viernes, 12 de abril de 2019

MANUEL SOLÓRZANO SÁNCHEZ MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA


La Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia
La Academia de Ciencias de Enfermería “ACEB”, de Bizkaia, se constituye en Asociación sin ánimo de lucro, según Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y Ley 3/1988, de 12 de febrero, de Asociaciones aprobada por el Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, en el 2007 (1). La Directiva, entonces gestora, estaba dirigida por Dª. Ana Pascual Pérez -Presidenta-, D. Sabin Sarrionandia Azaola -Vicepresidente-, D. J. Ignacio Cea Ugarte -Secretario- y Dª. Carmen Causo Mouriz -Tesorera-.

Actualmente, está regida por Dª. Maite Feito Fernández-Capalleja -Presidenta-, D. Baltasar Gómez Galán -Vicepresidente-, D. Fernando Ramos Peña -Secretario- y D. Javier Hernández López -Tesorero-. Así pues, esta Academia cuenta con 14 Académicos de Honor, 87 Académicos de Número y 2 Miembros colaboradores.


FOTO 1 Recibimiento de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia ACEB, a los nuevos académicos, con su presidenta al frente. 25 de febrero de 2019 en el salón francés de la Sociedad Bilbaína. Bilbao

La ACEB, de Bizkaia, figura inscrita como entidad en el Registro General de Asociaciones del País Vasco en virtud de Resolución dictada en fecha 16 de diciembre de 2005, con el número de Registro AS/B/12224/2005 (2). Concretamente su gestación está fechada el 9 de noviembre de 2005 e inscrita el 16 del mismo mes, con sede domiciliaria en la Alameda San Mamés, 37-7º-Dpto.4, del municipio de Bilbao (CP 48010), Bizkaia (3).

Esta entidad es clasificada de socio-económica, con finalidad de promoción sectorial y con objetivos de cultivo, fomento y difusión de las Ciencias de Enfermería en sus distintas especialidades siendo en el momento presente Enfermería Obstétrico-Ginecológica, en Salud Mental, Pediátrica, Geriátrica, del Trabajo, en Cuidados Médico-Quirúrgicos y Familiar y Comunitaria. Esta Academia se expande en el tiempo y amplía fronteras por la geografía nacional de tal forma que ya existe la Academia de Enfermería de Galicia (2014) (4) y la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana (2018) (5).


FOTO 2 En la Sociedad Bilbaína. Inmaculada Sánchez, Gotzone Sagardui, Carlos Álvarez Nebreda, Mª José García, Francisco Megías, Manuel Solórzano y Baltasar Gómez

El Nombramiento de D. Manuel Solórzano Sánchez en la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia

Nuestro protagonista, conoce la Academia de Ciencias de Enfermería a través de su siempre amigo y compañero Koldo Santiesteban Cimarro (1946 - 2015), allá por el año 2011. A principios del 2019, se dirigen a él desde la Academia y es nombrado tras propuesta de dos miembros, D. Fernando Ramos -Secretario-, y Dª Mª Pilar Sánchez, miembro. Es desde ese preciso instante en el que nuestro apreciado compañero se marca como objetivo adherirse a todos los proyectos que la ACEB desarrolle y él particularmente en lo que se refiere a la Historia de la Enfermería (6).

Así pues, en la Asamblea General de la ACEB fechada el 31 de enero de 2019 se le acepta como académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia -ostenta el número 087-. Apenas una semana después, concretamente el día 5 de febrero de 2019, vía email, el Secretario de la ACEB, D. Fernando Ramos Peña le comunica su nombramiento. (7) En propias palabras del protagonista, siente una gran ilusión por tan notorio galardón comunicándoselo en primera instancia a su familia y después a las personas que le aprecian, entre las que me honro pertenecer.

«Para mí fue un día muy grande y emotivo como culminación a mi carrera profesional, a mi amor por la historia de la enfermería y pasión por mi profesión», explica Solórzano. «Ese día, además de acordarme de mis padres, mi familia y mis amigos; también le llevé en el corazón a Koldo Santisteban, compañero y amigo del alma de esta profesión, que me precedió en esta excelente institución y ya no está con nosotros», asegura.


FOTO 3 Imposición de la Medalla de la ACEB por Gotzone Sagardui Goikoetxea a Manuel Solórzano

La obra de este enfermero y académico tiene ya su hueco en la Biblioteca Central de Donostia. «Su directora, Arantza Arzamendi, ha decidido crear una estantería llamada Donostia Bilduma con mis libros publicados en Internet», señala Solórzano (14).

Estuvieron presentes en la investidura entregando las medallas, además de la Presidenta de la ACEB Maite Feito Fernández-Capalleja, Baltasar Gómez Galán, Vicepresidente y Fernando Ramos Peña, Secretario; Gotzone Sagardui Goikoetxea, Licenciada en Medicina y Concejala delegada del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao.

Su investidura como académico de número aconteció el pasado 25 de febrero de 2019 a las 19 horas en la Sociedad Bilbaína (Bilbao), enmarcado el evento en el Acto de Inauguración del Curso Académico 2019 de la ACEB. Además, en tan solemne acto, fueron nombrados tres académicos más de número junto a nuestro compañero, Dª Inmaculada Moro Casuso, Dª Nuria de Ríos Briz y Dª. Inmaculada Sánchez Martín. Así mismo, se invistieron como académicos de honor D. Carlos César Álvarez Nebreda y D. Francisco Megías Lizancos.

Pertinentemente, la web del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, se ha hecho eco de tal efeméride destacando que son los dos primeros profesionales de esta ciudad en pertenecer a la ACEB. (8)


FOTO 4 La Presidenta de la ACEB Maite Feito Fernández-Capalleja, Manuel Solórzano Sánchez, Gotzone Sagardui Goikoetxea y Baltasar Gómez Galán

D. Manuel Solórzano Sánchez, persona, profesional y compañero

Manuel Solórzano Sánchez (1956), la persona, nace en San Sebastián. De padre, Joaquín, de profesión químico y madre, Mª Pilar, de profesión sus labores, es el tercero de 6 hermanos. Estudió en el Colegio La Presentación de María y el Colegio San Ignacio de Loyola (Jesuitas. San Sebastián). Con un único antecedente familiar ejerciendo en la sanidad, una de sus hermanas mayores es Pediatra, Dª. Carmen Solórzano Sánchez, a nuestro compañero le resulta suficiente para ser atraído por esta disciplina y cursar Medicina en la Facultad de Oviedo, hasta su tercer curso. Pero finalmente decidió estudiar Enfermería y hoy, casi cuatro décadas después continúa entusiasta e incansablemente en ella, al unísono en la asistencia y en la investigación, clínica e histórica.

Manuel Solórzano Sánchez, el profesional es Ayudante Técnico Sanitario (A.T.S.), desde el año 1980, por la Escuela de A.T.S. de Ntra. Sra. de Aránzazu (Universidad de Valladolid), Diplomado en Enfermería (DUE) desde el año 1990 y actualmente Graduado en Enfermería, ejerciendo en la actualidad en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI-Donostialdea, del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Así mismo, posee la especialidad de ATS de Empresa y es funcionario de carrera de la CCAA del País Vasco.


FOTO 5 Nuevos Académicos de número: Inmaculada Moro Casuso, Nuria de Ríos Briz, Inmaculada Sánchez Martín y Manuel Solórzano Sánchez. Y Académicos de Honor: Carlos César Álvarez Nebreda y Francisco Megías Lizancos

Como activo y polifacético profesional, es miembro del Blog “Enfermería Avanza” (2006), de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos (2005), de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México -AHFICEN, A.C.- (2005), de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País -RSBAP- (2001) y de las Redes Iberoamericana de Historia de la Enfermería (2006) y Cubana de Historia de la Enfermería (2006). Y ahora, desde hace escasamente un mes, Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia - Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia -ACEB-BEZA- (2019). (9)

Cómo prolífero investigador, entre sus monográficos, bien como autor y/o colaborador, ostenta más de una decena, destacando Historia y antecedentes del Hospital de Amara (1999), Dispensario Médico de Santa Isabel. Gratuito para los pobres de San Sebastián (2002), Apuntes históricos de Gipuzkoa. Practicantes, Matronas y Enfermeras 1904-2004 (2007), 50 Años del Hospital Donostia (colaborador, 2010), Tratado de Enfermería Oftalmológica (2011), Hospital Civil San Antonio Abad. 50 Años de la desaparición del primer Hospital de San Sebastián (2011), Ibón Casas: La lucha cotidiana contra la retinosis pigmentaria (2012), Centenario del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife 1912-2012 (2012), Clínica Ntra. Sra. de las Mercedes. Nueva Clínica Operatoria del doctor Egaña. Ategorrieta. San Sebastián (2014), El Hospital del Tórax de San Sebastián y las Hermanas Mercedarias de la Caridad (2015) y Las Maternidades de San Sebastián. Casa de maternidad Municipal y Maternidad de Ategorrieta (2018).


FOTO 6 Inmaculada Sánchez Martín y Manuel Solórzano Sánchez. Primeros Académicos de la ACEB, Guipuzcoanos

Así mismo, ha ostentado la dirección de la revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF, 2010-2011) y es miembro del comité de redacción de la revista Ética de los Cuidados. Humanización de la Salud (2010). A su vez, fue colaborador especial, en sus inicios, del Blog Enfermería Avanza (2007), hoy su alma mater consiguiendo con su constancia y conocimientos la publicación a fecha de hoy, 875 artículos, 728 seguidores y más de 60.000 visitas de su Blog Enfermería Avanza. En definitiva, más de 200 trabajos de investigación en oftalmología, historia de la enfermería etc., bien sea en formato artículo, comunicación oral-póster etc. Su última investigación, presentada públicamente en el XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería celebrado en Salamanca (2017), La Historia del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (10).

Manuel Solórzano junto con su compañero y amigo Jesús Rubio Pilarte son los únicos enfermeros del mundo que tienen la “Voz de Enfermería” en una enciclopedia, en Eusko Ikaskuntza, Enciclopedia Auñamendi / Auñamendi Eusko Entziklopedia (2004).
Primera parte
Segunda parte


FOTO 7 La Presidenta de la ACEB Maite Feito Fernández-Capalleja con los Académicos de Honor, Carlos César Álvarez Nebreda y Francisco Megías Lizancos. Con el Vicepresidente de la ACEB, Baltasar Gómez Galán

Para finalizar, este aún breve, curriculum vitae, de nuestro compañero D. Manuel Solórzano decir que ostenta merecidamente los galardones del Certamen de Enfermería del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (1995, 1998), de la Sociedad Española de Enfermería e Internet (SEEI, 2002, 2005), de la Sociedad Andaluza de Oftalmología (2005), de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF, 2010, 2011 y 2012), a la Difusión y Comunicación Enfermera por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (2010) y la Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica -SEEOF- (2010).

Manuel Solórzano Sánchez, el compañero

D. Manuel Solórzano Sánchez, el compañero. Nos conocimos en el VII Congreso Nacional y II Internacional de Historia de la Enfermería (Granada, 2005) bajo lema De los textos de formación a las fuentes para la investigación. Yo, un recién llegado, mi segundo Congreso, tú, ya un consagrado en estas lides de los Congresos de Historia de la Enfermería, desde tu primero en Alcalá de Henares (Madrid, 2003). Tan solo una ausencia por tu parte y se ha notado, como no, en este último, el XVI Congreso Nacional y XI Internacional de Historia de la Enfermería (Mallorca, 2018).

Comencé a saber algo más a fondo de él y su trayectoria, primero en mis búsquedas bibliográficas de material para mis estudios y sin buscar mucho también, por su prolífera y relevante producción. Pero también empecé a saber de él, por muchos/as compañeros/as asiduos/as sobre todo a eventos y foros en torno a la disciplina de la Historia de la Enfermería al comentar quienes eran los referentes en una u otra línea de investigación. La conclusión, todas las referencias que me hacían, personales y profesionales, eran positivas contribuyendo a querer conocerle más aún, ya en persona y pude corroborar que no era el único/a con tales pretensiones.


FOTO 8 Académicos de la ACEB con su Presidenta, vicepresidente, secretario, tesorero y Gotzone Sagardui Goikoetxea, Concejala delegada del Área de Alcaldía, Contratación y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao

En sucesivos encuentros en los Congresos Nacionales e Internacionales de Historia de la Enfermería ya esperaba con anhelo si cabe su aparición, sus trabajos, sus conversaciones, etc. Cuando hace acto de presencia, sea cual fuere el foro, son muchos los que nos acercamos a saludarle, todo son buenas vibraciones, optimismo no exento de crítica positiva etc., a su alrededor. Durante el evento científico en cuestión, sea en las salas de exposición de trabajos de investigación, en los pasillos, en los corrillos, en las pausas de desayuno, almuerzo de trabajo y cena de bienvenida y clausura, está él, Manolo Solórzano. Si no está, se le espera, si no se le espera, está, también en los paseos por determinados lugares de las ciudades sedes de estos Congresos. En definitiva, siempre presente en la convivencia que surge en estos eventos científicos y lúdicos, de conocimientos, de proyectos y propuestas de soluciones, de experiencias, contactos y anécdotas etc. Nuestro admirado Manuel Solórzano está, con su acreditación bien visible, su bolígrafo en el bolsillo de su amplia camisa, su cartera, bolso o mochila colgada y con la cámara fotográfica siempre dispuesto para inmortalizar momentos y personajes históricos.


FOTO 9 Lourdes Pérez de Mendiola, Manuel Solórzano, Esther Osorio y César Carús

Nuestro último encuentro profesional fue el XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de la Enfermería (Salamanca, 2017). Recuerdo perfectamente como en la cena de clausura en la que compartimos mesa y mantel en el Gran Hotel Don Gregorio, enclavado en un Palacio del siglo XV, propiedad posterior de la Familia del noble Mangas Villafuerte, caballero de la Orden de Calatrava, en petít comité ya se comentaba las grandes opciones en tu persona para un reconocimiento profesional en un futuro no muy lejano. Y así fue, apenas un semestre después la Asociación Canaria de Historia de la Profesión Enfermera (ACHE), le otorgaba el reconocimiento a su trayectoria profesional durante más de 10 años de difundir la labor enfermera y la historia de la profesión por el Xº Aniversario de su Blog Enfermería Avanza (2007-2017) (11). Es en esta ventana al mundo de la Historia de la Enfermería, en la que se convierte nuestro Blog Enfermería Avanza, en el que no hay Congreso de Historia de la Enfermería que se precie que no finalice con una exhaustiva descripción de lo que ha supuesto como evento científico y social, resultando de gran utilidad no solo al asistente sino también al no asistente y a todo interesado en esta disciplina.

Pero presencia, constancia y trabajo no finaliza ahí. Entre Congreso y Congreso, bien por vía postal, móvil, email, wasaps, etc., Manuel Solórzano siempre está ahí, bien sea para consultas puntuales, intermediación ante terceros compañeros/as, para colaboraciones en su Blog al que he contribuido en varias ocasiones (12) (13), y la última esta, en su mención como miembro numerario de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia-Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia.


FOTO 10 Acogimiento de tres antiguas Académicas al nuevo. Mª Soledad Aparicio Avendaño, Mª Asunción García Gonzalo, Manuel Solórzano Sánchez y Juana Mª del Carmen Vera Ortiz

Manuel Solórzano Sánchez, la persona, el profesional y el compañero es además de un defensor de su profesión, un enamorado de su disciplina y en concreto de la Historia de la Enfermería. Esto explica la ilusión y constancia con la que se embarca en los proyectos y el resultado e impacto mediático de sus investigaciones De ahí, que este galardón, no será el último y el reconocimiento en la disciplina sea completamente justo. Manuel Solórzano es desde hace ya tiempo, un referente entre nosotros no únicamente por sus aportaciones a la Historia de la Enfermería sino por sus valores personales y ante la vida.

Para finalizar este artículo, en homenaje al nombramiento de D. Manuel Solórzano Sánchez como miembro de número de la Academia de Ciencias de Enfermería “ACEB”, de Bizkaia, decir que, estoy plenamente convencido que cumplirá a la perfección y con creces si cabe las expectativas depositadas en él, en su persona y su profesionalidad por la ACEB es decir, encontrar un ámbito de desarrollo personal y profesional, a la vez que colaborar en la reflexión, creación y difusión del conocimiento enfermero, concretamente cómo él mismo explicita, en torno a la Historia de la Enfermería.

Enhorabuena Manolo

 FOTO 11 Los autores de este artículo. Amigos, compañeros y enfermeros sevillanos. José Eugenio Guerra-González y Carmen Mª Martínez Sánchez

Agradecimientos:

Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia - Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia -ACEB-BEZA-

Colegio de Enfermería de Bizkaia

Bibliografía
1.- Academia de Ciencias de Enfermería “ACEB”, de Bizkaia. (Internet). (citado 8 de marzo de 2019). Recuperado a partir de: https://www.acebenfermeria.org/




2.- Certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones del País Vasco, fechado 8 de marzo de 2019. (Internet). Registro General de Asociaciones del País Vasco. Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos. Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno. Gobierno Vasco. (citado 8 de marzo de 2019). Recuperado a partir de

3.- Información de la Academia de Ciencias de Enfermería “ACEB”, de Bizkaia, a fecha de 28 de septiembre de 2015. (Internet). Departamento de Justicia y Administración Pública. Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. (citado 8 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:

4.- Academia de Enfermería de Galicia. (Internet). (citado 10 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:

5.- Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). Creación de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.  (Internet). (citado 10 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:


6.- Entrevista realizada vía email y wassap a D. Manuel Solórzano Sánchez, en el periodo 27 de febrero a 22 de marzo de 2019.

7.- Email de D. Fernando Ramos Peña, Secretario de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia a D. Manuel Solórzano Sánchez, fechado el 5 de febrero de 2019 comunicándole su nombramiento.

8.- Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. (Internet). (citado 8 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:

9.- Blog Enfermería Avanza. (Internet). Referencias biográficas con las que firma sus artículos. (citado 11 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:

10.- Solórzano Sánchez M. La Historia del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa. En: XV Congreso Nacional y X Internacional de Historia de Enfermería: 4, 5 y 6 de mayo de 2017. Salamanca. Edita Colegio de Enfermería de Salamanca. Coord. Carmen Sánchez Macarro, Antonio Claret García Martínez, Manuel Jesús García Martínez. (2017). Pág. 187-194.

11.- Blog Enfermería Avanza. (Internet). Reconocimiento y Premio al Blog Enfermería Avanza. (citado 11 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:

12.-Blog Enfermería Avanza. (Internet). Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva. XXVº Aniversario (1990-2014). ¡Donando Sangre, Salvamos Vida! (citado 13 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:
Artículo nº 722, de 19 de febrero de 2016.

13.- Blog Enfermería Avanza. (Internet). José Eugenio Guerra González. Doctor Enfermero. (Internet). (citado 13 de marzo de 2019). Recuperado a partir de:
Artículo, de 30 de enero de 2016.

14.- Había noches en las que teníamos que asistir diez partos entre dos. Miles de donostiarras hoy mayores de 60 años nacieron en las maternidades de Aldakonea y Ategorrieta. Periodista Claudia Urbizu. Diario Vasco del 31 de marzo de 2019. Páginas 20 y 21.

AUTORES:
José Eugenio Guerra-González
Doctor. Universidad de Alicante. Enfermero. Urgencias, H. Ntra. Sra. de Valme (Sevilla)

Carmen Mª Martínez Sánchez
Enfermera. Unidad de Medicina Interna y Cuidados Paliativos, H. El Tomillar (Sevilla)


FOTO 12 Foto de familia de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, con sus nuevos académicos. 25 de febrero de 2019

Gracias a mis dos compañeros y amigos, por este emotivo artículo.

Manuel Solórzano Sánchez

No hay comentarios: