miércoles, 3 de mayo de 2023

PRIMERA ENFERMERA MILITAR DE MÉXICO

REFUGIO ESTEVES REYES ENFERMERA MEXICANA. 1881 - 1956

 

Foto 1 Refugio Esteves Reyes

 

Refugio Esteves Reyes es reconocida como la primera enfermera con grado militar en México. Cuando recibió su nombramiento ya se había iniciado la Revolución; atendió y cuidó a los soldados heridos del Ejército Constitucionalista. Su entrega en los campos de batalla fue tal, que incluso la hirieron de bala en un brazo en 1915. Antes de su muerte, recibió del Congreso de la Unión la “Medalla de Honor” por su trayectoria, así como una pensión de por vida. La Revolución Mexicana duró diez años de 1910 a 1920 (1).

 

La pionera Refugio Esteves Reyes, también conocida como “Madre Cuca”. Se consagró al cuidado de los heridos en las diversas contiendas. Fue una mujer qué con su virtud, se ganó el reconocimiento y cariño de todo un país, México (2).

 

Nació en el año 1881, encontrándose muy pronto viuda a la edad de 25 años.

 

De su origen no se sabe mucho, solo que nació en 1881, se casó, tuvo hijos y a los 25 años enviudó, por lo que se tuvo que trasladar a la ciudad de Guadalajara para seguir sosteniendo económicamente a sus pequeños.

 

Foto 2 Refugio Esteves Reyes

 

Refugio tuvo que trabajar para poder mantener a sus hijos y por ello migró a Guadalajara, capital del estado de Jalisco en México, en donde comenzó como costurera en el antiguo “Hospital Fray Antonio Alcalde”, pero el estar cerca de los enfermos la llevó a descubrir su verdadera vocación y dedicación, que, tras años de práctica empírica, fue reconocida al ser nombrada auxiliar de cirugía, esto marcó el comienzo de Refugio en la atención sanitaria a los enfermos y posteriormente a los soldados heridos.

 

Su labor humanitaria la llevó a prestar sus servicios como enfermera en los Hospitales de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.

 

Aunque al principio Refugio Esteves desconocía las enseñanzas médicas y de enfermería, aprendió viendo trabajar a sus colegas y poniendo en práctica lo visto. Su gran capacidad como auxiliar de cirugía, fue el detonante para que las autoridades sanitarias se fijasen en ella, sobre todo el General Urriza, que la nombró enfermera, además de darle el rango de “Sargento Primero”.

 

Cuando Refugio fue distinguida como enfermera, el movimiento revolucionario ya se estaba desarrollando en el país, situación que la llevó a encargarse de los soldados heridos en las batallas.

 

Es cierto que Refugio Esteves no tenía una formación profesional como enfermera, sin embargo, su estancia en diversos nosocomios y hospitales, le permitió adquirir estos conocimientos mediante la práctica y su sentido común.

 

Foto 3 Contingente de enfermeras del primer regimiento B.S.E. en el patio de un edificio. Secretaría de Cultura. México, 1914 (5)

 

Tuvo la iniciativa de formar y organizar un equipo de enfermeras de primeros auxilios, en el año 1902 que recibió el nombre de “Ángeles”, encargadas de socorrer en los enfrentamientos bélicos a los soldados heridos. Estas “enfermeras ángeles”, se extendieron a lo largo de todo el país y fueron requeridas para instruir y dirigir las Escuelas de enfermeras, que se iniciaron en varios lugares, como la Escuela de Enfermeras de Cardiología del Instituto Marillac, la Escuela de Enfermeras del Hospital Inglés en 1911 y la Escuela de Enfermeras de Monterrey en 1914 (3).

 

En 1910 un descarrilamiento causado por los revolucionarios llena el hospital con cientos de soldados heridos a los cuales atiende sin descanso, tanto ella como sus compañeras de profesión.

 

En 1914, cuando las tropas de Venustiano Carranza que estaba al frente del Poder Ejecutivo en México; con el ejército carrancista, la sacaron del hospital a ella y a sus compañeras enfermeras donde trabajaban para que atendieran en el campo de batalla a los soldados heridos y maltrechos.

 

Además de curar a los soldados heridos en combate, las enfermeras se enfrentaban a otras enfermedades, muchas de ellas consecuencia de la mala alimentación y poca higiene en la tropa. Los soldados morían por heridas de bala, y muchos otros caían infectados por las epidemias como el tifus y la fiebre amarilla.

 

Foto 4 Personal del Hospital Insurrecto dirigido por el Dr. Ira Bush teniente coronel del Cuerpo Médico del Ejército Libertador (6)

 

La dedicación de Refugio hacia los enfermos, le valió el sobrenombre de “Madre Cuca”; trabajaba sin cesar día y noche, asistía a los enfermos y soldados heridos de manera compasiva tomando sus manos para darles valor mientras duraban las curas y/o las cirugías. Corriendo riesgos muy altos de contagio; alimentaba y limpiaba personalmente a los infectados por el tifus.

 

Uno de los revolucionarios bajo su cuidado tenía una lesión en la boca que le imposibilitaba comer, por lo que Refugio, además de tratar su herida, lo alimentó con una papilla para que no muriera de hambre. Esto causó admiración en el resto del batallón, y esta situación fue por la que los soldados la empezaron a llamar “Madre Cuca” o “Mama Cuca”, gracias a las atenciones que dio a este soldado herido y lo mantuvo con vida desarrollando una nueva forma de nutrirlo, que consistían en papillas semilíquidas y salvándole al soldado de morir de inanición (3).

 

Refugio Esteves Reyes tenía a su cargo el carro del hospital de cirugía, y era una enfermera valiente que no se amedrentaba en el fragor de la batalla, de tal suerte que el 4 de junio de 1915 recibió un balazo en el lado izquierdo del cuello, el cual no le produjo más que una ligera conmoción, sin tocarle ningún órgano vital.

 

Foto 5 Enfermeras y médicos de La Cruz Blanca Neutral en el quirófano, 1911

 

En el campo de batalla paso año y medio, en los que recorrió más de 10.000 kilómetros en tren atendiendo a los combatientes, después se comisionó en la ciudad de México con el fin de organizar los servicios de la enfermería del Hospital Militar, lo cual realizó con entusiasmo.

 

Una vez terminado el movimiento armado, se le encargó dirigir el Servicio de Enfermeras en el Hospital Militar de la Ciudad de México.

 

Esteves volvió a la Escuela de Enfermeras para diplomarse oficialmente como enfermera; a los 57 años se graduó del curso que impartió el coronel médico cirujano Donato Moreno Muro con las más altas calificaciones y su grado de enfermera un par de años después con 59 años. Inscribió su título en el registro público de profesiones en 1940 y posterior a ello, fue nombrada “Teniente Coronel” y declarada en 1941 veterana de la Revolución Mexicana (3 y 4).

 

Foto 6 Leonor Villegas y Jovita Idar, enfermeras de la Cruz Blanca Mexicana. Foto cedida por Alfredo Bermúdez González

 

El trabajo que realizó “Mamá Cuca” con su labor y su profesión enfermera, fue reconocido alcanzando los más altos grados académicos y militares y por ello también, el Congreso de la Unión le otorgó la “medalla de honor por su trayectoria y su compromiso”, además de darle una pensión vitalicia hasta su muerte en 1956 (4).

 

Es cierto que la época en la que vivió Refugio Esteves no fue nada fácil, por ser mujer y viuda lo tenía todo en contra. Esta sociedad revolucionaria que le tocó vivir, la puso entre las cuerdas con mil problemas a los que se tuvo que enfrentar incluyendo el pasar hambre. Fue muy osada que no temiendo por su vida sacó adelante a su prole, formándose como Enfermera.

 

Trabajar en algo completamente nuevo para ella, superarse y convertirse en una excelente enfermera en pleno México revolucionario, marcó un precedente en lo que hoy es la Enfermería en México.

 

Foto 7 Foto Original: La Cruz Blanca Constitucionalista 1914

 

La enfermera Esteves fue reconocida por su labor y compromiso con el bienestar de los mexicanos, sin importarle el peligro que se le presentará y que le mereció todos los homenajes que le tributaron.

 

Una mujer que abrió paso a que sus compañeras se desarrollaran y adquirieran conocimiento y experiencia en el cuidado profesional de la salud. Poco se habla de su trayectoria, sin embargo, Refugio Esteves Reyes es y será siempre recordada con cariño como la primera enfermera militar (3).

 

El último homenaje que recibió Refugio Esteves Reyes como primera enfermera militar de México ocurrió en el año 2016, cuando a través del Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que instauró el premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, que se otorga anualmente a la enfermera o enfermero que haya prestado servicios de enfermería en zonas o circunstancias de conflicto o desastre (3).

 

Foto 8 Portada del Libro Las Rebeldes de Mónica Lavín

 

Agradecimientos

Ana Luisa Velandia Mora

Alfredo Bermúdez González “In Memoriam”

Mónica Lavín

 

Bibliografía

1.- Refugio Esteves Reyes

https://www.facebook.com/MuseodelaMujerMexico/photos/a.362149770465151/6709497349063663/

 

2.- Refugio Esteves, la primera enfermera militar en México

https://issuu.com/academiaaesculapmx/docs/143_horizontes_conocimiento_ene2022/s/14565941

 

3.- Refugio Esteves 'Madre Cuca', la primera enfermera militar en México

https://www.milenio.com/cultura/refugio-esteves-madre-cuca-enfermera-militar-mexico

 

4.- La madre Cuca: Refugio Esteves Reyes. Erica Cervantes 2009.

www.cimacnoticias.com/noticias/03ene/s03010707.html

 

5.- Las Enfermeras durante la Revolución Mexicana. Jacquelin Jehiely Hernández Correa

 

Foto 9 Elena Arizmendi junto a los médicos y enfermeras de la Cruz Blanca Neutral, durante una intervención quirúrgica, anestesiando a un soldado herido, 1911

 

6.- Museo Nacional de la Revolución Mexicana

https://www.cultura.cdmx.gob.mx/recintos/mnr

 

7.- Adela Vásquez Schiaffino: una enfermera en la Revolución Mexicana. Douglas C. Nance. Maestro de Ciencias de Enfermería, Instituto de Geriatría, Secretaría de Salud, México. D.F. México

 

8.- Las Rebeldes de Mónica Lavín. Editorial Grijalbo, novela histórica. Primera Edición, octubre 2011

 

9.- 100 Años de la Enfermería en México. Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Artículo publicado el día 14 de abril de 2009

http://enfeps.blogspot.com/2009/04/100-anos-de-la-enfermeria-en-mexico.html

 

10.- Las Rebeldes y la Formación de la Cruz Blanca Mexicana. Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 5 de febrero de 2012

http://enfeps.blogspot.com/2012/02/las-rebeldes-y-la-formacion-de-la-cruz.html

 

11.- Enfermera Mexicana: Adela Velarde Pérez. Raúl Expósito González, Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el viernes día 13 de julio de 2012

http://enfeps.blogspot.com.es/2012/07/enfermera-mexicana-adela-velarde-perez.html

 

12.- Las enfermeras de la Cruz Blanca de la revolución Mexicana. Lunes, 24 de julio de 2017

http://divertimentoenfermero.blogspot.com/2017/07/las-enfermeras-de-la-cruz-blanca-de-la.html

 

Foto 10 Enfermera de la Cruz Roja curando a una mujer herida en el campo de batalla. Secretaría de Cultura, México, 1912

 

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Día 20 de octubre de 2022, jueves

 

Manuel Solórzano Sánchez. Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Día 27 de octubre de 2022, jueves

 

Foto 11 Enfermeras de Monterey, Estado de Nuevo León, México

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

1 comentario:

Ana Luisa Velandia-Mora dijo...

Mi querido Manolo: Tú, como siempre, haciendo aportes valiosos a la historia de la enfermería iberoamericana. Yo supe de la Cruz Blanca de México, por el libro Las Rebeldes de Mónica Lavín, del cual hice una reseña que fue publicada en la revista Española: Antropología de los cuidados.