Mostrando entradas con la etiqueta Atención Primaria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atención Primaria. Mostrar todas las entradas

lunes, 18 de octubre de 2010

ALGORITMOS RCP 2010

Se han publicado los nuevos algoritmos de RCP por parte del ILCOR.

No hay cambios significativos, aunque destaca que se deja de recomendar el uso de atropina en SVA en ritmos no desfibrilables (Asistolia, DEM/AESP), y se hace más énfasis si cabe en la importancia de las compresiones.

Tampoco ha variado la relación compresiones/ventilaciones, quedando finalmente fijado en 30:2 como antes, a pesar de que se hablaba de ratios de 50:2, 80:2 o incluso 100:2, que quedan a la espera de sus resultados en estudios posteriores.

Aunque están en inglés y próximamente saldrá la edición española, aquí os los dejo.

Pinchad aquí para su descarga

sábado, 1 de agosto de 2009

¿CAMBIOS EN LA LEY ANTITABACO?

Sanidad estudia prohibir fumar en todos los locales públicos de ocio
Una encuesta de los médicos revela que el 71% de los españoles están a favor de endurecer la ley
La ministra reconoce que hay muchas lagunas en la actual legislación y que la sociedad está preparada.
Noticia: La Voz.es
El estudio dice que el 71% de los españoles quieren que se endurezca la ley, pero ¿les ahabrán preguntado a los dueños de los locales? Los locales de menos de 100m2 pueden decidir si quieren o no ser locales para fumadores, y un amplio % así lo son, pero ahora negarles su inversión para reformar sus locales para los no fumadores??

Parece que no quiera que se reforme la ley, que estoy a favor que se fume en los espacios públicos, que los hosteleros llevan las de perder... pero eesto demuestra que no fue eficaz la ley en su idea.

Por suerte, muchas personas han dejado de fumar desde entonces, muchos hemos dejado de fumar pasivamente en los locales, pero no es suficiente. La ley debe modificarse, y en serio, definitivamente, para una mayor salud global.

Ya sea prohibiendo fumar en TODOS los espacios públicos, con inversiones en los locales, o subiendo el precio de las cajetillas, es necesario frenar su consumo.

¿Qué otras medidas se os ocurren?

lunes, 4 de mayo de 2009

SALVAR VIDAS ... ESTÁ EN TUS MANOS

Jornada Global por la Higiene de Manos convocada por la OMS el día 5 de mayo de 2009 (INFO: Campaña sobre Higiene de Manos en SNS)
El 5 de mayo de 2009 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS ha convocado una jornada global de sensibilización sobre la importancia de la correcta higiene de las manos en los centros sanitarios, tanto en profesionales como en pacientes y sus acompañantes. El objetivo es conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias en todos los países para promover esta medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
En este momento, debido a la reciente aparición de la epidemia de la gripe A o nueva gripe (H1N1), el mensaje global de la OMS es resaltar la importancia de la adecuada higiene de manos como medida importante para prevenir la transmisión de la infección.
Hoy 5 de mayo, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), se impulsa esta Jornada en la que todos podemos ayudar a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

La higiene de las manos es una acción sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y la propagación de organismos multirresistentes.
El MSPS está financiando desde 2005 proyectos específicos para promover la higiene de manos en los centros sanitarios del SNS. Estos proyectos tienen como objetivo facilitar la disponibilidad y el uso de solución hidro-alcohólica en los centros sanitarios, así como promover acciones de formación y sensibilización de profesionales y pacientes.
El 5 de mayo de 2009 la Agencia de Calidad del MSC se unirá a la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS en una Jornada Mundial con el lema: “Salva vidas: lávate las manos”, dirigida a concienciar de la importancia de esta práctica higiénica básica en los centros sanitarios.

viernes, 3 de abril de 2009

VIVIR

Guía para una jubilación activa

Este libro creado y escrito por el filósofo Ramón Bayés, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro fundador de la Sociedad Catalana-Balear de Cuidados Paliativos. En este último año la Universidad Nacional de Educación a Distancia le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Al finalizar el año 2008 tenía cerca de 700 publicaciones científicas y de divulgación, así como numerosos libros. Los últimos títulos son “Afrontando la vida, esperando la muerte” y “El reloj emocional: La gestión del tiempo interior”. Ahora publica su último libro “Vivir. Guía para una jubilación activa”.

Este libro publicado por la editorial Paidós, consta de 310 páginas, desarrollado en X capítulos; el primero trata sobre la jubilación en el siglo XXI, en el segundo sobre jubilación y autonomía, en el tercero nos habla sobre la esperanza de la plasticidad cerebral, en el cuarto afronta los problemas, los tiempos de espera, la soledad, la vivencia del tiempo de la enfermedad y en la vejez, residencias, el tiempo del cuidador, etc. En el quinto afronta los problemas como son las pérdidas, el anciano ante el diagnóstico de una enfermedad grave, su indefensión, espera e incertidumbre, en el sexto capítulo trata sobre las estrategias para sobrevivir, la propuesta de un psicólogo jubilado, en la séptima en las estrategias para sobrevivir nos lleva a identificar las técnicas para detener la vivencia del paso del tiempo, los factores temporales en el proceso de duelo, en el octavo nos habla de la jubilación a la eternidad, nos dice que hay un tiempo para nacer y otro para morir. Habla de un tema tan controvertido como es la eutanasia y el suicidio asistido. Preparando el viaje a un exótico país llamado “Eternidad”. Permanencia y cambios del yo a través de la vida, variabilidad de los pensamientos y los deseos en la proximidad de la muerte. En el noveno habla sobre las notas dispersas para profesionales y cuidadores que atienden a personas al final de la vida. Sus objetivos prioritarios en el campo de la salud, el maltrato a las personas de edad, su atención espiritual. La ignorancia conduce al sufrimiento. Cuando muere un anciano, la importancia de los pequeños detalles, y en el décimo se titula A modo de síntesis. Reflexiones alrededor de una taza de café.

En el artículo publicado en el periódico El País con el título “Vida larga, muerte lenta”, nos decía:
A medida que me voy acercando a la estación terminal de la vida contemplo con creciente tristeza, desde la plataforma del último vagón, cómo huyen los brillantes raíles hacia un pasado irrecuperable, cómo se van perdiendo en la lejanía alegres prados de niños sonrientes, borrosas colinas de adolescentes inseguros, atardeceres de amigos y familiares prematuramente desaparecidos, viejos cerezos a los que ya no esperan nuevas primaveras, sonrisas perdidas en la niebla que sólo a mí me es posible recordar. Se trata de mi biografía, única, irrepetible, que se escapa fugaz a través de los raíles, a la vez que me anuncia, sin que apenas me aperciba de ello, la proximidad del fin del viaje.
"La muerte tiene mil puertas", nos recuerda Nuland en su conocido best seller Cómo morimos. Así, en Estados Unidos, 450.000 infartos de miocardio conducen todos los años a sus ciudadanos a una "muerte súbita e inesperada". De forma similar, una investigación realizada en seis países europeos muestra que una de cada tres personas muere -lejos de los tsunamis, la malaria, el hambre, las guerras y los huracanes- de "muerte súbita e inesperada". Y no deja de ser curioso que en ambos datos, procedentes de dos revistas médicas de reconocido prestigio (N Engl J Med y Lancet), se utilice el mismo adjetivo, inesperado, para un acontecimiento aparentemente sorprendente al que, debido a su elevada frecuencia, deberíamos estar acostumbrados.
También sabemos que en los próximos ocho años se producirán en el mundo 45 millones de nuevas infecciones por VIH y que, lejos de nuestras eficaces terapéuticas antirretrovirales, a una gran parte de las personas infectadas les espera una muerte terrible en plena juventud. Debemos, sin duda, luchar contra éstas y todas las muertes prematuras (de infarto, accidente de tráfico, leucemia, homicidio, etcétera), pero también debemos aprender a aceptar la muerte cuando nos llegue el tiempo de morir, que en las sociedades occidentales podría establecerse alrededor de los 80 años.
Lo más probable es que, para la mayoría, la muerte tenga tendencia a demorar su aparición, pues nuestro entorno medicalizado -señala Callahan- "ha cambiado una vida corta y una muerte rápida por una vida larga y una muerta lenta". Lo mismo opina Norberto Bobbio, señera figura contemporánea de la filosofía del derecho, quien, a los 84 años, escribe: "La verdad es que, aunque sea difícil de entender para los más jóvenes, el descenso hacia ninguna parte es largo, más largo de lo que había imaginado, y lento, hasta el punto de parecer casi imperceptible (mas no para mí). El descenso es continuo y, lo que es peor, irreversible: bajas un pequeño peldaño cada vez, pero una vez puesto el pie en el peldaño más bajo, sabes que no volverás al peldaño más alto. No sé cuántos quedan aún, pero no me cabe duda de una cosa: son cada vez menos".
Hace muchos siglos, Cicerón se preguntaba en De Senectute, con el mismo título que el libro de Bobbio: "¿Acaso sería menos gravosa una vejez a los 800 años que a los 80?". Como contrapunto al pensamiento anterior, el jesuita Díaz Alegría, en una entrevista reciente (EL PAÍS, 29 de mayo de 2005), matiza, en la línea de Borges: "A la muerte hay que aceptarla como un bien. Si esta vida no se acabara nunca, sería algo horroroso; si no hubiera noches no se podría vivir. Atisbo en mí una muerte plácida, con una tranquilidad enorme porque me entrego en manos de Dios".
Aceptar la muerte. Abandonarse en las manos bondadosas de un Dios; o cumplir, serenamente, sin la certeza de Dios alguno, con el destino de todo ser humano. Asignatura difícil en una sociedad en la que permanentemente se nos repite que nuestro objetivo en la vida es adquirir, poseer, acaparar cada vez más cosas, sin tener en cuenta que la muerte llegará un día y que la misma implica desprendimiento, pérdida, de todas ellas, de las que hemos conseguido con nuestro trabajo o arrebatado a otros, e incluso de aquellas, como el amor, la amistad o la belleza, que nos han sido regaladas.
Disponemos de datos de enfermos de cáncer avanzado que, encontrándose en la fase final de su existencia, manifestaban, como Díaz Alegría, sentirse bien por cosas tales como la visita de un hijo, la carta de un amigo, la sonrisa de una enfermera o la autorización del médico para salir al jardín a tomar el sol. Curiosamente, nada que pueda comprarse con dinero.
Aceptar el sufrimiento y la muerte, y ayudar a los demás a morir en paz, este es el difícil y atractivo programa que nos presenta el informe Hastings sobre los fines de la medicina del siglo XXI (www.fundaciongrifols.org). La propuesta de un cambio de paradigma, de una esperanza solidaria para una humanidad en crisis: dar prioridad a la prevención de muertes prematuras, universalizar los cuidados paliativos, atender el sufrimiento o investigar qué facilita el proceso del bien morir, colocados al mismo nivel que la genética molecular, la personalización de las terapias oncológicas o las tecnologías médicas avanzadas.
Tal vez la respuesta al problema se reduzca a las extrañas palabras de Simone de Beauvoir ante la muerte de su madre -"he comprendido por mí misma, hasta el tuétano de mis huesos, que en los últimos momentos de un moribundo se puede encerrar el absoluto"-, a las no menos misteriosas de Saint-Exupéry -"contemplad el cielo y preguntaos: la oveja, ¿se ha comido, o no, la flor? Y veréis como todo cambia..."-, o a las últimas frases de uno de los relatos de James Joyce difundidas por John Huston, ya enfermo, en una película póstuma perfecta que consigue transmitirnos con sobrecogedora sencillez la tristeza de la vida y de la muerte. Es posible que todo lo que podamos hacer ante la muerte sea dejarnos disolver sin resistencia, manteniendo algún tipo de esperanza y soslayando la desesperación trágica de Unamuno, escindido entre el escéptico y el místico.

"La muerte tiene mil puertas". Siento que el tren en el que viajo disminuye la velocidad. Estamos llegando a una pequeña estación de montaña llena de geranios. Quizá nos detengamos en ella unos minutos. Me gustaría aprovechar la parada para bajar al andén, pasear un poco y reflexionar. La locomotora, con su vieja caldera de vapor, necesita un descanso. Es posible que no haya llegado al fin del viaje y que, tras el próximo túnel, me esperen hermosos bosques de abetos y prados en flor. Quizá pueda todavía aprender a mirar los brillantes raíles sin que se humedezcan mis ojos. Tal vez aún pueda compartir el último tramo del viaje con seres humanos maravillosos; o encuentre consuelo en algún pensamiento, alguna mirada, algún gesto, una palabra. O tal vez no.

Volviendo a la realidad del libro, pienso que nuestra profesión enfermera está muy ligada a la filosofía de la vida y sería muy bueno que los profesionales de enfermería leyesen estos libros creados y realizados por filósofos, para poder atender y cuidar mejor a nuestros pacientes.

Gracias Ramón por esta fenomenal obra que pones en nuestras manos para poderla consultar y orientarnos para mejorar en nuestro trabajo y para atender a los pacientes mayores que tantos cuidados de enfermería demandan.

Muchas gracias, Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero del Hospital Donostia de San Sebastián
masolorzano@telefonica.net
Nota: Las fotos están escaneadas del mismo libro.

martes, 3 de marzo de 2009

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMERÍA EN LUGO

XIV JORNADAS INTERNACIONALES DE ENFERMERIA
LUGO, 26 E 27 DE MARZO DE 2009

TITULO: “EL CONTINUUM: MUJER-EMBARAZO-NIÑO.”
Organiza:
Escuela Universitaria Enfermería de Lugo
Colegio Oficial de Enfermería de Lugo
PROGRAMA CIENTIFICO
JUEVES 26 DE MARZO

8:30h.- Entrega de documentación.
9:00h.- Mesa Redonda: “Educación para la salud y embarazo”.
10:30h.- Foro de discusión.
12:00h.- Descanso-Café.
12:30h.- Conferencia.
Leslie Cragim. Matrona. Estados Unidos.
- “El Papel de la Matrona en Estados Unidos”.
13:00h.- Comunicaciones
13:30h.- Coloquio.
16:30h.- Ponencias
17:30h.- Coloquio.
18:00h.- Descanso-Café.
18:30h.- Acto Inaugural de las Jornadas.
19:00 h.- Conferencia.
Raquel Schallman. Matrona en Buenos Aires (Argentina).
-“El Continuum: Mujer-Embarazo-Niño”.
Deidre Daly. Matrona. Directora del Programa de Formación de Matronas, Hospital Rotunda de Dublin, Irlanda. Presidenta de la Asociación de Matronas Europeas.
20:30h.- Recepción de los asistentes a las jornadas en el Excmo. Ayuntamiento de Lugo.
VIERNES 27 DE MARZO


9:00h.- Comunicaciones.
9:30h.- Coloquio.
10:00h.- Mesa Redonda: “Cuidados en el primer año de vida I”.
11:30h.- Foro de discusión.
12:00h.- Descanso-Café
12:30h.- Conferencia.
Raquel Schallman. Matrona en Buenos Aires (Argentina)
- “Establecimiento del vínculo materno-filial”.
13:30h.- Coloquio.

16:30h.- Mesa Redonda: “Cuidados en el primer año de vida II”.
17:30h.- Mesa Redonda. “Aspectos singulares”.
18:30h.- Foro de discusión.
19:00h.- Conferencia.
María García Franco. Enfermera Clínica Hospital de Cruces (Bilbao). Presidenta Sociedad Española de Enfermería Neonatal.
19:30h.- Clausura de las Jornadas.
22:00h.- Cena de Clausura.


BOLETIN DE INSCRICIÓN

Nombre:......................................................DNI.................................
Apellidos:.........................................................................................
Enderezo:........................................................................................
Nº:...............Piso:............Localidad.............................................
C.P.........................Provincia:.........................................................
Teléfono:........................................................................................

Lugar: Auditorio de la Facultad de Veterinaria Campus de Lugo.
Data límite de inscripción: 14 de marzo de 2009
Información:
Escuela de Enfermería: Tel: 982 28 58 80
Fax: 982 28 58 85
Colegio de Enfermería: Tel: 982 24 24 50
Fax: 982 24 29 23
Correo: eueldeca@lugo.usc.es
colexio@enfermerialugo.org



Fecha límite para el envío de los resumes de las Comunicaciones: 14 de marzo de 2009.
Número máximo de autores por comunicación: 5
Cota de Inscripción: (márquese con una X la modalidad de inscripción elegida).

Enfermeir@s
 75 €. (incluye recepción, asistencia a las jornadas y cena de Clausura).
 45€. (incluye recepción y asistencia a las jornadas)

Alumnos
 35 €. (Incluye recepción y asistencia a las jornadas)
 65 €. (Incluye recepción, asistencia a las jornadas y cena de Clausura).

Forma de Pago: Transferencia bancaria a la C/C 2091-0102-65-3040014153 de Caixa Galicia
Se solicitan dos créditos de libre configuración y que sean reconocidas de interés sanitario por la Consellería de Sanidad.

lunes, 5 de enero de 2009

NUEVO MODELO DE ENFERMERÍA COMUNITARIA EN ELCHE

ELCHE
Atención Primaria agiliza el acceso al servicio de enfermería
El modelo evita que se acuda a la consulta del médico especialista para labores de cura, análisis o vacunación

El Departamento de Salud 20 ha implantado un nuevo modelo de trabajo materializado en la Consulta de Enfermería, con el objetivo de asumir la demanda sanitaria de este colectivo profesional sin necesidad de tener que acudir a la consulta del médico especialista.
Según informaron ayer fuentes de la Generalitat, se trata de los denominados Enfermeros/as a Demanda, con los que cuentan los diferentes centros de salud del Departamento 20 desde hace casi un año. Los ciudadanos tienen a su disposición a enfermeros/as de referencia que serán finalmente quienes les proporcionarán los cuidados necesarios propios de este colectivo como son curas, análisis, vacunaciones, determinación de síntomas, asesoramiento sanitario, prevención etc, entre muchos otros.
De ésta forma, el usuario, a parte de solicitar ser atendido por el médico especialista, también puede pedir cita para ser atendido sólo por su enfermero/a de referencia.
De la comunidad
La Directora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Asencio Adsuar explicó que «uno de los objetivos de esta iniciativa es pasar de ser las enfermeras o enfermeros de los médicos a serlo de la comunidad. Por ello, se está trabajando a pleno rendimiento para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y conseguir hacer de éste algo habitual».
La solicitud de cita la puede realizar el usuario mediante el mismo procedimiento que la del especialista. De tal forma, se puede solicitar cita para la Consulta de Enfermería a Demanda en el propio mostrador del centro de salud, vÍa mensaje de texto, por Internet o bien por cita telefónica.
Noticia en LaVerdad.es

martes, 3 de junio de 2008

La OMS pide que se prohíba la promoción y publicidad del tabaco en todo el mundo



La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a los Gobiernos a prohibir toda la publicidad, promoción y patrocinio de las empresas de tabaco con el objetivo de proteger a los jóvenes de las enfermedades que produce el hábito de fumar.
El llamamiento a favor de los 1.800 millones de jóvenes de todo el mundo se inscribe en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará hoy. La campaña de este año tiene la intención de combatir las estrategias multimillonarias de las tabacaleras para atraer a los jóvenes hacia el consumo de sus productos mediante un sofisticado sistema de mercadotecnia.
Según la OMS, los estudios más recientes demuestran que cuanto más expuestos están los jóvenes a la publicidad de tabaco, más propensos son a empezar a fumar. Pese a esta realidad, sólo el 5 por ciento de la población mundial vive bajo administraciones que prohíben los anuncios de tabaco. En cambio, las empresas tabacaleras continúan dirigiendo sus campañas a los jóvenes, asociando de manera errónea el hábito de fumar con imágenes atractivas, glamorosas, sofisticadas y energéticas.
Las estadísticas muestran que la mayor parte de los fumadores empezó a consumir tabaco antes de los 18 años, una cuarta parte de ellos antes de los 10. La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que para sobrevivir, la industria del tabaco necesita remplazar con consumidores jóvenes a los fumadores que abandonan el hábito o que mueren como consecuencia de él.
"Una prohibición a toda la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco sería un instrumento que nos permitiría proteger a la juventud de todo el mundo", enfatizó.
Fuente: europapress/salud

domingo, 4 de mayo de 2008

ENFERMERAS DE ENLACE ANDALUZAS - EJEMPLO EN HOSPITAL DE PONIENTE

Alrededor de 4.000 enfermos del Poniente reciben atención sanitaria en sus hogares. Las enfermeras de familia realizaron durante todo el pasado año más de 61.000 visitas Las cuidadoras de estos pacientes suelen ser mujeres, familiares, y de mediana edad
03.05.08 - ALMUDENA FERNÁNDEZ
Hay enfermos que lo son para toda la vida y sin embargo no viven con su patología entre las cuatro paredes de un hospital. El desarrollo del servicio de atención domiciliaria en los últimos años ha permitido que cada vez más personas dependientes puedan estar en sus casas y recibir, de forma periódica, la visita de las denominadas enfermeras de familia. De esta forma, sólo en el último año, desde el Distrito Sanitario de Poniente han gestionado la atención domiciliaria para 3.075 pacientes y cuidadores, pero según estima el director de Cuidados de Enfermería, Juan Santoyo, si se suman los pacientes de años anteriores podrían rondarse los 4.000.La puesta en marcha de un servicio organizado de atención domiciliaria se reguló a partir del Plan de Apoyo a la Familia Andaluza, que nació en 2002, y mediante el cual se establecían diversas medidas para mejorar el bienestar familiar. En el ámbito sanitario, una de las nuevas propuestas fue la creación de la figura de la enfermería de enlace. El surgimiento de estos profesionales nació a raíz del contexto actual en el que hay un envejecimiento progresivo de la población y las personas viven más años pero con menos autonomía y, por otro lado, las estancias hospitalarias se están acortando. Además, hoy existe también la posibilidad de que la tecnología que habitualmente se utilizaba en hospitales se pueda trasladar a los domicilios.


Isabel Cruz es una de las siete enfermeras de enlace que trabajan en el Distrito Sanitario de Poniente (hay dos enfermeras en Roquetas, otras dos en El Ejido y Vícar, Adra y Berja, tienen una persona por municipio). Las funciones de las enfermeras de enlace son, según ella misma explica, coordinar las atenciones sanitarias de las personas que las reciben en el domicilio. Por su complejidad esa coordinación se realiza con las enfermeras de familia, con el médico y también con los trabajadores sociales y fisioterapeutas, que conforman el resto del equipo domiciliario. El hospital y otras asociaciones externas al sistema sanitario suelen jugar también un papel básico para el buen control de estos pacientes. Las enfermeras de enlace atienden generalmente a personas inmovilizadas y grandes dependientes, discapacitados, a personas que están padeciendo alguna enfermedad terminal, etc. Su trabajo se centra en los pacientes a los que les dan el alta en el hospital y necesitan más cuidados con posterioridad, a los que viven en residencias y, además, a todos los que cuidan de ellos. En esta línea, Isabel Cruz, asegura satisfecha que, gracias al Plan de Apoyo a las Familias, «las cuidadoras dejaron de ser un parte invisible y pasaron a ser lo que llamamos clientes, porque también necesitan cuidados específicos».
Captación
Para contactar con sus pacientes, las enfermeras de enlace realizan una captación activa, recuperan la historia clínica del paciente y se buscan a los cuidadores o el propio enfermo, en caso de que pueda comunicarse. Los pacientes suelen ser personas autónomas que un día sufren un accidente cerebro vascular y a partir de ahí se vuelven dependientes. Cuando en el hospital se plantean darle el alta a menudo lo comunican a las enfermeras de enlace para ir estudiando ese caso y para que el paso del hospital al domicilio se haga de la forma más reglada posible. «Lo que pretendemos es que el paciente tenga todas sus citas, todas sus revisiones, procurando que sean en un solo día. Además, se gestiona el material de apoyo al cuidado, en caso de que sea necesario. Los trabajadores sociales inician la gestión de servicios; todo para que cuando los visitemos en el domicilio esté ya todo un poco encauzado», afirmó la enfermera de enlace. A partir de la llegada del paciente a casa se hace una valoración integral de enfermería. «Esta valoración parte de considerar a esa persona como un todo, con unas necesidades que tiene que satisfacer y, a través de la entrevista, la validación y el uso de escalas, detectamos que necesidades están alteradas o cuales podrían estarlo», afirmó Cruz. En este sentido, esta enfermera de enlace remarcó que muchas de sus actuaciones van orientadas a la prevención de riesgos «por úlceras de presión o por caídas, que en un anciano pueden resultar mortales».

Tras ese pormenorizado análisis de las necesidades del paciente, realizan un plan de actuación individualizado «que incluye la actuación de los profesionales que sean necesario en el equipo» y se propone a la enfermera y médico de familia. Ese plan, supondrá que las enfermeras de enlace unas veces tendrán que gestionar el material ortoprotésico, otras veces, que se incluya al enfermo en el plan de grandes discapacitados (lo que supone una serie de medidas de discriminación positiva), otras veces puede tratarse de la creación de un circuito entre la atención Primaria y hospitalaria para uso de material o gestionar citas de procedimientos como poner una gastroctomía, que evite viajes al cuidadora y al enfermo. De esta forma, Isabel Cruz insistió en que «cada caso tienen una gestión diferente» y que la labor de las enfermeras de enlace varía en función de cada patología y de cada enfermo. En cualquier caso, y además de las citas programadas, Isabel apunta que «en el día a día, el móvil es una herramienta indispensable y se lo damos a las cuidadoras y el resto del equipo para facilitar la coordinación y poder reaccionar ante imprevistos».

Enfermeras de familia
Una vez las enfermeras de enlace realizan esa valoración integral y se consensúa entre todo el equipo de atención domiciliaria, es la enfermera de familia la que realiza el seguimiento del paciente y la que termina de ejecutar el plan, realizando visitas periódicas al domicilio. Sólo durante el pasado año, estas enfermeras acudieron a prestar su ayuda en 61.467 ocasiones, más de 2.000 en servicio de urgencias. De todas formas, las enfermeras de enlace vuelven a intervenir cuando, por diversos motivos, se les solicita que revalúen algún caso «porque nos lo pidan los profesionales médicos o porque nos lo requiera el cambio en la situación de la cuidadora o se hayan modificado la situación del enfermo y puedan haber surgido nuevas necesidades», especificó Isabel Cruz. En el Distrito Sanitario de Poniente no cuentan con equipo móvil de rehabilitación pero, a cambio, sí existen cuatro salas en las cuales poder realizar esta tarea. En esta línea, el director de Cuidados de Enfermería, Juan Santoyo, explicó que en Vícar, Adra, Roquetas y Berja existían salas de este tipo y que los enfermos de El Ejido que necesitan de estos cuidados «son asumidos por el Hospital de Poniente, debido a la cercanía». De esta forma, dentro de todo el proceso de atención domiciliaria, la fisioterapia es de los pocos servicios que no se realizan en casa. Aún así, Santoyo matizó que «los seis fisioterapeutas que trabajan en el Distrito sí que acuden en determinadas ocasiones a los domicilios de los enfermos», pero su labor no es exactamente la de realizar sesiones de rehabilitación.

En esta línea, Santoyo argumentó que el fisioterapeuta acude a la casa del enfermo que necesitará rehabilitación para formar a la cuidadora o a la enfermera de familia para que puedan hacerlo ellas sin salir del domicilio. De esta forma, con tres o cuatro visitas, se adquieren los conocimientos básicos para que, cuando no sea posible, no haya que salir de domicilio.En cuanto al tiempo durante el cual el paciente recibe la atención de la enfermera de familia, Juan Santoyo subrayó que el plazo lo marcará el tipo de enfermedad. «En los casos agudos, se realizan cuidados prácticamente a diario, incluso varias veces al día si fuera necesario, pero en la mayoría de las ocasiones la asistencia programada a domicilio no tiene que ser tan frecuente y, si existe un tratamiento estable, puede que sólo acuda una vez al mes»
FUENTE: Ideal.es

sábado, 26 de abril de 2008

I Jornada de la Asociación Galega de Enfermería Comunitaria (AGEFEC)

La enfermería de base se hace ver
Doscientos sanitarios participan en la primera jornada científica de la asociación profesional gallega
·· Piden que se revisen los cupos de pacientes, teniendo en cuenta las necesidades de inmovilizados y dependientes
·· Demandan tiempo y recursos para reforzar el trabajo de prevención
R.L. • SANTIAGO
La Atención Primaria es el nivel de atención sanitaria más accesible al usuario y, dentro de él, los profesionales de enfermería quienes establecen un trato más próximo con el paciente, en ocasiones con visitas a su domicilio que se repiten dos veces por semana a lo largo de meses o años. Dietas, hipertensión, curas, diabetes... son problemas de salud frecuentes que son gestionados por la enfermería de Primaria, aunque, según perciben desde la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec), la enfermería de hospital sigue siendo la más reconocida por los usuarios.
Agefec, constituida hace poco más de un año, reivindica la visibilidad de la enfermería de Primaria, el perfeccionamiento de los cuidados y su posición como interlocutora de la Administración en temas de profesión. Ahora, celebra su primera jornada científica con un programa que otorga especial relevancia a la atención domiciliaria (y dentro de ella a los cuidados paliativos) y a la faceta de educador en salud del enfermero.
La jornada, reconocida con 1,5 créditos para la formación continuada de profesiones sanitarias, se celebrará hoy en el Auditorio de Galicia, en Santiago, con unos 200 participantes inscritos. Entre los ponentes figuran Maribel Macián (presidenta de Faecap), Juan Fernández Varela (catedrático de Enfermería de la USC) y Francisco Barón (coordinador del Plan Galego de Coidados Paliativos).

Maribel Macián, presidenta de Faecap"Somos el personal más rentable, y aun así no se refuerzan las plantillas"
"Hace años que todos los estudios sobre las necesidades de salud de la población ponen de relieve que la enfermera es el profesional sanitario más rentable". Maribel Macián, presidenta de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), explica que a pesar de la coincidencia de diversas investigaciones, las plantillas de enfermería no se están reforzando convenientemente y la Administración centra sus esfuerzos en aumentar el número de otros profesionales.
"Lo que se hace en la actualidad es, para determinado cupo de pacientes, asignar un médico y una enfermera, pero esta proporción no funciona", sostiene. En un escenario poblacional con un elevado porcentaje de población envejecida y dependiente, la enfermera de Primaria -que, entre otras muchas funciones, se ocupa domicilio a domicilio del programa de pacientes inmovilizados- se convierte en una figura fundamental para el sistema de salud. En la UE, ejemplifica, "hay casi el doble de enfermeras que de médicos y en España somos menos".
Macián propone que se revisen las proporciones y que se dimensionen los cupos de enfermería, teniendo en cuenta el número de usuarios mayores y dependientes y también la dispersión geográfica, para que cada profesional pueda desarrollar sus tareas de modo adecuado. Entre ellas, la educación para la prevención de problemas de salud. Y es que, explica Maribel Macián, "tenemos un gasto en pruebas complementarias y tratamientos muy superior al de otros países de nuestro entorno" que podría corregirse con un buen trabajo en prevención.
Unas plantillas de enfermería bien dimensionadas, afirma, podrían además asumir la atención de un buen número de problemas que, en la actualidad, contribuyen a masificar las consultas del médico de Primaria.


Ramón Delgado, enfermero del Fontenla Maristany"El 95% de las úlceras por presión se pueden evitar con prevención"
Las úlceras por presión, aquellas heridas que se desarrollan en pacientes encamados o inmovilizados por la falta de aporte sanguíneo, son uno de los problemas de salud que la enfermería de Primaria atiende con frecuencia. Ramón Delgado, del centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol, participará en la I Xornada Científica da Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria con una ponencia centrada en la prevención de estas lesiones en la piel.
"Técnicamente, hasta un 95% son prevenibles", explica Ramón Delgado, fundamentalmente manteniendo unas condiciones de higiene adecuadas y variando la postura del paciente cada 2-3 horas para evitar que la presión afecte siempre a la misma zona. Además de estas sencillas medidas, señala el enfermero, existen otras herramientas de prevención como la inspección de la piel para detectar las úlceras en fases iniciales; aceites de ácidos grasos hiperoxigenados (que aumentan la resistencia de la piel), protectores para las zonas más susceptibles de desarrollar una úlcera (sacro, lateral de la cadera y talones) o superficies especiales (cojines, colchones...) más confortables para el cuerpo.
Ramón Delgado explica que en ocasiones las úlceras no reciben los cuidados más adecuados, por falta de conocimientos y por falta de medios. Señala los beneficios que en esta materia se obtendrían con una mayor disponibilidad de tiempo para dedicar a la educación en prevención (muchas de las medidas de prevención no requieren a un profesional de enfermería y pueden ser aplicadas por los cuidadores del enfermo, debidamente asesorados) y apunta también que dispositivos de ayuda, como los colchones, todavía deben ser financiados por el usuario.
Aboga por anticiparse al trabajo visible de tratamiento y reforzar el trabajo invisible de prevención.

Ana Calvo, vicepresidenta de Agefec"Hay que potenciar las experiencias de educación comunitaria"
Ana Calvo, vicepresidenta de la Asociación Galega de Enfermaría Familar e Comunitaria (Agefec) y enfermera en el centro de salud de Mazaricos (A Coruña), mantiene desde hace diez años una experiencia única en Galicia. Una vez al año, y durante una semana, los sanitarios salen al encuentro de los usuarios y facilitan información útil sobre diversos problemas de salud. Entre el 31 de marzo y el 4 de abril pasados, la Semana da Saúde de Mazaricos llegó a más de 150 vecinos adultos y a los alumnos de los centros educativos Víctor Sáez, O Pino y A Picota.
"El enfermero tiene una importante vocación de educador, pero casi siempre funciona a nivel individual, con el enfermo y su familia", explica la vicepresidenta de Agefec. A otro nivel, continúa, se realizan intervenciones grupales para colectivos con una misma situación o patología, como es el caso de mujeres embarazadas, lactantes o personas con diabetes, pero siempre en el ámbito del centro de salud. Sin embargo, en una experiencia comunitaria el destinatario no acude al sistema sanitario y no está necesariamente afectado por alguna enfermedad, aunque a veces, apunta Ana Calvo, una actividad de este tipo sirve precisamente para detectar problemas de salud que habían pasado desapercibidos.
El objetivo de estas intervenciones, explica Ana Calvo, es "promover el autocuidado" y facilitar a la población general conocimientos sobre temas de interés general y relacionados con su nivel de salud. Cualquier esfuerzo en este sentido, considera Calvo, "es siempre tiempo ganado", porque "cuanto más preparada esté la población, más capacidad tendrá para gestionar su salud y para orientar su demanda de los recursos sanitarios".
La vicepresidenta de Agefec indica que la asociación potenciará y brindará apoyo a las iniciativas de intervención comunitaria propuestas.
Fuente: Correo Gallego

viernes, 4 de abril de 2008

ATENCIÓN PRIMARIA: EL 80% DEL TRABAJO, ES DE ENFERMERÍA


Las enfermeras están 'plenamente capacitadas' para realizar el 80% del trabajo de Atención Primaria, según SATSE

Las enfermeras están 'plenamente capacitadas para realizar más del 80 por ciento de las actividades de la cartera de servicios de Atención Primaria', lo que supone más del 90 por ciento en los servicios vacunales, atención a la población anciana y dependientes y de trabajo asistencial con la Comunidad de Madrid, según informó hoy el Sindicato de Enfermería SATSE.
El sindicato señaló hoy a través de un comunicado que estudios internacionales del sector sanitario, como es el caso de 'Cochrane Library', afirman que 'la enfermera puede brindar a los pacientes la misma atención de alta calidad y obtener similares resultados de salud que los médicos', y que además, 'las enfermeras tienden a proporcionar mayor asesoramiento sanitario y lograr niveles más altos de satisfacción del paciente en comparación con los médicos'.
Por ello, el sindicato ha enviado a la Consejería de Sanidad un documento que negoció con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en el que se establecían las funciones, competencias y oferta de servicios de la Enfermería de Atención Primaria. Además, el documento, que 'no ha visto la luz ni se ha llevado a la práctica', sienta las bases de la necesaria redefinición del servicio la Atención Primaria, que la agrupación reclama.Asimismo, el sindicato de enfermeros considera que la atención enfermera en consulta concertada es 'diez veces superior a la de otros profesionales y supone un 70 por ciento de su actividad diaria, lo que permite que los ciudadanos madrileños accedan a los servicios de cuidados sin demora', y destaca que este colectivo sufre una carga de trabajo no reconocida de más del 60 por ciento de su jornada laboral.

NUEVA ATENCIÓN PRIMARIA
Una 'redefinición' de la Atención Primaria regional que permita que 'el ciudadano sea el eje y principal beneficiario de la misma' es otra de las reivindicaciones de los enfermeros. Para ello, se propone impulsar el papel de la enfermera como puerta de entrada al sistema sanitario para agilizar tiempos de espera o que se mejore la capacidad resolutiva de este colectivo, de manera que tengan opción a la prescripción terapéutica, acceso a pruebas diagnósticas y coordinación y derivación entre niveles.

'El establecimiento de la libre elección de la enfermera y su inclusión en la tarjeta sanitaria evitaría que la profesional tenga dedicar demasiado tiempo a revisar los historiales de todos los pacientes', señaló hoy el sindicato, que también reclamó 'mejorar la dotación de la plantilla de enfermería y establecer la gestión de casos con la enfermera como responsable'.

FUENTE: Terra.es

miércoles, 5 de marzo de 2008

ÚLTIMO PROYECTO MINISTERIAL SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA


http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=7031

DOCUMENTO: ÚLTIMO PROYECTO MINISTERIAL SOBRE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Madrid 05/03/2008
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha dado a conocer el que parece será el proyecto definitivo de Orden Ministerial por el que se desarrolla la Disposición Adicional Duodécima de la Ley del Medicamento. Además de suprimir el Anexo, en el articulado se establece que los protocolos a los que debe ajustarse la actuación enfermera serán elaborados, a través de las organizaciones profesionales y científicas, los profesionales sanitarios titulados que tengan responsabilidad en el proceso asistencial del que se trate.
Por su interés, recogemos el citado Proyecto de Orden Ministerial.

PROYECTO DE ORDEN DEL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DUODÉCIMA DE LA LEY 29/2006, DE 26 DE JULIO, DE GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece en el artículo 77 como únicos profesionales sanitarios con facultad para ordenar la prescripción de medicamentos a los médicos y odontólogos. Si bien, en su disposición adicional duodécima, dispone que el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de facilitar la labor de los profesionales sanitarios que no pueden prescribir medicamentos, establecerá la relación de medicamentos que puedan ser usados o, en su caso, autorizados para estos profesionales, así como las condiciones específicas en las que los puedan utilizar y los mecanismos de participación con los médicos en programas de seguimiento de determinados tratamientos. En el ámbito de las profesiones sanitarias son crecientes los espacios competenciales compartidos y el funcionamiento del trabajo en equipo requiere la colaboración entre profesionales, en organizaciones crecientemente multidisciplinares que evolucionen de forma cooperativa y transparente. La cooperación multidisciplinar es uno de los principios básicos de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, que determina en su artículo 9.1 que “la atención sanitaria integral supone la cooperación multidisciplinaria, la integración de los procesos y la continuidad asistencial, y evita el fraccionamiento y la simple superposición entre procesos asistenciales atendidos por distintos titulados o especialista”. Así mismo la ley señala que las actuaciones sanitarias dentro de los equipos de profesionales se articularán atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia de los profesionales que integran el equipo, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros, y de los principios de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas. La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en el artículo 7.2.d) determina que los podólogos están facultados para “el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina”. Así mismo, en su artículo 7.2.a) establece que corresponde a los enfermeros “la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, el mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades”. Por otra parte, en los equipos de profesionales sanitarios los enfermeros, desarrollan una labor esencial como elemento de cohesión de las prestaciones de cuidados a los usuarios de los servicios sanitarios, orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. El ejercicio de la práctica enfermera, en sus distintas modalidades de cuidados generales o especializados, implica necesariamente la utilización de medicamentos y productos sanitarios. Por lo que se refiere al ámbito de actuación de los especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), la Directiva Europea 2005/36 CEE determina que las matronas están facultadas para el diagnóstico, supervisión, asistencia del embarazo, parto, posparto y del recién nacido normal mediante los medios técnicos y clínicos adecuados. Teniendo como objetivo fundamental la seguridad y el beneficio de los pacientes, y en cumplimiento de las disposiciones legales, se adopta esta disposición, desde el reconocimiento del interés para el sistema sanitario de las actuaciones de todos los profesionales sanitarios, y el respeto de sus competencias y actividad, que permanecen inalteradas con la entrada en vigor de la Ley 29/2006 de 26 de julio. Por otra parte, la actualización de las condiciones de dispensación de los medicamentos a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley 29/2006, de 26 de julio y su adaptación a lo dispuesto en la presente norma, hace necesaria la modificación de la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985, por la que se determinan los grupos terapéuticos de dispensación con o sin receta. Esta orden se dicta en cumplimiento de lo preceptuado en la disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios

En su virtud, de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación
Esta orden tiene por objeto determinar las condiciones en las que los podólogos y los enfermeros pueden usar y en su caso autorizar medicamentos. Así mismo establece las condiciones específicas de participación de los profesionales con los médicos en programas de seguimiento de determinados tratamientos, según lo previsto en la disposición adicional duodécima de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Artículo 3. De los enfermeros
1. Los enfermeros podrán usar o indicar los productos sanitarios que requieran en el ejercicio de su profesión y autorizar los relacionados en el Anexo II de esta Orden en la correspondiente orden de dispensación o entrega.
2. Los enfermeros, en el ejercicio de su profesión tanto en el ámbito de los cuidados generales como en los especializados, podrán usar o en su caso, autorizar el uso de medicamentos en los siguientes supuestos:
2.1 En el marco de los principios de atención integral de salud y para la continuidad asistencial:
a) En aplicación de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en planes de cuidados estandarizados, autorizados por la administración sanitaria competente.
b) En el seguimiento protocolizado de los tratamientos que se establezcan con base en una prescripción médica individualizada.
c) En aplicación de protocolos autorizados por la administración sanitaria competente, en el ejercicio de la enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), así como en el resto de las especialidades de conformidad con sus normas de desarrollo.
2.2 Los medicamentos no sometidos a prescripción médica, en aplicación de los protocolos para su uso racional, en la correspondiente orden de dispensación enfermera
3. En la elaboración de los protocolos referenciados en los epígrafes del apartado 2 de este artículo participarán, en función de sus conocimientos y competencias, a través de sus organizaciones profesionales y científicas, los profesionales sanitarios titulados que tengan responsabilidad en el proceso asistencial del que se trate, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.7,b de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y en los artículos 59, y en su caso el artículo 60, de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
4. Las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas podrán incorporar otros productos sanitarios a los especificados en el Anexo II de esta Orden, de acuerdo con sus carteras de servicios complementarias de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Disposición adicional única. Ordenes de dispensación. La aplicación de lo previsto en el apartado 3 del artículo 2 y en los apartados 1 y 2.2 del artículo 3 se ajustará al desarrollo reglamentario de lo previsto en la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Disposición derogatoria única. Derogación normativa Se deroga la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985 por la que se determinan los medicamentos de utilización en medicina humana que han de dispensarse con o sin receta, excepto los apartados Primero y Segundo b).

Disposición final segunda. Título competencial La presente Orden se dicta al amparo de la competencia estatal en materia de legislación sobre los productos farmacéuticos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.16ª de la Constitución.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Madrid, EL MINISTRO DE SANIDAD Y CONSUMO

ANEXO II: Relación de Productos sanitarios
1. Algodones
2. Gasas
3. Vendas.
4. Esparadrapos
5. Apósitos.
6. Parches oculares
7. Tejidos elásticos destinados a la protección o reducción de lesiones o malformaciones internas.
8. Duchas vaginales, irrigadores y accesorios para irrigación
9. Cánulas rectales y vaginales.
10. Bragueros y suspensorios.
11. Absorbentes para la incontinencia urinaria.
12. Otros sistemas para incontinencia.
13. Aparatos de inhalación (inhaladores, cámaras de inhalación, insufladores).
14. Sondas
15. Bolsas recogida de orina.
16. Colectores de pene y accesorios.
17. Bolsas de colostomía
18. Bolsas de ileostomía
19. Bolsas de urostomía.
20. Accesorios de ostomía
21. Apósitos de ostomía.
22. Sistemas de irrigación ostomía y accesorios.
23. Sistemas de colostomía continente.
24. Cánulas de traqueotomía y laringectomía.
25. Otros según determinen las autoridades sanitarias competentes

NOTA: Podeis leer el proyecto de orden entero aquí, en el foro de Enfermería Avanza.

viernes, 22 de febrero de 2008

PRIMERA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS DEL SERGAS


El CHOU cuenta con la primera Unidad de Conductas Adictivas integrada en el Servizo Galego de Saúde en Galicia


El Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU) dispone desde hoy de la primera Unidad de Conductas Adictivas (UCA) puesta en marcha en Galicia dentro de la red del Servizo Galego de Saúde, que integra en un único dispositivo, con dependencia funcional del servicio de Psiquiatría, la asistencia y tratamiento de adicciones en el marco de la sanidad pública. De este modo, el CHOU cuenta con un 'importante avance' para la integración de la atención a las dependencias, hasta ahora asumida por unidades municipales, asociaciones u organizaciones no gubernamentales.Con la puesta en marcha de la Unidad de Conductas Adictivas en el CHOU, la Administración sanitaria cubre la 'demanda histórica' de los pacientes, sus familias y profesionales del sector de asumir plenamente una asistencia 'hasta ahora al margen de la organización sanitaria pública' que, pese a contar con un 'alto grado de dependencia' de la Consellería de Sanidade en términos de subvención de su actividad, permanecía separada del conjunto de servicios incluidos en la oferta asistencial del Servizo Galego de Saúde. Según destacó Sanidade, la integración supone un 'importante avance' hacia la normalización de la atención de estos pacientes, mejora de su accesibilidad y asistencia y potenciación de la detección e intervención precoz en atención primaria, así como del diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y patológicas psiquiátricas.

FUNCIONAMIENTO.

La UCA, situada en las urgencias del Hospital Santa María Nai, atiende todo tipo de dependencias, tanto sustancias como estupefacientes, alcohol y tabaco, como de hábitos de conducta, tales como las ludopatías. Contará con un equipo asistencial multidisciplinar de 18 profesionales de las áreas sanitarias y social formado por cuatro psiquiatras, cinco psicólogos clínicos, un farmacéutico, una enfermera, un auxiliar de enfermería, tres auxiliares administrativos y tres trabajadores sociales, además del apoyo de educadores sociales o monitores de las diferentes actividades.Según las previsiones de Sanidade, la UCA atenderá una media anual próxima a las 600 primeras consultas y realizará el seguimiento de más de 1.500 pacientes. Hasta su plena integración a partir de 2009, los presupuestos de 2008 de la consellería destina una partida de 671.562 euros, de ellos 491.562 euros para el convenio con el Ayuntamiento de Ourense, del que seguirá dependiendo administrativamente hasta su plena integración el personal de la antigua unidad municipal de drogodependencias, y 180.000 euros para los recursos asistenciales de la Asociación 'As Burgas'.

jueves, 21 de febrero de 2008

REVISTA MATRONAS PROFESIÓN


Matronas profesión - Número 3 (2007)


Episiotomía selectiva frente a episiotomía rutinaria en nulíparas con parto vaginal realizado por matronas.

Amelia Juste Pina, Raquel Luque Carro, Belén Sabater Adán, Encarnación Sanz de Miguel, Ester Viñerta Serrano

Pags. 5-11


Acceso a la contracepción de emergencia. Experiencia en Mollet del Vallé

Ramón Escuriet Peiró, Encarna López Gimeno, Yolanda Costa Rico, Anna Torrent Español

Pags. 12-16


Las matronas de Jaén a través del análisis del Libro de Actas del Consejo Provincial (1964-1978).

Manuel Linares Abad, Inés Moral Gutiérrez

Pags. 17-21


Dermatitis del pañal

José Luis Pi Hernández

Pags. 22-24


Simbolismos catalanes cristianos vinculados a la maternidad

Anna Cano Parellada

Pags. 26-30

miércoles, 6 de febrero de 2008

PROTOCOLO DE MALOS TRATOS PARA JAÉN


¿Qué protocolos manejais en vuestros centros?


3.500 profesionales de la Enfermería de la provincia de Jaén van a conocer un Protocolo de actuación que les permitirá detectar casos de violencia de género entre sus pacientes

(Noticiascadadía).- Los 3.500 profesionales de la Enfermería de la provincia de Jaén van a conocer un Protocolo de actuación que les permitirá detectar casos de violencia de género entre sus pacientes. El sistema formativo, pionero en Europa, y que se ha presentado a nivel nacional en Jaén, propiciará que el número de denuncias por episodios de agresión en el ámbito familiar se multiplique. Así, lo ha manifestado esta mañana el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez en el marco del XV Congreso Nacional “Contra la Violencia de Género. Un compromiso social de la Enfermería”, que se desarrolla entre hoy y mañana en el Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital.
“El sistema formativo, del que se ha realizado un proyecto piloto en la Comunidad de Madrid y a través del que se han formado 600 enfermeras de un centro de Atención Primaria, ha demostrado que en sólo un mes y medio se ha multiplicado por cuatro
el número de denuncias de víctimas de malos tratos respecto al cómputo total del año anterior”, ha informado Lendínez.
El presidente del colectivo ha recordado los últimos datos publicados por el Instituto Andaluz de la Mujer y los ha calificado como “alarmantes”, teniendo en cuenta que la mayor parte de los casos de violencia doméstica no se denuncian. “Hasta septiembre de 2007 en Jaén se han registrado 587 denuncias, lo que representa el 5,2 por ciento de la comunidad andaluza, donde se han registrado 11.257. Además, tenemos que lamentar la muerte de una mujer en 2007, en Santa Elena, y tres en 2006, sólo por citar los datos de los dos últimos años”, ha señalado. “Ante esta situación se hace necesario un compromiso, no sólo de la Enfermería, también del resto de profesiones, para dar solución a un problema que cada vez toma mayor envergadura”, ha concluido Lendínez.
Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de éste organismo, Pilar Fernández ha subrayado el compromiso de la Enfermería con la lacra social de los malos tratos, motivo por el que, desde principios de 2003, se están desarrollando actuaciones en todo el territorio nacional con el objetivo de concienciar y formar para paliar el alto índice de casos.
Fernández, que ha desgranado el
contenido del Protocolo para profesionales de la Enfermería, ha informado de que se estructura, a grandes rasgos, en tres grandes bloques. “En primer lugar, conocer qué es la violencia de género y cómo se detecta; conocer con qué recursos estatales, regionales o provinciales se dispone y, por último, validar el proyecto y observar a la víctima”, ha manifestado.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de este congreso nacional, coordinado por el Colegio de Enfermería de Jaén y organizado por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial, y que cuenta con la presencia de importantes expertos nacionales en malos tratos en el ámbito doméstico.
El acto inaugural ha corrido a cargo de Inmaculada Sillero, jefa del Servio de Salud de la Delegación Provincial de Jaén, que ha pronunciado la conferencia “Estrategias de salud frente a la violencia de género”. Tras el coloquio posterior ha intervenido María Luisa Teijeira Rodríguez, directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, con la ponencia “Intervención sanitaria frente a la violencia de género”.
La jornada ha continuado con una mesa redonda titulada “Medios de comunicación y violencia de género”, moderada por Begoña del Pueyo, periodista experta en violencia de género.

jueves, 31 de enero de 2008

EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA

En la siguiente dirección web podemos disfrutar de un número especial, en castellano, de la Revista Diabetes Voice, que en su número de Noviembre, nos muestra un especial sobre EDUCACION DIABETOLÓGICA:


Número Especial de la Revista Diabetes Voice
DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES (FID)

Os presentamos el número especial de noviembre de la Revista DiabetesVoice.
Se trata de una publicación en inglés que trimestralmentepublica la Federación Internacional de Diabetes, disponibleactualmente también en versiones traducidas al castellano y francés.Diabetes Voice es una revista que recoge interesantes noticias yartículos elaborados por expertos internacionales en diabetes. La FID publica este documento en su página web: www.diabetesvoice.org y nosofrece la posibilidad de descargar la revista completa en formato PDF,o únicamente los artículos que más nos puedan interesar.

A continuación os ofrecemos el índice de este número y los enlaces a dicha información:

Diabetes Voice.
Noviembre 2007 Número Especial - VOL. 52

PUNTOS DE VISTA
Actuar para educar
El arte de apoyar los descubrimientos

LA ATENCIÓN EN EL FUTURO
Beneficios de la educación diabética: mejores resultados sanitariosmediante un buen control personal
El papel complejo y en constante evolución de los educadores diabéticos
La inclusión de personas con diabetes como proveedores de educaciónpara el autocontrol
Capacitación, educación y disciplina: implementar un plan deautocontrol diabético
Certificaciones: un método de reconocimiento para el futuro

EDUCAR AL EDUCADOR
Enseñanza y aprendizaje en la diabetes: técnicas y métodos
Implementar un curso de postgrado para educadores diabéticos en Argentina
La necesidad de tacto, franqueza y honestidad al hablar sobre las complicaciones
Aplicación de las nuevas tecnologías a la educación diabética

APRENDIZAJE PERMANENTE
Ayudar y educar a niños con diabetes: necesidades concretas, atención especial
Necesidades y prioridades a la hora de mejorar el apoyo y la educaciónde los jóvenes: una llamada a la acción
El Centro Steno de Diabetes: de la educación a la acción
Mejorar la calidad de la educación diabética en Vietnam: un enfoque basado en la comunidad

Además, me gustaría presentaros una nueva página sobre Diabetes en la infancia y Adolescencia, con múltiples opciones de aprendizaje, como noticias, reportajes, materiales, encuestas sobre la Diabetes enfocada en niños:

jueves, 17 de enero de 2008

RESULTADO ENCUESTA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

¿Estás a favor que se regule la Prescripción Enfermera?
Sí. 47 (65%)

No. 9 (12%)

Sí, pero depende de cómo se regule el anexo III en mi comunidad. 14 (19%)

No sé, tengo que estudiar la Ley. 2 (2%)

Votos hasta el momento: 72
Encuesta cerrada (15.1.2008)

lunes, 17 de diciembre de 2007

CICATRIZANDO.es

Desde verano, podemos disfrutar de una nueva página web enfermera, desde Asturias, que no tiene desperdicio. Su nombre es CICATRIZANDO, y ha sido creada por Luis José Vigil-Escalera Quintanal, enfermero del CS Pola de Laviana, Asturias.
Y nadie mejor que Luis José, su autor, para hablarnos de su web:

Me han pedido presentaros la web http://www.cicatrizando.es/ y hay peticiones a las que uno no puede resistirse.
Esta web personal nació de mi idea de que si bien l@s enfermer@s somos muchos, estamos aprovechando poco las posibilidades de unión e intercambio de experiencias e información que nos proporciona internet. Por ello me decidí a crear un sitio en el que de una forma dinámica y totalmente al margen de casas comerciales o intereses de cualquier tipo pudiese ir mostrando mis inquietudes con la idea de debatir/compartir/ aprender del trabajo del resto de mis compañeros y aportar también mi granito de arena.
La web se compone de diversos apartados, que podríamos resumir en tres principales:
· Las noticias generales de la portada
· La ayuda a oposiciones
· El foro
En portada la idea es ir presentando de forma resumida, titulares de prensa y noticias que pueden ser de interés para todos nosotros, o bien para la enfermería asturiana. También en su menú ( a la derecha) se pueden ver mis trabajos científicos, posters, ponencias, etc enlaces a documentos de libre descarga de la red, a las noticias de prensa, etc
En ayuda a oposiciones se pueden encontrar diversos temas que he ido preparando a lo largo de los años, y que pienso pueden ser de utilidad a la hora de preparar unas oposiciones, como resumen de las mismas, test, etc..
Y el foro que es donde vosotros tenéis el protagonismo centrado principalmente en tres aspectos: el cuidado de las heridas, las intervenciones enfermeras y dudas académicas sobre las oposiciones.

lunes, 10 de diciembre de 2007

5ª REUNIÓN NACIONAL DE LA AEC


Este será el lema de la 5ª REUNIÓN NACIONAL DE INVIERNO de la Asociaciónde Enfermería Comunitaria (AEC) en la que además tendrán lugar: la VIIREUNIÓN DE PROFESORES DE ENFERMERÍA COMUNITARIA-AEC y la II REUNIÓN DEDIRECTIVOS DE ENFERMERÍA COMUNITARIA-AEC.
Toda la información detalladade estos foros de debate y cómo inscribirte y participar la encontrarásaquí: www.enfermeriacomunitaria.org/5reunion
Nuestro 14º evento científico tendrá lugar, en la bella ciudad andaluzade Málaga. Como siempre o más aún si cabe, esta Reunión estará repletade actualidad, relevancia, transcendencia, y sobretodo, y más que nunca,en la que se requerirá tu voz, y participación directa y activa en la misma.
Por ello te invitamos a que vayas preparando tus trabajos deinvestigación porque...¡Te esperamos en Málaga del 22 al 23 de Febrero de 2008! ¡Pásalo!
Asociación de Enfermería ComunitariaVocalía AEC-Andalucía

JORNADA DE GESTIÓN DE LOS CUIDADOS EN LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS


Os presentamos las nuevas jornadas de la Sociedad Científica Española de Enfermería, en mayo de 2008. En esta dirección, podeis encontrar más información.

domingo, 9 de diciembre de 2007

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ANTE EL PIE DIABÉTICO


Abrimos una entrada sobre este tema tan interesante que tanto a Luis como a mí, nos interesa desde hace tiempo. El cuestionario que hace referencia Rafael, lo podeis ver clicando aquí. Una ver cubierto, lo podeis mandar a su dirección de correo personal.


Mi nombre es Rafael Medrano. enfermero de un CAP urbano de Badalona..

He elaborado un cuestionario sobre el pie diabético para conocer la opinión profesional sobre la implementación del PDPPR. Aunque está dirigido a Asistencia Primaria, puede ser contestado por cualquier profesional de cualquier ámbito. ¿ a que se debe tanta amputación hoy en día de pacientes diabéticos?¿Que os parece?.


Espero vuestros comentarios al respecto y/o vuestras respuestas.