dicha Conferencia.

 

Foto 12 Lucha contra el cáncer. Pedro Curie y María Curie. República de Panamá, 1942

 

Capítulo XXIX. Lucha contra la Poliomielitis

La lucha contra esta enfermedad transmisible, endémica y epidémica que afecta principalmente a la infancia, con parálisis consecutivas de los miembros; a pesar de su extensión, solamente ha sido representada en los sellos de unos cuantos países.

 

Capítulo XXX. Medicina Espacial

Como consecuencia d ellos vuelos espaciales, en los que intervienen, aparte de las posibilidades balísticas, factores de capital importancia, como lo es la adaptación del ser humano a fenómenos especiales tales como la ingravidez, hipopresión, ingesta de alimentos, oxigenación, expulsión de excretas, etc.

 

En el año 1964, el día 12 de octubre fue lanzada la nave espacial soviética, multiplaza, de 5.320 kilogramos de la serie «Vostok», climatizada, lo que hacía innecesaria el uso de la escafandra espacial, tripulada por los Coroneles Vladimir Romanov, como piloto; Constantin Feoktistov como ingeniero y Boris Egorov como médico, quien obtuvo a bordo, un abundante material de estudio, de alto valor científico, por ser los primeros efectuados por un especialista, sobre aceleraciones y deceleraciones, subgravidez e ingravidez, radiaciones cósmicas, efectos psicológicos de la soledad, etc.

 

Capítulo XXXI. Hospitales

El origen de los hospitales se remonta a los tiempos más antiguos, antes del siglo XVII, eran generalmente establecimientos religiosos que tenían como fin dar asilo, tanto a los pobres necesitados, como a los enfermos.

 

Hoy en día, los hospitales son establecimientos destinados a proporcionar una asistencia médico – clínica, sin perjuicio de que pueda realizarse en él además, en la medida que se estime conveniente, medicina preventiva, recuperación y tratamientos ambulatorios, aparte de ser centros de formación y estudio del personal médico y sanitario y de investigación.

 

Foto 13 Hospital "Eugenio Espejo". Rotary International, 50th Anniversary. Ecuador, 1905 - 1955

 

Capítulo XXXII. Sanatorios

Estos centros de hospitalización, construidos fuera del casco urbano y a cierta distancia d ellos mismos, son los destinados al tratamiento de las dolencias de tipo evolutivo lento o al restablecimiento de la salud alterada por las diversas enfermedades. Entre ellos los Sanatorios antituberculosos.

 

Capítulo XXXIII. Centros de Crenoterapia

Son los establecimientos dedicados al empleo terapéutico de las aguas minero – medicinales, bien al interior en forma de bebida o al exterior en forma de baños, duchas, inhalaciones, etcétera.

 

Capítulo XXXIV. Establecimientos para curas de reposo

Son establecimientos dedicados a cura de reposo físico y moral a la vez, con el descanso y la quietud del ambiente, asociado a la climatoterapia, ya marítima o de altura.

 

Capítulo XXXV. Centros Sanitarios

Son establecimientos dedicados a la atención de las personas enfermas y necesitan de un ingreso sanitario para su recuperación.

 

Capítulo XXXVI. Dispensarios

Modernamente la higiene social, en s lucha contra las enfermedades transmisibles ha creado unos centros denominados Dispensarios o Consultorios públicos, bien para una sola clase de enfermedad o para todas ellas, estos centros de asistencia, los vemos fotografiados en los sellos de los países que emitieron su sello de correos.

 

Capítulo XXXVII. Clínicas de Maternidad

La institución de las maternidades o centros en los cuales se asiste a las parturientas, aunque se remonta a una época muy antigua, no se prodiga mucho en los sellos de correos, siendo muy escasos aquellos países que las reproducen.

 

La Clínica de maternidad de Dakar, figura en los sellos de las colonias francesas, Costa de Marfil, Dahomey, Guinea, Mauritania, Niger y Sudán. En el sello de Guatemala, nos retrata la Clínica de maternidad «Joaquina». También aparece un servicio de maternidad en el sello de Tanganica.

 

Foto 14 San Juan de Dios, James Derham, Walt Whitman, Pablo Rubio Roglá y José Ramón Martínez Riera. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

Capítulo XXXVIII. Escuelas de Medicina

En los sellos se reproducen Facultades o Colegios, en los cuáles como centros de formación, se explican y practican las enseñanzas médicas y sanitarias.

 

Foto 15 Cruz Roja. República Española, 1938

 

Capítulo XXXIX. Congresos Médicos

Todos los países con motivo de sus reuniones científicas, bien nacionales o de carácter internacional, suelen conmemorarlas mediante la emisión de series o sellos, que perpetúan dichos acontecimientos científicos, enumerando todos los que han sido representados en los sellos.

 

Capítulo XL. Medios de evacuación sanitaria

Aparecen en los sellos de correos todos aquellos medios de traslación sanitaria que se reflejan en ellos, para el transporte de soldados heridos o enfermos.

 

Foto 16 Escuelas y Hospitales

 

Capítulo XLI. Erradicación del Paludismo

La erradicación del paludismo, concepto relativamente moderno, entendiéndose por él «el cese de la transmisión del paludismo y la supresión del reservorio de virus por medio de una campaña limitada en el tiempo y realizada con un grado tal de perfección que cuando llegue a su fin, la regresión será imposible».

 

Capítulo XLII. Plasmoterapia

Como sustitutivo de la sangre y para tratar a todos aquellos pacientes shockados, ha sido preconizada la administración de suero o plasma sin glóbulos (plamoterapia) e incluso sucedáneos del plasma coloidal.

 

Capítulo XLIII. Rehabilitación Médica

La aplicación de las técnicas y medios necesarios para devolver, hasta donde sea posible, la capacidad perdida, en todas aquellas personas qué a consecuencia de una causa congénita, una enfermedad, o un traumatismo, es lo que constituye la rehabilitación médica.

 

Capítulo XLIV. Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud, O. M. S. o W. H. O. fue creada el día 1 de septiembre de 1948, como organismo permanente de las Naciones Unidas, encontrándose representadas en ella noventa naciones y tiene por finalidad la organización de campañas en pro de la salud del mundo, coordinando la actuación de todos los gobiernos, facilitando ayuda técnica y urgente a petición de los mismos, en el caso de las endemias, epidemias, pandemias, etc.

 

Capítulo XLV. Cruz Roja

La Cruz Roja, institución de carácter humanitario y benéfico – social, nacida al amparo de los convenios de Ginebra, creada por Henry Dunant y colocada bajo la protección y reconocimiento de todos los países signatarios de dichos convenios, lleva por escudo o emblema, el formado por una cruz roja sobre fondo blanco, con la leyenda «in hoc signo salus». Los sellos de correos a beneficio de esta institución, emitidos por todos los países son muy numerosos.

 

Foto 17 Rosamaría Alberdi. Mari paz Mompart. Magdalena Santo Tomás. Carmen Chamizo. Merces Ugalde Apalategui. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

Capítulo XLVI. Campañas Profilácticas

Son el conjunto de medidas sanitarias, refiriéndose no sólo a la lucha directa contra las infecciones, sino también a todas las demás medidas de higiene para prevenir el desarrollo de las enfermedades transmisibles.

 

Capítulo XLVII. Paramédica

Son todos aquellos sellos que reproducen o representan motivos relacionados con esta temática.

 

Foto 18 Presbicia, Monaco

 

Capítulo XLVIII. Flora Medicinal

Entre las plantas que se utilizaron y aún se usan, para la preparación de medicamentos.

 

Nota a mis amigos y compañeros filatélicos

Queridos amigos y compañeros Txaro, Pepe (José Eugenio), María Teresa y Manuel

 

Os conozco desde hace muchos años y he seguido todos vuestros logros, premios y medallas, así como el doctorado, con una alegría inmensa ya que vuestros logros, os hacían más grandes.

 

Aprendimos con vosotros a querer nuestra profesión desde otro punto de vista la Filatelia, vuestros sellos nos enseñaron la Historia de nuestra profesión enfermera. Vuestras exposiciones, charlas y conferencias han sido seguidas por muchas personas, que quedaban maravilladas por las formas de exponer vuestras colecciones de sellos de correos unida a la Historia de la Enfermería, ayudabais a entender los momentos de la historia ya pasados.

 

Hoy es un día muy importante sobre todo para vosotros cuatro, porque tenéis vuestro propio sello, que aunque sea de ficción, ha sido creado por otro compañero y amigo enamorado de su propia colección de sellos de ficción, José Cortés Fernández, en donde hoy sois héroes y entráis en la historia de la filatelia. Algo muy importante para vuestras vidas y para vuestras carreras como enfermeros.

 

Desde estas palabras de amor, cariño y amistad, os deseo que sigáis siempre adelante con vuestras excelentes, charlas, conferencias y hagáis más grande la Enfermería desde vuestra pasión de coleccionistas filatélicos.

Manuel Solórzano Sánchez

 

Foto 19 Florence Nightingale 1820 – 1910. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

Agradecimiento

José Cortés Fernández. Sellos de Ficción

 

Bibliografía

1.- La Medicina en la Filatelia. José María Blanco Augusto. Prólogo de Manuel Ballesteros Barahona, Teniente Coronel Médico. Ediciones Emeuve. Barcelona. Depósito Legal: B. 12.175-1967

2.- Congreso Internacional de Filatelia. Barcelona. 1960

https://filostamp.wordpress.com/2013/04/30/congreso-internacional-de-filatelia-barcelona-1960/

3.- José Cortés Fernández. Realiza unos fantásticos sellos de ficción

http://www.sellosficcion.es

http://sellosficcion.blogspot.com/search/label/Enfermeras

 

Foto 20 Sello del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa y Florence Nightingale

 

Otra Bibliografía filatélica

1.- La Enfermería a través de los sellos. Publicado el día 24 de enero de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/01/la-enfermera-travs-de-los-sellos.html

 

2.- Medalla de Oro a María Teresa Miralles Sangro. Publicado el martes día 12 de octubre de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/10/medalla-de-oro-maria-teresa-miralles.html

 

3.- Asistencia Social, Beneficencia y Sanidad en el Sello de Correos de Huelva y Provincia durante la Guerra Civil Española. Publicado el sábado día 28 de noviembre de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/11/asistencia-social-beneficencia-y.html

 

4.- La Medicina a través de la Filatelia. Publicado el domingo día 29 de enero de 2012

http://enfeps.blogspot.com/2012/01/la-medicina-traves-de-la-filatelia.html

 

5.- 125 Años del Colegio “Hijas de la Caridad de Algorta”, Bizkaia. Sellos de Enfermería. Publicado el domingo día 8 de junio de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/06/125-anos-del-colegio-hijas-de-la.html

 

6.- Historia de la Enfermería en Santander en el Palacete del embarcadero. Premio a María Teresa Miralles Sangro. Essen, mayo 2015. Publicado el domingo día 17 de mayo de 2015

http://enfeps.blogspot.com.es/2015/05/historia-de-la-enfermeria-en-santander.html

 

7.- José Eugenio Guerra González. Doctor Enfermero. Filatelia e Historia Postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigación y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la Historia de la Enfermería. Publicado el sábado día 30 de enero de 2016

http://enfeps.blogspot.com.es/2016/01/jose-eugenio-guerra-gonzalez-doctor.html

 

Foto 21 Dentro del Año Internacional de las Enfermeras, queremos tener presente también a todos aquellos varones que desempeñan con plena vocación esta profesión tan elemental en la salud universal. Que nos sirva de referencia simbólica el sello que hoy hemos elegido para que, a través de él, homenajear a todos los varones enfermeros de nuestro país y del mundo. El pasado año 2019, fue galardonado por el colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Manuel Solórzano Sánchez, enfermero guipuzcoano con una trayectoria ejemplar dentro de su profesión. Sellos de ficción de José Cortés Fernández

 

8.- Manuel Solórzano Sánchez. Miembro de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia. Autores: José Eugenio Guerra-González y Carmen Mª Martínez Sánchez. Publicado el viernes día 12 de abril de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/04/manuel-solorzano-sanchez-miembro-de-la.html

 

9.- Medalla de Oro al Mérito Filatélico. A María Teresa Miralles Sangro. Publicado el sábado día 24 de agosto de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/08/medalla-de-oro-al-merito-filatelico-m.html

 

10.- María Teresa Miralles Sangro. Primera Académica de Número en formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Medalla de ORO al Mérito Filatélico. Publicado el sábado día 23 de noviembre de 2019

https://enfeps.blogspot.com/2019/11/maria-teresa-miralles-sangro-primera.html

 

11.- El Cuidado de los enfermos en los territorios hispánicos durante los siglos XVI al XX. Aspectos postales. Autora: María Teresa Miralles Sangro. Publicado el martes día 17 de marzo de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/03/el-cuidado-de-los-enfermos-en-los.html

 

12 Día Mundial del Filatelista. 6 de mayo de 2020. Publicado el miércoles día 6 de mayo de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/05/dia-mundial-del-filatelista-6-de-mayo.html

 

13.- Manuel Solórzano Sánchez, Insignia de Oro del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa. Sello de Ficción. Publicado el martes día 21 de julio de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/07/manuel-solorzano-insignia-de-oro.html

 

14.- Descripción filatélica del sobre y sello de ficción de Manuel Solórzano. Publicado el martes día 1 de septiembre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/09/descripcion-filatelica-del-sobre-y.html

 

15.- El Prodigio de la Filatelia. Razón histórica de la Enfermería. María Teresa Miralles Sangro. Publicado el miércoles día 5 de mayo de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/05/el-prodigio-de-la-filatelia.html

 

16.- Sello del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Publicado el jueves día 27 de mayo de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/05/sello-del-colegio-oficial-de-enfermeria.html

 

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Foto 22 Sello de Manuel Solórzano. Primer Académico Guipuzcoano de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia. 30 de diciembre de 2022. Cortesía de José Cortés Fernández

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

No hay comentarios: