jueves, 27 de abril de 2023

Raúl Expósito González Doctor Enfermero Cum Laude

 

 

Foto 1 Raúl Expósito González, defendiendo su Tesis Doctoral

 

Título de la tesis doctoral:

 

La Organización Colegial de la Enfermería Española: desde los inicios de la actividad colegial hasta la colegiación oficial única. La Organización Colegial en la provincia de Ciudad Real

 

Doctorando:

 

Raúl Expósito González. Enfermero estatutario fijo en el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital “Santa Bárbara” de Puertollano. Profesor asociado en la Facultad de Enfermería de Ciudad Real. Universidad de Castilla - La Mancha. Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

 

Directores:

Dr. José Siles González. Catedrático de Universidad. Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería.

 

Dr. Antonio Claret García Martínez. Profesor Titular de Universidad. Universidad de Huelva. Departamento de Historia II.

 

Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante

Línea de investigación: Historia de la Enfermería

 

Foto 2 Portada de la Tesis Doctoral de Raúl Expósito González

 

Fecha y lugar de la defensa: fue defendida el día 31 de marzo de 2023 a las 10:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

 

Tribunal:

Presidenta: Dra. Carmen Solano Ruiz. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería.

Secretaria: Dra. Elena Andina Díaz. Profesora Contratada Doctor. Universidad de León. Departamento de Enfermería.

Vocal: Dr. Julián Rodríguez Almagro. Profesor Titular Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

 

Calificación: “Sobresaliente Cum Laude

 

En el Diccionario Panhispánico de Dudas arroja la siguiente definición sobre las palabras “Cum Laude”: Es una alabanza y/o un elogio a la máxima calificación académica, recomendando aún más su distinción (Delibes Madera [Esp. 1987]).

 

Obtuvo el grado de doctor cum laude por la Universidad de Alicante.

 

Foto 3 Raúl Expósito González, defendiendo su Tesis Doctoral

 

Resumen de la Tesis Doctoral

 

Este trabajo tiene como objetivo general describir el origen, desarrollo y consolidación de la Organización Colegial de la Enfermería Española y en la provincia de Ciudad Real, a partir de las iniciativas promovidas en el siglo XX por las diferentes profesiones auxiliares sanitarias: practicantes, matronas y enfermeras.

 

La investigación está centrada en la socialización de la profesión de enfermería a través de los colegios profesionales y se ha desarrollado principalmente bajo las premisas del paradigma hermenéutico.

 

Para el análisis de la enfermería organizada promovida por mujeres enfermeras de todo el mundo, así como del movimiento sindical de la enfermería española, se ha considerado el paradigma sociocrítico como el más adecuado.

 

El marco temporal se circunscribe al período comprendido entre 1860 - 1978, que arranca con la fundación de la primera “Sociedad de Socorros Mutuos de Ministrantes” de la que se tiene conocimiento, y finaliza con la aprobación de los Estatutos de la Organización Colegial de Ayudantes Técnicos Sanitarios ajustados al principio de colegiación única e indiscriminada.

 

El método utilizado es el historiográfico, combinando la dirección del razonamiento lógico desde la predicación hipotética hasta los razonamientos del método inductivo. El análisis documental ha permitido seleccionar las fuentes en función de su fiabilidad y adecuación, constatándose un claro predominio de las fuentes primarias escritas, tales como la documentación de archivo; la documentación hemerográfica; la documentación legislativa y jurisprudencia; la documentación parlamentaria, los anuarios, diccionarios, estatutos, reglamentos, censos, listines, informes y memorias, y; las publicaciones no periódicas como manuales de texto, capítulos en libros, artículos y ensayos.

 

Para la obtención de datos a partir de las fuentes, se han empleado las técnicas de trabajo de naturaleza cualitativa como la observación documental y el análisis de contenido. Como complemento a ésta última se ha utilizado el Modelo Estructural Dialéctico de los Cuidados, que ha permitido identificar y clasificar los datos en tres estructuras: la unidad funcional, representada por el Colegio como grupo o familia profesional, responsable del proceso de transmisión de conocimientos, creencias, valores, símbolos, señas de identidad, etcétera, encargado del proceso de socialización; el marco funcional, que es la sede colegial con sus características físicas y sus actividades, y; el elemento funcional que se refiere a los colegiados, tanto a su número como a sus características sociológicas y culturales.

 

En la pieza principal de la investigación se exponen los resultados y su discusión. Los primeros apartados recogen un breve estudio sobre el origen y desarrollo del movimiento asociativo de las enfermeras y las matronas en el mundo anglosajón y en los países de nuestro entorno.

 

Asimismo, se describen los procesos de formación de las asociaciones internacionales de enfermeras y de matronas.

 

En otro de los epígrafes, se estudia el movimiento sindical de la enfermería española y sus tipologías dentro del marco temporal propuesto para este estudio.

 

Los siguientes apartados centran toda la atención en el fenómeno de la colegiación, donde se plasma de forma diferenciada el inicio de las acciones colegiales y de la colegiación propiamente dicha, de practicantes, matronas y enfermeras tanto en España como en la provincia de Ciudad Real.

 

De este estudio se pueden extraer varias conclusiones, entre ellas, que los practicantes, seguidos muy de cerca por las matronas, fueron los primeros en asociarse para protegerse del intrusismo y defender sus intereses.

 

Las enfermeras en cambio fueron las que más tardíamente formaron asociaciones.

 

Esta perspectiva general es extrapolable a la provincia de Ciudad Real.

 

En cambio, esto no sucedió así en otros países donde las enfermeras lideraron la formación de asociaciones, llegando incluso a erigir una asociación internacional de asociaciones de enfermeras.

 

Por otra parte, se constata que, en el periodo estudiado, la enfermería española ha adoptado otras formas de asociación, como los sindicatos, para la defensa legítima de sus intereses.

 

Palabras clave: Historia de la enfermería, colegios profesionales, Ciudad Real, España

 

Foto 4 Elena Andina Díaz, Antonio Claret García Martínez, Raúl Expósito González, Carmen Solano Ruiz, Julián Rodríguez Almagro y José Siles González

 

Enhorabuena Raúl, por haber conseguido llegar a la meta y ser doctor en Enfermería por la Universidad de Alicante; tienes todavía toda la vida por delante tanto profesional, como investigador y un magnífico docente, aportarás grandes historias a la Enfermería y gracias por engrandecer nuestra profesión enfermera.

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegro mucho, es un profesional que sabe trabajar, desde sus principios, con una estricta metodología historiográfica como la trabajan los buenos historiadores de verdad. ¡Enhorabuena y bienvenido al club!
Saludos,

Juan Ignacio Valle Racero
(Sevilla)