martes, 14 de abril de 2009

100 AÑOS DE LA ENFERMERÍA EN MÉXICO

El seis de enero se celebra en México el día de la enfermera, en virtud de que el médico José Villagrana, director del Hospital Juárez de México, calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes la presencia de las enfermeras.

La historia de la enfermería se remonta a las primeras enfermeras monásticas e islámicas en la Edad Media, aunque se considera a Florence Nightingale (1820 - 1910) como la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
En México, la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas; alrededor de 9 de cada 10, son mujeres. La edad promedio de las enfermeras y los enfermeros generales es de 38 años. El promedio de escolaridad de la población dedicada a la atención y cuidado de los enfermos es de 12.2 años de estudio. Siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de 100 mil y más habitantes y uno de cada diez, en localidades rurales. Nueve de cada diez enfermeras/os prestan su servicio a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente. Cerca de 9 mil enfermeras/os declararon hablar alguna lengua indígena.

En nuestro país, a la llegada de los españoles así como en el inicio de la época de la Colonia la regulación de los establecimientos y el ejercicio de las profesiones enfocadas a la curación y atención de los enfermos estuvo a cargo del Tribunal de Protomedicato.
El Protomedicato fue un Tribunal que establecieron los Reyes de España en varias ciudades y provincias de sus dominios, con el objeto de vigilar el ejercicio profesional de los médicos, cirujanos, boticarios y parteras. Tenía jurisdicción en todos los problemas de Salubridad Pública, cuidaban de la buena preparación y despacho de medicamentos y disponían de las providencias necesarias en caso de epidemias u otras calamidades.

El Real Tribunal del Protomedicato de España fue la primera institución de la administración de la salud pública española, creado por Ley Fundamental signada por los Reyes Católicos el 30 de marzo de 1477 y las Reales Pragmáticas de 1491 y 1498 vinieron a completar las ordenanzas de este organismo.

En México, esta importante institución de la salud pública fue fundada muy tempranamente, en 1527, ante el mismo cabildo de poderes de los protomédicos de Madrid que le permitieron entrar en funciones creando el Tribunal del Protomedicato, y se reafirmó como tribunal personal por la Ley de 1570. Al crearse en la Real y Pontificia Universidad en 1580, la cátedra de Prima de Medicina, primera del Nuevo Mundo, se especificó que quien la desempeñara ocuparía también el cargo de Protomédico de la Nueva España.

El 11 de enero de 1527 se dejó asentado en el libro de Actas del Cabildo de la Ciudad de México el recibo de cédulas y poderes de los protomédicos de su majestad.

Al fundar el gobierno español, la Real y Pontificia Universidad de México en 1553. por gestiones iniciadas del virrey Don Antonio de Mendoza y del obispo Fray Juan de Zumárraga, se hizo realidad durante el gobierno del virrey Don Luís de Velasco. (Padre). Al tener la anuencia real de Felipe II y la confirmación del Papa Clemente VII, la Universidad obtuvo la calidad de Real y Pontificia Universidad de México. Cinco eran las facultades que albergaba: Artes, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

El Protomedicato estuvo en funciones hasta el 21 de noviembre de 1831, fecha en que se publica “La Ley de cesación del tribunal del Protomedicato y la creación de la Facultad Médica del Distrito Federal”. En aquel momento los protomédicos: presidente el Dr. y Maestro Manuel de Jesús Fables, decano el Dr. Don Casimiro Liceaga y el Dr. y Maestro Joaquín Guerra; el primero personificando el final del período metafísico, y Liceaga significando el principio del período positivo, fundando y dirigiendo a la escuela y los hombres de ese tiempo.

Las funciones del Consejo eran lo suficientemente amplias para tratar de regular el ejercicio de la medicina y la cirugía así como de los farmacéuticos y de las boticas, de los dentistas, parteras y flebotomianos y de tomar todas las medidas conducentes a favorecer la salubridad pública, sobre todo en casos de epidemias. En 1840 el Consejo Superior de Salubridad, fue encargado de Extender el título a quienes aspiraban a ejercer la profesión, el avance de la medicina continuó.

Como podemos observar estas tres corporaciones: Protomedicato, Facultad Médica y Consejo Superior de Salubridad, han sido siempre una misma institución: una junta compuesta por médicos y farmacéuticos, encargada de velar por la salubridad pública.
Por la instrucción formal de las parteras en toda la República, tenían un lugar social distinguido, con una práctica no enfocada al lucro. Finalmente, la mayoría se encontraba en una situación educativa privilegiada en un país donde el analfabetismo predominaba, la educación primaria no correspondía a la gran mayoría de las mujeres a quienes se consideraba “incapaces de estudiar una carrera universitaria”. Ya para el siglo XIX la mayoría de las universidades del país ofrecían la carrera de partera, su preparación era muy heterogénea según el Estado, por la autonomía, legislaban en forma independiente sobre las profesiones.

Desde 1833 en la Escuela de Medicina del Establecimiento de Ciencias Médicas; se exigía para ser partera, ser mujer, con educación primaria, aprobaran al ingreso un examen preparatorio y tener conocimiento del idioma francés. La carrera duraba 2 años y, según consta en el Boletín de Instrucción Pública de 1903 (Tomo I), recibían “una enseñanza objetiva, ya en cadáver, ya en piezas anatómicas artificiales que habrán de pedirse a Europa”.

La situación de las enfermeras era muy distinta. En primer lugar cabe aclarar que con el nombre de “enfermera”(o) se denominan las actividades que mujeres y hombres realizaban en los hospitales fundados desde el siglo XVI en la Nueva España. En la mayoría de las ordenanzas aparecen en la categoría de “sirvientes” porque además de atender a los enfermos se especifica su ubicación laboral: “enfermera lavandera”, “enfermera cocinera”, “enfermera mandadera”. En esas mismas las parteras se ubicaban dentro del personal “científico” o del “administrativo” y su salario era tres veces mayor que el de las enfermeras. Aun cuando la partera tenía una situación social superior a la de la enfermera, se encontraba en condiciones desfavorables en relación con el médico, tratando de conservar las funciones que le fueron propias hasta mediados del siglo XX.
La profesionalización de la Enfermería al empezar el siglo XX, se instituyó por diversas causas, entre ellas, el grupo médico necesitó formar recursos idóneos porque:

1º. Ya no disponía de religiosas que prodigaran atención cristiana y gratuita a sus enfermos.

2º. No podía utilizar a las parteras para atender a sus enfermos puesto que ellas tenían bien definidas sus funciones y nivel jerárquico.

3º. Las enfermeras no estaban acordes con las enormes posibilidades de desarrollo médico que el nuevo siglo prometía.

Este proyecto requería de cambios en la estructura que, hasta ese momento, había tenido la atención a los enfermos y esos cambios se dieron en tres ámbitos principalmente: educativo, ideológico y administrativo.

En el ámbito educativo, desde 1900 se iniciaron los intentos por capacitar a las enfermeras que laboraban en el Hospital de San Andrés en la Ciudad de México.

De 1900 a 1905 fueron varias las estrategias del grupo médico para reunir un buen grupo de estudiantes; se pretendía que los aspirantes, hombres y mujeres tuvieran, entre otras cualidades, “un determinado grado de estudios, como haber cursado la escuela normal o los estudios de Obstetricia”. El Dr. Eduardo Liceaga puso gran empeño en ello trayendo incluso a enfermeras extranjeras para hacerse cargo de la educación de las enfermeras ante la necesidad urgente de preparar al personal que habría de trabajar en el Hospital General inaugurado el 5 de febrero de 1905.

Una vez en funciones, el personal médico fue el encargado de dar las clases, designar personal de enfermería para que vigilara el trabajo de las estudiantes y establecer coordinación con la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes para validar los estudios que las alumnas cursaban en el Hospital General y al incorporarse a la Escuela de Medicina de la Universidad.

Se reconoce que ya desde 1896 se había iniciado la capacitación de algunas mujeres en el Hospital de San Andrés, con ayuda de enfermeras alemanas que se trajeron para tal fin. Sin embargo, tras la inauguración en 1905 del Hospital General se inició el adiestramiento formal de enfermeras; dos años más tarde, en ese mismo nosocomio, el 9 de febrero de 1907 se fundó la Escuela de Enfermería.

El 16 de noviembre de1843, llegaron a la Ciudad de México, las Hijas de la Caridad fueron recibidas por compacta multitud entre la que se encontraban comisiones del Ayuntamiento. Tales muestras de simpatía y deferencia de que fue objeto por parte de las autoridades y en general de todas las clases sociales fue debido a la justificada fama de bondad que tenía su instituto, y a la gran falta que hacían en los hospitales que desde los últimos años del periodo virreinal, habían sufrido lamentable y progresiva decadencia.

En 1910, con la reapertura de la Universidad Nacional de México, Justo Sierra promovió la Reforma Integral de la Educación Mexicana, favoreciendo el desarrollo de extensión de la enseñanza y la investigación científica para contribuir al desarrollo nacional. Al reabrirse la Universidad Nacional, la Escuela de Medicina se integra a ella el 26 de mayo de 1910 y el 30 de diciembre de 1911 la Universidad de México aprueba integrar la enseñanza de la Enfermería a la Escuela de Medicina en las propias instalaciones de ésta, situación que prevaleció hasta 1945, siguiendo las mismas normas y reglamentos disciplinarios de planes y programas eran aplicados en ambas escuelas.
Para 1911 se incorporó a la Escuela de Medicina de la entonces Universidad Nacional, y se estructuró así su primer plan de estudios de dos años después de la primaria; se instituyó como requisito para cursar la carrera de partera (actividad que nació antes de la de enfermería), de ahí que esta escuela, al integrar la carrera de partera, recibió el nombre de Escuela de Enfermería y Obstetricia.

En 1920, José Vasconcelos señalaba “la técnica y el arte” tienen como único fin social servir al hombre del pueblo. La universidad deja de producir profesionales individualistas, en cambio se forjará al profesional capaz y solidario. Como reflejo de estas políticas desde los años 20’s del siglo XX se desarrolla un proceso de integración de programas de servicio social en las universidades. Con estos antecedentes, el servicio social surge como una respuesta de las instituciones de educación superior a la necesidad de reconstruir el país surgido de la Revolución Mexicana. Por ello mismo, constituyó un esfuerzo por hacer realidad el reclamo de justicia social emanado del proceso revolucionario

La formación de las enfermeras y parteras bajo los reglamentos de los hospitales Juárez y General de México, incluía el internado, régimen que mantenía a las estudiantes de enfermería las 24 horas del día en el hospital, y el avance académico era seguido por la administración de estos nosocomios. En 1932, Carmen Gómez Siegler con apoyo del Dr. Luís Méndez reorganizó el departamento de enfermería, y redujo la jornada a 12 horas. Esta forma de llevar a cabo las prácticas en los hospitales dejó por sentado que con las horas prácticas que realizaban en el hospital estaba cumplido el servicio social.

En 1935 se creó el nivel técnico de la enfermería con duración de tres años de estudios, que también fue requisito para cursar la carrera de partera. Para 1948, gracias a la iniciativa de Everardo Landa y Cayetano Quintanilla, la Escuela de Enfermería se independizó de la de Medicina, y se determinó que la enfermera debía tener título y cédula profesional para ejercer. Asimismo, se inició un movimiento de crecimiento a partir de que sus directores tuvieron la responsabilidad y las atribuciones que les confiere la legislación universitaria para promover su desarrollo.

Hay que resaltar que hoy en día existen en la actualidad 593 escuelas de enfermería en el país, de las cuales 103 imparten el nivel licenciatura, siete el técnico superior universitario y 490 el técnico, hacen falta enfermeras de alto nivel, de manera que el reto es que la enfermería tiene que alcanzar el valor que corresponde a una practica formal, de profesionistas, pues su misión es el servicio, la investigación y la docencia, “por eso estamos formando enfermeras avanzadas, algunas con maestría y doctorado, orientando actividades científicas para que la enfermería sea del nivel humanista y científico que la sociedad merece y, con ello, pretendemos cautivar a los jóvenes para que encuentren en la enfermería una posibilidad de crecimiento y de realización humana”.

AGRADECIMIENTOS
Agradecimiento a las enfermeras: Iñiga Pérez Cabrera; Mª Cristina Müggenburg R.V; Mª Cristina Castañeda Godínez y Leticia Ramírez Toriz.

Muchas gracias, espero que os haya gustado leerlo. Un abrazo para todos.
*Manuel Solórzano Sánchez; **Jesús Rubio Pilarte y ***Raúl Expósito González
* Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
*** Enfermero Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real
masolorzano@telefonica.net
jrubiop20@enfermundi.com
raexgon@hotmail.com

56 comentarios:

Carolina Falcon Rosas dijo...

me parece muy buena esa informaciòn, y si. la carrera de enfermerìa necesita enfermeras de calidad, que otorgue al pueblo mexicano un excelente setvicio.

perla dijo...

HOLA LA VERDDA ME PARECIO MUY INTERESANE TU ARTICULO, SOY ESTUDIANTES DE ENFERMERIA, YA CASI LIC, EN ESPERA D E MI TITULO... ES MIY BUENO RECORDAR CUALES FU3ERON LSO INCIOS DE NUESTRA PROFESION Y EVR COMO POCO A POCO FUE CRECIENDO Y FORMANDO SE COMO HOY ES CONOCIDA COMO UNA CARRERA PROFESIONAL QUE SIN LUGAR A DUDAS ES UNA PROFESION MUY COMPLE Y QUIEN TENGA LA FORTUNA COMO YO DE SER DEL GREMIO D ENFERMERIA, DEBERIA ESTAR ORGULLOSO POR LO K SE HA LOGRA Y POR LO QUE AUN VAMOS A LOGRAS...

Anónimo dijo...

Ciudad de México, D.F.
María del Carmen López Pérez:

Soy enfermera en nivel técnico, estoy iniciando mi preparación a nivel licenciatura, y la historia de enfermería que he tenido oportunidad de leer, me parece muy interesante, completa y sobre todo de fácil lectura. Agradezco este tipo de publicaciones, que para estudiantes como yo; nos ayudan enormemente para completar nuestra formación.

adan quiriz dijo...

Como se lee en la reseña de la historia en la formación de las y los enfermeros de México ha estada, bajo la mirada de los medicos, u otros pesonajes no afines; pero el día de hoy el area de enfermería puede tomar su propio rumbo siendo enfermeros los que capaciten enfermeros; donde el area puede diversificar su propia capacitación sin depender de otras areas, por mencionar algunos ejemplos tenemos la Enfermera Instrumentista, de Terapia Intenciva, Rehabilitación, Administradora y docente solo por mencionar a algunas especialidades dentro de la especialidad que es ser enfermera(o). Esto es lo que el día de hoy el area de enfermería ha logrado apuntalar y en el futuro tendrá que ver las necesidades de un país creciente y demandante como lo es una atención priorizada en las capacidades diferentes, las comunidades rurales, el manejo de adicciones y las enfermedades mentales sin olvidar la importancia de la prevención de la salud, es por esto y por otras cosas mas que estoy orgulloso de ser Enfermero.

Enfermero General Adán quiriz Montiel.

Anónimo dijo...

hola muy interesante su articulo me hubiera encantado la prescencia de los nombres de aquellas enfermeras que nos vinieron a instruir de alemania y otros paises en el hospital de san andres y otros, pero por lo demas buenisimo articulo!!!

Viridiana Martínez R. dijo...

Soy estudiante de la Lic. en Enfermería, la importancia de conocer esta reseña es importante ya que nos damos cuenta de la historia tan importante que a desarrollado enfermería en México sobre la insistencia de llevar acabo un desarrollo no solo teórico si no también práctico.
La importancia de seguir en constante formación para ser enfermeros y enfermeras competentes que brinden cuidados de manera holística biopsicosocial, y humanísticos que siempre vayan enfocados en relación ala persona de cuidados para su prevención o restablecimiento.
Por ello la importancia de seguir estudiando,educándonos ya que como sabemos aun falta mucho para lograr una profesionalización en nuestra carrera siendo asi personal competente, docente que ayude a la educación y profesionalización de nuestra carrera.

Jacqueline Wigodski dijo...

www.enfermeriajw.com es una Web de enfermería, creada por enfermera para enfermeras/os y estudiantes. Variadas especialidades, sección capacitación, eventos y bolsa de trabajo.

También nuestra sección historia de la enfermería en Chile.

Las esperamos!!!

Anónimo dijo...

Interesante información, sin duda alguna los cambios que ha habido en la enfermería han ido de manera tarda sobre todo aquí en México si nos comparamos con otros países donde la enfermería avanzada se está implementando o se encuentra en sus inicios, es importante recordar a todo el gremio de la enfermería que los cambios que nos van hacer profesionales competentes inicia por cada uno de nosotros las enfermeras y los enfermeros y esto traería como consecuencia de la unión de la enfermería, preparándonos, formándonos como todos unos profesionistas sin perder la esencia del cuidado que es quien hace a la práctica de enfermería recordemos que los cambios los hacemos nosotros mismos y que demostrándolo día a día en el hacer y el que hacer de la enfermería… ANIMO!!!!!!!! Nadie ha dicho que las cosas son fáciles…… Est.Maest.Enf. A.C.L.A..

Luis Edinho Ramos Muñoz dijo...

Me parece muy interesante esta información ya que hace 14 años que yo estudie enfermería a nivel técnico no nos daban la historia completa y solo nos hablaban sobre Florence Nightingale como pionera de la enfermería profesional. Así que para mi es importante conocer cuales fueron los inicios de la profesión que ejerzo con mayor detalle. En la actualidad la profesionalización de enfermería ha ido mejorando con las diferentes especialidades, cursos de actualización, licenciatura y maestrías para que así sea una educación completa en beneficio de los pacientes
Luis Ramos estudiante de la licenciatura de enfermería.

Reyna Isabel Felix dijo...

Es interesante el conocer los inicios de nuestra profesión,normalmente nos enseñan como fue que inicio la profesión de enfermería pero en datos generales, pero lo que si me pareció importante fue el conocer como es que inicio en este país, y como es que ha ido creciendo y evolucionando a travez de los años, como se tuvo que incorporar personal extranjero como apoyo en la enseñanza de nuevas enfermeras y es gratificante que en la actualidad se cuente con varias opciones de estudio dentro de la misma carrera en enfermería, y se que en un futuro no muy lejano esas opciones van a seguir creciendo y vamos a seguir mejorando, yo como enfermera técnica me siento muy agradecida con mi profesión y mas por que me esta permitiendo el seguir aprendiendo cosas nuevas, estoy iniciando una licenciatura y dios mediante después una especialidad.

Anónimo dijo...

SI EN EFECTO ME PARECIO MUY INTERESANTE, EN LA ESCUELA SIEMPRE NOS DAN A CONOCER LA CLASICA HISTORIA DE INICIACION DE LA ENFRIA, PERO NO TAN DETALLADA EN MI PAIS COMO UDS LO HICIERON, GRACIAS!!! SOY LIC EN ENFERMERIA EGRESADA DEL POLITECNICO E HICE UN POSGRADO EN ENFERMERIA PEDIATRICA, GRACIAS A LO QUE HE LOGRADO HOY LES PUEDO DECIR QUE ME SIENTO BIEN CON EL TRABAJO QUE HAGO Y SE QUE AYUDO A MIS SEMEJANTES.

Kykyou Inuyasha dijo...

El artículo resume los 100 años de la Enfermería en México, demostrando los logros alcanzados; pienso que nuestras primeras enfermeras nunca se imaginaron la magnitud que ha alcanzado la profesión, ni la información que se tiene disponible. Por eso no debemos de perder el entusiasmo que sintieron al atender un paciente.

Eva Carrillo Calderón dijo...

Como enfermera del Hospital General de México me da un gusto enorme conocer la historia tan maravillosa que ha tenido nuestra profesión, ver como ha evolucionado crecido y se la ha dado un carácter profesional en estos momentos estoy iniciando la licenciatura y el conocer todo esto me permite valorar y dar ánimos de continuar, muchas gracias por la información.

Yared Márquez dijo...

MUY BUENA LA INFORMACIÓN
GRAN APORTACION

Anónimo dijo...

Y hoy ENRIQUE PEÑA NIETO NOS QUIERE DETENER EN ESE AVANCE . #YAMECANSE

ernesto velez dijo...

Hola a todos los colegas mi nombre es Ernesto Vélez, soy enfermero y considero que el articulo me parece muy interesante, sobre todo porque creo que es importante que los que nos dedicamos a esta profesión estemos enterados de como inicio y fue evolucionando durante el paso del tiempo. Que si bien es cierto, desde que surgió la raza humana, el individuo, principalmente el sexo femenino con el cuidado y la protección hacia los mas necesitados, siempre buscando el bienestar de la humanidad. Pero con la aparición de Florence Nightingale fue cuando ese cuidado dio un giro y una evolución total, ya que a partir de ese momento la atención empezó a realizarse con bases científicas, y fue la punta de laza para llegar hasta nuestros días y convertirse una profesión digna como cualquier otra. Ya que se requiere vocación, pero también conocimiento científico y esta respaldado por el proceso enfermero, el cual esta basado en el método científico, aunado a que se requiere utilizar el pensamiento critico. Por lo tanto somos profesionistas.

Montserrat Carrasco dijo...

Hola a todo mi nombre es Montserrat Carrasco Hernández, soy enfermera del estado de México. Y actualmente estoy estudiando la licenciatura por medio del sistema abierto de la UNAM
Es increíble la investigación que has hecho acerca de la historia de la enfermería, muchas gracias por compartirlo, en mi opinión creo que desde siempre han existido las cuidadoras, en todo momento de la historia se han necesitado, y para quienes tenemos esa vocación hacia nuestro prójimo es muy importante, y este 6 de enero celebramos ya los 100años de la consolidación de la enfermería, lástima que actualmente nuestro país está pasando por un momento de crisis en referencia a nuestra carrera, con los años hemos luchado por que se nos reconozca como la carrera de ciencia que somos y un momento a otro nos llamen “artesanas”, tristemente esperamos que esta situación mejore y se valorice el trabajo de nosotras las enfermeras que no somos un brazo derecho del médico ni las solo cuidadoras, tenemos fundamento científicos e investigación por lo cual nuestra carrera es tan ciencia como otras.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de enfermería y me hablan acerca de aportes que ha hecho enfermería por el paso de los años, pero por más que investigo... solo encuentro aportes de años atrás... actualmente enfermería como investigador no han aportado nada... siento que mi carrera es inútil... siento que todo lo hace absolutamente el Médico y eso me deprime... por más que quiera estudiar... solo somos los vigilantes que vemos si hace bien el trabajo el médico eso me causa nauseas.

Graciela GG dijo...

Buen día.

El desarrollo de la Enfermería de México ha sido lenta y muy difícil como se menciona en este articulo con el paso del tiempo y con mucho futuro; a pesar de que todavía existen lugares que se les considera como las asistentes de los medico, las sirvientes de la gente al llamarles "muchacha"; aun siendo Licenciadas con Maestrías y/o Doctorados en este siglo no existe el reconocimiento ni jerárquicamente ni económicamente.

Enfermaría es una profesión muy noble y muy muy difícil pues se trabaja con el dolor ajeno, a nadie nos gusta sentir dolor, y por esto se juzga muy severamente a las profesionales de la salud como somos las Enfermeras; Felicito a cada una de mis compañeras por desempeñar esta hermosa profesión que con mucho esfuerzo y muy pocas veces valoradas y siempre criticadas dan su máximo esfuerzo en su trabajo.

Xochiquetzal Molotla dijo...

Hola, actualmente estoy iniciando mis estudios a nivel licenciatura y contar con información como la que nos presentas es fundamental para saber la historia de nuestro que hacer como profesionales de la salud y demostrar mediante la formación académica que la enfermería es una profesión de entrega y amor para el cuidado de los demás. Gracias por compartir.

Erendira Sanchez dijo...

Es muy interesante como se inició en México la enfermería y que se necesita enfermeras profesionales para dar calidad a los pacientes y gracias a todo ello que existen 103 escuela de alto nivel que imparten licenciatura aquí en México, igual éstoy por empezar una licenciatura y doy gracias a Dios que es en la universidad que siempre he soñado estar un saludo a todos los colegas.

Erendira Sanchez dijo...

Es muy interesante como se inició en México la enfermería y que se necesita enfermeras profesionales para dar calidad a los pacientes y gracias a todo ello que existen 103 escuela de alto nivel que imparten licenciatura aquí en México, igual éstoy por empezar una licenciatura y doy gracias a Dios que es en la universidad que siempre he soñado estar un saludo a todos los colegas.

Anónimo dijo...

Hola que tal; soy Enfermero General, trabajo desde hace dos años en una unidad de hemodiálisis, me parece muy importante saber sobre este tipo de información ya que esto nos da bases sobre nuestra profesión en distintos niveles a lo largo de nuestra carrera.
Saber el como y porqué, fue tomada nuestra profesión de algo importante como lo es la atención al cuidado de la salud.
Siempre estaré orgulloso de ser enfermero y seguiré esforzándome para ser mejor cada dia.
Saludos a todos desde Ixtapaluca estado de México.

Anónimo dijo...

14 de enero del 2016 22:54
Fernando Taxilaga Jara

Interesante la información yo soy enfermero y no conocía esta información sobre el nacimiento de mi noble y profesional trabajo que realizo con mucho amor, el ver q al principio eran tomados los enfermeros y enfermeras como sirvientes y no como parte de los servicios de salud pero sin duda alguna nuestra profesión a avanzado mucho y seguirá creciendo en manera q nosotros nos sigamos desarrollando y poniéndonos al nivel de las demás carreras adquiriendo cada dia mas conocimiento y habilidades en las actividades que desarrollamos.

Isabel Carvajal dijo...

Hola buen dia me presento:
tengo Maestria en docencia, lic. en enfermería esp. Salud Publica, Administración y Docencia. con experiencia laboral y docente, en el área de la salud como doctorante en educación he encontrado datos muy interesantes de la trayectoria de la profesión de enfermería por lo tanto quiero solicitarles me permitan pertencer al grupo de profesionales que pueda aportar parte de los conocimientos adquiridos tanto teoricos como de experiencia en el ramo de las ciencias de la salud de enfermería. actualmente mi proyecto de investigación esta enfocado al analisis de las relaciones del alumno docente tanto en el aula como en el campo clinico, por lo que requiero la información en relación a el numero estadistica de escuelas de enfermería a nivel nacional existentes. agradecere muchisimo de antemano su aportación.

Isabel Carvajal dijo...

En mi anterior comentario solamente presente una parte de mi curriculum y una de las necesidades que tengo en el área de la investigación.
Pero en esta ocación quiero decirles que he encontrado un profesionalismo en los relatos de la historia de la enfermería la trayectoria etc. que me ha dejado impresionada notandose una exhaustiva busqueda de datos asi como su estructura al redactarlos, proporcionando con ello una actualización y descubrimientos de datos antes no leidos por lo que les agradezco de antemano su aportación al conocimiento de todos los y las coleggas de nuestro gremio. FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Préstamos de Capital de Inicio
PO Box 3555
Brooklyn, Nueva York
E-mail: capita.invests@gmail.com
Tel: + 1305-998-7894
Fax: 1.888.574.5598
Estados Unidos.

¿Necesita un préstamo para pagar las facturas o abrir un buen negocio de su elección? Ofrecemos préstamo a una tasa de interés baja del 3% y ofrecemos préstamos a individuos, sectores particulares, compañías de préstamos para estudiantes e.t.c. de los Estados Unidos de América puede llamar o texto, así en 13059987894

Llenar el préstamo Información del solicitante.

Nombre completo:...................................
País:.........................................
Estado:.............................................
Cantidad que se necesita: ............................
Duración:........................................
Teléfono personal ..............................
Propósito del préstamo ...............................
Ingreso mensual..............................
Direccion de casa............................

Valencia Lawrence Deharo
Gracias y que Dios los bendiga.

Patricia Kingsman Préstamos dijo...

Hola,

Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

Nuestros servicios incluyen los siguientes:

* Préstamos personales
* préstamos de consolidación de deuda
* Préstamos Comerciales
* Préstamos para educación
* Hipoteca
*Préstamo asegurado
*Préstamo no asegurado
*Préstamos hipotecarios
* Préstamos de día de pago fuera
*Préstamos estudiantiles
* Préstamos Comerciales
* Préstamos de coches
* Préstamos Inversiones
* Préstamos de Desarrollo
* Préstamos Adquisición
* Los préstamos para construcción

Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

La señora Patricia Kingsman.

DATOS DEL DEUDOR

1) Los nombres completos:
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) Ingreso mensual:
10) Con su propia ley:
11) Monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del préstamo:
14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

 estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

  E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Patricia Kingsman Préstamos dijo...

Mi nombre es Sra Patricia Kingsman somos los nuevos prestamistas de préstamos de fiar de 2016 y nos gusta ayudar a cualquier cuerpo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5.000.000,00 y también damos préstamos en euros por encima de ese modo si necesita ayuda amablemente enviar un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su operación de préstamo puede tener lugar ahora estará con su préstamo en las próximas 24 horas se trata de una transferencia rápida y segura, sin perder tiempo. Así correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos

   Mi nombre es melvincito mitushio Rivero y yo soy de Ecuador quiero decir que todos los solicitantes de préstamos que sólo hay una compañía de préstamo real que ofrecen préstamos y me ayudó con mi préstamo el nombre de la empresa es la compañía de préstamo Macro y el prestamista de préstamo que me ayudó con mi préstamo su nombre es la señora Patricia Kingsman por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado ir a esta compañía ahora y reciba su préstamo préstamos existe seguro y rápido no es patriciakingsman.loans2016@gmail.com electrónico para que todos desean los mejores solicitantes de préstamos esta es la verdadera empresa que brinda préstamos.

   E-mail: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

   Saludos a todos ustedes

Anónimo dijo...

Mi nombre es Irene Apula Cecilia soy de Perú acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman son la compañía de préstamo más hermosa que he encontré con solicité un préstamo de ellos ayer y lo único que hice fue pago la tasa de transferencia que dijeron que yo debería pagar e inmediatamente i hacer el pago en las próximas 24 horas el tiempo yo estaba con mi préstamo lo siento, no se puede decir lo mucho que me ayudó con, pero es una gran cantidad de dinero que todo el mundo si es necesario un verdadero préstamo de esto es la compañía de préstamo derecho de contactar allí dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Hipólito Martínez y yo soy de Bolivia acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman que son realmente la mejor compañía en línea que he oído fuera por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado correo electrónico esta compañía de préstamos de la existencia electrónico Patriciakingsman.loans2016@gmail.com que son muy buenos y la gente agradable gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es María Inés Sáez painevil soy de Salvador acabo de recibir mi préstamo ahora de compañía de préstamos de la señora Patricia Kingsman no ha sido durante mucho tiempo he recibido el préstamo de ellos me dieron mi préstamo de ellos hoy y ahora que estoy publicando este mensaje i estoy muy feliz esta empresa es real grande para que cualquier persona que necesita un préstamo de contactos de esta empresa son reales genial allí electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Rodrigue Dámaso Rosa y yo soy de Argentina que he estado en el Internet y he escuchado a la gente decir que han sido estafados antes y necesito urgentemente un préstamo, así que tenía miedo de solicitar una cosa en línea de préstamo vi 3 las personas dan testimonio de compañía de préstamos señora Patricia Kingsman que llegaron allí préstamo de ella que nunca he solicitado un préstamo antes y tenía tanto miedo de que voy a ser estafado, pero yo creía que lo que dice la gente y se aplican de esa compañía de préstamos y todo estaba bien y me dijeron que enviar la tasa de transferencia que será utilizado para transferir mi préstamo cuando me dijeron que tenía tanto miedo de que se trataba de un estafado así que me senté y pensé en ello y me dieron de nuevo a ellos y les digo i Nunca he hecho esto antes, pero la señora Patricia Kingsman dijo que debería confiar en ellos que van a ayudarme por lo que hice y fue a enviar la tarifa que me dijeron que yo debería enviar para la transferencia de mi préstamo justo hoy me dieron una alerta de mi espalda que no hay dinero en mi cuenta. Hoy soy muy feliz que nunca me han estafado antes y me dieron mi préstamo una vez Así que ahora estoy feliz y yo y mi familia nos va a ser feliz también lo que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse de esta compañía sin ser estafado porque ella es real y grande y le pido a Dios debe continuar usando ella para ayudar a la gente de allí préstamos. su correo electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

  Una vez más me quedo Rodrigue Dámaso Rosa

Anónimo dijo...

Mi nombre es CINTIA CRISTINA PINHEIRO yo soy de Panamá que he oído hablar de esta empresa que dan préstamos y fui a solicitar un préstamo de ellos he escuchado a la gente decir acerca de estafa, pero nunca he sido estafado antes de que esta empresa me ayudó con mi préstamo para cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse a partir de ellos allí préstamos es rápido y seguro allí mail patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

¿Necesita préstamo urgente / de fiar? en caso afirmativo envíenos un email a: johnsonleehelpfund@gmail.com con la siguiente información,

Nombre completo
Cantidad
Duración
Teléfono
País

Responder a este mensaje: (johnsonleehelpfund@gmail.com)

mrs benita dijo...

Oferta de préstamo fiable aplicar ahora y obtener un préstamo! Esta es una oportunidad para aquellos en problemas financieros y aquellos que quieren trastornos financieros en su vida, damos crédito a una tasa de interés muy razonable del 2%, damos todo tipo de préstamos para ayudar a la nación de estrés financiero. Muchos están sufriendo y necesitan ayuda para mejorar su nivel de vida, muchos están sin trabajo y necesitan ayuda financiera para iniciar un negocio, muchas de las necesidades de asistencia financiera para borrar sus facturas y deudas. Esta es una sabia decisión para ti ahora. Nuestra oferta de préstamo está asegurada, lo que significa que no hay garantía involucrada. Como solicitante de préstamo usted solicita un préstamo con mis datos de contacto a continuación. Nombre: MRS BENITA Correo electrónico: mrsbenitaalvesfirm@gmail.com Whatsapp: +2347034653504

mrs benita dijo...

Oferta de préstamo fiable aplicar ahora y obtener un préstamo! Esta es una oportunidad para aquellos en problemas financieros y aquellos que quieren trastornos financieros en su vida, damos crédito a una tasa de interés muy razonable del 2%, damos todo tipo de préstamos para ayudar a la nación de estrés financiero. Muchos están sufriendo y necesitan ayuda para mejorar su nivel de vida, muchos están sin trabajo y necesitan ayuda financiera para iniciar un negocio, muchas de las necesidades de asistencia financiera para borrar sus facturas y deudas. Esta es una sabia decisión para ti ahora. Nuestra oferta de préstamo está asegurada, lo que significa que no hay garantía involucrada. Como solicitante de préstamo usted solicita un préstamo con mis datos de contacto a continuación. Nombre: MRS BENITA Correo electrónico: mrsbenitaalvesfirm@gmail.com Whatsapp: +2347034653504

Patricia Kingsman Préstamos dijo...

Hola,

Aquí viene un préstamo asequible que cambiará su vida para siempre, soy la señora Patricia Kingsman un prestamista de préstamo certificado, ofrezco préstamo al sector individual y pública que están en necesidad de asistencia financiera en una baja tasa de interés del 2%. El mal crédito aceptable, los términos y condiciones son muy simples y considerate.You nunca se arrepentirá de nada en esta operación de préstamo, porque voy a hacerte sonreír.

Me señora Patricia Kingsman, hará el mejor de mis servicios a todos los prestatarios legítimos. Nunca será decepcionado por mí en esta transacción porque usted no nació para ser un loser.Any clientes interesados ​​deben ponerse en contacto conmigo lo antes posible a través de correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com para obtener más ganancias.

Nuestros servicios incluyen los siguientes:

* Préstamos personales
* préstamos de consolidación de deuda
* Préstamos Comerciales
* Préstamos para educación
* Hipoteca
*Préstamo asegurado
*Préstamo no asegurado
*Préstamos hipotecarios
* Préstamos de día de pago fuera
*Préstamos estudiantiles
* Préstamos Comerciales
* Préstamos de coches
* Préstamos Inversiones
* Préstamos de Desarrollo
* Préstamos Adquisición
* Los préstamos para construcción

Por favor, rellene el formulario abajo y volver si está interesado y se le alegra de saber que un prestamista de préstamo como

La señora Patricia Kingsman.

DATOS DEL DEUDOR

1) Los nombres completos:
2) País:
3) Dirección:
4) Estado:
5) Sexo:
6) Estado Civil:
7) Ocupación:
8) Número de teléfono:
9) Ingreso mensual:
10) Con su propia ley:
11) Monto del préstamo necesario:
12) Duración del préstamo:
13) Propósito del préstamo:
14) Fecha específicos que necesita el préstamo:

Tan pronto como se llena el formulario de arriba, le enviaré mi préstamo Términos y Condiciones Asap con el fin de que procedamos.

 estarán deseando saber de usted con el fin de proceder. Con saludos,

  E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Patricia Kingsman Préstamos dijo...

Mi nombre es Sra Patricia Kingsman somos los nuevos prestamistas de préstamos de fiar de 2016 y nos gusta ayudar a cualquier cuerpo que necesitan ayuda financiera que ofrecemos a partir de $ 500,000.00 y $ 5.000.000,00 y también damos préstamos en euros por encima de ese modo si necesita ayuda amablemente enviar un correo electrónico en: patriciakingsman.loans2016@gmail.com para que su operación de préstamo puede tener lugar ahora estará con su préstamo en las próximas 24 horas se trata de una transferencia rápida y segura, sin perder tiempo. Así correo electrónico: patriciakingsman.loans2016@gmail.com si está interesado

E-mail: patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos

   Mi nombre es melvincito mitushio Rivero y yo soy de Ecuador quiero decir que todos los solicitantes de préstamos que sólo hay una compañía de préstamo real que ofrecen préstamos y me ayudó con mi préstamo el nombre de la empresa es la compañía de préstamo Macro y el prestamista de préstamo que me ayudó con mi préstamo su nombre es la señora Patricia Kingsman por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado ir a esta compañía ahora y reciba su préstamo préstamos existe seguro y rápido no es patriciakingsman.loans2016@gmail.com electrónico para que todos desean los mejores solicitantes de préstamos esta es la verdadera empresa que brinda préstamos.

   E-mail: Patriciakingsman.loans2016@gmail.com

   Saludos a todos ustedes

Anónimo dijo...

Mi nombre es Irene Apula Cecilia soy de Perú acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman son la compañía de préstamo más hermosa que he encontré con solicité un préstamo de ellos ayer y lo único que hice fue pago la tasa de transferencia que dijeron que yo debería pagar e inmediatamente i hacer el pago en las próximas 24 horas el tiempo yo estaba con mi préstamo lo siento, no se puede decir lo mucho que me ayudó con, pero es una gran cantidad de dinero que todo el mundo si es necesario un verdadero préstamo de esto es la compañía de préstamo derecho de contactar allí dirección de correo es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es María Inés Sáez painevil soy de Salvador acabo de recibir mi préstamo ahora de compañía de préstamos de la señora Patricia Kingsman no ha sido durante mucho tiempo he recibido el préstamo de ellos me dieron mi préstamo de ellos hoy y ahora que estoy publicando este mensaje i estoy muy feliz esta empresa es real grande para que cualquier persona que necesita un préstamo de contactos de esta empresa son reales genial allí electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es Hipólito Martínez y yo soy de Bolivia acabo de recibir mi préstamo de la compañía de préstamo de la señora Patricia Kingsman que son realmente la mejor compañía en línea que he oído fuera por lo que si usted necesita un préstamo sin ser estafado correo electrónico esta compañía de préstamos de la existencia electrónico Patriciakingsman.loans2016@gmail.com que son muy buenos y la gente agradable gracias.

Anónimo dijo...

Hola a todos mi nombre es Rodrigue Dámaso Rosa y yo soy de Argentina que he estado en el Internet y he escuchado a la gente decir que han sido estafados antes y necesito urgentemente un préstamo, así que tenía miedo de solicitar una cosa en línea de préstamo vi 3 las personas dan testimonio de compañía de préstamos señora Patricia Kingsman que llegaron allí préstamo de ella que nunca he solicitado un préstamo antes y tenía tanto miedo de que voy a ser estafado, pero yo creía que lo que dice la gente y se aplican de esa compañía de préstamos y todo estaba bien y me dijeron que enviar la tasa de transferencia que será utilizado para transferir mi préstamo cuando me dijeron que tenía tanto miedo de que se trataba de un estafado así que me senté y pensé en ello y me dieron de nuevo a ellos y les digo i Nunca he hecho esto antes, pero la señora Patricia Kingsman dijo que debería confiar en ellos que van a ayudarme por lo que hice y fue a enviar la tarifa que me dijeron que yo debería enviar para la transferencia de mi préstamo justo hoy me dieron una alerta de mi espalda que no hay dinero en mi cuenta. Hoy soy muy feliz que nunca me han estafado antes y me dieron mi préstamo una vez Así que ahora estoy feliz y yo y mi familia nos va a ser feliz también lo que cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse de esta compañía sin ser estafado porque ella es real y grande y le pido a Dios debe continuar usando ella para ayudar a la gente de allí préstamos. su correo electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com.

  Una vez más me quedo Rodrigue Dámaso Rosa

Anónimo dijo...

Mi nombre es CINTIA CRISTINA PINHEIRO yo soy de Panamá que he oído hablar de esta empresa que dan préstamos y fui a solicitar un préstamo de ellos he escuchado a la gente decir acerca de estafa, pero nunca he sido estafado antes de que esta empresa me ayudó con mi préstamo para cualquier persona que necesita un préstamo debe aplicarse a partir de ellos allí préstamos es rápido y seguro allí mail patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Mi nombre es tvitoria Vitoria y acabo de recibir mi préstamo de Navidad de la compañía de préstamos Patricia Kingsman por lo que si usted necesita un préstamo de Navidad o cualquier tipo de préstamo de contactos de esta empresa y ser feliz como lo estoy ahora esta empresa es real y esto no es falso o estafa que son las compañías de préstamos muy, muy real esto no es correo electrónico patriciakingsman.loans2016@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola a todos

Mi nombre es Gabriela Yunes soy de España que he estado buscando un préstamo en línea y todo lo que consigo es estafadores pero encontraron esta compañía de préstamos llama Patricia Kingsman compañía de préstamos y he visto a la gente en línea dan testimonio de que hay buenas acciones, así que decidí probar si voy a ser feliz una vez más, así que solicitó un préstamo de 350.000,00 euros y el prestamista de préstamo de la señora Patricia Kingsman me aseguró que en 12 horas mi préstamo estará en mi cuenta bancaria por lo que hoy en día ya que estaba trabajando vi mi banco me escribió el mensaje que hay algunos fondos de 350.000,00 euros en mi cuenta y creo que Patricia Kingsman porque ella es real por lo que si usted necesita cualquier préstamo en línea por favor no ser estafado como yo aplicable a partir de esta compañía porque ella es la única empresa real que da préstamo en línea. Hay correo electrónico es patriciakingsman.loans2016@gmail.com

sir femi perez dijo...

Financiar sus proyectos y sus sueños
La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que permitirá que se den cuenta que, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la
poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno
de un club privado y registrada dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesible a la gente común.
La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a lo que ofrece cualquier discretion.Nous:
* Créditos de financiación
* Algunas hipotecas
* Fondos de inversión
* créditos de consolidación de deuda
* La línea de crédito
* Suministro de segunda hipoteca
* Adquisición de crédito
* Préstamos personales
Usted está al mando único y decidir la cantidad que está satisfecho. Hay que rendir cuentas sobre sus gastos. Nos ocupamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos.
Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten diseminar sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor, póngase en contacto con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

sir femi perez dijo...

Financiar sus proyectos y sus sueños
La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que permitirá que se den cuenta que, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la
poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno
de un club privado y registrada dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesible a la gente común.
La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a lo que ofrece cualquier discretion.Nous:
* Créditos de financiación
* Algunas hipotecas
* Fondos de inversión
* créditos de consolidación de deuda
* La línea de crédito
* Suministro de segunda hipoteca
* Adquisición de crédito
* Préstamos personales
Usted está al mando único y decidir la cantidad que está satisfecho. Hay que rendir cuentas sobre sus gastos. Nos ocupamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos.
Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten diseminar sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor, póngase en contacto con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

sir femi perez dijo...

Financiar sus proyectos y sus sueños
La decisión de embarcarse en un proyecto, es una cosa; Encontrar financiación que permitirá que se den cuenta que, es otra. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación y las preocupaciones extender su programa de fortalecimiento de la
poder de compra de los ciudadanos, somos un grupo de individuos reunidos en el seno
de un club privado y registrada dijo que los defensores tengan acceso a mejores condiciones de vida touch.Nous Otorgamos créditos a todas las personas de buen carácter en condiciones muy estudiados y accesible a la gente común.
La calidad de servicio de nuestra agencia le ayudará a decidir el préstamo personal que se adapte a lo que ofrece cualquier discretion.Nous:
* Créditos de financiación
* Algunas hipotecas
* Fondos de inversión
* créditos de consolidación de deuda
* La línea de crédito
* Suministro de segunda hipoteca
* Adquisición de crédito
* Préstamos personales
Usted está al mando único y decidir la cantidad que está satisfecho. Hay que rendir cuentas sobre sus gastos. Nos ocupamos de que le proporciona la cantidad necesaria para la realización de sus proyectos.
Usted es libre de decidir la gestión de su préstamo personal, a elegir la fórmula de reembolso que correspond.Nous le permiten diseminar sus pagos durante el plazo que sea más apropiada para sus recursos. Esta opción le encantará, ya que deja la posibilidad de elegir realmente lo que más le convenga personalmente .Para obtener información adicional acerca de nuestro préstamo ofrece entre particulares, por favor, póngase en contacto con nosotros en: (carlosfinancialcompania@yandex.com)

MARK STEVEN LOAN FIRM. Plc dijo...

Attn:

¿Necesita un préstamo legítimo a una tasa de interés del 3% ?, Mark Steven Préstamos Ofrecen préstamos a individuos y organizaciones, Damos préstamos desde el rango de $ 10,000 a $ 10,000,000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad. Los préstamos disponibles que ofrecemos son,

* Préstamos personales (seguros y no garantizados)
* Préstamos comerciales (seguros y no garantizados)
* Préstamo combinado
* Préstamo de consolidación y muchos más:

Si usted está interesado regrese a nosotros a la recepción de este correo electrónico que nos permita proceder en la transacción, puede llegar a través de correo electrónico: markstevenloanfirm@gmail.com

NOTA: Sólo para clientes serios. Por favor, no se aplique si no es serio.

Cordial saludo,
Sr. Mark Steven,
C.E.O / Consultor General.
FIRMA DEL PRÉSTAMO DE MARK STEVEN.PLC.
markstevenloanfirm@gmail.com

Michael Duro dijo...

Hola, soy el Sr. Michael duro, un prestamista privado de préstamos que da préstamos oportunidad de tiempo de vida. Usted necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas, o necesita un préstamo de capital para su negocio? Usted ha sido rechazada por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busques más, ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Prestamos los fondos de las personas que necesitan asistencia financiera, que tienen un mal crédito o necesitan dinero para pagar las facturas, para invertir en el negocio en la cantidad de 2% .II que desee utilizar este medio para informarle que prestamos fiable y beneficiario asistencia y ofrecerá préstamo. gracias, por favor, póngase en contacto con nosotros hoy en: michaelduro30@gmail.com

MRS HELENACHARITYHOME@HOTMAIL.COM dijo...

OFERTA DE PRÉSTAMO DE NAVIDAD ... OBTENGA SU PRÉSTAMO URGENTE RÁPIDO RÁPIDO Y MUY FÁCIL CONTACTE MRSHELENACHARITYHOME@HOTMAIL.COM

Hola, cálidos saludos a cada uno estoy aquí para informarle que Navidad está en el Conner y por la gracia de Dios La Sra. Helena Charity Inicio está aquí para ofrecer todo tipo de asistencia financiera a cada individuo no importa la condición de su / Su situación financiera, a continuación es el tipo de préstamo ofrecido en esta temporada de Navidad, si usted debe saber esta oferta de préstamo es barato y asequible en el tipo de interés del 2%. Déle a esta mujer de intento virtual y le prometo gracias de la victoria.

Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos
Préstamos personales (seguros y no garantizados)
Préstamos comerciales (seguros y no garantizados)
Préstamo de consolidación - Programa de financiación de bajo o cero dinero disponible

PRIMERA INFORMACIÓN ES NECESARIA:

Nombre completo:
Estado País:
Ubicación:
Años:
Números de teléfono de contacto:
Cantidad necesaria:
Duración del préstamo:
Propósito del préstamo:
Gracias y que Dios los bendiga.
Contacto CORREO ELECTRÓNICO: mrshelenacharityhome@hotmail.com


OFERTA DE PRÉSTAMO DE NAVIDAD ... OBTENGA SU PRÉSTAMO URGENTE RÁPIDO RÁPIDO Y MUY FÁCIL CONTACTE MRSHELENACHARITYHOME@HOTMAIL.COM

Flora Johnson dijo...

Saludos públicos a todo el mundo aquí vienen la gran oportunidad que todo el mundo ha estado esperando, estamos ofreciendo todo tipo de préstamos para el final del año que ofrecemos, préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de inversión, préstamo de coche, préstamo de crédito, a bajo interés La tasa de sólo el 2% que se envíe por correo electrónico a nuestra empresa FLORA JOHNSON LOAN INVESTMENT, a través de nuestro correo electrónico de la empresa (florajohnsonloanfrim@gmail.com) con los siguientes detalles para obtener préstamo rápido y fácil.

Aplicar la información necesaria.

NOMBRES COMPLETOS:.....................
PAÍS:.........................
ESTADO:...........................
AÑOS:.............................
GÉNERO:..........................
ESTADO CIVIL:..................
OCUPACIÓN:......................
NÚMERO DE TELÉFONO:....................
NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL:.............
NÚMERO DE FAX:......................
MONTO NECESARIO COMO PRÉSTAMO: ...........
DURACIÓN / PERÍODO DEL PRÉSTAMO: ............
PROPÓSITO DEL PRÉSTAMO:...............

Saludos
Dr. Flora Johnson
CEO

john siphas dijo...

Hola, Soy un prestamista certificado y Ángel inversionista certificados bajo las leyes universales de préstamos comerciales para uso personal y privado. He estado en este negocio como un ángel de préstamos y tiene una buena cabeza para robar más necesitados. Este préstamo JORGE FINANCIER AGENCIA ( jdfinancier.agencia@yandex.com )En mis préstamos del programa, las tasas de interés son bajas, pero los pagos a corto plazo. Interés del préstamo es de 2% de la requerida período de no más de 360 meses (30 años), pero puede ser menor. La duración mínima del préstamo es de 12 meses, que es de un año. En estos 12 meses, el prestatario tiene que hacer pagos de préstamos, por lo que es aún más accesible. Correo electrónico; jdfinancier.agencia@yandex.com responder, envíame tu número de teléfono. Esperando su respuesta tan pronto como sea posible. Si usted tiene alguna pregunta, por favor pregunte.
Contacto via Correo electrónico; jdfinancier.agencia@yandex.com