lunes, 26 de diciembre de 2016

MATERNIDAD DE ATEGORRIETA VILLA SAN JOSÉ



Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. 1 de agosto de 1945

Esta historia; parte importante de los nacimientos de los niños donostiarras y guipuzcoanos, en San Sebastián, nace con el bombardeo naval en plena Guerra Civil de la Maternidad de San Sebastián en Aldaconea, el 18 de agosto de 1936, el edificio fue bombardeado volviendo a entrar en funcionamiento en 1938.

FOTO 1 Villa Chascomús, anterior a 1929

Como hemos dicho, el 18 de agosto de 1936 el acorazado “España” abre fuego y una de las bombas da en el Edificio de la Maternidad de San Sebastián en Aldaconea (Hoy Nazaret Fundazioa). Al día siguiente “deteriorado el edificio” por una bomba al comienzo de la guerra civil, sus servicios fueron temporalmente trasladados a una villa al pie de Ulía hasta que quedó reparado, está era “la Villa San José de Ategorrieta”. También llamada Clínica San José.

En dicha villa se habían realizado los cambios arquitectónicos y funcionales en el chalet Chascomús, en Ategorrieta, en el que residió la familia Salaberria - Caperochipi, y se trasforma, manteniendo su estructura, en una institución oficial sanitaria.

El día del Bombardeo, 18 de agosto de 1936
Según me relata mi amigo ya fallecido Juan Pardo, en su crónica decía:
El 18 de agosto de 1936 el acorazado “España” y el crucero rápido “Almirante Cervera” prosiguieron los bombardeos desde primera hora de la mañana contra Guadalupe, San Marcos, Choritoquieta y monte Urgull, y este día también contra el propio casco urbano de San Sebastián. La batería del monte Urgull respondió al fuego enemigo y obligó a ambos buques a alejarse de su alcance, manteniéndose a unos 11 o 12.000 metros. El bombardeo cesó a las 11 de la mañana, después de que el acorazado “España” hubiera lanzado 37 granadas de 305 mm. De alto explosivo y el crucero “Cervera” otras 49 de 152,4 mm. El tiro volvió a ser muy deficiente y disperso y aunque algunas granadas no llegaron a explotar, otras alcanzaron y destruyeron varios edificios de la ciudad, causando 4 muertos y 38 heridos. Los edificios más afectados fueron varias villas del Paseo de la Concha, el Hotel de Londres e Inglaterra, la calle Zubieta, la Maternidad de Aldaconea y varias casas en las calles San martín, San Bartolomé y en el Paseo de Atocha. Por la tarde el crucero “Cervera” marchó a Gijón para apoyar la defensa de Simancas, mientras el crucero “España” continuó cañoneando San Marcos y los alrededores de Pasajes. El 19 de agosto el acorazado “España” volvió a bombardear el fuerte de Guadalupe por la mañana, regresando luego a Ferrol para carbonear y municionar (Juan Pardo, 29 de marzo de 2006) (1).

FOTO 2 Diario Frente Popular 19 de agosto de 1936, primera y última página

Bombardeo del 18 de agosto de 1936, Barbarie sobre San Sebastián
El bombardeo del día 18 es el peor para San Sebastián, las bombas caerán sobre la ciudad y habrá muchos heridos, varios muertos y cuantiosos daños materiales (2).

Uno de los 80 proyectiles cayó sobre la Casa de Maternidad, en Aldaconea, hoy en día Nazaret Fundazioa. Pudo haber sido una verdadera carnicería. El obús al impactar pasó de una llamarada a una nube de humo que envolvió todo el edificio. En un principio se pensó que se había declarado un incendio y se avisó a los bomberos, pero, por suerte, no hubo tal. Del vecindario acudieron multitud de personas, más de cien personas, comenta el diario Frente Popular, que se congregaron en torno al edificio para auxiliar a los posibles heridos. Los destrozos fueron grandes, así lo describe el diario:
el obús o los obuses que allí cayeron dieron de plano en la parte alta del edificio y arrasaron las tres cuartas partes de los pisos altos que dan al Paseo de Atocha. Solamente quedó en pie el torreón y parte baja del inmueble. Los dos pisos altos quedaron reducidos a escombros” (2).

No solo el edificio quedó destrozado, también las camas y el resto del mobiliario se echó a perder. En el jardín de la Maternidad quedaron también destrozados dos automóviles, que fueron prácticamente cubiertos por los cascotes procedentes de la cornisa y del tejado. Uno era propiedad del doctor Arrillaga; el otro, el de servicio del establecimiento.

FOTO 3 Heridos y personal el 18 de agosto de 1936, bombardeo Maternidad de Aldaconea. Emilia Llopis Steva (29/01/1915 – 22/05/2013), enfermera de La Cruz Roja voluntaria catalana, atendiendo a los heridos

Por suerte no hubo víctimas: todas las enfermas habían sido trasladadas a los sótanos y planta baja del edificio. En la parte alta solo quedaron el administrador, Astudillo, y otros dos médicos (2).

Hubo pocos heridos en la Maternidad por el impacto de la granada, uno de ellos fue el Dr. Dionisio Estanga. Fue atendido por la enfermera de guerra Emilia Llopis, voluntaria catalana Dama Enfermera de la Cruz Roja. Rápidamente todos los trabajadores y pacientes fueron trasladados a los sótanos de la Maternidad (Carmen Martínez Valdés. Maternidad de San Sebastián de Aldaconea) (3).

FOTO 4 Destrozos en la Maternidad de San Sebastián. Memoria Histórica del Ayuntamiento de San Sebastián. Fuente: Iñaki Egaña, (2011). “Frankismoa Donostian” página 45. Donostia: Genozidioaren Biktimen Elkartea

En la Casa de Maternidad fueron asistidas otras tres personas que sufrían contusiones por heridas causadas por cristales rotos (2).

Avatares posteriores, se relaciona con la actividad del INP y el servicio de Maternidad de su Seguro de Enfermedad, para posteriormente, pasar a llamarse “Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad”.

ANTECEDENTES
Villa Chascomús” de Ategorrieta en San Sebastián. Proyecto de adaptación para Clínica Maternal Propiedad del Instituto Nacional de Previsión (I.N.P.).
Expediente que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento de San Sebastián (Donostiako Udal Artxiboa), 1929 expediente número 18. Sección D, Negociado 11, Libro 2424, Expediente 7. Construcción de particulares. Solicitud para reformas en la Clínica San José de Ategorrieta, adjuntando dos planos. Solicitante Miguel Kutz y Arquitecto Pablo Zabalo (4).

Miguel Kutz el 22 de enero de 1929 suplica al Alcalde de San Sebastián para la realización de las obras para la reforma de la Clínica San José. El 16 de febrero de 1929 el arquitecto municipal le contesta: que no hay inconveniente alguno en que se conceda la autorización para abrir un hueco en la fachada Este. En cuanto al pequeño cuerpo saliente, solamente se podrá autorizar si se encuentra a una distancia de cinco metros del límite del terreno, que según parece indicar el plano dista 0,65 en su esquina y siempre que la superficie total del edificio y pabellones anexos tengan a lo sumo un 30 % de la total de la finca, por encontrarse esta en la zona de Ciudad Jardín del ensanche de Ategorrieta. Así lo afirman el 19 de febrero de 1929, la Ponencia para los asuntos de Obras y firmado por el secretario en la sesión de la Comisión Municipal.

FOTO 5 Fachada principal, de la Villa Chascomús, anterior a 1929

Pocos años después se planteó la Diputación el problema de la construcción de un hospital que estuviera a tono con el rango de nuestra capital y el nivel de vida de los guipuzcoanos, pues el Hospital de Manteo u Hospital Civil, entonces en funcionamiento, siguió prestando magníficos servicios, hasta junio de 1960, había quedado anticuado y era de excesiva capacidad desde la puesta en vigor del Seguro de Enfermedad el año 1944 (3).

1945 – 1947 Expediente que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento de San Sebastián (Donostiako Udal Artxiboa), expediente número 1056. Sección D, Negociado 11, Libro 2486. Construcciones particulares. Ampliación y reforma de Villa Chascomús en Ategorrieta, adjuntando cinco planos. Solicitante Instituto Nacional de Previsión y Arquitecto Eduardo de Garay. Aprobado el 8 de Octubre de 1945 (5).

El que suscribe, Alberto Fernández de Gorordo, delegado Provincial del Instituto Nacional de Previsión en San Sebastián, en nombre y representación de dicha entidad, expone: Que habiendo adquirido el Instituto Nacional de Previsión la finca Villa “Chascomús”, hoy San José, sita en Ategorrieta en la que se proyecta efectuar las necesarias obras de ampliación y reforma ajustadas a las Ordenanzas Municipales del Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián, con arreglo a los planos y proyecto presupuestadas las obras en 724.678,59 pesetas con destino a instalación de Servicios sanitarios de la Obra maternal e Infantil del Seguro de Maternidad, a 1 de agosto de 1945.

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DE LA VILLA SAN JOSÉ, ANTES CHASCOMÚS, SITA EN ATEGORRIETA, SAN SEBASTIÁN; DE UNA CLÍNICA MATERNAL

MEMORIA

La reforma proyectada abarca todas las plantas del edificio, o sea, plantas de semisótanos, baja, principal y segunda. En todas estas plantas se amplía la superficie actual edificada en unos 108 metros cuadrados (6).

FOTO 6 Ampliación de la planta baja en la Clínica San José, 22 de enero de 1929

En planta de semisótanos se construirá un muro de contención a los efectos de poder ampliar la zona en que queda situado el lavadero y secadero, dándose ventilación por un patio estilo inglés a toda la ampliación del edificio en su fachada mediodía.

Se procederá a abrir un paso por debajo del forjado de la azotea de la planta baja para dar acceso directo a esta planta de semisótanos, que podrá utilizarse para entrada de enfermos que tengan necesidad de camilla y para todas las atenciones del servicio (6).

Esta planta quedará distribuída a base de vestíbulo de acceso, desinfección, lavadero y secadero, costura oficio y plancha, despensa, cocina, dormitorio de servicio para tres camas con armarios empotrados, aseo de servicio, cuarto de baño de servicio, cuarto para la caldera, un pequeño almacén que puede destinarse también a cuarto de contadores, destinándose la superficie que queda bajo la terraza a garaje y leñera.

En esta planta se procederá, de conformidad con los planos, a las demoliciones de muros y tabiquerías, así como construcción de fábricas de mampostería, murete de fábrica de ladrillo de 25 cm. De espesor en contorno y garaje y la leñera y tabiquería interior y se procederá al levantado de todos los solados existentes, efectuándose un vaciado de 15 cm. A los efectos de ejecutar nuevos afirmados de hormigón de 0,15 cm. De espesor en toda la superficie de la planta, realizándose, asimismo, la apertura de las zanjas de saneamiento del edificio, utilizando y reformando el actual alcantarillado.

FOTO 7 Proyecto de adaptación para Clínica Maternal, propiedad del Instituto Nacional de Previsión, 17 de julio de 1945

Se ejecutarán también, todas las obras de solados, alicatados, carpintería, etc. que figuran en el Proyecto, instalándose una cocina para cuarenta plazas con sus fregaderos, etc. y aparatos sanitarios que figuren en el Presupuesto (6).

Se colocarán rejas de protección, tanto en los huecos nuevos de fachada del sótano, como en los antiguos.

En planta baja se efectuarán las construcciones y demoliciones de muros y tabiques, que figuran en los planos, a los efectos de adaptar esta planta a su nueva distribución.

Se establece en la misma el despacho de la Dirección que tiene acceso directo desde la terraza de ingreso por un pequeño vestíbulo, el comedor, el oficio con su fregadero y un montaplatos en comunicación con el oficio de la planta de semisótanos anejo a la cocina, habitación del médico de guardia con su baño, dormitorios de seis camas con cuarto de baño anejo, sala de curas con un pequeño aseo y el laboratorio. La comunicación de esta planta con la inferior y las superiores se establece por una escalera de piedra artificial con barandilla de hierro, el montacamillas y el montaplatos situado en los oficios.

Esta planta tiene un acceso en la parte posterior del jardín que se encuentra a su nivel más alto, debiéndose construir una escalinata que establezca la comunicación entre la zona alta del solar y la que dé a la fachada de la carretera de Irún, ya que al hacerse esta ampliación es preciso derruir una escalinata de 19 peldaños, que salvaba actualmente este desnivel.

FOTO 8 Apertura de un hueco en la Clínica San José, 22 de enero de 1929

En esta planta se conserva el actual entarimado del despacho de la Dirección y del comedor, completándolos y reformándolos según la nueva disposición.

El vestíbulo irá solado de mármol y llevará un rodapié de 40 cm. De este mismo material en todo su perímetro. Las restantes habitaciones llevarán pavimento de baldosín catalán con taco blanco, excepto los aseos y baños, sala de curas y laboratorio que llevará pavimento de gres tipo Nolla e irán alicatados de azulejos.

En planta principal se ejecutarán también las construcciones y demoliciones que figuran en los planos.

En esta planta se sitúa la sala de partos con un baño anejo, una pequeña sala de curas, el quirófano, cuarto de esterilización, el oficio con idéntica distribución a la de las otras plantas, tres dormitorios de dos, de dos, de seis y cuatro camas respectivamente con sus correspondientes baños.

En general, todos los solados de esta planta son nuevos, sala de esterilización, quirófano, sala de partos y todos los aseos irán solados de gres tipo Nolla, y sus paramentos chapados de azulejo; los dormitorios y circulaciones irán solados de baldosín catalán con taco blanco Nolla.

FOTO 9 Proyecto de adaptación para Clínica Maternal, propiedad del Instituto Nacional de Previsión, 17 de julio de 1945

En planta segunda se distribuye la sala de rayos X con la cámara oscura aneja, el comedor de religiosas, que puede ser habilitado también como capilla, aunque existe un pequeño oratorio, como puede verse por los planos, el oficio, una sala de aislamiento, dos camas con un servicio anejo, departamento de religiosas con dormitorios de seis camas y cuarto de baño y dormitorio de cuatro camas con un baño anejo.

Se procederá también al levantado de todos los suelos, ejecutándose los nuevos solados de conformidad con el presupuesto. El comedor irá entarimado; rayos X irá solado de baldosín catalán, la cámara obscura se conserva en su actual estado, los oficios y servicios llevarán solado de gres y las circulaciones y dormitorios baldosín catalán con taco blanco (6).

En la planta de cubiertas del edificio se derribarán los antepechos actuales de las azoteas, ya que están deterioradas por los agentes atmosféricos, ejecutándose en todo su perímetro nuevos antepechos de fábrica de ladrillo de 0,14 con pilastras.

Será preciso el levantado de toda la actual cubierta de azotea, construyéndose una nueva en toda su superficie, de acuerdo con las normas corrientes en San Sebastián, a base de seis capas de papel embreado de asfalto, solándose con baldosa de cemento.

Se proyectan las siguientes instalaciones especiales: Instalación completa de agua caliente para todos los servicios, con caldera de producción, tuberías, llaves y acometidas a los mismos; instalación completa de calefacción aprovechando la caldera actual y colocando unos 52 radiadores con unos 365 elementos; instalación completa de gas para los oficios, cocinas, laboratorio, etc.; instalación de montacamillas; instalación de puntos de alumbrados, enchufes, timbres, líneas de fuerzas con sus enchufes, telefonía interior, etc. etc. instalación especial e independiente para rayos X; instalación de cocinas de hierro para 40 plazas; carboneras de fábrica forrada de azulejo con tapa y tolva en cocina y tableros y mesas de mármol para cocina y oficios e instalación de un montaplatos entre ésta y aquellos (6).

FOTO 10 Desván de la Maternidad de Villa San José, 17 de julio de 1945

Se ejecutará, también, una sencilla decoración de escayola en el vestíbulo de ingreso, Dirección y comedores; las restantes habitaciones llevarán en todas las esquinas ángulos redondeados y esocias en los encuentros de los paramentos verticales con los techos.

La pintura de todo el edificio se ejecutará de conformidad con lo que se establece en los demás documentos del proyecto, a base de óleo picado, esmalte y temple picado, óleo en tuberías, depósitos, carpintería y cerrajería, tanto nueva como vieja, y pintura especial en elementos de calefacción y tuberías de agua caliente. La instalación de fontanería se ejecutará nueva para todos los servicios que figuran en los planos así como la recogida de aguas pluviales, bajada de aguas socias y repaso de la red vertical y horizontal de saneamiento que ahora tiene el edificio.

Las fachadas se ejecutarán conservando el mismo estilo que tiene en la actualidad la parte construida y entonándose la parte nueva con la parte vieja al objeto de que presenten un aspecto uniforme.

Se aprovechará toda la carpintería actual del edificio  tanto interior como exterior, modificándola y adaptándola, sustituyendo herrajes, etc. Y se colocarán persianas enrollables en todos los huecos nuevos de fachadas y en los antiguos que carezcan de ellas.

FOTO 11 Planta Baja de la Maternidad de Villa San José, 17 de julio de 1945

El edificio cuenta con los servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación y telefonía de acuerdo a la normativa vigente.

Con todo lo expuesto y el examen de los documentos y planos que componen este proyecto, estima el Arquitecto que suscribe haber dado una idea exacta de la ampliación y reforma proyectable. Madrid, junio de 1945. El Arquitecto (6).
Sello del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. 27 de julio de 1945

Según el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
Después de haber sido utilizado como Maternidad de San Sebastián desde 1936 día del bombardeo de la ciudad de San Sebastián hasta 1941, desde que lo dejó la maternidad fue utilizado como hotel según consta el escrito que dice así:

El que suscribe el arquitecto colegiado nº 275, tiene el honor de poner en su conocimiento de V. S. que le ha sido encomendada la dirección facultativa de las obras que se van a ejecutar en la finca sita en la Villa “Chascomús” de Ategorrieta en San Sebastián, las cuales consisten en ampliación y reforma del hotel, para instalar una Clínica Maternal del Instituto Nacional de Previsión. Lo presenta al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de San Sebastián. 3 de julio de 1945. El Arquitecto (6).

Ministerio de la Gobernación
Fiscalía de la Vivienda
Delegación Provincial
Guipúzcoa

INFORME
Examinados la solicitud y planos formulados ante esa Alcaldía por el señor Delegado Provincial del Instituto Nacional de Previsión, a quien interesa la correspondiente autorización para la ampliación y reforma de la “Villa San José” (antes Chascomús) sita en Ategorrieta, de esta ciudad, esta Fiscalía Delegada de la Vivienda, por lo que a los servicios a ella encomendados se refiere, no encuentra obstáculo alguno que se oponga a la realización de las obras solicitadas. San Sebastián 3 de Agosto de 1945. El Fiscal Delegado.

FOTO 12 Planta Principal de la Maternidad de Villa San José, 17 de julio de 1945

Al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de San Sebastián
El que suscribe en nombre y representación del Instituto Nacional de Previsión, con domicilio en Aldamar número 32 bajo, a V. E. con el debido respeto tiene el honor de exponer:

Que habiendo presentado en ese Excmo. Ayuntamiento los planes correspondientes a la reforma y ampliación de Villa Chascomús, sita en Ategorrieta, y necesitando ejecutar movimiento de tierras para la cimentación de dicha ampliación a V. E.
Suplica, de las órdenes para dicha excavación.
San Sebastián, 15 de Septiembre de 1945

El Arquitecto Municipal contesta:
Puede autorizarse la reforma de la Villa “Chascomús” que se solicita en esta instancia porque los adjuntos planos se han trazado conforme a las disposiciones de las Ordenanzas de Edificación que se cumplirán durante la ejecución de las obras.

Por emplearse el hierro en esta obra, se someterán a la aprobación de la Junta Provincial que entiende en la restricción del empleo del hierro en la edificación, los cálculos justificativos de que en este material se han seguido las normas dictadas a ese efecto por la Dirección de Arquitectura. El Arquitecto Municipal (Eugenio Arregui). San Sebastián, 17 de Septiembre de 1945

FOTO 13 Residencia Maternal Instituto Nacional de Previsión, 26 de octubre de 1950

REUNIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA ESPECIAL DE EDIFICACIÓN DEL DÍA 24 DE SEPTIEMBRE DE 1945
Punto sexto.- Vuelto nuevamente a estudio de la Comisión Especial de Edificación, el proyecto de ampliación y reforma de la Villa “San José” antes “Chascomús”, a instancia del Sr. Presidente de la Comisión de Obras, con el fin de que se propusiera la derogación de la fachada principal; la Comisión especial acordó mantener la aprobación adoptada en la reunión de 17 de Septiembre último (7).
San Sebastián, 25 de Septiembre de 1945. El Secretario.

Excelentísimo Señor:
Examinado el adjunto proyecto de ampliación y reforma de la Villa “San José” (antes “Chascomús”) emplazada en Ategorrieta, en la que se trata de llevar a cabo la instalación de una Clínica Maternal del Instituto Nacional de Previsión, no ve inconveniente alguno la Ponencia suscribiente, del propio modo que el Sr. Arquitecto Municipal, en que sellándolo igualmente con su refrendo, se sirva autorizar a Don Alberto Fernández de Gorordo, en nombre y presentación de la Delegación Provincial de la citada Entidad en San Sebastián, al realización de las obras que se describen en el indicado proyecto, a reserva y condición de que durante la ejecución de las mismas se observen cuantos preceptos de las Ordenanzas de Edificación tengan aplicación al caso de que se trata, demoliendo por cuenta y riesgo del peticionario-solicitante, en la representación que ostenta, aquellas partes de obra que no las cumpla.
No obstante, V. E. como siempre, resolverá lo que mejor proceda.
San Sebastián, 27 de Septiembre de 1945.
Por la Ponencia de Obras

El Alcalde Sr. Lataillade le contesta en un oficio del Ayuntamiento de San Sebastián el 4 de octubre de 1945

FOTO 14 Diario Vasco, día 20 de mayo de 1947, Inauguración Residencia Maternal

El Alcalde Sr. Lataillade:
Con esta fecha digo al Instituto Nacional de Previsión, lo siguiente:
Informando los Señores Arquitecto e Inspector de Sanidad, municipales, a su escrito de fecha 20 de Junio de 1947 en el que solicita la autorización para la habitabilidad de la Villa San José (antes Chascomús) reformada para la instalación de una Clínica Maternal del Instituto Nacional de Previsión en Ategorrieta, dicen lo siguiente:

“Practicada la visita de inspección que se solicita en la presente instancia, puede accederse a su habitabilidad por hallarse construida conforme a las Ordenanzas Municipales de edificación y reunir las condiciones higiénicas necesarias”.

Y conforme esta Alcaldía con el presente informe se lo traslado a Ud. Para su conocimiento y efectos consiguientes (7).
San Sebastián, 15 de Julio de 1947. El Alcalde. Rafael Lataillade

FOTO 15 La Voz de España y el Diario Vasco, 20 de mayo de 1947

En el Diario Vasco del sábado 17 de mayo de 1947, en su página segunda dice así:
Inauguración el Lunes 19, a las 12,30 se verificará la inauguración de la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, instalada en la Villa San José, de Ategorrieta (8).

Bendecirá la casa el prelado diocesano y asistirán al acto las autoridades, el presidente del Consejo de Instituto Nacional de Previsión y el director de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad.

Boletín del Obispado de la Diócesis de Vitoria. 20 de mayo de 1947, en la página 439
BENDICIÓN DE LA INSTALACIÓN DEL SEGURO DE ENFERMEDAD
La Caja Nacional del Seguro de Enfermedad del Instituto Nacional de Previsión ha inaugurado esos días una Residencia Maternal en San Sebastián y dos Ambulatorios en Bilbao y Vitoria. Las instalaciones fueron bendecidas por nuestro amadísimo Prelado, y asistieron el Iltmo. Sr. Presidemnte del Consejo del Instituto Nacional de Previsión, Marqués de Guad-el-Jelú y otras personalidades. (La Diócesis de San Sebastián se creó que en 1950 y hasta esta época pertenecía a la Diócesis de Vitoria) (9).

En el Diario Vasco del martes día 20 de mayo de 1947, en su primera y sexta página, dice así:
El prelado de la Diócesis y los gobernadores civil y militar y restantes autoridades locales, así como otras personalidades, que asistieron al acto inaugural de la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, instalada en la Villa San José (Ategorrieta) (10).

En la contraportada decía así:
Ayer se inauguró la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad
La bendijo el prelado diocesano y asistieron todas las autoridades
Se inauguró ayer al mediodía la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, magníficamente instalada en Villa San José de Ategorrieta. Es la primera que el Instituto Nacional de Previsión establece en Guipúzcoa, con carácter provisional, hasta llevar a cabo el extenso plan que se propone desarrollar en materia de asistencia sanitaria del Seguro de Enfermedad. Dispone de 24 camas, que pueden ampliarse a 28. Como director figura el Dr. Alfonso Ugalde y el personal médico lo componen los doctores Julio Albea y López Sanz.

FOTO 16 Maternidad de Ategorrieta, Villa San José. Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. 1947. Foto cedida por Eneko E. Oroz

Bendijo la Residencia Maternal el prelado de la diócesis, monseñor Carmelo Ballester y asistieron el gobernador militar general Don Pedro Pimentel, el comandante de marina accidental Don Manuel Pasquín, el presidente de la Diputación señor Brunet, el primer teniente de alcalde señor Pérez de Rada, representando al alcalde; el delegado de Hacienda don Enrique Fernández, el presidente de la Audiencia señor Barcáiztegui, el director de la Caja de Ahorros Provincial señor Beñarán, el director de la Caja de Ahorros Municipal señor Lamfús, el coronel jefe de fronteras don Julio Ortega, el subjefe provincial del movimiento señor Caravaca, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo señor Abad; delegado de trabajo señor Gandásegui; inspector municipal de Sanidad Don Manuel Celaya; director de la Maternidad Municipal Dr. Juan María Arrillaga Oyanarte; delegada de la Sección Femenina señorita Velasco; jefe provincial de la O. S. de Previsión Social señor Matheu; director del Hospital Militar don Tomás de la Rosa; director del Hospital Civil Dr. Ayestarán; arcipreste de San Sebastián señor Lasquíbar; magistrado de Trabajo señor Tuero; alcalde de Fuenterrabía señor Sagarzazu; Presidente del Colegio Médico doctor Martín Santos; presidente del Colegio de Farmacéuticos señor Gil Linares; delegado sindical provincial señor Losantos; delegado provincial de la V. E. P. don Luis Dotres; director del Instituto Peñaflorida señor Francia; jefe de la Organización Sindical del 18 de Julio señor López; administrador principal de Correos señor Romero; presidente de la Cámara de la Propiedad señor Mendizabal; comandante jefe de la Policía Armada señor Porras; comisario de Policía señor Andrade; secretario de Abastecimientos señor Llonis; director de la Compañía del Tranvía don Victoriano Ibarbia; doctor don Benigno Oreja, doctor don Antonio garcía Díaz, directores de los periódicos locales, damas, numerosos médicos, etc. (10).

FOTO 17 Ponencia de Obras al Ayuntamiento de San Sebastián 1929

El Delegado en Guipúzcoa del Instituto Nacional de Previsión, don Hermenegildo Moreno Serna, dirigió un breve y elocuente saludo a las autoridades y demás concurrentes agradeciéndoles su asistencia. Después el director de la Caja del Seguro de Enfermedad don Sebastián Criado del Rey, hizo un brillante esbozo del programa que se propone desarrollar el Instituto Nacional de Previsión, siempre fiel a las consignas de nuestro Caudillo Franco, en materia benéfico social.

Dijo que actualmente más de ocho millones de productores españoles están acogidos a los beneficios del Seguro de Enfermedad y que España, gracias a la constante preocupación del Jefe del Estado y de su Gobierno, figura entre las naciones más adelantadas en materia social (10).

Esta Residencia Maternal que ayer se inauguró, la primera en esta clase de instalaciones en Guipúzcoa, tiene carácter provisional y es una pequeña muestra de los afanes que persigue el Instituto Nacional de Previsión, en cuyo programa figura el proyecto de instalación de 67 magníficas Residencias en España, dotadas de los más modernos elementos sanitarios.

Finalmente, el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión don Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad el Jelú, resumió elocuentemente el acto, exponente del espíritu auténticamente cristiano y español que informa toda la labor del Instituto. Recabó la colaboración de todos para extender los beneficios de los seguros implantados por el Gobierno español para proteger a las clases productoras de la nación.

FOTO 18 Certificado de habitabilidad del INP al Ayuntamiento, junio – julio 1947

Las autoridades e invitados, guiados por el delegado provincial señor Moreno Serna y el personal facultativo, visitaron las dependencias de la nueva Residencia Maternal, elogiando como se merece la perfecta instalación. Luego fueron espléndidamente obsequiados con un aperitivo servido por el gran barman de la Casa Nicolasa, Paco Urrestarazu.

En el periódico La Voz de España del martes día 20 de mayo de 1947, en su primera y quinta página dice así (11):
Ayer se inauguró en San Sebastián la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad

Inauguración de la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad, en San Sebastián

Asistieron las autoridades y la bendijo el obispo de la Diócesis

Al mediodía de ayer se inauguró la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad en Ategorrieta. Bendijo las diversas dependencias del edificio el prelado de la diócesis, doctor Carmelo Ballester Nieto (Obispo de Vitoria y Arzobispo Preconizado de Santiago) y acto asistieron todas las autoridades civiles y militares de la capital, representaciones de las entidades colaboradoras del Seguro de Enfermedad, destacadas personalidades médicas locales y numerosas representaciones de centros sanitarios y sociales cuya enumeración lamentamos vernos forzados a omitir por falta de espacio.

FOTO 19 Declaraciones del Director de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. La Voz de España 20 de mayo de 1947

Pronunciaron breves y elocuentes palabras el delegado provincial de Instituto Nacional de Previsión en Guipúzcoa señor don Hermenegildo Moreno Serna, el ilustrísimo señor director de la Caja Nacional de Seguro de Enfermedad don Sebastián Criado del Rey y el ilustrísimo señor presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión don Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad-el-Jelú, aluciendo a la representación y significación del acto. Del sentido del Seguro de Enfermedad y de la misión del Instituto nacional de Previsión.

Como nota destacada notamos la presencia en el acto de veinte productores guipuzcoanos, con quienes departió el señor Criado del Rey, en representación de todos los productores guipuzcoanos.

El acto que fue retransmitido por Radio San Sebastián, revistió las características propias de esta “justicia amable” diremos con el señor Criado de Rey, que inspira la labor social de nuestra Revolución (11).

FOTO 20 Dependencias Maternidad de Ategorrieta, Villa San José. Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. 1947

Declaraciones del Director de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad
En nuestro deseo de dar a conocer algunos detalles del Plan de Instalaciones Sanitarias del Seguro de Enfermedad en Guipúzcoa, traemos a estas columnas unas manifestaciones del director de la Caja nacional de Seguro de Enfermedad, señor don Sebastián Criado del Rey, destacada personalidad en la vanguardia de los realizadores de la obra social de España que cuenta desde ayer en nuestra ciudad una nueva victoria lograda por nuestra Revolución para las clases productoras económicamente débiles.

Los productores guipuzcoanos asegurados en el régimen del Seguro Obligatorio de Enfermedad cuentan ya con la realidad de un primer paso, exponente y pauta de un plan de instalaciones sanitarias que entra en vías de madurez y resolución. Se ha inaugurado la Residencia Maternal de la Caja nacional del Seguro de Enfermedad (11).

Ante la falta de espacio de que disponemos, nos vemos obligados a condensar estas interesantes declaraciones del señor Criado del Rey, en que tras detallarnos las diversas etapas que el Seguro de Enfermedad viene atravesando desde sus primeros días, se concreta en el problema de la hospitalización a que los beneficiarios del Seguro tienen derecho.

FOTO 21 Paquita Anduaga asomada en la fachada principal. Carnet del Servicio Social

Las instalaciones Sanitarias serán totalmente distintas a lo que hoy entendemos por hospitales. Por más distanciarse de éstos, hemos rehusado hasta el nombre, adoptando en él “residencias” en las que los productores españoles disfruten de la asistencia sanitaria que hoy solamente pueden permitirse las clases acaudaladas.

¿A cuántos españoles acogerán los beneficios de estas Instalaciones?
La población de Beneficencia se reduce a un sesenta por ciento. En rasgos generales el plan de Instalaciones es el siguiente:
Residencias Sanitarias, sesenta y siete, con capacidad para dieciséis mil camas; 13 Ambulatorios completos, con camas y cuarenta y nueve sin camas para hospitalización y ciento cuarenta y cuatro Ambulatorios reducidos en los que solamente se prestará asistencia a determinados especialistas (11).

¿Qué plan hay para Guipúzcoa?
Una Residencia en la capital. Tres Ambulatorios completos: en San Sebastián, Eibar y Tolosa y uno reducido en Irún.

Casi es seguro que el Ambulatorio de San Sebastián no llegue a realizarse, porque tenemos por norma no construir instalaciones allí donde pueda haber posibilidades de un perfecto atendimiento de las necesidades de los asegurados por medio de otras Instituciones. Atender sin derrochar. Este es el caso de San Sebastián con el Nuevo Hospital.

FOTO 22 Sor Felisa, Hermanas de la Consolación. Arriba Joaquina Gracia, abajo Miren Maite Arcelus. Niña nacida en la Maternidad

La Caja Nacional del Seguro de Enfermedad se halla en contacto con la Diputación Provincial de Guipúzcoa y muy probablemente veremos culminadas satisfactoriamente nuestras gestiones en pro de los productores guipuzcoanos.

¿Con qué dificultades se tropieza para la realización del Nuevo Hospital?
En cuanto la Diputación de fin a los trabajos de construcción, los asegurados de esta provincia tendrán resuelto el problema de la hospitalización en el Seguro. Dada la envergadura de la obra del Nuevo Hospital, el establecimiento en parte de su edificio de la Residencia del Seguro, vendrá a descargar a la Diputación de un gravamen de consideración y a solucionar las dificultades con que hoy tropezamos (11).

Es decir que en el Nuevo Hospital los asegurados y los enfermos de la Beneficencia llevarán el mismo trato y …
En absoluto. La separación ha de ser total y los servicios independientes. La rapidez de la construcción es el primer paso imprescindible.

¿Características de las Instalaciones del Seguro de Enfermedad?
Puede asegurarse que el Seguro Obligatorio de Enfermedad en España aventaja a cuantos similares funcionan en el resto de las naciones europeas y americanas en lo completo de sus asistencias y prestaciones. Pretendemos que nuestras instalaciones sean modelos. De ahí el haber visitado toda Europa estudiando las instalaciones sanitarias de los seguros que en ella funcionan; el recientemente viaje a Norteamérica de una Comisión Especial, con el mismo fin, el concurso nacional de anteproyectos, el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Previsión, en que figuran los cuatro mejores arquitectos especialistas en construcciones de este tipo.

¿En qué fecha se implantarán la totalidad de las especialidades del Seguro?
El uno de enero de mil novecientos cuarenta y ocho.

¿Está resuelto en Guipúzcoa el problema de hospitalización en la actualidad
La hospitalización que en la actualidad puede darse al asegurado guipuzcoano es “Quirúrgica” general así como anteriormente la “Quirúrgica de Urgencias” puesto que es imposible la hospitalización “Médica” por falta de instalaciones.

¿Cuál es la situación para con el Seguro de aquellos facultativos que se encuentran fuera de sus Escalas?
La Caja Nacional tiene un deber de consideración para con aquellos médicos que acudieron al concurso precursor de la implantación del Seguro, por ello ha de dar, primero, plaza en él a los que por insuficiencia de cupo u otras razones diversas no ejercen, aún estando dentro de las Escalas Oficiales.

El resto de los facultativos españoles que no están dentro de ellas, o por no haberlo solicitado en su debido tiempo, por terminar la carrera con posterioridad etcétera, contarán en breve con un nuevo procedimiento para su inclusión en las Escalas, mayormente teniendo en cuenta que el Seguro se extenderá rápidamente a los obreros eventuales, servicio doméstico, empleados públicos, etcétera; lo que permitirán poner en servicio unos veinte mil facultativos para atender a los 16 millones de españoles a quienes acogerá el Seguro. En la actualidad ejercen alrededor de catorce mil médicos en el Seguro de Enfermedad de España. BASO JAUN (11).

Expediente que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento de San Sebastián (Donostiako Udal Artxiboa), 1950 expediente número 1746. Sección D, Negociado 11, Libro 2520, Expediente 4. Construcciones de particulares. Solicitud para la construcción de un garaje en la Villa San José (Maternal del Seguro de Enfermedad). Avenida del Alcalde José Elósegui número 22 de Ategorrieta, adjuntando dos planos. Solicitante Don Antonio Díaz. Aprobado por la CMP de 8 de Noviembre de 1950 (12)

Instituto Nacional de Previsión al Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián
Excelentísimo Señor.
Antonio Díaz Granda, actuando como Delegado Provincial del Instituto Nacional de Previsión de Guipúzcoa a esa Excelentísima Corporación, con el debido respeto, tiene el honor de exponer:

Que con motivo de las obras de ensanchamiento de la carretera general de Irún – Madrid, en el trozo comprendido entre el reloj de Ategorrieta y los viveros municipales de la Avenida del General Mola, y como consecuencia del procedimiento de urgente expropiación llevado a cabo, resultó afectada parte de la finca denominada Villa San José (antes Chascomús), en la que está instalada la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad.

Al haberse tenido que derribar el pabellón-garaje que se hallaba situado en dicha finca, en la misma rasante del antiguo trazado de la carretera, se plantea la necesidad de disponer a la expresada residencia de una edificación análoga, que sustituya a la desaparecida.

FOTO 23 Madre Superiora Hermana de la Consolación Sor natividad, Paquita Anduaga y Sor Reimunda

En los adjuntos “croquis” se determina el emplazamiento en que se situaría el pabellón a edificar, con salida a la carretera vieja de Ategorrieta, así como las dimensiones a que habría de ajustarse.

Entiende el Instituto de Previsión, sin perjuicio del superior criterio de ese Ayuntamiento, que la realización de la obra estará exenta del pago de los derechos de edificación que señalen para estos casos las Ordenanzas municipales, por tratarse de una construcción del Estado.

Por lo expuesto, el Delegado del Instituto de Previsión suscribe, a V. E.

SUPLICA
Que, previos los trámites pertinentes, tenga a bien autorizar la construcción que se propone, para sustituir a la derribada de que se ha hecho referencia, y existir, al Instituto Nacional de Previsión del pago de licencias de edificación señalen las Ordenanzas municipales.
San Sebastián, a veinte de Octubre de mil novecientos cincuenta.

Existe el documento del Ayuntamiento contestando a Don Antonio Díaz Granda con fecha 30 de Octubre de 1950

La Ponencia de Obras también da el visto bueno para la realización del garaje en la Villa San José con fecha de 3 de Noviembre de 1950

Y la Licencia se la concede el Ayuntamiento de San Sebastián con fecha 8 de Noviembre de 1950, al Instituto Nacional de Previsión (12).

FOTO 24 Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios “Sección Matronas”

DIONISIO VILLAR Y LA CASA VILLAR

Entrega de coche para niño
En la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad, se celebró por la tarde la entrega, por el señor Villar, de un coche para niño a la madre que lo fue en hora más próxima a la Nochebuena. El acto resultó muy simpático, 1949 (14).

 Donativo a Villa San José
La casa de juguetes y coches “Villar”, ha tenido la gentileza de regalar un magnífico coche de niño, para adjudicarlo a la madre que de a luz en esta Residencia, en el momento más próximo a las cero horas del día de Reyes, repitiendo de este modo el donativo que ha venido realizando en estos últimos años anteriores con motivo de estas fiestas, 1951 (15).

Entrega de regalos
Y como en años anteriores Melchor, Gaspar y Baltasar se acercaron al Hospital Civil, a San José de la Montaña, al Asilo de niñas ciegas, al Asilo Matía, al Sanatorio de Nuestra Señora de las Mercedes, los regalos entregados por sus majestades pasaron de los seis mil.
También se efectuó el reparto de juguetes en la Residencia Quirúrgica de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, Casa de Maternidad, acto que estuvo realzado con la asistencia del Gobernador Civil, señor Tomás Garicano Goñi; el director de dicho centro, don Alfonso Ugalde, Hermanas de la Consolación y personal de la citada entidad, procediéndose a la entrega del coche de niño que la Casa Villar regalaba a la madre que diera a luz el día de Nochebuena a la hora más próxima a la de las doce de la noche. Este año ha correspondido a la vecina de Herrera, doña María del Carmen Sarobe Peña, 1952 (16).

FOTO 25 De izquierda a derecha: Toñi Viturro, Mª Antonia Pazos, Lolita Bordas (secretaria), Paquita Anduaga, Sor Felisa, María Galardi y la esposa de Martín Zugasti. Fotos Destello

Reparto de juguetes a los hijos de los funcionarios. Entrega por el gobernador civil de obsequios en la Residencia Maternal
En el salón de actos del Centro Cultural Guipuzcoano, amablemente cedido, tuvo lugar en la mañana del día de Reyes un simpático acto con el que el grupo de Empresa de Educación y Descanso de la Delegación Provincial del I. N. P. obsequió a los hijos de los funcionarios.

Consistió en una agradable velada teatral, en la que el número de los payasos hizo las delicias de la gente menuda.
Como cuadro final se representó una artística estampa del Portal de Belén, en la que los Magos ofrendaron al Niño rey sus presentes y repartieron juguetes a 125 niños. El simpático acto fue amenizado por el coro femenino de la Delegación, que bajo la dirección del maestro Urreta, interpretó primorosamente varias composiciones navideñas.

Por la tarde, y con asistencia del excelentísimo señor don Tomás Garicano Goñi y su distinguida esposa (la cual fue obsequiada con un magnífico ramo de flores), se celebró en la Residencia Maternal la entrega de un espléndido coche de niño con que la Casa Villar viene donando anualmente desinteresadamente a la beneficiaria del Seguro de Enfermedad doña María Galardi, esposa de don Martín Zugasti, 1953 (17).

FOTO 26 Practicantes y alumnas de practicante, enfermeras y matronas. Curso 1948 -49. Hospital Civil. Fotógrafo Tomás Bravo

El señor gobernador civil pronunció unas elocuentes y sentidas palabras, resaltando la significación del acto y agradeciendo a don Dioniso Villar la colaboración a esta importante obra maternal. Se entregó un magnífico cochecito, que viene donando anualmente, de forma tan desinteresadamente (Regalando su mejor cochecito un “Silver Cross”). A una beneficiaria del Seguro de Enfermedad. Fueron entregadas también cinco canastillas completas y sendas prendas de punto a todas las hospitalizadas, a las que se les sirvió una especial merienda. Acompañaron al señor gobernador civil y señora, el presidente de la Delegación Provincial señor los Santos; el director Provincial señor Rubio Conde; director de la Residencia Maternal doctor Alfonso Ugalde y señora; el administrador señor Sutil y señora y demás jefes y personal facultativo y sanitario de la Institución 1953 (17).

Practicantes
La Universidad de Valladolid abre un plazo de matrícula no oficial para el curso 1952 – 1953, en el Negociado de la facultad de Medicina entre el día 10 de febrero próximo. La convocatoria detallada con los requisitos exigidos está expuesto en el tablón de anuncios del Instituto “Peñaflorida” de esta capital, enero de 1953 (18).

Desde mediados de los años 50, la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad, se planteaba construir un nuevo centro sanitario en San Sebastián. Conociendo la existencia de terrenos y una incipiente construcción que se había proyectado en 1935 como Hospital de San Sebastián, se puso en contacto con la Diputación de Gipuzkoa, propietaria de los terrenos. Se llegó a un acuerdo en 1953 mediante la venta del solar por diez millones de pesetas, unos 60.000 euros de los actuales, y en poco tiempo comenzaron las obras (19).

FOTO 27 Cartilla Obra Sindical “18 de Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas

La Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu del Seguro Obligatorio de Enfermedad, fue inaugurada el 13 de agosto de 1960, pero en realidad la actividad principal comenzó ya el 31 julio por la tarde con el traslado de los primeros pacientes: las mujeres y los niños que estaban ingresados en la Maternidad de la Villa San José de Ategorrieta. Algunos médicos, como es el caso del cirujano Dr. Alustiza acudió con su propio instrumental (19).

La Casa de Maternidad de Aldaconea de San Sebastián entra en crisis en 1945 por la actividad del Instituto Nacional de Previsión y el Servicio de Maternidad del Seguro de Enfermedad.

En España se implanta la Organización Sindical que había creado en 1940 la Obra Sindical de 18 de Julio para organizar la sanidad de los trabajadores en un triple sentido: enfermedad, accidentes de trabajo y maternidad. La labor de la Obra Sindical cobró un gran impulso con esta Ley que encauzaba la prestación de servicios médicos del seguro obligatorio a través de la Obra (19).

Además también se implanta el Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) mediante la Ley de 14 de diciembre de 1942, el carácter obligatorio va dirigido a proteger a los trabajadores económicamente débiles, cuyas rentas de trabajo no excedan de los límites fijados.

FOTO 28 Matronas: Miren Maite Arcelus, Joaquina Gracia, Agapita Rioja, Mª Jesús Leizaola y Mirentxu Ugalde

El SOE queda a cargo del INP (Instituto Nacional de Previsión), como entidad aseguradora única, y entre las prestaciones del Seguro, estaba la asistencia sanitaria en caso de enfermedad y maternidad, e indemnización económica por la pérdida de retribución derivada de las situaciones anteriores.

Con la Ley de Bases de la Seguridad Social, de 28 de Diciembre de 1963, se suprimen los esquemas clásicos de previsión y seguros sociales, y se instrumenta el desarrollo del sistema de la Seguridad Social (19).

El Director médico de la Maternidad, el Dr. Alfonso Ugalde, ocupó el mismo cargo en el nuevo hospital, así como el administrador Manuel Sanz, quien ya desde 1955 era el responsable de la construcción del edificio (20).

Las obras de la construcción duraron cinco largos años y en ellas trabajaron alrededor de medio millar de profesionales de diferentes oficios, algunos de los cuales luego se incorporaron a la conocida popularmente “Resi”. Su construcción fue ciertamente una de las obras importantes de su época, ya que el edificio con su techo de pizarra y muy en la línea de la arquitectura del momento, contaba con cerca de 400 camas (20).

Simpático acto en la Clínica Maternal
Ayer, a las seis de la tarde, en la Clínica Maternal del Seguro de Enfermedad (Ategorrieta), se efectuó según costumbre, la entrega de un cochecito de niño que la Casa Villar regala al niño nacido más cerca de las doce de la noche del día 24 de diciembre. El acto fue muy simpático y se vio honrado con la presencia de autoridades.
También se efectuó el reparto de varios equipos de ropa infantiles a las aseguradas internas de la Clínica, 1954 (21).

FOTO 29 Alumnas de Practicante y Enfermera. Curso 1948 -49. Hospital Civil. Fotógrafo Tomás Bravo

En la Residencia Maternal
En la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad de esta capital (Ategorrieta), se efectuó, como en años anteriores, la entrega de un precioso cochecito que la Casa Villar regala generosamente al niño o niña nacidos más cerca de las doce de la noche del día 24 de diciembre, Nochebuena, y que este año ha correspondido a una niña que nació a la 1,20 de la madrugada del día 25, Natividad del Señor (22).

Su madre, asistida en la citada Residencia, es Jesusa Iriarte Lizaso, de 21 años, domiciliada en el Alto de Eguía (José León-enea), San Sebastián. Excusamos decir que recibió el espléndido regalo de la Casa Villar con la mayor alegría.

El simpático acto se vio honrado con la presencia del señor gobernador civil y jefe provincial del movimiento, don Tomás Garicano Goñi, y distinguida señora, así como de otras autoridades, efectuándose al mismo tiempo el reparto de cuatro carritos de niños con sus correspondientes capazos con ropas, 1955 (22).

La Fiesta de los Reyes
Con motivo de la festividad de los Santos Reyes, se celebraron diferentes actos, donde se puso de manifiesto el espíritu cristiano que acompaña al pueblo donostiarra, entre ellos en la Casa Maternal de Ategorrieta. Donde estuvieron el señor Obispo de la Diócesis Monseñor Font Andreu, el gobernador civil, el presidente de la Diputación, el alcalde, la Madre Superiora de las Hermanas de la Consolación y otras autoridades, en el acto de entrega del coche de niño regalado por la Casa Villar, a doña Juana Arratibel Ceberio, quién dio a luz en la hora más próxima a las doce de la noche del día de Nochebuena (23).

FOTO 30 El Diario Vasco 7 de enero de 1956. Foto Aygües

En la Residencia maternal
No podía faltar en el día de ayer el simpático acto en honor de la madre que dio a luz en la hora más próxima a las doce de la noche del día de Nochebuena (23).

La feliz agraciada fue la señora doña Juana Arratibel Ceberio, quién recibió un hermoso coche de niño, regalo de la Casa Villar, generoso concesionario de este significativo y valioso presente (23).

El simpático acto estuvo presidido por el excelentísimo y reverendísimo obispo de la Diócesis doctor don Jaime Font Andreu; el gobernador civil, don Tomás Garicano Goñi; el presidente de la Diputación, don José María Caballero Arzuaga; el alcalde, don Juan Pagola Birebén; el director de la Residencia maternal, don Alfonso Ugalde Aguirrebengoa; la Madre superiora de las Hermanas de la Consolación, Sor Natividad y otras autoridades y personalidades, que hicieron entrega de valiosas canastillas y prendas de abrigo a las residenciadas.

FOTO 31 Alumnas de Practicante y Enfermera. Curso 1948 - 49. Hospital Civil. Fotógrafo Tomás Bravo.

Doña Juana Arratibel Ceberio, agraciada con el espléndido y magnífico coche de la Casa Villar, así como las mamas a quienes les fueron entregadas las canastillas, mostraron su inmensa satisfacción por los delicados presentes recibidos y las múltiples atenciones de que fueron objeto, 1956 (23).

En la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad
Como en años anteriores, el domingo se celebró en la Residencia Maternal del Seguro Obligatorio de Enfermedad de nuestra ciudad el acto de la entrega de un magnífico coche de niño, otorgado generosamente por la Casa Villar a la madre que a la hora más próxima a las doce de la noche del día de Nochebuena dio a luz (24).

En esta ocasión correspondió tan hermoso regalo a doña María Cruz Arzallus Destandau, que dio a luz a las 7,25 de la tarde del citado día 24, una preciosa niña, primer fruto de sus matrimonio.

Doña María Cruz Arzallus es donostiarra y tiene su domicilio en la calle Fermín Calbetón 17, tercero de nuestra capital, siendo la próxima aspiranta a este regalo, doña Hernandina Gómez Barrio, que dio a luz el día 25 a las 5,15 de la mañana, un niño, que hace el sexto de su matrimonio (24).

Al acto asistieron el señor obispo de la Diócesis, doctor don Jaime Font Andreu; el alcalde de la ciudad y señora de Pagola Birebén; el diputado provincial don José María Zavala, en representación de la Diputación y esposa; el presidente de la Agrupación Provincial de Entidades Colaboradoras del Seguro de Enfermedad don José Manuel Elósegui; el presidente del Consejo Provincial del I. N. P. y el director de la Delegación Provincial del citado organismo, don Jesús Los Santos y don Rafael Rubio Conde, respectivamente; el inspector provincial del Seguro de Enfermedad don Vicente Asuero; don Dionisio Villar, donante del hermoso coche; el director y cuerpo médico y personal de la Residencia Maternal, etc. (24)

También se hicieron entrega a otras madres que reciben asistencia en el citado Centro varios capazos con sus carritos y prendas para los niños. El acto resultó muy simpático, 1957 (24).

Entrega de un coche “Villar” en la Residencia Maternal
Como todos los años, ayer tuvo lugar en la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad la entrega del coche de niño que el prestigioso industrial donostiarra don Dionisio Villar regala a la madre que dio a luz en la hora más cercana a la medianoche del día de Nochebuena, siendo la agraciada doña Amelia Santana Martín de 25 años, esposa de don Herminio Lucas Muñoz, y domiciliado en Lezo, grupo Zubicho (25).

Al acto asistieron el señor obispo de la Diócesis, don Jaime Font Andreu y su hermano don Luis; el gobernador civil y señora de Del Moral; el presidente de la Diputación y señora de Asuero; el alcalde accidental de la ciudad y señora de Maquíbar; el delegado Provincial de Sindicatos y señora de Navarro, el industrial don Dionisio Villar; el presidente y delegado provincial del I. N. P. señores Los Santos y Rubio, respectivamente, consejeros y altos jefes del I. N. P., el director de la Residencia Maternal doctor don Alfonso Ugalde y otras autoridades (25).

El gobernador civil, don José María del Moral, hizo entrega del magnífico coche Villar a doña Amalia Santana Martín, quien fue muy felicitada por los visitantes y agradeció la gentileza y delicada atención de la prestigiosa Casa Villar, por el precioso coche regalado.

Las autoridades e invitados al acto recorrieron las diversas dependencias de la Residencia maternal del Seguro de Enfermedad e hicieron entrega de tres capazos y lotes de prendas de niños a cuantas madres residenciadas se hallaban en la citada Clínica, ropas valiosas confeccionadas por el personal femenino del citado centro.

El acto fue cordialísimo y simpático, transcurriendo dentro del más grato ambiente, que tuvo tan marcado espíritu cristiano, 1958 (25).

FOTO 32 En la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad se hizo ayer tarde entrega de un coche de niño donado por el industrial donostiarra Don Dionisio Villar, a la madre que dio a luz en la Nochebuena. En la foto el señor obispo de la Diócesis, doctor don Jaime Font Andreu; con el presidente de la Diputación don Vicente Asuero; el alcade accidental señor Maquíbar; el industrial don Dionisio Villar y la afortunada madre doña Amalia Santana Martín, de Lezo, rodeando al magnífico regalo de la “Casa Villar”. (Foto Aygües) 1958

En la Residencia Maternal
A las seis de la tarde, en la Residencia maternal se celebró el tradicional acto de la entrega del coche de niño que todos los años regala la prestigiosa industria donostiarra “Casa Villar” a la madre que dio a luz en la hora más próxima a las doce de la noche del día de Nochebuena (26).

Al acto asistieron el señor obispo de la Diócesis, don Jaime Font Andreu y su hermano don Luis; el gobernador civil y señora de Del Moral; el presidente de la Diputación y señora de Asuero; el alcalde de la ciudad y señora de Vega de Seoane; el Presidente del Consejo Provincial del I. N. P. don Jesús Los Santos con el director del citado organismo don Rafael Rubio Conde y consejeros; don Dionisio Villar, donante del coche; el presidente de la Agrupación Provincial de Entidades Colaboradoras del Seguro de Enfermedad don José Manuel Elósegui; el director y personal de la Residencia Maternal; el delegado del Instituto Social de la Marina, señor Álvarez y otras personalidades (26).

El gobernador civil y su esposa doña Carmen Ituarte de Del Moral, hicieron entrega del coche Villar a la madre agraciada con este premio, a quién felicitaron cordialmente por el feliz alumbramiento.

También hicieron entrega de otros tres coches pequeños y canastillas y ropas a todas las madres residenciadas, ropas que han sido confeccionadas por el personal del I. N. P. y caritativas señoras donostiarras.

El señor Obispo de la Diócesis visitó a todas las madres residenciadas con las cuales conversó paternalmente, 1959 (26).

FOTO 33 Alumnas de Practicante y Enfermera. Curso 1948 - 49. Hospital Civil. Fotógrafo Tomás Bravo.

Entrega de un coche en la Clínica Maternal
Como todos los años, ayer tuvo lugar en la Residencia Maternal del Instituto Nacional de Previsión, tuvo lugar el acto de la entrega de un coche de niño que regala don Dionisio Villar, propietario director de la “Casa Villar” a la madre que dio a luz en la Nochebuena (27).

El simpático acto estuvo presidido por el señor obispo de la Diócesis, don Jaime Font Andreu con el alcalde don Antonio Vega de Seoane, don Dionisio Villar, el presidente del I. N. P. don Jesús Los Santos y el director del mismo don Rafael Rubio Conde, el representante de la entidad colaboradora “Pakea”, señor Jesús Alcaín, el presidente del Colegio Farmacéutico señor Goenaga, el director de la Clínica Maternal, consejeros del I. N. P. y otras personalidades (27).

La madre agraciada con tan magnífico regalo Amalia Martínez López, natural de Haro, que vive en nuestra ciudad, en Aldapa, “Casa Erdikoa”, y su marido trabaja en “Discos Columbia”.

Las ropas del coche han sido regaladas por “Pakea”. También se hicieron entrega de tres coches pequeños de niño y prendas que han sido confeccionadas con ejemplar espíritu cristiano por señoritas pertenecientes al I. N. P. y caritativas señoras donostiarras. Todos los regalos son magníficos y fueron objeto de grandes elogios.

El señor Obispo de la Diócesis visitó a cada una de las madres ingresadas en la Clínica maternal, con las que conversó y dio paternales consejos.

El acto fue muy simpático y Don Dionisio Villar recibió cordiales felicitaciones por su tradicional gesto de regalar un precioso coche, magníficamente vestido por “Pakea”, 1960 (27).

FOTO 34 Hospital Civil de Manteo. Sala San Vicente. Paquita Anduaga, El practicante Patxi Lasa Aramburu, natural de Plasencia y Alicia. Pabellón Docker: (1) Practicante Gutiérrez. (3) Paquita Anduaga. (4) Inês Gutiérrez de Tolosa. (5) Mª Socorro Apesteguía. (6) Paquita Rey. (7) Mª Luisa Fernández Alejo de la Torre. (8) Practicante, mujer de médico. 23 de febrero de 1953

En la Residencia Maternal
Un simpático acto y de carácter íntimo se celebró en la tarde de ayer en la Residencia Maternal del Instituto Nacional de Previsión, con ocasión de la entrega de un magnífico coche Villar a la madre que dio a luz en Nochebuena (28).

El acto fue presidido por don Jesús Los Santos, Presidente del Consejo de Administración del I. N. P., con el director don Rafael Rubio y el director de la residencia Maternal doctor Alfonso Ugalde, asistiendo los funcionarios de las dos entidades (28).

El señor Villar (hijo), acompañado de su esposa hizo entrega del coche de niño a doña María Covadonga Recto Hernández, de 27 años de edad, natural de Crémenes, provincia de León y con domicilio en la calle Amezagaña 29, 6º B, esposa de don Nazario González, que trabaja como auxiliar administrativo en la “Gestoría Arrieta” y pertenece a la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. Este matrimonio que cuenta con dos hijos varones tuvo el día de Nochebuena una niña a la que han impuesto el nombre de María Belén, acogió el magnífico regalo con inmensa satisfacción (28).

El Presidente del I. N. P., pronunció unas cordiales palabras de felicitación para el venturoso matrimonio y para cuantas mamás se hallan en la Residencia Sanitaria de Anoeta a quienes la señora de Los Santos y la señora de Conde, madre del Director del I. N. P. hicieron entrega de capazos con equipos de niños, chaquetillas, zapatos y otras prendas infantiles confeccionadas maravillosamente por las funcionarias del I. N. P. y de la Residencia Sanitaria.

La fiesta tuvo un marcado acento cristiano y resultó muy simpática y cordialísima. El Instituto Nacional de Previsión hizo entrega de magníficos juguetes a todos los hijos de los acogidos en la Residencia, 1961 (28).

El tradicional regalo de la Casa Villar
En la tarde de ayer y bajo la presidencia del señor Los Santos, presidente del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión, señor Rubio, director del mismo, y consejeros, se celebró en la Residencia Sanitaria (Sección Maternal), la entrega de un magnífico coche de la “Casa Villar” a la madre que dio a luz un niño en la hora más aproximada a las doce de la noche del día 24 de diciembre (29).

El precioso regalo correspondió a la señora doña Carmen Sánchez Martínez, de 23 años de edad, natural de El Escorial y vecina de nuestra ciudad, esposa de don Pedro Amiama Cueti y con domicilio en el barrio de Marruchipi, Grupo Gaztelu. Dicha señora dio a luz a las doce y veinte de la madrugada del día 25 de diciembre a una preciosa niña. Ayer recibió el regalo de manos de don Dionisio Villar, mostrándose inmensamente feliz por tan valioso obsequio (29).

También se procedió al reparto de canastillas confeccionadas por el personal femenino de la Residencia Sanitaria a las madres allí asistidas, a las que se les obsequió también con otros regalos, así como a los hijos de los funcionarios, 1962 (29).

Regalos en la Maternidad
Como todos los años se celebró en la Residencia maternal del S. O. E. la fiesta de Reyes, con entrega de coches de niño y canastillas a las mamás. El simpático y emotivo acto fue presidido por el gobernador civil y señora de Valencia Remón; el señor obispo de la Diócesis doctor Jaime Font Andreu; el alcalde y señora de Lasarte; el delegado de Trabajo y señora de Abad; el delegado de Sindicatos y señora de Aguirre; el director y presidente del I. N. P. señores Rubio y Los Santos y otras personalidades (30).

Durante el acto, las citadas autoridades procedieron a la entrega de un coche de niño a matrimonio compuesto por doña Victoria Redondo Balsa y don Rafael Revuelta García y otro de niña a doña Teresa Cortés García y don Ramón Cobo del Moral. Dichas mamás dieron a luz a la hora más aproximada a las 24 del día de Nochebuena, correspondiéndoles sendos magníficos coches de niña y niño, generoso regalo de la Casa Villar, acogidos con grandes muestras de satisfacción (30).

FOTO 35 En la Residencia maternal del Seguro de Enfermedad tuvo lugar el domingo un simpático acto con asistencia de las primeras autoridades, en el transcurso del cual se hicieron entrega de canastillas a los recién nacidos. Foto Aygües

También se hizo entrega de canastillas de ropas de niño confeccionadas por personal femenino del I. N. P., regalos que también tuvieron por parte de las mamás allí atendidas una jubilosa acogida. La fiesta resultó muy simpática, y el señor Villar recibió cordiales felicitaciones por su delicada atención, 1963 (30).

Entrega del coche de niño de la “Casa Villar”
Como todos los años, en la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad del I. N. P., se celebró el acto de la entrega del coche que regala la “Casa Villar”, a la madre que dio a luz en dicha Residencia en la hora más aproximada de las 24 horas del día de Nochebuena. La señora agraciada con tan magnífico regalo es doña Visitación Capilla Amor, de 34 años de edad y esposa de don Félix Gutiérrez Tripero naturales de la provincia de Badajoz y vecinos del caserío “Zubigain” de Orio (31).

El simpático acto estuvo presidido por el excelentísimo y reverendísimo señor obispo de la Diócesis, doctor don Lorenzo Bereciartúa, con el gobernador civil don Manuel Valencia Remón; el alcalde y señora de Lasarte Arana; el diputado provincial señor Uranga y señora en representación de la Corporación Provincial; el presidente y director del I. N. P. don Jesús Los Santos y don Jesús Rubio, el director de la Residencia Maternal; el señor Villar (hijo) y señora; el doctor Francisco Garzón Sánchez y otras personalidades. La señora de Lasarte Arana hizo entrega del coche y, seguidamente, procedieron a la entrega de canastillas, capazos y ropitas confeccionadas por las enfermeras de la Residencia y personal femenino del I. N. P., a las madres que estos días han dado a luz en dicho Centro (31).

También se procedió a la entrega de juguetes a los hijos del personal y niños enfermos, resultando los actos altamente emocionantes, 1964 (31).

En el Seguro de Enfermedad
FOTO 36 En la Residencia del Seguro Obligatorio de Enfermedad y con asistencia de las autoridades provinciales y locales, se procedió a la entrega de un coche de niño de la Casa Villar, ofrecido como todos los años, a la madre que diera a luz, en la citada Residencia, a la hora más aproximada a las doce de la noche del día de Nochebuena. En esta ocasión, el cochecito ha correspondido a doña Mª Mendizábal Olazábal, con domicilio en Urnieta. Foto Aygües.

En la Residencia del Seguro de Enfermedad
A las seis de la tarde, en la Residencia del Seguro de Enfermedad (Maternidad), se celebró el acto tradicional de la entrega de un magnífico coche que la Casa Villar regala a la madre que dio a luz a la hora más aproximada a las doce de la noche del día 24 de diciembre. La feliz mamá se llama doña María Mendizábal Olazábal esposa de don Ignacio Unanue San Sebastián, natural y vecina de Urnieta, quién recibió tan valioso regalo con gran satisfacción (32).

El acto fue presidido por el gobernador civil y señora Valencia Remón; señor obispo de la Diócesis don Lorenzo Bereciartúa; alcalde de la Ciudad y señora de Elósegui; el delegado de Trabajo señor don Luis Abad; presidente del I. N. P. don Jesús Los Santos con el director señor Rubio Conde y el director de la Maternidad; inspector doctor Francisco Garzón Sánchez; don Dionisio Villar e hijo, donantes del coche, asistiendo el personal facultativo, personal del Instituto Nacional de Previsión, enfermeras, alumnas de la Escuela de A. T. S. Femenino de San Sebastián, etcétera (32).

También se hizo entrega de canastillas y ropas de niño a las madres que dieron a luz en fechas aproximadas a la Nochebuena (32).

FOTO 37 Hermanas de la Consolación y la madre de Sor Juana. Mayo 1971. Foto Troncoso

Hubo también una nota saliente: la presentación del Coro de la Residencia dirigido por la orfeonista señorita Charito Ormazábal, que interpretó diversos villancicos y canciones populares, con gran éxito, causando gratísima impresión a todos los asistentes, que felicitaron a este simpático conjunto, tanto por su feliz iniciativa cuanto por la calidad artística que mostraron.

La fiesta resultó muy simpática, agradeciendo las madres allí acogidas la visita de las autoridades y el acto celebrado, 1965 (32).

Entrega de un coche de niño en la Residencia del I. N. P.
A las seis de la tarde de ayer, en la Residencia del Seguro de Enfermedad, se celebró el tradicional acto de la entrega de un coche de niño, donado como todos los años, por la Casa Villar, a la madre que dio a luz a la hora más aproximada a las 24 del día de Nochebuena (33).

Al acto asistieron el señor obispo de la Diócesis, doctor don Lorenzo Bereciartúa; el gobernador civil y señora de Valencia Remón; el general gobernador militar y señora de Rodrigo Cifuente; el alcalde en funciones don Alberto Aróstegui; el presidente de la Diputación don Antonio Epelde; el delegado de Trabajo y señora de Abad; el delegado de Sindicatos señor Márquez Argüelles; el presidente del Consejo del I. N. P. señor Rubio y su señora madre; los miembros del Consejo señores San Viejo y Otaño; el director de la Residencia doctor Ugalde, y otras personalidades, así como las alumnas de enfermeras, enfermeras, personal de la Residencia Sanitaria, funcionarios del I. N. P. y los donantes del coche, señores de Villar (33).

FOTO 38 Mª Jesús Leizaola, Madre de Sor Juana, Sor Juana, Agapita Rioja y agachada Paquita Anduaga. Mayo 1971. Foto Troncoso

El señor de Los Santos pronunció unas breves palabras para explicar el acto tradicional que celebrarán, y poner de manifiesto la eficacia de la Seguridad Social, que alcanza a todos, y anunciar una distinción para el doctor Ugalde director de la Residencia. Seguidamente se procedió a la entrega del coche Villar a doña Antonia Vegas Pino esposa de don Lorenzo Palacios Balmorisco, vecinos del caserío “Bugatti”, de Lasarte, quien dio a luz una preciosa niña en la fecha y hora ya indicada.

También se hizo la entrega de canastillas y ropitas confeccionadas por el personal femenino de la Residencia y del I. N. P. a las madres que se encuentran en la Residencia, que recibieron muy complacidas los regalos de manos de las autoridades y de sus esposas que conversaron largamente con aquellas. La fiesta resultó altamente simpática, 1966 (33).

En la Residencia del Seguro de Enfermedad
A las seis de la tarde de ayer, en la Residencia del Seguro de Enfermedad, se celebró el tradicional acto de la entrega de un coche de niño, por don Dionisio, a la madre que dio a luz a la hora más próxima a las 24 del día de Nochebuena, en la citada Residencia. La agraciada señora es doña Concepción Aguinaga de Echarte, que recibió emocionada el magnífico regalo (34).

También se hizo la entrega de canastillas y ropitas confeccionadas por el personal femenino de la Residencia y del I. N. P. a las madres que durante estos días han dado al mundo nuevas criaturas (34).

FOTO 39 (3) Julita, (4) Joaquina Gracia, (5) Mª Lourdes Larrañaga, (6) Ana María Larre, (7) Paquita Anduaga, (8) Jefa de enfermeras Josefina Ormazabal Balbas, enfermera del Dr. Carlos Elósegui

El acto fue presidido por el señor obispo de la Diócesis, doctor don Lorenzo Bereciartúa Balerdi; con el gobernador civil en funciones y presidente de la Diputación don Antonio Epelde y señora; gobernador militar, general Joaquín Bosch de la Barrera y señora; el alcalde don José Manuel Elósegui y Lizarriturry y señora; diputados provinciales señores Aristizabal y Uranga y señoras; delegado de Sindicatos señor Quiroga y señora; presidente del Consejo Provincial del I. N. P. don Jesús Los Santos y señora; director del citado Instituto don Vicente Asuero y señora; personal de la Residencia, presidido por el director doctor Ugalde, etc.

Las autoridades citadas, después de recorrer diversas dependencias de la Residencia del Seguro de Enfermedad y de conversar con los acogidos en dicho centro, escucharon varios villancicos populares interpretados magistralmente por el Coro de la Residencia que escucharon entusiastas aplausos y recibieron cordiales felicitaciones por su brillante actuación (34).

También fue felicitado y agradecido el tradicional obsequio de la Casa Villar, que todos los años concede un magnífico coche a la madre que da a luz en la hora más próxima a las 24 horas del día de Nochebuena, 1967 (34).

FOTO 40 Certificado de haber realizado el Servicio Social Obligatorio. Pie de foto: F.E.T. y de las J.O.N.S. Delegación Provincial de la Sección Femenina. Servicio Social. Certificado de Francisca Anduaga, natural de San Sebastián y de 18 años de edad, ha cumplido el deber nacional del Servicio Social, establecido por S. E. el Jefe del Estado, según decreto de 7 de octubre de 1937, con calificación de Notable. San Sebastián a 26 de mayo de 1953.

Los Reyes en la Ciudad Sanatorial y Entrega del coche Villar en la Residencia de Nuestra Señora de Aranzazu
Cómo hemos visto anteriormente, el cochecito de la Casa Villar, se trasladó hasta bien entrados los años 70 a la Residencia Sanitaria, lo que empezó en la Maternidad del Seguro de Enfermedad de Ategorrieta, se trasladó a la Residencia de Nuestra Señora de Aranzazu, como bien está descrito en estos años y en 1969 en el Diario Vasco, en su página dos (35).

Para que no haya equívocos
Los nombres de las Maternidades, de las Clínicas, del Hospital Civil y la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, así como los profesionales que trabajaron en ellas, se cruzan a lo largo de este relato apareciendo en repetidas ocasionas dando sensación de desbarajuste en el tiempo, pero ello es debido a que hay personas que simultanean su trabajo en varios sitios, en unas clínicas a la mañana y en otras a la tarde. La Maternidad de Ategorrieta, fue mal conocida en un tiempo como la “Maternidad del 18 de julio”, ya que en ella trabajó durante muy poco tiempo el Dr. Adolfo Gómez Sanz y el Dr. Pedro Gómez Ruiz, su hijo, que luego se trasladarían y el primero fundaría la Clínica Nuestra Señora del Pilar en Marrutxipi. Las fuentes orales que he recogido dan muestra de ello.

Muchos de los niños y niñas que nacieron en aquella época en la Residencia Maternal Villa San José de Ategorrieta; hoy en día son hombres y mujeres donostiarras y guipuzcoanas entre 56 a 71 años que se acuerdan de donde nacieron con muchísimo cariño.

FOTO 41 Maternidad. Las matronas con Sor Rosario San Juan

Cursillo para Enfermeras
Convocado por esta Caja Nacional un cursillo para la elección de enfermeras visitadoras auxiliares de la Inspección de Servicios Sanitarios del Seguro Obligatorio de Enfermedad, se pone en conocimiento de las personas interesadas que las condiciones para formar parte están expuestas en el tablón de anuncios de esta Delegación Provincial, Plaza de Guipúzcoa número 15. 1948 (36).

PAQUITA ANDUAGA AGUIRRE. RECUERDOS
El edificio contaba con los servicios de agua potable, alcantarillado, electrificación y telefonía, de acuerdo a la normativa vigente (37).

Constaba de tres plantas y terraza superior.
En la entrada estaba el celador que recibía a las pacientes que iban a ingresar. Las recibía a la noche José María Arrieta y también estaba la capilla.

En el primer piso se encontraba el despacho del director, cuarto de bebés con sus cunitas y camillas. Cuarto de graves. Habitación de seis camas. Cuarto de matronas para cambiarse y su sala de estar y un cuarto para las mujeres que habían tenido cesáreas con una cama.

En el segundo piso se encontraba el quirófano, las consultas, la sala de partos con una camilla y una habitación con dos camas para el parto sencillo con sus correas y manillas. Habitación de dos camas, otra habitación con 4 camas y otra habitación con cinco camas. También había una pequeña terraza con balcón.

FOTO 42 Paquita Anduaga con Mirentxu Ugalde, en el balcón de la terraza del segundo piso. Parte de atrás de la Maternidad. Paquita Anduaga y Sor Rosario San Juan

En el tercer piso estaba la Comunidad de las Hermanas de la Consolación. Una habitación con cuatro camas y otra habitación con dos camas. Vestuario del personal y sala de estancia.

Para trabajar en la Residencia Maternal, las mujeres tenían que haber realizado anteriormente el Servicio Social que constaba de 6 meses de duración completos. Paquita lo realizó en el Palacete de la calle Prim de la Sección Femenina, donde les daban cursillos de diferentes temas, además de los de higiene, labores, etc.

SERVICIO SOCIAL
SERVICIO SOCIAL a 1 DE JULIO DE 1952
EXTRACTO DEL REGLAMENTO
Las mujeres en cumplimiento activo del Servicio Social, se considerarán empleadas en el Servicio inmediato a España. Les alcanzará todo el honor debido a los que cumplen exactos y generosos un quehacer nacional: pero las obligarán también la disciplina, dignidad y compostura exigibles a todos los servidores directos de la Nación (artículo 2º).

FOTO 43 Carnet del Servicio Social. 1953

La insignia que acredite el desempeño activo del “Servicio Social” habrá de OSTENTARSE CONTINUAMENTE durante el tiempo en que se cumplan (artículo 3º).

Comprendiendo el “Servicio Social” la prestación de trabajo durante un plazo de seis meses completos, los documentos acreditativos de su cumplimiento sólo se facilitarán a quienes hayan realizado el servicio durante ciento ochenta días.

Las interrupciones en la continuidad del trabajo, dentro de los períodos establecidos, debidas a enfermedad u otra causa igualmente suficiente, producen la prórroga del servicio hasta totalizar el número de días constitutivos de plazo.

Si la causa de la interrupción no ofrece los caracteres expuestos, además de la prórroga anterior, será establecido un recargo en la duración del plazo por tiempo igual al de la suspensión no justificada.

Esta misma norma regirá en el caso de que las interesadas, sin la justificación de motivos suficientes, no se incorporen al servicio en el día señalado por ellas en la solicitud de incorporación, o en el que la Delegación provincial del “Servicio Social” fija cuando esta facultad le haya sido reservada (artículo 19º).

Durante el desempeño activo del “Servicio Social”, las mujeres cumplidoras de él quedan obligadas a acatar la disciplina y las jerarquías del “Servicio Social”. Las faltas de obediencia tendrán siempre la consideración de infracciones graves y serán castigadas, según su especie, con recargos de siete días, quince días o un mes de servicio.

La triple reincidencia en faltas castigadas con un mes de recargo producirá la separación del servicio, con denegación definitiva del certificado. Esta misma sanción será impuesta a las que desplieguen una conducta inconveniente.

Las faltas de celo o aptitud en el cumplimiento de las funciones encomendadas se corregirán con reiteración en los trabajos hasta su satisfactorio cumplimiento (artículo 21º).

FOT 44 Carnet del Servicio Social. 1953

MUJERES DE ESPAÑA
Con fe y sacrificio se construyen los imperios. Ejercita tu fe y tu voluntad en el Servicio Social.
Sirviendo a los demás españoles, sirves los destinos de la Patria.
Mediante el Servicio Social conquistarás la disciplina y el espíritu de hermandad que necesita España para su grandeza y libertad.
En la Hermandad del Servicio Social, ganarás honor y disciplina.

Hubo un tiempo que hubo cirugía que lo llevaba el Dr. Adolfo Gómez Sanz (Había sido Gobernador Civil de Valladolid), este servicio cesó, porque se trasladó a la Clínica del Pilar, que ya funcionaba anteriormente con este doctor.

Los médicos que trabajaron en la Maternidad de Ategorrieta fueron: el Dr. José María Mayor Lizarbe y su ayudante el Dr. Antonio Fernández Barrera.

Dr. Dionisio Estanga Brasategui con su ayudante el Dr. Félix Landía Barbero.

FOTO 45 Dr. José Eugui, afecto al Servicio Oficial de Transfusión de sangre con el cargo de Médico Transfusor, diciembre 1937

Dr. José Eugui Barriola con su ayudante el Dr. José Luis Martija Zuloaga. Que luego el primero se fue a la Clínica Nuestra Señora de las Mercedes en la Avenida de Navarra. El Dr. José Eugui llevaba siempre sus matronas: Carmen Martínez Valdés y Fe Azurmendi, ésta última volvió a trabajar a la Maternidad Municipal de Aldaconea. Cuando llegaba el Dr. Eugui, hacían sonar una campana, para que las mamás se preparasen y se metiesen en las camas para la visita médica. Carmen siguió con el Dr. José Eugui en la Clínica Nuestra Señora de las Mercedes de la Avenida de Navarra y en los domicilios privados.

El Dr. Eugui, se marchó a Estrasburgo (Francia) ese mismo año a la Maternidad de Santa Cristina, donde hizo la especialidad de Ginecología. Volvió el 14 de Octubre de 1937, y fue destinado a varios frentes como médico trasfusor (Teruel, Zaragoza y Oña).

Se instaló en San Sebastián y trabajó en ginecología con el Dr. Arrillaga en la Maternidad de San Sebastian (Aldaconea), y particularmente atendiendo partos a domicilio. También trabajó en la Maternidad de Ategorrieta hasta que se construye la Residencia Sanitaria en 1960, donde trabaja hasta su jubilación. También trabajó en la Clínica del Perpetuo Socorro (Clínica Leremboure) y después en la Clínica de las Mercedes con la matrona Carmentxu Martínez). Falleció el 8 de Diciembre de 2005 en San Sebastián.

Dr. Ramón Arroyo Rodríguez con su ayudante el Dr. Carlos Fernández Goñi.

FOTO 46 Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios “Sección Matronas”. Colegio Provincial de Guipúzcoa

Tenían un chico de 15 años llamado Javier Azparren que les hacía los encargos a las matronas en bicicleta, y diversos servicios dependiendo de la Casa de Maternidad.

Matronas y las chicas de la limpieza que había una por cada piso y eran muy simpáticas.

Causó baja en la Maternidad por enfermedad el Dr. José María Mayor Lizarbe. El Director de la Maternidad hasta el año 1960 que se trasladó a la Residencia Nuestra Señora de Aranzazu era el Dr. Alfonso Ugalde.

El capellán de la Residencia Maternal fue don Miguel Oa, que posteriormente fue capellán de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu.

La Cocinera era una de las Hermanas de la Consolación, Sor Monte Santos, y tenía una ayudante de cocina que era extremeña y junto a toda la Comunidad que eran: la Madre Superiora y ocho o diez Hermanas más, que se responsabilizaron del funcionamiento y asistencia como Clínica Maternal del Seguro Obligatorio de Enfermedad, junto con el Director Don Alfonso Ugalde, el administrador Don Manuel Sanz (desde 1955), personal administrativo, matronas y dos celadores más para cubrir los tres turnos.

El primer administrador fue el Sr. Sutil, siendo posterior en el cargo Manuel Sanz (desde 1955), que luego fue con el mismo cargo en la Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad Nuestra Señora de Aranzazu.

FOTO 47 Maternidad. Paquita Anduaga en la terraza

Para los cursos de practicantes y matronas, los derechos de inscripción de matrícula eran de 15 pesetas por cada curso, esto daba derecho a la asistencia a las clases y a las prácticas. Además había que sumarle 5 pesetas por derechos de examen final por cada curso y 25 pesetas por los derechos de reválida de los mismos. El examen de reválida se pasaba al final de los dos cursos, que consistía en un examen teórico-práctico de revalidación de conocimientos para la definitiva obtención del título de Matrona y de Practicante. Para el título de Matrona se realizaba delante de un tribunal formado por dos catedráticos de obstetricia y un profesor auxiliar de la disciplina nombrado por el decano de la Universidad.

Para examinarse de los cursos de practicante, tenían que ir a la Facultad de Medicina de Valladolid tardando más de 12 horas porque iban en tren. Cómo no tenían “muchos dineros”, se arreglaban con un melón y una latita de sardinas para todo el viaje. En cambio para examinarse de matrona tenían que acudir a la Facultad de Medicina de Valencia, tardando más de dos días.

En Madrid en su Universidad, dependiente de la Administración General y en su Facultad de Medicina, en el Curso 1948-1949 le cobraron a José Antonio Muñoz Miura, las siguientes cantidades: en pago de los derechos en metálico para la formalización de su matrícula No Oficial de primer curso de Practicante, la cantidad de veintisiete pesetas con cincuenta céntimos, correspondiente a los siguientes conceptos: Derechos de Matrícula 20 pesetas; de Patronato 5 pesetas; de Formación de expediente 2,50 pesetas. Madrid a 2 de septiembre de 1949

FOTO 48 Programa Teórico del Practicante. Segundo Curso 1949

Las alumnas de enfermeras y/o practicantes realizaban los estudios en el Hospital Civil u Hospital San Antonio Abad, constaba de dos cursos teóricos y prácticos. Los teóricos se realizaban en el salón de actos y/o sala de estudios entre semana y en la sala de profesores; y las prácticas se realizaban rotando por las diferentes salas de ingreso y por los quirófanos. Todavía se acuerda Paquita cuando les daba clases el Dr. Echeverría, que les enseñaba anatomía y huesos que lo hacían cantando:

cuatro musculitos niña,
mueve tu pierna al andar,
los dos gemelos el sóleo y
el delgadito plantar”.

También recuerda al Dr. Arrillaga y al Dr. Albea, a la matrona del Dr. Arrillaga, así como a su compañera enfermera Valentina Lasa de quirófano y a la jefa del quirófano Sor Elvira. En cambio en la Sala San Vicente estaba la Madre Escolástica.

FOTO 49 De pie de izquierda a derecha: Josetxo Rego, Lolita Bordas, Mª Antonia Pazos, Vicenta Zubizarreta, Manuel Sanz, Paquita Anduaga, Miguel Martín, Ricardo Samper. Debajo de izquierda a derecha: Juanito Tellería, Toñi Viturro, Javier Azparren y Patxi Martín

Las clases teóricas y prácticas de los dos cursos de matronas se realizaban en la Residencia Maternal del Seguro de Enfermedad.

Cuando tenían alguna celebración la realizaban en la Sidrería Barbotegui.

La Dirección del Instituto Nacional de Previsión, del Seguro de Enfermedad, lo llevaba desde la dirección de la Plaza de Guipúzcoa número 15, y eran los directores el Dr. Vicente Asuero y el Dr. Rafael Rubio, posteriormente pasó a depender del Insalud. Cómo director del INP estaba el comandante Dr. Francisco Garzón Sánchez.

En esta maternidad también hubo una Escuela de Matronas, cuyo director era el Dr. Alfonso Ugalde, mientras que muchas de ellas hacían la carrera de Practicantes en la Escuela del Hospital Civil de San Antonio Abad con sus correspondientes prácticas, el título lo obtenían por la facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

Mientras las que estudiaban Matrona en la Escuela de la Maternidad, obtenían el título por la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, ya que el catedrático de Medicina era el cuñado del Dr. Alfonso Ugalde.

FOTO 50 Matronas Maternidad de Ategorrieta. Miren Maite Arcelus, Joaquina Gracia, Maritere Lorenzo, Toñi Viturro y Paquita Anduaga. En el uniforme llevan el escudo de la Escuela de Matronas

Las alumnas de la Escuela de Matronas, además de estudiar su carrera con la realización de las consiguientes prácticas, estaban matriculadas en la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Medicina donde realizaban sus estudios de la Carrera de Practicante, en el Hospital Civil de Manteo o de San Antonio Abad y en sus Salas realizaban las prácticas de la carrera (13).

Las alumnas Matronas de la Escuela de la Maternidad de Ategorrieta
Las alumnas de matronas que estudiaron y se graduaron en la Escuela de Matronas de la Maternidad de Ategorrieta, examinándose y realizando los exámenes en la Facultad de Medicina de Valencia.

Paquita Anduaga Aguirre
Miren Maite Arcelus Sagardía
Joaquina Gracia Olivito
Mari Tere Lorenzo Sieira
Toñi Viturro Costa
María Antonia Pazos Santiago
Agapita Rioja Zaldua
María Jesús Leizaola Imaz
Mirentxu Ugalde
María Teresa Urquiola Cajidas

Hermanas de la Consolación
Madre Superiora Sor Natividad
Sor Reimunda
Sor Carmen. Quirófano
Sor Juana. Quirófano
Sor Verónica. Pediatría
Sor Montesanto. Cocina
Sor Teresa. Capilla y varios
Sor Felisa. Varios
Sor Rosario San Juan. Varios
Sor Asunción. Varios

Lolita Bordas Cornago (Administrativa, secretaria del Director)

FOTO 51 Hermanas de la Consolación y Matronas Maternidad de Ategorrieta. (1) Sor Asunción, (2) Sor Rosario, (3) Sor Juana, (4) Sor Felisa, (5) Joaquina Gracia, (6) Tere Lorenzo, (7) Miren Maite Arcelus, (8) Paquita Anduaga y (9) Toñi Viturro. María Jesús Leizaola y debajo Joaquina Gracia en la terraza

Residencia Sanitaria
María Urkia
Laura Mayo López
Maite Otegui
Mª Carmen Ayerdi

Las matronas de la Residencia maternal al casarse, según la ley, las echaban a la calle y lo llamaban “Excedencia Forzosa según la Ley vigente”. También ocurría con las enfermeras. Cuando les volvían a coger para trabajar, no les contaba el tiempo anteriormente trabajado. El 9 de marzo de 1938, se promulga el Decreto del Fuero del Trabajo, uno de los principales documentos legislativos del régimen que, entre otras cosas, aportó los fundamentos paternalistas del Sindicato Vertical y redefinió el status laboral de la mujer trabajadora (38).

Las placentas de los recién nacidos, las solían tirar a la basura, posteriormente las entregaban a una fábrica de cosméticos y les solían dar una peseta, pero como la idea no pareció muy ética, terminaron incinerándolas (39).

FOTO 52 Maternidad de Ategorrieta. Joaquina Gracia, Miren Maite Arcelus, Monseñor Jaime Font Andreu y Paquita Anduaga

Paquita para poder realizar la matrícula para las carreras de Practicante y de Matrona, tenía la obligación de haber cumplido el deber nacional del “Servicio Social”, establecido por S. E. el Jefe del Estado, según decreto de 7 de octubre de 1937. Lo realizó en la calle Prim, donde hoy se encuentra la Casa del partido Socialista.

Paquita se colegió y tenía el carnet del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios “Sección Matronas”, quedando inscrita en el registro general de dicha sección. Quedando registrada en el Colegio Provincial de Guipúzcoa, acreditando que está en posesión del título de matrona correspondiente expedido por la facultad de Medicina de Valencia, y está legalmente autorizada para ejercer la profesión en esta provincia.

En su carnet reza lo siguiente, firmándolo:
Prometo solemnemente ante Dios, llevar una vida pura y ejercer mi profesión con devoción y fidelidad. Me abstendré de todo lo que sea perjudicial o maligno y de tomar o administrar a sabiendas ninguna droga que pueda ser nociva para la salud.

Haré cuanto esté en mi poder por elevar el buen nombre de mi profesión y guardar inviolable el secreto de todas las cuestiones personales que se me confíen y asuntos de familia de que me entere en el desempeño de mi cometido. Con lealtad procuraré auxiliar al facultativo en su obra y me dedicaré al bienestar de todos los que estén encomendados a mis cuidados. Firma: Francisca Anduaga.

Paquita se acuerda de un caso especial que paso a finales de los años 50.

Tenía siete hijos y da a luz otros tres
En la Residencia maternal del Seguro Obligatorio de Enfermedad, de esta capital, ha dado a luz con toda felicidad tres hermosos “morroskos”, doña Alicia Rodríguez Jiménez, esposa de don José Vidal Bertrán, con domicilio en la vecina villa de Rentería, calle Zamalbide número 8, quinto B (40).

FOTO 53 Alicia Rodríguez Jiménez, en la Maternidad. Foto de los trillizos a los 3 años, con una se sus muchas hermanas

En el espacio de tiempo de tres cuartos de hora nacieron los tres “ciudadanos” que en la báscula dieron los siguientes pesos: 2,600 kilos el primero; 2.500 el segundo; y 2,200 el tercero (40).

Este matrimonio ha visto aumentada su familia con estos tres vástagos, a diez. El anterior parto de esta señora fue doble y toda la prole goza de perfecta salud.

La Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., con ese admirable espíritu de fraternidad cristiana que le anima en sus actividades, se ha apresurado a atender a estos tres hermanitos, proporcionándoles todo lo necesario, rasgo que nos complacemos en destacar, al mismo tiempo que felicitamos cordialmente al prolífico matrimonio (40).

FOTO 54 Sor Felisa, celador, Ricardo Samper, María Ángeles Manso, María Jesús Leizaola y Paquita Anduaga con la recién nacida en brazos, en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu

Paquita Anduaga, la primera matrona
El 31 de julio de 1960, la matrona Paquita Anduaga, la Madre Felisa, Hermana de la Consolación y un celador se trasladaron al nuevo servicio de partos creado en la recién inaugurada Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu. Otra compañera y varias monjas se quedaban en la Maternidad Villa San José de Ategorrieta atendiendo a las mujeres que habían dado a luz en los últimos días (Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad) (41).

María Ángeles Manso fue la historia clínica número 1 de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu

El 31 de julio dio a luz a su tercera hija con veintinueve años y la primera en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, fue la primera paciente que ingresó, ella estaba ingresada con otras compañeras en la Maternidad de Ategorrieta Villa San José. No recuerdo por qué razón, un buen día nos trasladaron a cuatro parturientas a dar luz al nuevo centro. Nos llevaron en autobús. Recuerdo que nos acompañaba una monja que se llamaba sor Juana. Por el camino yo le decía: «Sor Juana, que no puedo más, que no puedo más». Pensaba que iba a tener al bebé en el autobús. Ella me respondía: «Respira fuerte, tranquila». Cuando llegué al centro me subieron rápidamente al paritorio. Me llevaron en una silla porque no había ni ascensor. Al final no di a luz en una sala de partos sino en un quirófano del centro porque tenía ya muchos dolores. Es más, recuerdo que ni almohada había en la camilla. Me pusieron una manta doblada bajo la cabeza (42).

Había monjas y enfermeras que vestían con una toca blanca. La comadrona se llamaba Paquita Anduaga. También recuerdo el apellido del camillero que me llevaba de un sitio a otro, se llamaba Ricardo Samper, que fue muy amable durante toda mi estancia (41).

Como bien recuerda, “el cambio fue muy importante, especialmente por el espacio y las instalaciones, pues solamente teníamos una habitación de dos camas y atendíamos entre seis y diez partos diarios, según el cambio de luna, mientras que aquí las habitaciones eran de cuatro y seis camas. En la Villa San José a veces las mujeres tenían que dar a luz en los mismos carritos al no haber camas” (41).

FOTO 55 Arriba: Mª Tere Sagardía, Josefina Ormazabal, Mª Carmen Sagardía. Abajo: Asunción Iraola, Laura Peña, Elena Masa, Mª Carmen Alonso y Miren Maite Arcelus llevando regalos a los niños del Pabellón Docker, 1950 – 1951. Fotógrafo: Material Fotográfico L. Rozas

Las matronas jugaban como ahora un papel muy importante en la ayuda y atención de las madres que están a punto de tener un hijo. “Trabajábamos solas por la tarde y la noche, los ginecólogos estaban de guardia y acudían si había alguna necesidad urgente. Cuatro especialistas de esta área cubrían el servicio los primeros años (41).

No todo fueron alegrías, ya que Paquita se casó unos meses después, en octubre, razón por la que tuvo que abandonar su puesto ya que no le permitieron trabajar por estar casada.

La excedencia forzosa por razón de matrimonio en el caso de la mujer trabajadora, fue ley fundamental (declaración segunda del Fuero del Trabajo de 1938, una Ley franquista), en virtud de una peculiar concepción del papel de la mujer en la sociedad (38) y (41).

Afortunadamente, el aumento de plantilla y el cambio en la normativa legal permitieron que cinco años después volviese de nuevo a la actividad. Ahora lleva quince años jubilada y ha querido compartir con nosotros sus recuerdos de aquellos primeros años en el hospital.

FOTO 56 Enfermeras, practicantes y matronas. Hospital Civil. 5 de Abril de 1951

En estos cincuenta años se han producido profundos cambios tanto sociales como técnicos y tecnológicos. Esta matrona, que ahora disfruta de una bien ganada jubilación, no olvida esos cambios: “Trabajábamos con los conocimientos y los medios de aquellos años. En la Maternidad Villa San José de Ategorrieta, no dábamos los puntos. Lo hacía el médico cuando llegaba a la mañana. Sin embargo, en la “Resi” los dábamos nosotras.

Pero el cambio principal fue la llegada de nuevos médicos y con la jerarquización las guardias fueron ya de presencia física, lo que supuso una mayor tranquilidad…”.

Paquita Anduaga remarca que el parto no hay que entenderlo como una patología. “Si va bien, afirma, es algo natural y maravilloso, es ver cómo nace una nueva vida, de las experiencias más gratificantes que puede vivir en un hospital. Si va bien todo, por tanto, somos una ayuda, un apoyo…”. Otro salto cualitativo que recuerda es la creación del edificio Materno-infantil (1985) con todo lo que supuso de mejora de instalaciones, número de camas, etc. (41).

En cuanto a la relación personal, las propias dimensiones del centro sanitario, mucho más pequeño y con muchas menos camas, suponía una plantilla también mucho más reducida. “Éramos, dice, unos privilegiados. Trabajábamos casi como en familia y el ambiente y las relaciones personales eran en general muy buenas personas y muy cercanas. Había dos turnos: uno de de diez de la noche a diez de la mañana de la mañana y otro nocturno que lo hacía de diez de la noche a diez de la mañana (12 horas seguidas).
Ahora, Paquita, aunque jubilada, le faltan horas para hacer todo lo que le gustaría (41).

FOTO 57 Manuel Solórzano, Mandi y Paquita Anduaga. 6 de octubre de 2016

Manuel Sanz, primer administrador de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu

En aquellos primeros años había un ambiente familiar y teníamos hasta un coro de la Escuela de Enfermeras

Manuel Sanz fue el primer administrador de la Residencia y como tal se mantuvo en el cargo más de 25 años. Aunque su tarea supuso un auténtico reto por la magnitud del nuevo centro sanitario en aquellos lejanos años 60, ya contaba con la experiencia de administrar otra entidad del sector aunque en escala mucho menor, la Maternidad Villa San José en Ategorrieta, que la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad adquirió en 1944 y que estaba especialmente dedicada a Maternidad (43).

Tanto el administrador como el director médico, así como otros empleados, vivían en el propio edificio. De hecho, Sanz no olvida los paseos del Doctor Ugalde, el primer director médico, a las cinco de la mañana para ver cómo iba el turno de noche. “Era un gran profesional y se tomaba muy en serio su trabajo, como todos nosotros. Yo le conocía bien porque ya habíamos trabajado juntos en la Maternidad Villa San José de Ategorrieta y ya sabía de su valía”.

FOTO 58 Hospital Civil. 5 de Abril 1951. Merendando. Fotografo: Tomás Bravo

En 1955 desde instituciones sanitarias se decidió nombrar un administrador para ambulatorios y otro para la futura residencia, como se le llamaba entonces. Las obras duraron cinco años y unas 500 personas trabajaron en su construcción definitiva, pues parte del armazón estaba ya iniciado veinte años antes.

Según el propio Manuel Sanz, “la construcción de la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu fue uno de los principales proyectos de su época. Al acabar, casi todo el personal de oficios provenía de las obras. Nos vino muy bien, pues conocían perfectamente las instalaciones y esa era una ventaja a la hora de afrontar reparaciones, por ejemplo”. Fue inaugurada la Residencia Sanitaria y el Hospital Provincial el mismo día, el 13 de agosto de 1960, cómo lo relata el Diario Vasco del día 14 de agosto de 1960 (43).

Los primeros días en el nuevo edificio
Jubilado desde 1981, este gestor de vocación recuerda perfectamente el esfuerzo y despliegue que se tuvo que realizar para que el 1 de agosto de 1960 estuviera todo a punto. Como describió hace unos años a la revista Aranzazu, “el día anterior trasladamos a las mujeres y los niños que estaban ingresados en Villa San José, en la Maternidad (43).

De hecho, se comenzó a trabajar el 31 de julio por la tarde en lo que a partos se refiere. Las madres y sus niños fueron los primeros en ingresar”.

Muchos fueron los asuntos que hubo que ir solucionando. Uno de los más peliagudos era la falta de profesionales de la enfermería. En plantilla se comenzó con 12 enfermeras internas, además de 12 monjas Hermanas de la Consolación, que también colaboraban en la atención asistencial a los enfermos. La falta de enfermeras para cubrir bajas y vacaciones era tal que pronto se tuvo que crear una Escuela de Enfermeras en el curso de 1964. Empezaron 15 jóvenes y en dos años eran ya 60 (43).

MIREN MAITE ARCELUS SAGARDÍA. RECUERDOS
Confirma con sus recuerdos lo descrito anteriormente por Paquita.

Aunque para cursar los cursos de practicante y matrona tenían que poseer el certificado de haber cumplido el Servicio Social, había excepciones cómo el de Miren que quedaba exenta, como lo confirma su certificado:

FOTO 59 Certificado de estar exenta del Servicio Social, 1950. Nombramiento de Matrona en la Residencia Maternal, 1953

Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. en su Delegación Nacional de la Sección Femenina. Departamento Central del Servicio Social con el número de registro 3256/111261 Certifica: Que María Amada Arcelus Sagardía, natural de San Sebastián y de 17 años de edad, está exenta de la prestación del Servicio Social. Y para que conste, al efecto señalado al margen, lo firmo en Madrid, a 18 de marzo de 1950. Margarita. Esta exención fue porque Miren eran 13 hermanos y familia numerosa y fue la causa por la que no tuvo que realizar el servicio social obligatorio (44).

FOTO 60 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina. Primer y Segundo año de Practicantes. 1951 y 1952

Miren realizó la matrícula en la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Medicina en el curso 1950-1951. Asignatura Primer año de Practicantes, queda matriculado en esta Universidad en las asignaturas y convocatoria arriba expresadas, pudiendo con este documento y el resguardo de matrícula en que consta su firma, presentarse a examen de las mencionadas asignaturas ante el Tribunal correspondiente. Valladolid a 1 de junio de 1951. Y en el año 1951-1952 el Segundo año de Practicantes, examinándose y firmando en Valladolid a 26 de mayo de 1952, con un notable en la Carrera de Practicante.

La Carrera de Matrona, realizó sus exámenes en la Universidad de Valencia, facultad de Medicina, Enseñanza No oficial del curso 1951-1952, con 19 años; quedando matriculada en dicha facultad en las asignaturas y convocatoria arriba expresadas, pudiendo con este documento y el resguardo de matrícula en que consta su firma, presentarse a examen de las mencionadas asignaturas ante el Tribunal correspondiente. Valencia a 1 de mayo de 1952, con un sobresaliente. Y en el año 1952-1953 el Segundo año de Matronas, examinándose y firmando en Valencia a 1 de mayo de 1953, con un sobresaliente en la Carrera de Matrona (44).

FOTO 61 Universidad de Valencia. Facultad de Medicina. Primer y Segundo curso de Matronas. 1952 y 1953

En el certificado del Profesor Francisco Bonilla Marty, dice así:
Don Francisco Bonilla Marty, Catedrático de Obstetricia de la facultad de Medicina de Valencia del Cid.

CERTIFICA:
Que la señorita Mª Amanda Arcelus Sagardía, de 20 años de edad, ha realizado las prácticas del segundo curso de Matrona, habiendo demostrado excelente capacidad y espíritu de trabajo.

A petición de la interesad, y con objeto de examinarse, expido el presente certificado, en Valencia del Cid a veinte de mayo de mil novecientos cincuenta y tres.

Ministerio de Trabajo. Dirección General de Previsión. Jefatura Nacional del Seguro Obligatorio de Enfermedad

Con arreglo a las disposiciones y normas vigentes en la materia, queda usted nombrado con carácter interino “Matrona” del Seguro Obligatorio de Enfermedad, para la localidad de San Sebastián. En la Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. Lo que me complace en comunicarle para su satisfacción y efectos. Madrid, 3 de noviembre de 1953. El Jefe Nacional (44).

María Amada Arcelus Sagardía. La efectividad de este nombramiento, requiere la toma de posesión del cargo antes de transcurridos 15 días de la fecha de recepción en la Jefatura Provincial del S. O. E.

La titular de este nombramiento, ha tomado posesión de su cargo, el día nueve de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres.
El Inspector Provincial. Firmado
Vicente Asuero

La señorita María Amada Arcelus Sagardía, comenzó a actuar como Matrona, en la Residencia Maternal “Villa San José”, instalada en esta capital, el día siete de mayo de 1953.

FOTO 62 Miren Maite Arcelus Sagardía y Mª Antonia Pazos

Ministerio de Trabajo. Dirección General de Previsión. Jefatura Provincial del Seguro de Enfermedad de Guipúzcoa
Instituto Provincial a sanitarios con fecha de salida nº 1.226
De acuerdo con sus deseos, tenemos el gusto de adjuntarle nombramiento expedido a su favor por nuestra Jefatura nacional, como consecuencia del Concursillo anunciado para cubrir la plaza vacante de Matrona en la Residencia Maternal de esta capital, para que actúe en dicha Residencia con el haber anual de pesetas 7.200.

Le remitimos al mismo tiempo, un ejemplar del cuestionario que le agradecemos nos devuelva debidamente cumplimentado y acompañado de tres fotografías tamaño carnet.
Dios guarde a Vd. Muchos años.
San Sebastián, 12 de noviembre de 1953
Director Provincial
Vicente Asuero

FOTO 63 Nombramiento de Miren Maite Arcelus comenzó a trabajar como Matrona en la Residencia Maternal “Villa San José”, 7 de mayo de 1953

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, número 716
Faculta de Medicina
Doña María Amada Arcelus Sagardía, natural de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, que terminó sus estudios de la carrera de Practicante en el curso académico de 1953-1954, ha satisfecho en el día de hoy la cantidad de 25 pesetas, correspondiente a los ejercicios de Reválida en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2º del Reala Decreto de 10 de Marzo de 1917.
Valladolid, 25 de noviembre de 1954

Ministerio de Trabajo
Instituto Nacional de Previsión
Delegación Provincial de Guipúzcoa. Anexo 4; Modelo F
Señorita María Amada Arcelus Sagardía. Comadrona
Resuelto el concursillo convocado con fecha 2 de julio de 1970 para cubrir con carácter interino las plazas de Enfermeras de la Seguridad Social vacantes en Residencia y Ambulatorios de esta provincia al que Vd. Ha concurrido, me es grato notificarle que lo ha sido adjudicada una plaza en Residencia Sanitaria (Comadrona) en la localidad de San Sebastián, de la que deberá hacerse cargo en el plazo de diez días naturales a partir de la fecha de la presente notificación, para lo cual se personará en esta Jefatura Provincial de San Sebastián a la mayor brevedad posible.

La falta de comparecencia, salvo petición muy justificada de demora y concesión de la misma, será considerada como renuncia voluntaria a la plaza. Posteriormente se formalizará por los Servicios Centrales ésta autorización provisional.
Dios guarde a Vd. Muchos años
San Sebastian, 22 de julio de 1970
El Jefe Provincial de San Sebastián
Vicente Asuero

FOTO 64 Certificado del Profesor Francisco Bonilla Marty. Valencia del Cid a 20 de Mayo de 1953. Ejercicios de Reválida. Hospital Civil. 5 de Abril 1951. Terraza. Fotógrafo: Tomás Bravo

Instituto Nacional de Previsión
Delegación General
Señorita Mª Amada Arcelus Sagardía
Esta Delegación general, en virtud de las atribuciones que le están conferidas, circunstancias que en Vd. Concurren y disposiciones legales vigentes, ha tenido a bien autorizarla, para desempeñar con carácter de INTERINA la plaza de MATRONA de la Seguridad Social en la RESIDENCIA de San Sebastián, con los derechos y obligaciones previstos en las referidas disposiciones que regulan la materia, con efectos desde la fecha en que tome posesión de la plaza en la Jefatura Provincial de Servicios Sanitarios correspondiente.

Esta autorización no supone derecho alguno al nombramiento definitivo, que habrá de obtenerse mediante las condiciones y requisitos que establece el Estatuto Jurídico. Lo que me complazco en comunicarle, para su conocimiento y efectos.
Dios guarde a Vd. Muchos años
Madrid, 1º de julio de 1970
El Delegado general de Servicios Sanitarios

Diligencia: la titular del presente nombramiento, ha tomado posesión del mismo en el día de la fecha.
Fecha de iniciación de servicios: 1 de agosto de 1970
San Sebastián, 25 de agosto de 1970
El Jefe Provincial de San Sebastián
Vicente Asuero

FOTO 65 Hospital Civil. Curso de Practicantes. Merendando. 20 de Abril 1950. Fotógrafo Marín

Instituto Nacional de Previsión
Ilustrísimo Señor:
La que suscribe María Amada Arcelus Sagardía, natural y vecina de San Sebastián (Guipúzcoa) con domicilio en la Avenida de Ametzagaña nº 27 – 2º C:

EXPONE:
Qué prestó sus servicios como Matrona en la Residencia Maternal del S. O. E. de San Sebastián desde junio de 1950 - 1953, hasta el 31 de mayo de 1956, que causó Excedencia Forzosa por Matrimonio. Reanudando sus servicios como Matrona sustituta de Vacaciones y Bajas de Enfermedad de Matrona Residenciales desde Marzo de 1965 hasta el 31 de Julio de 1970. Al aumentar el número de plazas de Matronas Residenciales, pasa a ser nombrada Interina el 1 de Agosto de 1970 hasta la actualidad (38) (44).

Debido a que transcurrido tanto tiempo, aún no ha recibido Nombramiento en Propiedad y por tanto no perciben ningún plus ni premio, se encuentra perjudicada en el orden retributivo.

Que la Disposición transitoria 1ª del Estatuto Jurídico de Matrona, de la Seguridad Social, del 22 de abril de 1967 expresa de que ésta en disposición de la debida autorización para desempeñar la plaza, requisito que se presupone y no puede dudarse por haber venido prestando sus servicios en el I.N.P. durante todos estos años, cuyo hecho viene en vigor de lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Que la actual disposición va contra las disposiciones siguientes: Artículo 3 y 17 del Fuero de los Españoles; Artículo 4 del Código Civil; Artículo 3 de la Ley Orgánica del Estado; Artículo 27 y 76 de la Ley de Contrato de Trabajo; Sentencias del Tribunal Supremo de 29 de noviembre de 1966; 11 de noviembre de 1967; y 3 de julio de 1968; Sentencias del Tribunal Central de Trabajo de 19 de febrero de 1965; 1 de marzo de 1965; 24 de marzo de 1960 y 11 de mayo de 1960.
Por lo anteriormente expuesto,

SOLICITA DE V. ILUSTRÍSIMA.;
1º.- Que le sea concedida la plaza en propiedad o fijo.
2º.- Que precisos los trámites oportunos se reconozca a la recurrente la antigüedad pedida, correspondiente a todos sus años de servicio.

En todo caso este escrito va encaminado a agotar la vía administrativa para interponer la consiguiente demanda de la Jurisdicción Laboral.
Dios guarde a Vd. Muchos años
San Sebastián a 6 de Octubre de 1971

Instituto Nacional de Previsión
Delegación General
Señorita Mª Amada Arcelus Sagardía
El Estatuto de Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliares de Clínica, aprobado por Orden Ministerial de 26 de abril de 1973, establece en su disposición transitoria primera, que, “el personal comprendido en el Estatuto que tenga reguladas sus retribuciones por el sistema de sueldo fijo y que en 31 de diciembre de 1972 llevasen actuando como mínimo, un año completo en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, estando en posesión de la debida autorización para ello, quedará confirmado en su plaza, adquiriendo la situación de personal propietario, con destino, en aquella Institución Sanitaria en que viniese actuando. Dicha confirmación tendrá efectividad en 1º de enero de 1972”.

Esta Delegación General, en virtud de las atribuciones que tiene conferidas, cumplimentando lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Estatuto, transcrita, en cuyas condiciones está Vd. Incluido, viene en confirmarle con carácter de TITULAR EN PROPIEDAD, como MATRONA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, en la localidad de SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa) con destino RESIDENCIA SANITARIA, con efectividad de 1º de enero de 1972.

El cómputo del periodo preciso para obtener el plus de antigüedad, establecido en el artículo 91 del referido Estatuto, se inicia con la fecha de efectividad de esta confirmación, es decir, 1º de enero de 1972.

Lo que me complazco en comunicarle para su conocimiento y efectos.
Madrid, 12 de julio de 1973
El Delegado General

DILIGENCIA:
En el día de la fecha, se hace entrega del presente nombramiento en propiedad, a la titular del mismo, que inició su actuación en la fecha de expedición del referido título.
San Sebastián a 12 de julio de 1973
El Jefe Provincial de San Sebastián
Firmado: Vicente Asuero

FOTO 66 Matronas con don Alfonso Ugalde el día de su graduación celebrándolo con la comida de fin de curso, en un Restaurante. Mayo 1953

Instituto Nacional de Previsión
Delegación de Guipúzcoa. 29 de agosto de 1973
Ilustrísimo Señor Director Provincial del I.N.P. de Guipúzcoa

María Amada Arcelus Sagardía, mayor de edad, casada con domicilio en San Sebastián, Avenida de Ametzagaña nº 2º C, D.N.I. número 14.961.088, expedido en San Sebastián en 8 de abril de 1968, comparece ante V.I. con el debido respeto y subordinación y según mejor proceda en derecho expone:

Que presta sus servicios en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu de San Sebastián con categoría de Matrona y una antigüedad desde el 1 de agosto de 1970.
Que con fecha 24 de marzo de 1971 se dictó por la Dirección General de la Seguridad Social resolución en la que se establecen los turnos rotatorios consistentes en tres semanas de trabajos diurnos y una cuarta de tres noches alternas.

FOTO 67 Nombramiento de Matrona propietaria, 12 de Julio de 1973

Que no obstante a esta disposición, la abajo firmante cumpliendo con lo ordenado con fecha 15 de noviembre de 1957 por el Sr. Director de la citada Residencia Sanitaria de que los turnos fueran de doce horas para así poder acoplar este servicio de Matronas con los Tocólogos comprende que ha realizado en el periodo comprendido entre el 24 de marzo de 1971 hasta el 31 de agosto de 1972 un exceso de 1.200 horas nocturnas que tienen que ser consideradas como extraordinarias según la disposición antes citada y creyéndose en este derecho ya que han sido abonadas al resto del personal de esta Residencia y por lo mismo

SUPLICA: tenga por presentado este escrito y por cesadas las manifestaciones en el contenidas y previo trámite que convenga se digne aceptar lo solicitado.

En todo caso este escrito va encaminado a agotar la vía gubernativa, reservándose el derecho a acudir a los tribunales competentes en el supuesto de silencio administrativo o respuesta negativa previo el transcurso de los plazos legales.
Gracia que no duda en alcanzar del recto proceder de V.I. cuya vida guarde Dios muchos años.
San Sebastián a veintitrés de Agosto de mil novecientos setenta y tres.

Ilustrísimo Señor Delegado General del Instituto Nacional de Previsión. Madrid
Ilustrísimo Señor
Doña María Amada Arcelus Sagardía, con la categoría de Matrona, destinada en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, Nuestra Señora de Aránzazu, de esta Ciudad V.I.

EXPONE:
Qué, con motivo de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de fecha 10 de Enero de 1979, de la Ley 70/1978 de 26 de Diciembre, sobre el reconocimiento del tiempo de interinidad a todos los efectos, que considera le es de aplicación.

SOLICITA:
Le sea acreditado a dichos efectos, el tiempo en que prestó servicios en la citada situación, que corresponde al periodo comprendido entre el día 7 de mayo de 1953 hasta el día 31 de mayo de 1956 y del día 1 de agosto de 1970 hasta el día 1 de enero de 1972, fecha esta última en que adquirió la plaza en propiedad (44).

Lo que eleva a la consideración de V.I. para que, teniendo por presentada esta solicitud en forma y tiempo debidos, se adopte la resolución que proceda.
Dios guarde a V.I.
San Sebastián, a 18 de Abril de 1979

FOTO 68 Agachado Juan Luis Samper. De pie de izquierda a derecha: Josetxo Rego; Directora de Enfermería: Mari Carmen Gutiérrez y Juanito Tellería. 1961 – 1962. Edificio Residencia Maternal. Villa San José, Ategorrieta. Ambulatorio de Especialidades Nuestra Señora del Coro

JOSÉ Mª REGO MENDIZABAL. Apuntes Josetxo

Agosto 1960 - 1963 Residencia Maternal. Villa San José, Ategorrieta. Ambulatorio de Especialidades

NOMBRAMIENTO
MINISTERIO DE TRABAJO
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN
PRESIDENCIA

Sr. Don JOSÉ Mª REGO MENDIZABAL

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Personal administrativo, especial y subalterno de las Instituciones Sanitarias del Seguro Obligatorio de Enfermedad, y en uso de las facultades que me están conferidas por la orden de la Presidencia del I. N. P., R. S. 16, vengo a nombrar a usted para el cargo de Celador de 3ª y destino que se expresa:

FOTO 69 Certificado del cargo de Celador de 3ª en Villa San José. Residencia Maternal. Junio 1955

Delegación: Guipúzcoa
Localidad: Villa San José
Clase de Establecimiento: Residencia Maternal

Con los derechos y obligaciones previstos en el citado Reglamento, y con efectos económicos desde la fecha en que tome posesión de su cargo.

A tenor de lo dispuesto en el Artículo 33 del mencionado Reglamento de Personal, esta designación, y su adscripción al Servicio, tendrán carácter provisional, estando sujetas a un período de prueba de tres meses de duración, contados desde la fecha de su toma de posesión, y durante el cual esta Presidencia, libremente y sin especificación de causa, podrá dejar sin efecto el nombramiento.
Dios guarde a Vd. Muchos años.
Madrid, 28 de Junio de 1955
El Presidente

FOTO 70 Josetxo Rego; Juanito Tellería y agachado: Javier Azparren. 1960 – 1961. Edificio Residencia Maternal. Villa San José, Ategorrieta. Ambulatorio de Especialidades Nuestra Señora del Coro

Diligencia.- Para hacer constar que Don JOSÉ MARÍA REGO MENDIZABAL tomó posesión de su cargo de celador de 3ª adscrito a la Residencia Maternal “Villa San José” con fecha cuatro de Abril de mil novecientos cincuenta y cinco.
San Sebastián 29 de Julio de 1955
EL ADMINISTRADOR PROVINCIAL
EL DIRECTOR PROVINCIAL DE I.S.

VILLA SAN JOSÉ RESIDENCIA MATERNAL
Director: Alfonso Ugalde Aguirrebengoa
Administrador: Sr. Sutil. 1955 Manuel Sanz Marcobal
Capellán: Miguel Oa
Administrativo: Isaac Mariano Sierra
Administrativo: Angel Ruiz de Argandoña
Administrativo: Miguel Martín Oscoz
Administrativo: Juan María Tellería Turrillas
Secretaria: Mª Dolores Bordas Cornago
Celador: José María Arrieta Galdos
Celador: Ricardo Samper Landa
Celador: José Mª Rego Mendizabal
Celador: Javier Azparren Alegria

Servicio: Eusebia Ibarrondo
Servicio: Vicenta Zubizarreta
Servicio: Agustina
Cocina: Señora de Cáceres

FOTO 71 Juanito Tellería; Tarsila Sánchez; Josetxo Rego y Jesús Cestafe Solera. 1960 – 1961. Edificio Residencia Maternal. Villa San José, Ategorrieta. Ambulatorio de Especialidades Nuestra Señora del Coro

Hermanas de La Consolación:
Madre Superiora. Sor Natividad
Sor Carmen. Quirófano
Sor Juana. Quirófano
Sor Verónica. Pediatría
Sor Monte Santo. Cocina
Sor Teresa. Capilla y varios
Sor Felisa Varios
Sor Rosario San Juan. Varios
Sor Asunción. Varios
Sor Reimunda. Varios

Confesor: Don Juan. (Juanito el guapo)
Confesores Noche: Padres Aguiluchos

Médicos:
Dr. José Eugui Barriola
Dr. José Luis Martija Zuloaga
Dr. Dionisio Estanga Brasategui
Dr. Félix Landía Barbero
Dr. José Mª Mayor Lizarbe
Dr. Alfonso Ugalde y Fernández Barreda
Dr. Adolfo Gómez Sanz
Dr. Pedro Gómez Ruiz

Pediatría: José Antonio Alústiza Iriarte

FOTO 72 Josetxo Rego en las escaleras de la Maternidad, con 24 años, el 4 de Mayo de 1957. Vidagoyen. Josetxo con Ramón Barandiarán Talanas. Administrador. 7 de febrero de 1972. Josetxo con Juanito Tellería. Javier Azparren (arriba); Fernando Muñoz (sentado); Tarsila Sánchez y Josetxo. Ambulatorio Nuestra Señora del Coro (Gros), Febrero de 1967

COMADRONAS:
Joaquina Gracia Olivito
María Teresa Lorenzo Sieira
Paquita Anduaga Aguirre
Miren Maite Arcelus Sagardía
María Teresa Urquiola Cajidas
Toñi Viturro Costa
Mª Antonia Pazos Santiago
Agapita Rioja Zaldua
María Jesús Leizaola Imaz
Mirentxu Ugalde

Ambulatorio Nuestra Señora del Coro
8º Piso. Lavandería – almacén ambulatorio
Conserje: Ricardo Samper Landa

7º Piso. Administración Provincial de ambulatorio
Despacho de administrador Provincial Ambulatorio. Pablo Vela Ferrer
Despacho del Director del Ambulatorio
Despacho del Director Provincial Ambulatorio. Dr. Francisco Garzón Sánchez
Dr. Pedro de Frutos
Dr. Mallada y 5 inspectores médicos, 5 visitadores médicos y 5 Inspección médica: Teresa Aizpurua, Merche Larraz y Pepita Oyarzabal.
Administrativos: Rabazo y José Ignacio. Fernando Muñoz y Tarsila Sánchez.
Manolo Sanz (hijo)

Valentina Lasa Ripalda. Jefa de Enfermeras del Ambulatorio de Gros (1960)

Ambulatorio de Especialización: Odontología, Traumatología y Urología.

Bajo. Sala de Enfermería
Bajo. Servicio de Urgencias
Con 2 habitaciones. Pediatría con Rayos X, al principio la Sala de rayos X estaba en el tercer piso y luego a los dos años la bajaron al bajo, donde se encuentra ahora.

1955 Instituto Nacional de Previsión
1964 Instituciones Sanitarias S.O.E. Seguridad Social
1971 Administración Provincial Ambulatorios
1989 Insalud - Osakidetza
1990 Servicio Vasco de Salud. Osakidetza

MARÍA LUISA FERNÁNDEZ ALEJO
María Luisa se cruzó con sus compañeras matronas y practicantes  en el mismo curso que ella estudiaba para enfermera, realizando conjuntamente las prácticas de las tres carreras que eran comunes (46).

María Luisa realizó la matrícula en la Universidad de Valladolid, en la Facultad de Medicina en el curso 1952-1953. Asignatura Primer año de Enfermeras, ha satisfecho los derechos académicos que señalan las disposiciones vigentes, pudiendo con este documento y previa la admisión del profesor, presentarse a los exámenes ordinarios del presente curso. Valladolid a 22 de Mayo de 1953.

En los exámenes ordinarios ha obtenido la calificación de Notable. Valladolid, 15 de Junio de 1953 (46).

FOTO 73 Hospital Civil. Curso de Enfermeras. Tomando café. 1953

Universidad de Valladolid, en la Facultad de Medicina en el curso 1953-1954. Asignatura Segundo año de Enfermeras, ha satisfecho los derechos académicos que señalan las disposiciones vigentes, pudiendo con este documento y previa la admisión del profesor, presentarse a los exámenes ordinarios del presente curso. Valladolid a 30 de Mayo de 1954 En los exámenes ordinarios ha obtenido la calificación de Aprobado. Valladolid, 28 de Junio de 1954 (46).

Nada más obtener el título ingresa en la Agrupación Sindical de Enfermeras en el Grupo Provincial de Guipúzcoa quedando inscrita en el registro de esta Agrupación Sindical, con el número 22. Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista, en San Sebastián a 1 de febrero de 1955.

María Luisa, al revés que otras mujeres, realizó posteriormente a su titulación como enfermera el Servicio Social, durante los seis meses obligatorios, terminándolo con fecha 22 de Agosto de 1956.

En enero de 1957 se inscribe n el Consejo Nacional de Colegios de Auxiliares Sanitarios “Sección Enfermeras” con el número provisional número 63. Recibo provisional de Colegiación en la Sección de Enfermeras de Colegio de Auxiliares Sanitarios de la Provincia de Guipúzcoa a canjear por el carnet de identidad definitivo. Pagando por su colegiación 65 pesetas desglosadas en 50 por ingreso y 15 pesetas por el carnet. Recibiendo el carnet definitivo con el número 10.396 en Madrid a 6 de Noviembre de 1958 (46).

FOTO 74 Carnet Agrupación Sindical de Enfermeras Grupo Provincial de Guipúzcoa

Agrupación Sindical de Enfermeras
Ramón París Landa, Secretario del Sindicato Provincial de Actividades Diversas de Guipúzcoa.
Certifica: Que de los antecedentes obrantes en nuestros archivos y de los informes recogidos del mismo resulta que Doña María Luisa Fernández Alejo, con domicilio en esta capital, es afiliada a esta Agrupación con carnet nº 126 provincial y nº 754 nacional de fecha 12 de diciembre de 1955

Y para que conste y surta efectos para oposición para obtener plaza de enfermera en el ambulatorio del Seguro de Enfermedad, extiendo el presente certificado en San Sebastián a quince de enero de mil novecientos cincuenta y siete (46).

Ministerio de Trabajo
Dirección General de Previsión
Seguro Obligatorio de Enfermedad
Esta Dirección General, a propuesta de la Delegación General del Instituto Nacional de Previsión, en virtud de las circunstancias que en Vd. Concurren, y con arreglo a las disposiciones legales vigentes, ha tenido a bien nombrarla “Enfermera del Seguro Obligatorio de Enfermedad (S. O. E.)” en la localidad de Pasajes de San pedro, con destino en el Ambulatorio del S.O.E.

La validez de este nombramiento queda supeditada a la toma de posesión de la titular, dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de su recepción en la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios correspondiente.
Lo que tengo el gusto de comunicarle para su satisfacción y efectos.
Madrid, 1 de Julio de 1959. El Director General

Diligencia de Toma de Posesión
Con fecha 1 de Octubre de 1957 ha tomado posesión el titular de este nombramiento del cargo para que es designado.
Madrid, 12 de Agosto de 1959
El inspector Provincial de San Sebastián

FOTO 75 Hospital Civil. Procesión Corpus Christi 1953

Colegio Nacional de Ayudantes Técnicos Sanitarios
Colegio Provincial de Guipúzcoa
Pedro Egaña nº 2. Teléfono 451560
San Sebastián
Don Luis Mª Elícegui Arrillaga, secretario del Colegio Oficial de Ayudantes Técnicos Sanitarios de Guipúzcoa:
CERTIFICA: Que examinados los datos obrantes en esta secretaría de mi cargo, resulta que Doña María Luisa Fernández Alejo con domicilio en San Sebastián, se halla colegiado en este Colegio Provincial con el nº 63 y desde el 18 de Enero de 1958, continuando colegiado en el día de la fecha (46).

Que la interesada se halla en posesión del Título de Enfermera, señalado con el nº 50 folio 120, procedente de la Facultad de Medicina de Valladolid, y extendido el día 30 de Diciembre de 1954, el que le acredita legalmente para dedicarse a la profesión.

Y para que conste donde convenga y a petición del propio interesado, se extiende la presente en San Sebastián a 30 de Junio de 1968.
Firma Luis Mª Elícegui

FOTO 76 Hospital Civil. Realizando prácticas 1953 - 1954

MARI CARMEN BLASCO ZUASTI Enfermera

Dr. José María Azcoaga Arana. OFTALMOLOGÍA.- Consulta en su domicilio Avenida de Sancho el Sabio, 15 – 2º todos los días excepto martes y sábados de 5 a 6. Teléfono 13681 (47)

Residencia San José de Ategorrieta

La Residencia San José de Ategorrieta se ampliará pese a las alegaciones vecinales. Se creará un nuevo edificio de tres plantas cómo el anterior, junto a la calle Intxaurrondo en el mismo sitio que estuvieron los anteriores edificios (48).

 

El centro gerontológico San José de Ategorrieta ampliará sus instalaciones con un nuevo edificio de tres plantas que se construirá en el extremo de la parcela más próximo a la calle Intxaurrondo. La junta de gobierno local dio recientemente el visto bueno al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del área y rechazó las alegaciones presentadas al plan por la asociación de vecinos de Ulia.

El proyecto, promovido por la Diputación de Gipuzkoa (Institución propietaria de este centro gestionado por la Fundación Matia), pretende “ampliar y adecuar a la normativa vigente el edificio existente”. De este modo, se plantea la necesidad de “mantener su uso y carácter”, al tiempo que se crean nuevos espacios y equipamientos vinculados a su uso asistencial (48).

FOTO 77 Alumnas de practicante y enfermeras. Curso 1948 - 49. Hospital Civil. Fotógrafo Tomás Bravo. José María Azcoaga Arana

Así, se rehabilitará el edificio actual y se eliminarán las construcciones auxiliares que no están integradas en éste. En su lugar, se creará un nuevo inmueble de tres plantas de altura en el extremo de la parcela más cercano a la calle Intxaurrondo, propuesta esta última que ha recibido las críticas de la asociación de vecinos. En caso de derribo se “desvirtuaría la imagen del edificio actual, teniendo que realizar un derribo total y partir de un edificio de nueva planta”, opción desechada “por su mayor costo económico”.

En el año 2007 la Residencia San José tenía espacio para atender a 50 personas mayores de 65 años con gran dependencia. Para ello, el inmueble contaba con habitaciones individuales y dobles y la posibilidad de participar en distintas actividades lúdicas (48).

RESUMIENDO LA MATERNIDAD DE ATEGORRIETA
1936 – 1938 - 1941 Maternidad Municipal de San Sebastián de la Caja de Ahorros Municipal
1945 – 1960 Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad. Instituto Nacional de Previsión (I. N. P.).
1960 – 1963 Especialidades del Ambulatorio Nuestra Señora del Coro. Directora de Enfermería Mari Carmen Gutiérrez. Tesorería de la Seguridad Social. Jefa de Enfermeras del ambulatorio de Nuestra Señora del Coro: Valentina Lasa Ripalda.
1966 – 1991 Residencia San José. Insalud. Seguridad Social
1991 – 2009 Residencia San José, dependiente del Departamento de Bienestar Social de la Diputación y administrada por la Fundación Matía.
Y hoy es otro centro completamente distinto que lo lleva la Fundación Uliazpi (2009).

FOTO 78 Alumnas de practicante y enfermeras. Curso 1953 - 54. Hospital Civil. Fotógrafo Tomás Bravo

ANEXOS

CLÍNICA DEL PERPETUO SOCORRO O CLÍNICA LEREMBOURE
Se inauguró en 1908 y fue obra del médico francés Michel Leremboure, ayudado por Miguel y Luis Rodríguez del Castillo, radiólogo. Leremboure tuvo problemas por ser médico extranjero y estuvo aislado del resto de sus compañeros. Fue cirujano experimentado en la I Guerra Mundial (1914), tenía amistad estrecha con el Dr. Vic y tuvieron una clientela aristocrática.

Al comienzo de la Guerra Civil en 1936 se retiró a su casa de Sara (Laburdi) y continuó con la clínica su ayudante Ángel Jaén, hasta que finalizada la guerra se marchó a México y le sucedió Ángel Figuerido, fino cirujano.

La Clínica pasó más tarde a manos de la Seguridad Social, terminando como guardería de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu hasta su derribo. Colegio de Médicos.

CLÍNICA DEL PILAR DE SAN SEBASTIÁN
Se inaugura el 14 de abril de 1947, siendo una villa en el Camino de Marruchipi, su fundador Dr. Adolfo Gómez Sanz, maternólogo, instalado en San Sebastián en la Maternidad de Ategorrieta desde 1945. El Director fue su hijo Pedro Gómez Ruiz.

Durante los primeros años, trabajaron en el establecimiento distintos especialistas: Juan Rodríguez Picavea como pediatra; Juan Cólera Martí como anestesista; Dionisio Estanga en Ginecología; Ramón Azpiroz Miqueo, Gerardo y Enrique Cormenzana como cirujanos generales; José María Recarte Mendiluce como urólogo y José Mari Azcoaga Arana como oculista.

Al firmarse el convenio con la Obra Social 18 de julio se incorporan como cirujanos Leandro Martín Santos, padre e hijo. Desde su fundación hasta 1982 la clínica estuvo atendida por la Comunidad de Religiosas Terciarias Capuchinas.

FOTO 79 Clínica del Perpetuo Socorro o Clínica Leremboure, Ategorrieta

BIBLIOGRAFÍA
1.- El día del Bombardeo, 18 de agosto de 1936. Crónica de Juan Pardo. 29 de marzo de 2006

2.- Donostiando. La ciudad de San Sebastián vista por un peatón. Ion Urrestarazu Parada. Documentalista. San Sebastián

3.- Maternidad de San Sebastián de Aldaconea. Carmen Martínez Valdés. Maternidad de San Sebastián. La Casa de Maternidad Municipal de San Sebastián. Publicado el viernes día 25 de noviembre de 2016

4.- Expediente que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento de San Sebastián (Donostiako Udal Artxiboa), 1929 expediente número 18. Sección D, Negociado 11, Libro 2424, Expediente 7. Construcción de particulares. Solicitud para reformas en la Clínica San José de Ategorrieta, adjuntando dos planos. Solicitante Miguel Kutz y Arquitecto Pablo Zabalo.

5.- 1945 – 1947 Expediente que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento de San Sebastián (Donostiako Udal Artxiboa), expediente número 1056. Sección D, Negociado 11, Libro 2486. Construcciones particulares. Ampliación y reforma de Villa Chascomús en Ategorrieta, adjuntando cinco planos. Solicitante Instituto Nacional de Previsión y Arquitecto Eduardo de Garay. Aprobado el 8 de Octubre de 1945.

6.- Proyecto de ampliación y reforma de la Villa San José, antes Chascomús, sita en Ategorrieta, San Sebastián; DE UNA CLÍNICA MATERNAL. Memoria.

FOTO 80 Celebración del final del curso de Enfermeras en el Restaurante Rodil, 1954

7.- Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Especial de edificación del día 24 de septiembre de 1945

8.- Diario Vasco, sábado 17 de mayo de 1947, página segunda

9.- Boletín del Obispado de la Diócesis de Vitoria. 20 de mayo de 1947, en la página 439

10.- Diario Vasco, martes día 20 de mayo de 1947, en su primera y sexta página

11.- La Voz de España del martes día 20 de mayo de 1947, en su primera y quinta

12.- Expediente que se encuentra en el archivo del Ayuntamiento de San Sebastián (Donostiako Udal Artxiboa), 1950 expediente número 1746. Sección D, Negociado 11, Libro 2520, Expediente 4. Construcciones de particulares. Solicitud para la construcción de un garaje en la Villa San José (Maternal del Seguro de Enfermedad). Avenida del Alcalde José Elósegui número 22 de Ategorrieta, adjuntando dos planos. Solicitante Don Antonio Díaz. Aprobado por la CMP de 8 de Noviembre de 1950

13.-Libro Hospital Civil de San Antonio Abad
Para descargarse el libro y/o los libros, entrar en esta dirección:

Diario Vasco. Mikel Gurpegui. LA CALLE DE LA MEMORIA

San Antonio Abad eritegia ekarri du gogora. Publicado el día 26 de Enero de 2012

(1) 50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 1ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Publicado el domingo día 18 de julio de 2010

(2) 50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 2ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Publicado el domingo día 24 de julio de 2010

(3) 50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 3ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Publicado el domingo día 08 de agosto de 2010

(4) 50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 4ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Publicado el sábado día 21 de agosto de 2010

(5) 50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 5ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Publicado el sábado día 29 de agosto de 2010

(6) 50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. 6ª Parte. Hospital Civil de San Antonio Abad. Publicado el domingo día 21 de noviembre de 2010

50 Años de la desaparición del Primer Hospital de San Sebastián. Publicado el viernes día 13 de agosto de 2010

14.- Diario Vasco 7 de enero de 1949, página 2

15.- Diario Vasco 7 de enero de 1951, página 2

16.- Diario Vasco 8 de enero de 1952, página 2

17.- Diario Vasco 7 de enero de 1953, página 2 y la Voz de España

18.- Diario Vasco, 22 de enero de 1953

19.- Diario Vasco, 29 de mayo de 1953, página 2

20.- Hospital Donostia, 50 años. Manuel Solórzano 2010

FOTO 81 Obras en 1986 en la Residencia San José

21.- La Voz de España 7 de enero de 1954, página 2

22.- La Voz de España 7 de enero de 1955, página 2

23.- El Diario Vasco 7 de enero de 1956, página 1 y 2

24.- El Diario Vasco 8 de enero de 1957, página 2

25.- El Diario Vasco 7 de enero de 1958, página 2

26.- El Diario Vasco 7 de enero de 1959, página 2

27.- El Diario Vasco 7 de enero de 1960, página 2

28.- El Diario Vasco 7 de enero de 1961, página 2

29.- El Diario Vasco 7 de enero de 1962, página 2

30.- El Diario Vasco 8 de enero de 1963, página 1 y 2

31.- El Diario Vasco 7 de enero de 1964, página 2

32.- El Diario Vasco 7 de enero de 1965, página 1 y 2

33.- El Diario Vasco 7 de enero de 1966, página 2

34.- El Diario Vasco 7 de enero de 1967, página 2

35.- El Diario Vasco 7 de enero de 1968 y 1969, página 2

36.- 21 de mayo de 1948 Diario Vasco, página 2

37.- Fuentes Orales. Entrevistas a Paquita Anduaga Aguirre, de junio a diciembre de 2016

38.- Excedencia forzosa para matronas y enfermeras. El 9 de marzo de 1938 se promulga el decreto del Fuero del Trabajo de 1938, uno de los principales documentos legislativos del régimen que, entre otras cosas, aportó los fundamentos paternalistas del Sindicato Vertical y redefinió el status laboral de la mujer. Creado por dos grupos, el primero de adscripción ideológica falangista y con la influencia de la Magna Carta del Lavoro de Mussolini (1928): D. Ridruejo, J. Conde y J. Garrigues; y el segundo, tradicionalista monárquico: E. Aunós, Y. Messía y E. Bilbao.

39.- Miren Maite Arcelus Sagardía, día 3 de octubre de 2016

40.- Tenía siete hijos y da a luz otros tres. Diario Vasco o La Voz de España, a finales de 1958 a 1960

41.- Revista Hospital Donostia. Año VIII. Número 27. Septiembre 2010. Página 21. Manolo González Gómez. Periodista. Unidad de Comunicación OSI Donostialdea

42.- María Ángeles Manso fue la historia clínica número 1 de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Diario Vasco 20 de octubre de 2010

43.- Revista Hospital Donostia. Año VIII. Número 27. Septiembre 2010. Página 20.
Manolo González Gómez. Periodista. Unidad de Comunicación OSI Donostialdea

44.- Fuentes Orales. Entrevistas a Miren Maite Arcelus Sagardía, de octubre a diciembre de 2016

45.- Fuentes Orales. Entrevistas a José María Rego Mendizábal (Josetxo), de octubre a diciembre de 2016

46.- Familia Aramburu. María Luisa Fernández Alejo. Enfermera

47.- Mari Carmen Blasco Zuasti, noviembre 2016

48.- San Sebastián. Noticias de Gipuzkoa, 7 de febrero de 2007

49.- Maternidad de San Sebastián. La Casa de Maternidad Municipal de San Sebastián. Publicado el viernes día 25 de noviembre de 2016

50.- Reglamento de la Maternidad de San Sebastián. Publicado el domingo día 18 de diciembre de 2016

FOTO 82 Antigua Maternidad “Villa San José”, hoy en día Fundación Uliazpi, 2016

FOTOGRAFÍAS
Cedidas en la gran mayoría por Paquita Anduaga Aguirre; José María Rego Mendizabal; María Luisa Fernández Alejo y Familia Aramburu; Miren Maite Arcelus Sagardía; Mari Carmen Blasco Zuasti y Lourdes Aranjuelo Hergueta. Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián y Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. Fototeka Kutxa. Diario Frente Popular, del día 19 de agosto de 1936. Archivo privado Manuel Solórzano Sánchez.

AGRADECIMIENTOS
Paquita Anduaga Aguirre. Matrona
Consuelo Abril. Enfermera y José Ignacio Elizegi Abril. Enfermero
Juan José Echaide Aldanondo y Eva Echaide Estrada
José María Rego Mendizabal. Celador
Manolo González Gómez. Periodista. Unidad de Comunicación OSI Donostialdea
María Luisa Fernández Alejo y Familia Aramburu
Andrés Fernández, María del Carmen Casas e Ibón Casas
Miren Maite Arcelus Sagardía. Matrona
Bernardo Anabitarte Eceiza
Teresa Gastón Amigot y Paco Hernández Gastón
Roberto López Aguirreamalloa. Médico
Luis Mari Aguirreolea Esteban. Practicante
Mari Carmen Blasco Zuasti. Enfermera y Farmacéutica
Ana Otegi Atorrasagasti. Archivo General de Gipuzkoa. Gipuzkoako Artxibo Orokorra. Diputación Foral de Gipuzkoa
Caja de Ahorros Municipal y Provincial de Guipúzcoa
Carmen Martínez Valdés, Matrona. Mª José Galparsoro Martínez de Salazar y Familia. Familia Eugui
Emilia Llopis Steva. Dama enfermera catalana de la Cruz Roja
María José Escudero Lekuona. Bibliotecaria Koldo Mitxelena. Kulturunea. San Sebastián
Nekane Flores Barroso. Administrativa sección Archivo general histórico. Ayuntamiento de San Sebastián. Donostiako Udala
Eneko E. Oronoz. Investigador. Estudiante de arquitectura
Lourdes Aranjuelo Hergueta. Jefa de Sección de Patrimonio y SS.GG. D. P. de Gipuzkoa. Tesorería General de la Seguridad Social
Itziar Etxeberria, Esther Zabalo, Arantxa Arzamendi. Biblioteca Municipal de San Sebastián. Liburutegi Nagusia. Alderdi Eder. Donostia – San Sebastián
Diócesis de Vitoria
María José Zubeldia. Diócesis de San Sebastián. Obispado de San Sebastián
Elena Irazusta. Colegio de Médicos de Gipuzkoa
Francisco José Conde Urruzola. Documentalista del Museo de San Telmo. San Sebastián
Ion Urrestarazu Parada. Documentalista. San Sebastián
Javier Sada Anguera. Historiador, escritor y publicista. San Sebastián
Silvia Osorio Letamendía
José María Urkia Etxabe. Médico. Catedrático Historia de la Medicina
Pilar Mendía Iluminado. Satse
Encarna de la Maza González. Satse
Jesús Rubio Pilarte. Profesor Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Laura Fernández – Mijares Sánchez. Procuradora
Cecilia Nabal Vicuña. Abogado. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Ana Ibarburu Aldama. Abogado
Juan Ignacio Valle Racero. Enfermero
Raúl Expósito González. Enfermero
Pedro Cano Abadía. Administrativo
Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Diego Leonet Mayo y Família Leonet Mayo

AUTOR:
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)


No hay comentarios: