lunes, 13 de febrero de 2023

DOCTOR DON LUIS AYESTARÁN GABARAÍN

 

1888 – 1954

 

GRANDE, ENTRE LOS MÁS GRANDES MÉDICOS DONOSTIARRAS

 

Foto 1 Doctor Don Luis Ayestarán Gabaraín

 

Siguiendo la tradicional costumbre con los compañeros que han desfilado por la Presidencia de nuestra Academia Médico-Quirúrgica, publicamos en este número el retrato y algunos datos que forman la silueta científica de nuestro querido amigo Don Luis Ayestarán, quien, con su actuación en el pasado curso, ha dado nuevas orientaciones a la citada academia (1).

 

Pertenece el Doctor Ayestarán a una antigua familia médica; su padre, don Antonio, dedicado a la cirugía menor, fue una institución en pasados tiempos; un fiel auxiliarle los médicos, una persona de confianza del vecindario en aquella época y el creador del primer bazar médico-quirúrgico habido en esta ciudad.

 

Supo inculcar a sus hijos el amor a la ciencia y al trabajo, destacándose por estas cualidades el malogrado Manuel, médico de la Beneficencia Municipal, y nuestro biografiado que cursó toda la carrera con notable aprovechamiento en la facultad de Medicina de Zaragoza, donde a su terminación, en el año 1911, salía con una hoja literaria de sobresaliente en todas las asignaturas, veinte premios, el de extraordinario por oposición en la Licenciatura y haber sido interno por oposición en las clínicas de la facultad.

 

Y con este bagaje científico se establece en nuestra ciudad de San Sebastian; ingresa en el Hospital Civil San Antonio Abad (2), como médico de guardia y a la muerte del recordado doctor Modesto Huici Zalacain (3), es nombrado jefe de la sala de Cirugía, cargo que viene desempeñando desde hace diez años.

 

Discípulo predilecto del eminente maestro Doctor Lozano y con una base anatómica hecha a conciencia, no es de extrañar que sus aficiones siempre hayan sido las quirúrgicas.

 

Pero el Doctor Luis Ayestarán no es hombre que hace alto en el camino, ni se duerme en los laureles: estudia idiomas y visita clínicas extranjeras, sin olvidar las nacionales, y extiende su radio de acción al Hospital de la Cruz Roja (4), donde ejerce como cirujano, y funda la Clínica Operatoria de Nuestra Señora de Aránzazu (5), donde sus intervenciones como las que practican el Hospital Civil San Antonio Abad y Hospital de la Cruz Roja, van acompañadas por el éxito (1).

 

Por su altruismo y desinterés con los pobres, y humanitarios servicios prestados a los desgraciados soldados heridos por la guerra, es condecorado con las “medallas de plata y oro de la Cruz Roja”, y por sus méritos científicos nombrado miembro de la Asociación Francesa de Cirujanos.

 

Ha desempeñado el cargo de Presidente del Colegio Médico de Guipúzcoa y es un constante colaborador de la revista Guipúzcoa Médica, donde sus artículos, producto de su extensa práctica, siempre son leídos con interés por todos sus compañeros ponto

 

Reciente esta su actuación como Presidente de la Academia Médico- Quirúrgica; casi todo el curso puede decirse que se ha dedicado al estudio del cáncer; su discurso inaugural versó sobre «El Problema del cáncer y su estado actual en Guipúzcoa». Los compañeros guipuzcoanos han aportado su experiencia personal y por la tribuna de la Academia han desfilado verdaderos valores y de investigación y la cirugía, poniendo de relieve sus extensos conocimientos.

 

Foto 2 Doctor Don Luis Ayestarán Gabaraín, en la biblioteca del Radio Quirúrgico

 

Resultado de esta campaña que ha interesado a la opinión y al mundo científico, es la creación de la Liga anticancerosa regional y el estarse construyendo el Instituto Radio Quirúrgico Anticanceroso (6), que no dudamos será un modelo en su género, un nuevo centro de investigación, en el cual pueden despejarse la incógnita de la causa y tratamiento del cáncer, del cual ha sido nombrado Director el Doctor Luis Ayestarán así como Presidente de la Liga Regional anticancerosa.

 

Esto es a grandes rasgos, y en síntesis, el historial de nuestro querido compañero; hombre joven, inteligente, trabajador, y de cuyas iniciativas mucho puede esperar la humanidad y la ciencia.

 

Por su trato cariñoso y por su compañerismo bien demostrado en diferentes ocasiones, es los que tienen una personalidad bien definida en el terreno social y científico; su paso por la Academia se recordará con elogio y su obra cumbre quedó en el Instituto Radio Quirúrgico Anticanceroso (1).

Doctor Francisco Pérez Cuadrado

 

DON LUIS AYESTARÁN GABARAÍN

 

Presidente del Colegio de Médicos de Guipúzcoa de 1924 a 1926

 

Médico cirujano donostiarra nacido en 1888 y fallecido en 1954.

 

Estudió la carrera de medicina en las universidades de Zaragoza y de Madrid, doctorándose con premio extraordinario. Su interés por la cirugía le llevó, ya de estudiante, a frecuentar la cátedra del Profesor Lozano, completando, más tarde, su formación en servicios quirúrgicos de Viena, Bolonia, Ginebra y París (7).

 

Su actividad profesional se inicia, 1914, en la capital donostiarra como cirujano del Hospital Civil San Antonio Abad (2), llegando a ser jefe de sala de cirugía y Director, desde 1936 hasta su muerte en 1954 (7).

 

En 1921, junto con los doctores Luis Olalde, Quintín Altolaguirre y Florencio María Mozo, fundó la Clínica Operatoria de Nuestra Señora de Aránzazu (5). Fue, asimismo, cirujano del Hospital de la Cruz Roja (4) y de la Plaza de Toros del Txofre de San Sebastián.

 

Ocupó otros cargos profesionales y honoríficos como Presidente del Colegio Médico y de la Academia Médico Quirúrgica de Guipúzcoa y del Ateneo Guipuzcoano; vicepresidente del Orfeón Donostiarra y Socio de Honor de la Asociación de la Prensa. La obra más importante y de mayor envergadura que realizó el Doctor Luis Ayestarán fue la fundación y creación del Instituto Radio-Quirúrgico de Guipúzcoa (6) hoy llamado “Onkologiko”, en 1933, tercero de España, tras Madrid y Barcelona, siendo su primer director, cargo que desempeñó hasta su muerte (7).

 

En un acto homenaje, al Doctor Luis Ayestarán, al cumplirse los 25 años de la fundación del Instituto, el patólogo Profesor don Antonio Llombart le recordó como un “hombre de constitución somática vascongada, fue no sólo un cirujano eminente, sino profundo conocedor de cómo hay que plantear una empresa y cómo realizarla. Esta Institución fue la obra de su vida, creándola de la nada, en una ciudad en aquel entonces de poco más de 90.000 almas y sufriendo, conforme podrá suponerse, los embates de la crítica y aún el mordisqueo de la envidia” (7).

 

LUIS AYESTARÁN PADRE DEL RADIO QUIRÚRGICO

 

El cirujano y médico donostiarra fundó el 18 de abril de 1928 el Instituto Radio-Quirúrgico de Gipuzkoa, que fue inaugurado cinco años después con 24 camas disponibles

 

Foto 3 Doctor Luis Ayestarán, a la derecha, en el centro el novelista Ramón María del Valle Inclán y, de pie, el Presidente del Ateneo Guipuzcoano el abogado Ignacio Usandizaga. 1935

 

DV. ¿Qué sabe o conoce del doctor Luis Ayestarán Gabaraín? Seguramente poco o nada, pero en estos días en los que el Oncológico ha volado desde Aldakonea a los altos de los hospitales es justo recordarle. Nacido el 9 de octubre de 1888 en la koxkera calle Embeltrán de San Sebastián, fue el primer director y fundador del Instituto Radio-Quirúrgico de Gipuzkoa (1928), germen del Oncológico que hoy todos conocemos.

 

Además de médico, ejerció de donostiarra y presidió el Ateneo Guipuzcoano, fue miembro de la Asociación de Honor de la Prensa -de la mano de José Berruezo, periodista y director de este periódico-, vicepresidente del Orfeón Donostiarra, socio de Kañoietan y Ardatza, galeno en la plaza de toros del Chofre, director del Hospital San Antonio Abad, de la Clínica Nuestra Señora de Aránzazu... y no seguimos (8).

 

Luis Ayestarán cursó sus estudios en Zaragoza y Madrid y obtuvo el premio extraordinario en la licenciatura.

 

Se doctoró en la capital de España y posteriormente trabajó en Alemania, donde consiguió la especialización en Cirugía. Viajó por Francia, Hungría y Suiza y publicó sus artículos en diferentes revistas científicas españolas y extranjeras.

 

Como señala su nieto Álvaro Paniagua Ayestarán, «su preocupación constante fue el cáncer, enfermedad sobre la que hizo numerosas campañas a través de la prensa escrita y la radio, resaltando la importancia del diagnóstico precoz», algo muy habitual actualmente. «No era un hombre político, y consiguió ayudas de la monarquía con Alfonso XIII y con la República», añade (8).

 

Foto 4 A la izquierda Don Luis Ayestarán Gabaraín Director del Radio-Quirúrgico, Políticos. el alcalde de San Sebastián Fernando Sasiain, y Presidente de la Caja de Ahorros Municipal, el Ministro de Hacienda Don Indalecio Prieto Tuero, Don Fernando Ríos Urruti, político republicano y Juan Usabiaga “Tximista” entre otros, en la inauguración del “Instituto Radio-Quirúrgico” (6) el 13 de agosto de 1933

 

No quería homenajes

Uno de sus cinco hijos, Belén, le recuerda por su gran sentido del humor -«muy a la donostiarra»- y por ser un hombre que nunca aceptó homenajes mientras vivió. «Intuía que estaba haciendo un trabajo de gran importancia y por la misma razón sabía que no le podían pagar con nada. Su firme decisión era que el Oncológico se quedara en el País Vasco, por eso realizó los trámites para que la entonces Caja de Ahorros Provincial (CAP) adquiriera a título de cesión -transmisión- los terrenos y el edificio, garantizando así su continuidad. También quiso que las Monjas de la Caridad se ocuparan del centro».

 

«Fue el 14 de febrero de 1952 cuando se entregó el inmueble, las llaves y el acervo patrimonial del Instituto Radio-Quirúrgico de Gipuzkoa a Avelino Elorriaga, presidente del Consejo de Administración de la CAP. Desde ese día quedó bajo su patrocinio como obra social propia», indica Álvaro Paniagua.

 

Foto 5 Doctor Don Luis Ayestarán, Madre Superiora de las Hijas de la Caridad y enfermeras profesionales tituladas

 

Reconocimiento

«Fue no sólo el médico que se dio cuenta de lo que significaba para Gipuzkoa la falta de medios para atender a los enfermos cancerosos, sino que se lanzó a la empresa de crear un establecimiento hospitalario adecuado. La idea hecha pública en 1928 se concretó en 1930, consiguiendo con las ayudas de las instituciones oficiales inaugurar el Instituto Radio Quirúrgico en 1933», según relata el médico donostiarra José Luis Munoa Roig (9).

 

«La familia no queremos sino un reconocimiento. Fue un hombre que trabajó de forma altruista en el Oncológico.

 

Fue su vocación y no hay ni una placa que le recuerde», señalan Álvaro y Belén. Mencionan también sus propias palabras: «Somos precursores y a éstos se les olvida durante la vida y se les homenajea... ¡cuando han desaparecido!» (8).

 

Foto 6 Doctor Don Luis Ayestarán Gabaraín. Foto carnet del Colegio de Médicos de Gipuzkoa

 

Agradecimientos

Eduardo Ayestarán Eguiguren

Luis Ayestarán Eguiguren

Familia Ayestarán

 

Foto 7 Cuerpo facultativo de la Clínica Operatoria Nuestra Señora de Aránzazu (5), los doctores Luis Olalde, Florencio María Mozo, Venancio Iparraguirre y Luis Ayestarán Gabarain, y señoras. El doctor Quintín Altolaguirre no pudo asistir al acto por hallarse en la Argentina. Foto cedida por la Familia Ayestarán

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica. Año XIII. Número 149. Páginas 68, 69 y 70 de octubre de 1928

 

2.- (1) 50 Años de la Desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 1ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Julio 1960. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 18 de julio de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/07/1-50-anos-de-la-desapricion-del-primer.html

 

2.- (2) 50 Años de la Desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 2ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Julio 1960. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 24 de julio de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/07/2-50-anos-de-la-desaparicion-del-primer.html

 

2.- (3) 50 Años de la Desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 3ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Julio 1960. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 08 de agosto de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/08/3-50-anos-de-la-desaparicion-del-primer.html

 

2.- (4) 50 Años de la Desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 4ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Julio 1960. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 21 de agosto de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/08/4-50-anos-de-la-desaparicion-del-primer.html

 

2.- (5) 50 Años de la Desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 5ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Julio 1960. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 29 de agosto de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/08/hospital-civil-de-san-antonio-abad.html

 

2.- (6) 50 Años de la Desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 6ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Julio 1960. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el domingo día 21 de noviembre de 2010

http://enfeps.blogspot.com/2010/11/6-50-anos-de-la-desaparicion-del-primer.html

 

2a.- Libro Hospital Civil de San Antonio Abad. Prensa Escrita. Diciembre 2011

Para descargarse el libro y/o los libros, entrar en esta dirección:

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-gkhdon08/es/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/pub_otras.html

 

2b.- San Antonio Abad eritegia ekarri du gogora. Publicado el día 26 de enero de 2012

http://irutxulo.hitza.info/files/2012/01/ITZURUN.pdf

 

2c.- La Memoria del Hospital San Antonio Abad de San Sebastián 1907. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 20 de junio de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/06/la-memoria-del-hospital-san-antonio_20.html

 

2d.- Hospital Civil de San Antonio Abad 1931 A 1940. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 9 de junio de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/06/hospital-san-antonio-abad-1931-1940.html

2e.- Hospital Civil de San Antonio Abad o de Manteo 1960. Su cierre. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes días 5 de julio de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/07/hospital-san-antonio-abad-o-de-manteo.html

 

3.- Doctor Modesto Huici Zalacaín. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 30 de noviembre de 2022

https://enfeps.blogspot.com/2022/11/doctor-modesto-huici-zalacain.html

 

4.- Hospital María Cristina. Escuela de Damas Enfermeras de la Cruz Roja de San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 18 de febrero de 2017

http://enfeps.blogspot.com.es/2017/02/hospital-maria-cristina-de-san-sebastian.html

 

4a.- Hospital de la Cruz Roja de San Sebastián, 1930. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el sábado día 23 de octubre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/10/hospital-de-la-cruz-roja-de-san.html

 

4b.- Chalet de la Cruz Roja María Cristina 1918. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el miércoles día 20 de abril de 2022

https://enfeps.blogspot.com/2022/04/chalet-de-la-cruz-roja-maria-cristina.html

 

5.- Clínica Operatoria Nuestra Señora de Aránzazu. San Sebastián. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el martes día 27 de octubre de 2020

https://enfeps.blogspot.com/2020/10/clinica-operatoria-nuestra-senora-de.html

 

6.- Instituto Radio – Quirúrgico Alfonso XIII. Manuel Solórzano Sánchez. Publicado el lunes día 15 de diciembre de 2014

http://enfeps.blogspot.com.es/2014/12/instituto-radio-quirurgico-alfonso-xiii.html

 

6a.- Instituto Antituberculoso de San Sebastián 1928. Manuel Solórzano Sánchez.  Publicado el miércoles día 15 de septiembre de 2021

https://enfeps.blogspot.com/2021/09/instituto-antituberculoso-de-san.html

 

7.- Don Luis Ayestarán Gabaraín. Libro Cien Años de Medicina en Guipúzcoa 1899 – 1999. José María Urkia Etxabe. Depósito Legal: SS-473/1999. Páginas 52 y 53

 

8.- Luis Ayestarán padre del Oncológico. Javier Meaurio. Diario Vasco, domingo 18 de enero de 2009

https://www.diariovasco.com/20090118/al-dia-local/luis-ayestaran-padre-oncologico-20090118.html

 

9.- José Luis Munoa Roig

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Munoa_Roiz

 

Foto 8 Los doctores Luis Ayestarán y Benigno Oreja, autoridades, médicos, Practicantes e Hijas de la Caridad en el patio del Hospital Civil de San Antonio Abad de San Sebastián, 1931

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Jueves, día 20 de octubre de 2022

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Jueves, día 27 de octubre de 2022

 

Foto 9 Instituto Radio Quirúrgico de San Sebastián, 1933. Hoy desaparecido el edificio

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

No hay comentarios: