lunes, 27 de febrero de 2023

DOCTOR FLORENCIO SARASQUETA MUGUERZA

 

MÉDICO TITULAR E INSPECTOR MUNICIPAL DE SANIDAD DE LA VILLA DE HERNANI, GIPUZKOA

 

Foto 1 Médico titular e Inspector municipal de Sanidad de la Villa de Hernani, Gipuzkoa

 

SALVÓ A LA VILLA DE HERNANI (GIPUZKOA) DE LA EPIDEMIA DE FIEBRE TIFOIDEA EN 1914

Don Florencio Sarasqueta Muguerza

 

Ha sido agraciado con la cruz de Beneficencia de primera clase, con distintivo morado y negro y libre de gastos, el médico titular e Inspector Municipal de Sanidad de la Villa de Hernani, Gipuzkoa, don Florencio Sarasqueta (1).

 

Apóstol y mártir, he aquí los dos puntales sobre que descansa esta distinción tan merecida.

 

Apóstol, porque con la persuasión, la constancia y el ejemplo, logró dominar la “epidemia de fiebre tifoidea de 1914” que asolaba al vecindario, consiguiendo con su carácter amable pero a la vez enérgico, higienizar el pueblo, separando las cuadras de las viviendas, suspendiendo del uso público las aguas contaminadas, clausurando las escuelas y lavaderos, procediendo a la vacunación antitífica de los habitantes de Hernani, empezando por los individuos de su familia y tomando parte en cuantas sesiones celebró la junta local de Sanidad, cuya preocupación constante eran las víctimas que la fiebre tifoidea ocasionaba.

 

Foto 2 Paisaje de Hernani, 1900. Pintura de Darío de Regoyos y Valdés. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

 

Mártir, por la atmósfera enemiga que se creó lesionando intereses particulares del vecindario, librando verdaderas batallas ante la ignorancia y egoísmo para hacer prevalecer las verdaderas y salvadoras medidas higiénicas, visitando diariamente multitud de enfermos, igual en la zona urbanizada que en el distante caserío, no descansando ni de día ni de noche, siempre expuesto al peligro de contagio y con la pesadilla de que se malograsen sus esfuerzos y se desbordasen las pasiones en contra de su persona (1).

 

Siete meses duró la epidemia. La constancia y el talento salieron triunfantes; la brusca invasión y difusión de la enfermedad fue detenida; el terrible microbio ahogado en su foco hizo renacer la calma y la salud del simpático pueblo de Hernani, devolviendo al vecindario la tranquilidad necesaria para su vida normal y desarrollo.

 

Pero si en esta epidemia demostró el doctor Sarasqueta tener las condiciones de un verdadero higienista, como clínico no quedó a menor altura, haciendo uso de los más modernos tratamientos, arrancando a la muerte seres que ya tenía aprisionados, contando con una estadística que le honra por el gran número de curaciones y que prueban su dominio en el diagnóstico y tratamiento de tan traidora enfermedad (1).

 

Han pasado cuatro años de estos sucesos; la lenta tramitación del expediente ha seguido su curso; los informes de los cuerpos consultivos todos han sido favorables, y hoy el doctor Sarasqueta ve premiados sus sacrificios con la “Cruz de Beneficencia”, ganada por verdaderos méritos profesionales, dando ejemplo del bien que puede hacer un hombre cuando la fe científica inspira sus actos, cuando sin reparar el peligro, expone su vida para salvar la de sus semejantes, cuando el faro de la Higiene le ilumina para desterrar la ignorancia y devolver la salud a los seres que la consideraban perdida o seriamente amenazada.

 

Hernani debe estar agradecido a sus dignos médicos y en especial al Inspector Municipal de Sanidad doctor Sarasqueta, y como no hay bien que por mal no venga, hoy es la villa higiénica que nada tiene que envidiar a las grandes poblaciones, y cuyas autoridades, velando por la salud pública, seguramente no tendrán que lamentar las fatales consecuencias de otra epidemia.

 

Reciba el doctor Sarasqueta nuestra entusiasta enhorabuena; la Cruz adorna su pecho la consideramos como nuestra; el cuerpo médico guipuzcoano sinceramente le felicita, así como la Revista “Guipúzcoa Médica” sea honra al publicar estas líneas, pequeño homenaje tributado al querido compañero y amigo cuya modestia corre pareja con sus méritos científicos (1).

Dr. Francisco Pérez Cuadrado

 

Bibliografía

1.- Guipúzcoa Médica. Año III. Número 29. Páginas 236 y 237. San Sebastián. Septiembre de 1918

 

Enciclopedia Wikipedia

Manuel Solórzano Sánchez. Grado en Enfermería

Manuel Solórzano Sánchez - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez

Jueves, día 20 de octubre de 2022

 

Entziklopedia en Euskera

https://eu.wikipedia.org/wiki/Manuel_Sol%C3%B3rzano_S%C3%A1nchez#Ibilbidea

Jueves, día 27 de octubre de 2022

 

Foto 3 Florencio Sarasqueta. Médico titular e Inspector municipal de Sanidad de la Villa de Hernani, Gipuzkoa

 

Manuel Solórzano Sánchez

Graduado en Enfermería. Enfermero Jubilado

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF

Premio a la Difusión y Comunicación Enfermera del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 2010

Miembro de Enfermería Avanza

Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos

Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería

Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería

Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.

Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)

Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA

Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. Años 2019 y 2022

Sello de Correos de Ficción. 21 de julio de 2020

Sello de Correos. 31 de diciembre de 2022

masolorzano@telefonica.net

 

 

 

 

No hay comentarios: