domingo, 8 de agosto de 2010

(3) 50 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DEL PRIMER HOSPITAL DE SAN SEBASTIÁN

3ª PARTE. HOSPITAL CIVIL DE SAN ANTONIO ABAD. JULIO 1960

8.- PERÍODO (1939 - 1960)
Finalizada la guerra civil española, en 1939, comienza la reorganización (al igual que en el resto del país) y la ampliación del hospital. Mejoras en el hospital y también para el personal.

En 1953 los tuberculosos son trasladados al Sanatorio de las Enfermedades del Tórax “Amara”, en San Sebastián.
Foto 028 Sanatorio de las Enfermedades del Tórax “Amara”

En el verano de 1960 fue cerrado el Hospital San Antonio Abad, el edificio con sus pabellones se había quedado antiguo, y ese mismo año fue inaugurado el Nuevo Hospital Provincial en Amara y la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu. La capacidad de este nuevo Hospital Provincial era de 150 - 160 camas para una población de 375.000 habitantes. El personal era inferior al del “Hospital Viejo” y por ello se procedió al pago de indemnizaciones. Poco después el Hospital San Antonio Abad fue demolido y el solar resultante sirvió para el ensanche de la Avenida de Navarra, colindante a él.

El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.

Desde 1877 la Junta de Beneficencia de la ciudad de San Sebastián que gestionaba el Hospital y la Misericordia, ambas unidas en el Hospital de San Francisco, situado en Atocha desde mediados del siglo XIX, vio la necesidad de edificar un nuevo centro asistencial. Existían otros edificios, como el Hospital del Barrio de San Martín, para enfermos variolosos, o afectos de otros procesos epidémicos, frecuentes en la época.
Foto 029 Fotos Hospital San Antonio Abad

Los facultativos José Ramón Sagastume y Galo Aristizabal, junto a otros miembros, integran la comisión que estudia el emplazamiento del nuevo hospital. Se barajaron varios emplazamientos: los arenales de José Gros, próximo al puente de Santa Catalina, camino real hacia Pasajes, idea que desechó en seguida; las tierras de “Olivasene”, propiedad de la Junta, y que correspondía, más o menos, a la zona que hoy ocupa el Instituto Oncológico, que se desestimó al final, porque el edificio a construir resultaba pequeño, unas 90 camas, similar al de San Francisco que se quería abandonar, por una construcción para al menos 200 camas, y finalmente se barajó el lugar de los arenales del caseríoManteo”, tocante a la casa natal del Almirante Oquendo, lugar idóneo, por estar al norte de la ciudad y algo alejado para situar allí a los enfermos infecciosos.

El proceso de construcción del Hospital de Manteo fue laborioso, el arquitecto José Goicoa realizó los planos y lo ejecutó, y para ello se visitan otros centros extranjeros que sirvieron de modelo, entre ellos el Hospital de Larriboissiere. El terreno de “Manteo” era propiedad del Barón de Sangarren, y las negociaciones para su adquisición fueron largas. La preocupación de la ciudad era, por un lado, aislar a los enfermos infecciosos y, por el otro, crear un centro más moderno.

Se inauguró el Hospital de Manteo el 20 de Enero de 1.887, festividad de San Sebastián, con la asistencia de todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Fue el médico Luis Alzúa y Orbegozo el primer facultativo de entrada o de guardia permanente que tuvo el Hospital, en 1.887. A él se le deben unas detalladas memorias que redactó durante varios años dando cuenta de toda la vida del centro.

En 1.893 se nombra Jefe de Cirugía al Doctor Hilario Gaiztarro, primer cirujano de la provincia y a quien se permitió operar a sus enfermos privados en el Hospital. Juan José Celaya fue el primer Director de Manteo, y Jefe de Sala de Medicina.
Foto 030 Autoridades, médicos, practicantes e Hijas de la Caridad. Revista Novedades 1913

El Hospital Civil de Manteo funcionó hasta 1959 - 60, en que desaparece y se derriba, dando origen al Hospital Provincial de Guipúzcoa, que hoy pertenece a la red de Osakidetza como Hospital de Gipuzkoa. Tras el temprano fallecimiento de Gaiztarro, en 1.909, ocuparon la jefatura de Cirugía, Modesto Huici y Luis Egaña; Luis Ayestarán, que fue además Director del Hospital, así como Egaña; José Mª Zuriarrain, con el Dr. Miguel Kutz como ayudante.

Emiliano Eizaguirre consiguió la dirección del pabellón de Tuberculosos, en donde practicaba la cirugía torácica con renombre nacional. Colaboraba con él, el Dr. Agustín Ansa, tisiólogo y excelente pintor acuarelista y gran dibujante.

La Jefatura de las salas de medicina, llamadas de San Ignacio y San Pedro, la ostentó durante muchos años el Dr. José Beguiristain, figura enormemente apreciada y conocida en la ciudad, por la pericia como internista y médico consultor. El Dr. Barriola ha hablado y escrito con verdadero elogio acerca de “Beguiristain” uno de mis más preciados maestros. Con él fueron internistas de “Manteo”, Fernando Tamés, Julio Maeso, Joaquín Ayestarán Viñas, Manuel Larrea, Genaro Mañeru.
Foto 031 Entrada al Hospital San Antonio Abad

Ángel Calles fue el farmacéutico y Jefe de Laboratorio del Hospital (1.901). En 1.920 se nombra a Sebastián Córdoba Jefe de Sala de Radiología y en 1.932 el Dr. Antonio Llombart es designado Jefe de Anatomía - Patológica. Mariano Clavero fue el odontólogo de “Manteo”, que como Miguel Vidaur, oculista, trabajaron de forma honoraria durante muchos años. En 1.951 se nombró al Dr. Azcoaga, Jefe de Oftalmología. Por el Hospital de Manteo pasaron otros muchos médicos, fue el inicio profesional de casi todos. Recordar entre otros, a Mario Senra, Manuel Vasallo, Fernando Echauz, Ignacio Mª Barriola, Antonio Linazasoro, Francisco Rodríguez del Castillo, Marticorena, Díez Tortosa, Larrañaga, Jesús Senra, Luis Eizaguirre, Erquicia, Batanero, Cordero, Matamoros, Galdós, Cormenzana, Zubizarreta, Antín, Rodríguez Arias, Mayor, Juan Irigoyen, Echeverría, Almorza, Dámaso Sánchez, Cárdenas, López de Uralde, Langer, Orense, Irigoyen, Ignacio Zuriarraín, Ángel Olaso, Germán Aloras, José Pagola, Carlos Sanz Acín, Carlos García del Río, Irizar, José Luis Ayestarán, Moya (ginecología), Aurelio Maeso, R. Aramburu, Fernando Asuero, Beldarraín, Castañeda, Alzueta, Burguera, Gil Clemente, Fernández Ferreirós, Ubaldo Gastaminza y Recarte.

El médico de Motrico, Ignacio Arteche Aramburu, ofreció en “Guipúzcoa Médica” un retrato de los médicos del Hospital de Manteo, hacia 1.916: “Siempre serio Juan José Celaya, las reseñas “sportivo-científicas” de Luis Egaña; el elegante don Emiliano Eizaguirre, que viste flamante terno, “dernier cri” de la moda, a quienes contempla con rostro noblote el gran D. Miguel Kutz, mientras Luis Ayestarán “chamulla” algunas frases en alemán; surgen siempre unas frases mordaces, cortadas, de fina ironía que brotan naturales de D. Modesto Huici asesorado por D. Pepe Beguiristain que le mira a través de sus lentes, con sus ojillos de travieso, de eterno estudiante”.
Foto 032 Corpus Christi. 1947

El 20 de Noviembre de 1.960, el Dr. Barriola, escribió un nostálgico artículo de periódico (D.V. 20-XI-1960), “En Memoria del Hospital Civil de Manteo”, recordando y evocando los años dorados del centro que desaparecía. Evoca al capellán D. Martín, a la Madre Superiora Manuela Beguiristaín y a tantos médicos con los que trabajó desde su entrada en 1.929: José Mari Zuriarraín, Genaro Mañeru, Luis Egaña, Miguel Kutz, Vidaur, Castillo, Ayestarán, Larrea, Arrillaga, Linazasoro, Pepe Beguiristain y Emiliano Eizaguirre “creador de las memorables Jornadas Médicas veraniegas donostiarras de gran altura científica”.

A Luis Egaña lo retrata como “alto, atildado, de talante señorial, serio y poco locuaz; buen cirujano, contrastaba la finura de sus modales con la más tosca y batallona de su ayudante don Miguel Kutz y era frecuente que en verano se acercasen por su Servicio, operadores forasteros a su paso por la ciudad.

Muy distinto en sus modales era el inquieto, activo, doctor José Mª Zuriarraín quien un día me sorprendió al verle hacer una resección de estómago, totalmente sólo con el practicante que hacía la anestesia con la “Ombredanne”.

JUNTA DE BENEFICENCIA DE LA CASA DE MISERICORDIA Y HOSPITAL CIVIL DE MANTEO O SAN ANTONIO ABAD 1898

Junta de Beneficencia año 1898, número 86, letra A
Practicantes de Farmacia

21 de Octubre de 1903 Ramón Aldasoro y Juan Sarobe Zuloaga. Practicantes de Farmacia. En Agosto de 1901 pasan a la farmacia los asilados don Roberto Beriain y Juan Ramón Aldasoro. El farmacéutico señor Ángel Calles, toma posesión de su plaza el 9 de Julio de 1901. En Febrero de 1902, el farmacéutico comunica que Roberto Beriain desea cesar en sus servicios de Practicante de farmacia. El 15 de Marzo de 1902 causa baja en el Asilo. En Abril de 1902, sale de la Misericordia Natividad Sarobe (que supongo será hermana de juanito), a instancias de su padre José Sarobe. El 6 de Noviembre de 1903, Ramón Aldasoro y Juan Sarobe dirigen un oficio a la Junta del Patronato dando gracias por el aumento de asignarles la retribución de 0,25 pesetas más diarias.
Foto 033 Promoción de Practicantes del Hospital San Antonio Abad 1949 - 1951

El 25 de Enero de 1905, el farmacéutico Ángel Calles escribe la siguiente instancia (da cuenta) al Ayuntamiento, diciendo que "la constante aplicación y excelente comportamiento de estos dos practicantes de Farmacia, Sr. Ramón Aldasoro y Juan Sarobe. Los Servicios prestados por don Juan Sarobe Zuloaga en la Farmacia del Hospital Civil de Manteo fueron del 21 de Enero de 1901 al 22 de febrero de 1905. El 27 de marzo de 1906, en instancia a esta Junta, don José Sarobe solicitó la salida del Asilo para su hijo Juan Sarobe. El 14 de Abril de 1906, La Junta del Patronato accedía a dicha solicitud.

Junta de Beneficencia año 1910, número 324, letra A. Hijas de la Caridad
El Hospital Civil de San Antonio Abad, pide a la Junta del patronato de la Casa de Misericordia y Hospital, la cesión de una o dos monjas de las Hijas de la Caridad como hay en otros hospitales del estado. El 5 de Septiembre de 1910, La Superiora de las Hijas de la Caridad de Madrid, envía a una hermana para la botica del Hospital, a Sor Tomasa Benito Pérez (29 de Agosto). El 3 de septiembre de 1910, envía a la hermana Sor Carmen Novoa y Arnao; el 3 de noviembre del mismo año es llamada al noviciado de Madrid. Dicho día 3 de noviembre envían a cubrir su puesto a Sor Joaquina Durán, es llamada a la Casa Madre en Madrid el día 29 de Abril de 1912. Mandando a Sor Felipa Marcos de 23 años y natural de Palencia, provincia de Castilla La Vieja.

Junta de Beneficencia año 1886, número 20, letra A Nombramiento de Practicante Barbero Rosendo San Pedro

Condiciones que la Junta de Beneficencia de esta Ciudad establece para la plaza de Practicantes de los Hospitales de estos P. P. Establecimientos. 30 de Septiembre de 1886
1º.- El electo tendrá ó gozará la asignación diaria de UNA peseta cincuenta céntimos efectuándose su manutención en la Santa casa y siendo su habitación dentro de la misma.
2º.- Si fuera casado ó viudo con hijos y viviese con su familia, podrá, si le conviniere, comer fuera del Establecimiento siendo y entendiéndose en este caso su asignación de tres pesetas al día.
Foto 034 Pabellón Doker de pacientes tuberculosos Hospital San Antonio Abad

3º.- En ambos casos será precisa condición la de dormir en la Santa Casa, entendiéndose personal la manutención si, el que se hallase en el segundo, optase por tenerlo dentro de aquella.
4º.- Estará sujeto para todo el desempeño de su cargo á las órdenes del Señor Facultativo de la Santa Casa y de la Madre Superiora. San Sebastián a 30 de Septiembre de 1886. El Vocal Secretario. Joaquín Elósegui

El 4 de Octubre de 1886 sale una plaza vacante de Practicante en el Hospital Civil de Manteo. Se presenta don Rosendo San Pedro (1860), natural de Vergara, soltero de 26 años huérfano de padre y madre, y domiciliado en la calle Legazpi nº 8 bajo, de San Sebastián. El 20 de Octubre de 1886 toma posesión de su plaza presentándose a la Madre Superiora. El 1 de Agosto de 1888 solicita por instancia salir a comer fuera del Establecimiento, el 18 de Agosto se le concede el salir fuera a comer. Este Señor tenía el título de Practicante en Cirugía. En dicho Hospital había con anterioridad otro Practicante en Cirugía y se llamaba Julián Ruiz y Saez.

El 27 de Noviembre de 1888, Rosendo San Pedro y Julián Ruiz solicitan por instancia se les exima de afeitar los sábados a todos los hombres asilados por haber aumentado en gran número los ingresos de varones y tener que dedicar toda la mañana a esos menesteres. El 11 de Febrero de 1890 solicitan y suplican les sea subido el sueldo, por haber aumentado al doble su trabajo. Al vivir fuera del Hospital recibían de paga tres pesetas diarias, el día 26 de Febrero de 1890, les suben a los dos a tres cincuenta pesetas día. El 10 de Noviembre de 1891, por haber aumentado el trabajo, vuelven a solicitar y suplicar un aumento de sueldo y se les concede el día 25 de noviembre de 1891.

Junta de Beneficencia año 1888, número 23, letra A. Nombramiento de practicante Barbero Julián Ruiz
Se presentan dos practicantes para la plaza vacante. Don Enrique Fernández y Pérez; y Julián Ruiz y Saez (1864), natural de San Sebastián, de 24 años de edad, casado y con domicilio en la calle Elcano nº 7 tercero izquierda de esta ciudad. Su nombramiento fue el día 17 de Octubre de 1888. El 9 de Marzo de 1890 se contratan a dos enfermeros por 1,25 pesetas diarias, la mitad que a los practicantes. Son José Tolosa y José María Pagola, enfermeros del Hospital de Manteo, solicitando les sea reconocido su título para trabajar en el pabellón de los dementes.

Junta de Beneficencia año 1907, número 247, letra A. Nombramiento de practicante Barbero Luis Campo
1907 4ª Plaza de Practicantes de turno. Don Luis Campo y Oñate.
El 16 de diciembre de 1907 llevan trabajando:
Rosendo San Pedro 21 años en la Beneficencia desde 1886.
Julián Ruiz y Saez 19 años en la Beneficencia desde 1888.
Daniel Ruiz 3,5 años en la Beneficencia desde 1903.
Juan Ramón Aldasoro (Practicante Interino)

El 18 de Noviembre de 1909, presentan una instancia suplicando y pidiendo que desde hacía 2 años antes, avisaban del gran trabajo que tenían en el Hospital y pedían que se nombrase un 4º practicante fijo par poder trabajar dignamente. El 25 de Octubre de 1911 trabajaban en el Hospital Don Rosendo San Pedro, José Harraza y Juan Ramón Aldasoro de practicante interino.

El día 22 de Noviembre de 1911, en el Boletín Oficial de Guipúzcoa se convoca dicha plaza del 4º practicante.
Se presentan:
Juan Mendiola y Mendiola (1881), Practicante de 30 años y viudo. Luis Campo y Oñate (1889), Practicante en Cirugía y autorizado para partos, de 22 años, soltero natural de Hendaya (Francia) aunque nacido en Francia soy hijo de padres españoles y domiciliados en Irún (Guipúzcoa), residente desde los cuatro meses de edad en la villa fronteriza de Irún y por consiguiente naturalizado español. Luis Capella Abadías (1878), de 33 años de edad, casado y vecino de Irún, habitante en la calle Fuenterrabía números 9 - 11 y 13, 3º izquierda, con más de tres años de residencia en dicha villa como barbero y Practicante, presenta el título correspondiente (23 de noviembre de 1911). Norberto Mirón y Zabala (1861), vecino de Hernani, natural de El Villar provincia de Álava, casado de 50 años de edad. Trabajó en Hernani con su Peluquería y Barbería. (1 de diciembre de 1911). Ángel Pardo López (1887), natural de Allo (Navarra), soltero, de 24 años de edad. Practicante Cirujano y partos. Vive en la calle Miracruz nº 7, 3º derecha de San Sebastián. (5 de Diciembre de 1911). Andrés Zabalza (1856), casado, vecino de esta villa, con edad superior a 50 años. (5 de Diciembre de 1911).

Encargada la Comisión de Policía en la respuesta a la vacante de Practicante Barbero del Hospital de San Antonio Abad, los aspirantes son:
1º Juan Mendiola, 2º Luis Campo, 3º Luis Capella, 4º Norberto Mirón, 5º Angel pardo y 6º Andrés Zabalza.
Juan Mendiola está nombrado para la primera vacante de la casa de Socorro y será antes de cuatro meses por lo que queda descartado. Norberto Mirón y Andrés Zabalza tienen más de 50 años de edad, por lo que se descartan ellos solos. Angel Pardo no presenta el certificado de los servicios de Practicante.
El Señor Luis Capella de 33 años, acredita haber estado trabajando durante un año de Ministrante acreditándolo el certificado expedido por el hospital de Salinas de Jaca.
El Señor Luis Campo de 21 años ha trabajado y presta sus servicios en el hospital de Irún donde ha realizado las prácticas quirúrgicas durante los tres últimos años.
Se le elije a Don Luis Campo y Oñate con fecha 5 de diciembre de 1911.

Por el hecho que sea el Ayuntamiento de San Sebastián, ni ahora ni en otros siglos de la vida donostiarra ha llevado la carga pesada del ejercicio de la Beneficencia. Con apoyo moral y económico, muchas veces, desde épocas anteriores que se remontan en la historia de la ciudad, el ramo de la Beneficencia incluido también en esta denominación el de hospitalización de enfermos, estuvieron encomendados a un Patronato desde 1814 y anteriormente a grupos de ciudadanos encuadrados en Hermandades.

Con este razonamiento pretendemos apoyar de manera definitiva la conclusión final de este trabajo que expondremos más adelante y por el que se deduce que el Ayuntamiento no ha tenido nunca derechos de propiedad sobre las entidades que desarrollaban las misiones antes dichas, y sí, solamente ayudas de todo género sin carácter fijo y como consecuencia la mayoría de las veces sufriendo falta de medios económicos de las Hermandades y la Fundación Casa de Misericordia y Hospital de San Antonio Abad.
Foto 035 Pabellón de Tuberculosos del Hospital San Antonio Abad. Novedades 1912

RÉGIMEN INTERNO DEL HOSPITAL EN EL MANTEO
Debido a los grandes cambios que sufrió el hospital a lo largo de su extensa historia, es difícil hacer un resumen general de su organización interna. Podemos especificar en épocas concretas o en períodos de tiempo relativamente cortos. Los puntos referidos son muy concretos como; horarios de comidas, distribución de las salas, empleados, etc. en épocas diversas desde, sobre todo, su construcción en Manteo.

1.- HOSPITAL DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO
Se implantan las clases de alimentos a dar a los enfermos, las cantidades y las horas de distribución. También la de los medicamentos.

Reglamento de alimentos y medicamentos que por indicación de los señores Hermanos de la Junta de Caridad y Beneficencia del Hospital civil de esta M. N. y M. L. Ciudad de San Sebastián formaron los infrascriptos profesores titulares de la misma.

Clases de alimentos, cantidades y horas de distribución
Artículo 1º.- Las clases de alimentos serán cinco, a saber: dieta rigurosa; dieta ordinaria: sopa, media ración y ración entera; para su cocción habrá tres marmitas, una para las dietas rigurosas, otra para las ordinarias y tercera para raciones y medias raciones.
Artículo 2º.- Dieta rigurosa se hará con puerros, agua, sal y un poco de aceite, todo proporcionado a seis tazas de caldo por cada enfermo.
Artículo 3º.- La dieta ordinaria se compondrá de nueve onzas de carne y la cantidad suficiente de agua para producir seis tazas de caldo.
Artículo 4º.- La ración constará de nueve onzas de carne o ¾ de libra, de pan ¾ de libra y un chiquito de vino común para comida y cena: vino rancio 1/16 de azumbre para repaso.
Artículo 5º.- La media ración se compondrá de la mitad de la ración entera repartida del mismo modo y a la misma hora.
Artículo 6º.- A los enfermos que estén a ración o media se les suministrará dos tazas de caldo antes de la comida y cena.
Artículo 7º.- El vino puede ser suspendido a voluntad de los Profesores, expresándolo en la libreta de alimentos.
Artículo 8º.- El desayuno para los que estén a ración, será por lo general una sopa de dos onzas de pan condimentada con ajo y aceite. Para los enfermos de media ración será la sopa de onza y media, según arriba se expresa. A los enfermos que estén a sopa sólo deberá dárseles de caldo de carne. A todos estos enfermos se les podrá sustituir la sopa de pan por la mañana con una jícara de chocolate y una tostadita de pan.
Artículo 9º.- Si por casualidad el número de enfermos de media ración y sopa fuese mayor que el de ración entera, se podrá aumentar una o dos libras de carne o bien media gallina, para mayor sustancia de los caldos.
Artículo 10º.- Todo enfermo entrante después de la visita, quedará a dieta y será visitado por el Cirujano del Hospital.
Foto 036 Sala San Damián Hospital San Antonio Abad

Horas de distribución
Artículo 11º.- Los seis caldos de ambas dietas se repartirán del modo siguiente, a las cinco horas de la mañana, nueve de la misma, una hora de la tarde, cinco de la misma, nueve horas de la noche y una de la madrugada.
Artículo 12º:- Los desayunos de sopa media y ración entera se darán a las siete y media de la mañana en Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo; en los demás meses del año a las siete horas de la mañana.
Artículo 13º.- La comida siempre será a las once horas de la mañana y la cena a las seis de la tarde.
Nota: Los facultativos podrán variar la calidad de los alimentos según convenga al mejor y pronto restablecimiento de los enfermos, como en la parte dietética.

Horas de Medicamentos
Artículo 14º.- Las seis de la mañana en los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre, a las siete de la mañana en restantes meses del año, a las diez horas de la mañana, tres y media de la tarde y diez de la noche.
San Sebastián, 24 de Agosto de 1.834. Eugenio Arruti, Baltasar Torres y Dr. Miguel Martín.

2.- DESDE 1887 HASTA 1938 (ANTES DE LAS REFORMAS)
En este período se reorganiza el servicio de curas y consulta pública en el Hospital San Antonio Abad.

Junta de Beneficencia de San Sebastián. Anuncio:
Por acuerdo de la Junta se ha reorganizado el servicio de cura y consulta públicas en el Hospital Civil de San Antonio Abad, por lo cual se pone en conocimiento del público que, a partir del próximo 15 de los corrientes, la condición de los vales necesarios al objeto indicado se ajustarán a las siguientes condiciones:
1ª.- Para poder ser curado en la consulta pública será indispensable proveerse previamente de un vale o papeleta que los pacientes deberán pedir en la Secretaría de la Junta los Martes, Jueves y Sábados no festivos de once a una de la mañana.
2ª.- Será condición precisa para poder obtener el vale expresado, que los pacientes figuren en el Padrón oficial de familias pobres formado por el Excelentísimo Ayuntamiento de esta Ciudad o acaben de ser dados de alta en el Hospital citado siempre que en él hubieren ingresado en concepto de pobres.
3ª.- Los pacientes, después de su primera visita y antes de la segunda, deberán presentar en la Secretaría de la Junta, de cuatro a seis de la tarde de los días laborables, sus vales respectivos a fin de que se tome razón de ellos, y sean inmediatamente devueltos a los interesados.
4ª.- Para que pueda permitirse la entrada en el Hospital a los pacientes, deberán éstos exhibir el vale respectivo a la Hija de la Caridad encargada de la portería del Establecimiento.
5ª.- La cura y consulta públicas serán diarias, verificándose de ocho a nueve de la mañana.
San Sebastián, 4 de Febrero de 1.897
Foto 037 Corpus Christi. 1949

Sr. Médico Director del Hospital de San Antonio Abad. San Sebastián.
La Junta del Patronato que presido, ha vuelto a fijar su atención en el servicio de la cura y consulta públicas del Hospital de su digna dirección, por la necesidad de limitar a lo puramente necesario el resto de medicamentos que con la práctica del mismo se aclarar a la corporación.

En la sesión del 25 de Enero último acordó la Junta que no se facilitasen en lo sucesivo medicamentos por la Farmacia del Hospital, sino a aquellos enfermos que dados de alta en el establecimiento continuasen asistiendo al consultorio hasta asegurar su completa curación.

En la de hoy, ha ratificado la Junta la precitada decisión y como complemento de ella ha resuelto:
1º.- De entre la variedad de pacientes que concurran al consultorio público del Hospital de San Antonio Abad se formará un grupo con aquellos que sean baja en el consultorio simultaneando con el alta como enfermos del Hospital.
2º.- Cada uno de los individuos del grupo será previsto por el consultorio de una papeleta numerada, indicadora del nombre y apellidos, enfermedad, fecha de la baja y del alta o defunción para en su caso.
3º.- Los interesados justificarán con la papeleta su derecho al servicio por la Farmacia del Hospital de medicamentos que los Señores Médicos del establecimiento les hubieren recetado en la consulta.
4º.- El consultorio abrirá un registro especial correspondiente al grupo y en ese registro serán inscritas las papeletas que son cedidas a los enfermos de referencia.
5º.- Causada que sea una baja o defunción será anotada en el registro y la papeleta será remitida diligenciada a la Secretaría, donde será archivada.
6º.- Los enfermos que no correspondan a este grupo no tendrán derecho al servicio de medicamentos, sino tan sólo a las aplicaciones que el momento exija la cura de que hayan de ser objeto en el consultorio.
Lo que se comunica a esa Dirección para su conocimiento debido cumplimiento del preinserto numerado.
San Sebastián, 6 de Febrero de 1.908

Foto 038 Enfermeras y comadronas del Hospital San Antonio Abad

HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD. PROYECTO DE REGLAMENTO PARA EL SUMINISTRO DE MATERIAL DE CURAS
1º.- Todo el material de curas e instrumental se encontrará depositado bajo la custodia y dirección de una Hermana Enfermera de la Sala de operaciones.
2º.- Previo inventario de las existencias en Almacén del material de cura, se llevará un Diario donde se consignarán las salidas para los diferentes servicios.
3º.- El suministro se realizará mediante VALES firmados por el Jefe de cada servicio, siendo registrados en el Almacén y archivados en la Dirección.
4º.- Para cada servicio se llevará un registro auxiliar donde se copiarán las cantidades que hayan sido suministradas.
5º.- Mensualmente se hará un resumen del material suministrado a todos los servicios del hospital.
6º.- A fin de cada año se realizará el inventario con el balance total antes de la presentación del proyecto del nuevo presupuesto.
7º.- Todo el material usado, pero aprovechable, previa preparación y esterilización del mismo, será reintegrado al Depósito para ser nuevamente utilizado, llevándose para dicho efecto un registro especial.
San Sebastián, 9 de Marzo de 1.937. El Médico Director. Dr. Ayestarán

Los planes de comidas de enfermos se prescribían, de lunes a domingo, por los médicos jefes de sala. La comisión aprueba la apertura de unos cuadernos en los que se consignen estas prescripciones. Estos cuadernos eran llevados por las Hermanas y de una manera rápida se podían observar las alteraciones del servicio de alimentación. Con el tiempo se intentó mejorar las dietas e intentaron evitar gastos inútiles.

REGLAMENTO PARA LAS COMIDAS DE LOS DELICADOS
HORAS DE LAS COMIDAS
A las 7 desayuno. A las 9 caldo y leche a los de dieta láctea. A las 11 la comida, a las 3 chocolate. A las 6 la cena y a las 12 de la noche caldo y leche a los de dieta láctea.

LUNES: Sopa de pan y de pasta, filetes de ternera, pescado en salsa y un vaso de leche. A la noche sopa de ajo y de pasta, albóndigas en salsa, pescado frito y un vaso de leche.

MARTES: Sopa de arroz y de pasta, filetes de ternera y croquetas con patatas y un vaso de leche. A la noche, sopa de ajo y de pasta, albóndigas en salsa, pescado frito y un vaso de leche.

MIÉRCOLES: Sopa de pan y de pasta, gallina asada con patatas, huevos en salsa y un vaso de leche. A la noche sopa de ajo y de pasta, filetes de ternera, lengua en salsa y un vaso de leche.

Los JUEVES, VIERNES y SÁBADOS, lo mismo como los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES respectivamente.

DOMINGO: Sopa de pan y de arroz, sesos albardados en salsa y filetes de ternera y un vaso de leche. A la noche, sopa de pan y de pastas, filetes de ternera, huevos rellenos en salsa y un vaso de leche. Cuando hay verdura se les dará a la noche.

LOS PLANES DE ENFERMOS se prescribirán oportunamente por los médicos jefes de Sala. San Sebastián, 7 de Mayo de 1912

REGLAMENTO PARA LAS COMIDAS DE LOS QUE TIENEN RACIÓN ENTERA
HORAS DE LAS COMIDAS
A las 7 desayuno. A las 11 la comida, a las 3 chocolate. A las 6 la cena. Durante la noche nada. En el desayuno se les dará chocolate, leche y café con leche.

LUNES: Sopa de pan, potaje de habichuelas encarnada y principio de carne guisada con arroz. A la noche sopa de ajo y bacalao en salsa.

MARTES: Sopa de arroz, potaje de garbanzos y habichuela blanca mezclado; principio, croquetas de carne con patatas fritas. A la noche sopa de ajo y carne guisada con salsa.

MIÉRCOLES: Sopa de pasta, potaje de lenteja y principio de carne con patatas guisadas. A la noche sopa de ajo o verdura y albóndigas de carne

Los JUEVES, VIERNES y SÁBADOS, lo mismo como los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES respectivamente.

DOMINGO: Sopa de pasta, potaje de garbanzos y principio variado que será de filetes de ternera, lengua en salsa, huevos, tortilla, bacalao albardado, tripacallos y pesca. A la noche patatas guisadas y albóndigas de bacalao con arroz.
LOS PLANES DE ENFERMOS se prescribirán oportunamente por los médicos jefes de Sala. San Sebastián, 7 de Mayo de 1912
Foto 039 Sala San Damián Hospital San Antonio Abad

BIBLIOGRAFÍA
Novedades Revista 1909 a 1915
San Sebastián Revista Municipal 1950 a 1974
Archivo Histórico de Guipúzcoa (Tolosa)
Estudios de Historia de la Medicina Vasca. Ignacio María Barriola
Diario Vasco 1935 a 2010
La Voz de España y Unidad
Historia de la Ciudad de San Sebastián a través de sus personajes. Javier Sada
La Medicina Donostiarra a comienzos del siglo XX. Ignacio María Barriola Irigoyen
Historia de la Beneficencia de San Sebastián. Berasategui.
Historia de la Sociedad Kondarrak. Manuel Solórzano Sánchez. 2000
El Hospital Civil De San Antonio Abad u Hospital De Manteo, visto por José María Urkia Etxabe en su libro “CIEN AÑOS DE MEDICINA EN GIPUZKOA. 1899 1999”.
Artículos. José Luis Munoa
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
Museo de San Telmo
Ayuntamiento de San Sebastián
Tesis Doctoral de Mikel Trassorras Arriarán. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián: su historia clínico-estadística (1895-1939)
Tesis Doctoral de Javier Bilbao Franco. “El Hospital de San Antonio Abad de San Sebastián (1888-1936)
Foto 040 Cartilla Antituberculosa del Dr. Emiliano Eizaguirre. 1912

FOTOS Y AGRADECIMIENTOS
Sociedad Kondarrak. Familia Fuentes
Sociedad Umore Ona
Sociedad Gimnástica de Ulía. Familia Casanova - Azpiroz
Eusko Entziklopedia Auñamendi. Bernardo Estornés Lasa
María Ángeles Portu Mediavilla
Karmele García Rivero, Junta del Patronato Zorroaga de Donostia – San Sebastián
Teresa San Adrián Apalategi
Saturnina García Tamayo
José María Urkia Etxabe
José Ignacio Elizegi Arrillaga
José Ignacio Elizegi Abril
Fotos de Internet
Archivo Fotográfico privado de Manuel Solórzano Sánchez

AUTORES
Nahikari De La Caba Rua *
* Enfermera y antropóloga
Esther Díaz Bravo. Enfermera
Jesús Rubio Pilarte **
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
jrubiop20@enfermundi.com
Manuel Solórzano Sánchez ***
*** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Director de la Revista y vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: