sábado, 23 de noviembre de 2019

MARIA TERESA MIRALLES SANGRO. Primera Académica de Número en formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Medalla de ORO al Mérito Filatélico



FOTO 1 Diploma y Medalla Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal

PRIMERA ACADÉMICA DE NÚMERO EN FORMAR PARTE DE LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA E HISTORIA POSTAL

Profesora Honorífica de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid, España.
Correspondencia: mteresa.miralles@gmail.com

En el año 2015 en mayo, en el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, titulado “100 Años del Título Oficial de Enfermería en España” en Santander, María Teresa Miralles Sangro, ofreció una magnífica conferencia titulada “Ontología y lenguaje de la filatelia: un estudio de la situación de la enfermedad”, con la que hizo un recorrido por la atención prestada por los profesionales a lo largo de cien años, con las imágenes de los sellos de correos.

María Teresa Miralles posee unas de las mejores colecciones filatélicas de la Historia de la Enfermería y publicó en el año 2000 el Libro “La Enfermería a través de los sellos”. Ha conseguido varias medallas de oro en las diferentes exposiciones nacionales e internacionales donde ha presentado su gran obra, y esperamos que siga cosechando multitud de premios.

En el año 2014 obtuvo su Grado de Doctora con la Tesis titulada “La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos desde 1840 hasta el 2000. Una contribución a la historia de la Enfermería”.

FOTO 2 El Presidente de la Real Academia D. Jesús Sitjà hace entrega del distintivo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal

La Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal se fundó el 13 de mayo de 1978 en Madrid (España) con el propósito de promover y divulgar todo aquello relacionado con la Filatelia y la Historia Postal en España.   Su presidente actual es el Sr. D. Jesús Sitjà Prats.

La Academia es REAL por:
S. M. el Rey FELIPE VI, accediendo a la petición que tan amablemente Le ha sido formulada, ha tenido a bien conceder el título de REAL a la “Academia Hispánica de Filatelia”. Lo que me complace participarle para su conocimiento y efectos.
PALACIO DE LA ZARZUELA, a 29 de septiembre de 2006.
EL JEFE DE LA CASA REAL DE S. M. EL REY.

El pasado 8 de noviembre y coincidiendo con la Exposición Nacional de Filatelia EXFILNA 2019, tuvo lugar la lectura del discurso de ingreso de la académica de la Sra. Doña María Teresa Miralles Sangro.

Tras la presentación a los asistentes, por parte del Sr. Presidente de la Academia Sr. D. Jesús Sitjá, la nueva académica de número procedió a la lectura de su discurso “El cuidado a los enfermos en los territorios Hispánicos entre los siglos XVI al XX

Doña María Teresa Miralles Sangro, fue la primera mujer en ingresar como Académica electa en la RAHFeHP en el año 2016, a partir de hoy se convierte en la Primera Académica de Número en formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.

FOTO 3 Lectura del Discurso de Ingreso de María Teresa Miralles Sangro en la RAHFeHP

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO FILATÉLICO

Entrega de la Medalla de Oro al Mérito Filatélico a la Señora Doña Maria Teresa Miralles Sangro el día 9 de noviembre de 2019

El pasado 17 de julio se reunió el Consejo de La Orden Civil del Mérito Postal y de la Medalla al Mérito Filatélico, bajo la presidencia de su Canciller D. Jesús Manuel Gómez García.

En este Consejo se concedieron las siguientes medallas:
Medallas de Oro:
Federación Filatélica de Cantabria
Grupo Filatélico y Numismático de Tenerife
El Eco Filatélico
María Teresa Miralles Sangro

Estas condecoraciones se entregarán en la EXFILNA 2019 a celebrar en Santander el 9 de noviembre próximo

FOTO 4 Medalla al Mérito Filatélico

La Medalla al Mérito Filatélico es una condecoración civil española que premia el trabajo en fomento, defensa y difusión de la filatelia, así como la colaboración prestada a los organismos de la Administración española con estos mismos fines.

Esta distinción se encuentra regulada por la Orden del Ministerio de Fomento 2862/2004, de 30 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de la Orden Civil del Mérito Postal y la Medalla al Mérito Filatélico.

El Real Decreto 968/2002, de 20 de septiembre adaptó las normas que regulaban esta recompensa a la estructura organizativa adoptada por el Ministerio de Fomento.

Sellos de Correos Personalizados de España vinculados a la Enfermería

En el artículo de María Teresa Miralles Sangro publicada en la Revista Digital “Temperamentum”, Revista Internacional de Historia y Pensamiento Enfermero, en su número Temperamentvm, 2019; v15: e12295. De la Fundación Index, 2019, nos contaba:

Los servicios de correos nacieron en las primeras sociedades humanas con el fin de satisfacer las necesidades de comunicación entre diferentes grupos. Existen evidencias de servicios de mensajería organizados en China, India, la antigua Persia y los griegos, todos ellos utilizaron mensajeros, para el transporte de sus noticias y avisos. La pieza más antigua que se conserva de este periodo procede de Egipto y data del 2000 a.C.

El primer sistema postal bien documentado fue el romano. Organizado por César Augusto (62 a.C. - 14 d.C.). Durante el Alto Imperio Romano se estableció el cursus públicus o sistema público de correos. Se trataba del servicio encargado de transportar los mensajes, escritos y recados a los administradores de las distintas provincias romanas, así como a los mandos militares del ejército, legiones y tropas de guarnición a lo largo y ancho de las fronteras de todo el Imperio.

FOTO 5 Medalla de Oro al Mérito Filatélico a María Teresa Miralles Sangro

Con el avanzar del tiempo, el declive del Imperio Romano en occidente nos adentra en la Edad Media, largo y lento proceso de evolución que durante diez siglos consolidó el feudalismo donde se fueron conformando diferentes prácticas de correos.

Los emisarios o mandaderos marchaban desde un feudo a otro o desde una corte a la siguiente con los envíos y correos de sus reyes y señores. Del mismo modo las instituciones religiosas, los comerciantes y las colectividades universitarias fueron conformando sus propios correos.

Es a partir de que el reglamento de 1716 fijara las tarifas del correo en base a la distancia y el peso de cada carta, que resultó necesario hacer constar la información necesaria en el sobre o en el doblez externo de la carta. En el anverso se indicaba quien era el destinatario y su acomodo.

Y para conocer con exactitud el lugar de salida de la misiva, y así poder calcular el franqueo que necesitaba la carta, en el mismo anverso el servicio de correos estampaba una marca alusiva en la ciudad de origen del envío, en nuestro modelo CADIZ (palabra
impresionada en tinta roja y letras todas mayúsculas).

También era frecuente que se anotara, escrita a mano, la cantidad a abonar por el servicio del correo y en ocasiones puede aparecer alguna alusión al mensajero.

Dos características hacen singular el correo en este periodo. Que el abono del transporte de la correspondencia lo asumía aquel que lo recibía. Es decir, el servicio se pagaba al final del recorrido, pudiendo suceder que el destinatario no se quisiera hacer cargo de la carta y su coste, en cuyo caso la administración correspondiente no cobraba el gasto que ya había realizado su mensajero.

FOTO 6 Diploma de la Medalla de Oro al Mérito Filatélico a María Teresa Miralles Sangro

Y la segunda de las características de aquel momento es que no existía un precio unificado de tarifa, ni por distancia entre origen y destino, ni por peso de la correspondencia, ni por el tiempo o urgencia del transporte realizado.

Pues bien, este sistema con sus características, se mantuvo hasta mediados del siglo XIX. A las cartas y sobre-envueltas del periodo y se les denomina prefilatélicas.

El término filatelia se empieza a utilizar en el siglo XIX y se debe al coleccionista francés Georges Herpin (1864). La palabra la formó con dos vocablos griegos: philos, que significa amante, gusto por, afición, y atelia, a-telos, sin-impuesto, es por esto que el sello indicaba que el trasporte de la carta había sido abonado por el remitente, pagado de antemano.

Pero para hacernos una idea de lo que supone la filatelia, tenemos que recordar la historia del famosoPenny negro” que de esta forma nos describe Miralles Sangro en su tesis:

[…] Todo comenzó una noche tormentosa de 1835, cuando el maestro de escuela inglés Rowland Hill viajaba a la capital para solucionar unas gestiones. Al caer la tarde paro en una posada donde pernoctar. Mientras tomaba su cena entró en la sala un cartero que preguntó por la posadera para entregarle una carta. Ella tomó el sobre, lo miró al derecho y al revés y se lo devolvió diciendo lo siento, soy pobre y no puedo pagar dos chelines por el porte.

Rowland Hill valorando la escena, se puso en pie y tendió unas monedas al cartero mientras le pedía entregara la carta a la posadera, este cobró y siguió su recorrido.

La posadera guardó el sobre sobre sin hacerle el menor caso. Hill se extrañó de su comportamiento, ella lo notó y acercándose le dijo -Señor le agradezco su generosidad, es una pena que haya gastado el dinero en balde. Esta carta no contiene nada dentro. El caso es que mi familia vive muy lejos y de tiempo en tiempo me envían una carta. Cada línea de la dirección está escrita por diferente mano, de esta manera sólo con mirar el sobre sé que todos mis familiares siguen sin novedad. Y este es el modo de recibir noticias sin que me cueste ni un penique-.

FOTO 7 Black Penny. El primer sello del mundo (1850). Don Quijote se pone en camino (1905)

Esta vulgar estafa a la Administración hizo pensar a Hill en los posibles sistemas para evitarla. Pensó también que si se unificara el precio de las tarifas se facilitaría a la gente la utilización del correo y sobre todo, que si el pago de las tasas se hiciera por adelantado, se evitarían artimañas como la que acababa de presenciar y no se perdería dinero.

Rowland Hill presento su proyecto al Gobierno y un comité de la Cámara de los Comunes lo examino en 1837, finalmente tres años mar tarde, en el 1840 el Parlamento lo aprobó.

Los sellos se pusieron a la venta el día 1 de mayo del 1840, ese mismo día entró en vigor la nueva tarifa postal, pero no se autorizó su utilización hasta el día 6 de mayo que es la fecha que se considera válida para el invento del sello de correos. Para el diseño del sello se eligió un fondo de color negro “Black Penny” y sobre él grabada la efigie de perfil de la Reina Victoria Alejandra.

En la parte superior del sello la palabra Postage (franco de porte) y en la inferior su valor One Penny, un penique. Pronto todos los países siguieron los pasos de Gran Bretaña adoptando el nuevo sistema. Y la filatelia como arte de coleccionar y clasificar sellos de correos fue tomando fuerza a nivel mundial.

En el mundo de la filatelia, uno de los criterios utilizados para la clasificación de los sellos es la finalidad con que cada país realiza su emisión postal. Es decir, que la puesta en circulación de una emisión de sellos puede obedecer a diferentes causas. Quizás la primera de ellas sea la de satisfacer una necesidad postal: ofrecer a los ciudadanos un documento que acredite el franqueo de la correspondencia.

En este primer epígrafe se agrupan las llamadas Series Básicas, en las que normalmente el país que realiza la emisión introduce en el sello la efigie o semblante del principal mandatario del país, se trata de series muy numerosas en cuanto al número de sellos emitidos y muy largas, en relación con el periodo de utilización de la emisión. Se trata por tanto de series de gran tirada y largo tiempo de utilidad, compuestas por sellos de diferentes valores y colores.

La segunda de las finalidades por las que se suelen emitir las series postales son las conmemoraciones, Series Conmemorativas. Como ejemplo diremos que España emitió en el año 1905 su primera serie conmemorativa, con objeto de celebrar el III Centenario de la publicación del Quijote. A partir de entonces han sido numerosas las series temáticas españolas emitidas incluyendo gran variedad de asuntos o temas entre sus tópicos (1).

A todos los que te queremos y apreciamos, te damos la enhorabuena por estos merecidísimos premios que se añaden a los anteriormente conseguidos por una vida llena de pasión por la enseñanza y la filatelia. Enhorabuena por ser la Primera Académica de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y por la Medalla de Oro al Mérito Filatélico.

Bibliografía
La Enfermería a través de los sellos. Publicado el día 24 de enero de 2009

Medalla de Oro a María Teresa Miralles Sangro. Publicado el miércoles día 13 de octubre de 2009

Medalla de Oro al Mérito Filatélico. Mª Teresa Miralles Sangro. Publicado el sábado día 24 de agosto de 2019

1.- Temperamentvm, 2019; v15: e12295
ISSN: 1699-6011
Fundación Index, 2019


Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

No hay comentarios: