martes, 13 de octubre de 2009

MEDALLA DE ORO A MARÍA TERESA MIRALLES SANGRO

Una enfermera madrileña que triunfa en Irún, Gipuzkoa
Se ha celebrado en el recinto ferial FICOBA, en Irún (Gipuzkoa) “EXFILNA 2009”, los días del 6 al 12 de octubre. Esta exposición es la más importante de la filatelia española que, año tras año, viene celebrándose y eligiendo como sede una de las ciudades más destacadas de nuestro país, ya sea por su relevancia cultural, económica, estratégica o social. Esta celebración ha conmemorado el 350 aniversario de la firma del Tratado de Paz de los Pirineos, hecho histórico que tuvo lugar en la Isla de los Faisanes o de la Conferencia.

María Teresa Miralles, como muchos más filatélicos de toda España ha presentado su colección de sellos en este encuentro nacional, titulado:

La enfermera: cuidar, enseñar y confortar

En su título nos cuenta que el origen de la enfermería es el cuidado humano, actividad característica de la profesión que asume el proceso de los cuidados de la vida del hombre, en la salud y en la enfermedad. La presentación de su trabajo ha sido en el Grupo C, en la filatelia temática.

Se han presentado otras colecciones, como la del salmantino Martín González Gutiérrez sobre: “Movimiento internacional de la Cruz Roja, de la Media luna y del Cristal Rojo”.

En su exposición ponía que La Cruz Roja siempre ha estado allí donde el dolor y el sufrimiento humano se ha hecho presente: con los heridos, con los prisioneros de guerra, con los pobres, etc.

Los Organizadores del evento han sido, la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa, los patrocinadores han sido Correos, el Ayuntamiento de Irún, y los colaboradores Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ANFIL (Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia y Numismática de España, Ficoba, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa.

Como decía en su presentación el Alcalde de Irún José Antonio Santano: la historia del correo postal ha sido, sin duda, una parte importante de la Historia, con mayúsculas, y aún hoy sigue siendo una pieza destacada de nuestra cultura gracias, entre otros, a la labor que realizan los coleccionistas, mostrándonos el ayer y el hoy de la filatelia nacional e internacional.

Tengo que dar las gracias a la Sociedad Filatélica y Numismática del Bidasoa y entre ellos a Carlos Hernández Encinar y Mertxe García, que me han regalado el catálogo, para poder realizar este artículo. A ellos muchas gracias y a la Sociedad a la que representan, ya que han trabajado denodadamente y con grandes dosis de ilusión para que la cita sea todo un éxito, como así ha sido y permita a los aficionados de todo el País Vasco disfrutar de esta singular oportunidad.

He tenido la oportunidad hoy domingo de ver la magnífica exposición y sobre todo el poder haber preguntado al jurado, el porqué de la concesión de la Medalla de Oro a su colección y a su trabajo.

María Teresa ya ha tenido con sus trabajos de filatelia y con el tema de los “Cuidados de Enfermería” varios premios y menciones y por esa situación ella podía exponer su trabajo en 8 paneles, hay otros expositores que sólo lo pueden hacer en 4 o 5 paneles. Ha conseguido una puntuación de 85 sobre 100 que ha sido una de las más altas concedidas. El jurado hace distinción cuando se presenta una colección en la primera parte del primer panel, es donde se indica todo el trabajo y el guión, donde luego hay que cumplirlo.

En la Información filatélica que está en los paneles debajo o encima de los sellos en letra de color azul, ha obtenido 14 puntos sobre 15. El jurado me ha dicho que es una mujer que sabe mucho de filatelia, cosa que yo ya sabía, porque cuando los ha expuesto en los Congresos Internacionales y Nacionales de Historia de la Enfermería, siempre nos ha dejado con la boca abierta por su buen hacer.

En la información temática, que va escrita en letras negras ha obtenido 13 puntos sobre 15, también según el jurado consultado, está muy bien.

Otro de los puntos que el jurado mira mucho, es como hace el tratamiento del tema que presenta, en el cual ha obtenido la máxima puntuación, otro punto es el desarrollo del tema que han dicho que está perfectamente desarrollado.

En el punto de la innovación ha conseguido 4 puntos sobre cinco; en los conocimientos temáticos y filatélicos, el máximo. El buen estado de las piezas que se presentan es magnífico, por lo que le han dado una puntuación de 8 sobre 10. Y en la puntuación de piezas raras, que normalmente suele ser lo más difícil de conseguir y presentar, ella posee ejemplares únicos y muy raros por lo que sobre una puntuación de 20 puntos a ella le han concedido 18. Como veréis no se puede mejorar hasta el momento, ya que el año que viene igual presenta otra mucho mejor. Desde aquí darle la enhorabuena a ella, y al jurado que ha tenido la amabilidad de atenderme e irme explicando sobre la colección, el porqué de este premio. También quiero deciros que el premio se falló ayer sábado, y yo he hablado con el jurado hoy domingo, para que no se piensen mal.

Y después de haber conseguido esta medalla de Oro, María Teresa y sus tres compañeras y amigas, Carmela García, Pepa Antón y Maite Garre, vinieron a celebrarlo a mi Sociedad Gastronómica, Kondarrak, situada en el barrio de Gros de San Sebastián.

SOCIEDAD GASTRONÓMICA KONDARRAK
http://www.kondarrak.com/

De cena tuvimos, para comenzar un revuelto de pimiento verde con morcilla de arroz de Aranda de Duero (Burgos) al vino tinto; de segundo un ajoarriero especial “marca” Manolo, que lleva: bacalao, ajos, pimiento rojo, tomate, langostinos y rape de cola negra, todo ello regado por un vino de Ribera de Pisuerga “Museum”, de postre queso de Idiazabal, pecando de falsa modestia puedo decir que, estaba todo ello riquísimo. Como veréis de cocinero estuve yo.

Para terminar deciros que merece la pena ver estas exposiciones de sellos sobre la enfermería y el “Arte del curar” ya que en ellas se aprende mucha historia sobre la enfermería y las que nos precedieron en nuestra profesión.

Enhorabuena María Teresa y… a por otro premio!

Si queréis profundizar en el tema de los sellos, hay otro trabajo sobre María Teresa Miralles Sangro titulado:

La Enfermería a través de los sellos. Publicado el día 24 de enero de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/01/la-enfermera-travs-de-los-sellos.html

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Vicepresidente Sociedad Gastronómica Kondarrak
masolorzano@telefonica.net

1 comentario:

Rita Fábregas dijo...

Gustaría de saber si tenéis información en el blog sobre numismática española.
Gracias