FOTO 1 Maternidad de Ategorrieta,
Villa San José. Residencia Maternal de la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad.
1947. Foto cedida por Eneko E. Oroz
EXCEDENCIA FORZOSA PARA MATRONAS Y
ENFERMERAS
La
excedencia forzosa por razón de matrimonio en el caso de la mujer trabajadora,
fue ley fundamental (declaración segunda del Fuero del Trabajo), en virtud de
una peculiar concepción del papel de la mujer en la sociedad.
El Fuero del Trabajo de 1938
En el ámbito de la producción el franquismo anunció
la legislación laboral unos días antes de la publicación del Fuero del Trabajo
con el decreto de 4 de marzo de 1938 que establecía un aumento salarial por
elaboración del yute del 30% en los obreros y del 12% en las obreras.
El 9 de marzo de 1938 se promulga el decreto del Fuero
del Trabajo, uno de los principales documentos legislativos del régimen
que, entre otras cosas, aportó los fundamentos paternalistas del Sindicato
Vertical y redefinió el status laboral de la mujer. Creado por dos grupos, el
primero de adscripción ideológica falangista y con la influencia de la Magna
Carta del Lavoro de Mussolini (1928): D. Ridruejo, J. Conde y J. Garrigues; y
el segundo, tradicionalista monárquico: E. Aunós, Y. Messía y E. Bilbao.
En el preámbulo se habla primero de los objetivos de
su particular revolución militar, religiosa y nacional - sindicalista,
manifestando su lucha contra el materialismo marxista y el capitalismo liberal.
Se destaca la subordinación de la economía a la política y asimila la creación
de riqueza del pueblo español a la riqueza de la nación. La tercera parte
legitima el Fuero afirmando que es al servicio de los que combaten y con sus
deseos.
El Fuero define el trabajo como un deber
personal/nacional del individuo impuesto por Dios, enfrentado al trabajo
“mercancía” (fuerza de trabajo vendible) del capitalismo, el trabajo como
derecho proporcionado por el Estado, cuya función es proporcionarlo y proteger
al trabajador-persona y nación, una relación jerárquica directa de deberes y
protecciones: un totalitarismo. El Servicio será el trabajo desinteresado a la
nación, y aquí lo nacional fagocita a lo social. El Estado protege la propiedad
privada y la iniciativa empresarial y renuncia a ser empresario a no ser que
falte iniciativa empresarial.
FOTO 2 Legislación de Subsidios
Familiares, 18 de Julio de 1938
El Estado sostiene como raíz en el Fuero y después
en posteriores leyes disposiciones restrictivas en el trabajo (en los puntos II
y III) bajo parámetros de protección paternalista. Una cadena de protecciones:
la estatal, la empresarial y la marital o familiar. La primera protege y obliga
a respetar tradiciones y ceremonias religiosas y prohíben el trabajo
nocturno de mujeres y el trabajo de mujeres casadas. La segunda protege y
obliga a los trabajadores a la productividad y al respeto de la jerarquía
empresarial. La tercera es a la mujer y será detallado en otras leyes
posteriores al Fuero.
Legislación laboral durante el Régimen franquista (1939 – 1975)
El nuevo régimen no tardó en
aplicar con relación al trabajo femenino los preceptos fundamentales del
nacional-catolicismo. En el Fuero del
Trabajo de 9 de marzo de 1938 se estableció que el estado “liberará a la
mujer casada del taller y de la fábrica”.
Durante este periodo se mantuvo
vigente la legislación laboral anterior a la República, proyectándose una nueva
normativa que pretendía limitar el acceso de la mujer, sobretodo casada, al
mundo asalariado reforzando el modelo ganador de pan según el cual el
mantenimiento de la familia era responsabilidad del varón cabeza de familia.
Este principio rector, al menos durante las dos primeras décadas del régimen,
quedaba sancionado en el preámbulo de la Ley de bases de 18 de julio de 1938.
FOTO 3 Enfermeras y Matronas en
el Hospital Civil 1949. Fotógrafo Tomás Bravo
La mencionada ley creaba los
subsidios familiares, un intento por mantener a la mujer en el espacio doméstico,
favorecer el crecimiento demográfico y aumentar los bajos salarios de la
posguerra. El subsidio ascendía a 30 pesetas mensuales a partir del segundo
hijo y aumentaba progresivamente en 15 pesetas por hijo hasta un máximo de 12
hijos. El pago se realizaba al cabeza de familia. Mediante la Orden de 26 de
marzo de 1946 se privaba a todos los hombres del cobro del subsidio familiar en
el caso de que su mujer trabajase.
Este tipo de medidas claramente
natalistas se vieron reforzadas por el restablecimiento en muchas empresas,
empezando por la administración pública y las empresas estatales, de las excedencias forzosas por matrimonio y
la prohibición de contratar a mujeres casadas.
El nuevo estado no sólo pretendió
“liberar” a la mujer obrera, sino que también intentó apartar a la mujer que
había cursado estudios de las profesiones liberales. Durante los años 40 se
prohibirá su acceso, entre otras profesiones, a la abogacía del Estado, al
servicio de Aduanas, a la inspección técnica del Trabajo, a la fiscalía y
judicatura, etc. la única profesión liberal abierta a la mujer era también la
peor remunerada: el magisterio.
A pesar de todo este tipo de
medidas, la presencia de mujeres en el trabajo asalariado aumentó
considerablemente durante las dos primeras décadas de la posguerra. En parte
debido a este hecho, hacia finales de los años 50 se produjo un cambio de
actitud del régimen franquista respecto al trabajo de la mujer. La revisión de
la política económica “Plan de Estabilización (1959), Plan de Desarrollo
(1961)” y la necesidad de la expansión industrial del país, hacía necesario el
aumento de la población activa. Dado que la mano de obra masculina había tocado
techo, se optó por recurrir al reclutamiento de mujeres mediante una ligera
relajación del férreo discurso de la domesticidad.
FOTO 4 Practicantes, Enfermeras y
Matronas en el Hospital Civil 1947 (Saturnina García)
En la Ley de derechos políticos,
profesionales y de trabajo de la mujer (1961) se recogió el principio de no
discriminación por sexo ni estado civil en el ejercicio de los derechos
mencionados en el título de la ley. También se garantizaba el derecho de la
mujer a prestar servicios laborales en plena igualdad jurídica con el hombre,
así como a percibir un salario idéntico por igual trabajo (artículo 4). La ley,
sin embargo, seguía limitando el acceso de la mujer a aquellos trabajos
peligrosos, insalubres o penosos recogidos por los convenios internacionales, a
los cuerpos del ejército, la marina mercante y la administración de justicia.
El cambio de estado civil no podía alterar la relación laboral, aunque al
contraer matrimonio, la mujer podía optar entre continuar trabajando, rescindir
el contrato de trabajo o acogerse a una excedencia voluntaria de entre uno y
tres años.
Otras medidas de la última etapa
del régimen franquista que fueron abriendo las posibilidades profesionales de
la mujer fueron:
La Ley de 28 de noviembre de
1966, admitía finalmente a la mujer en la carrera judicial y fiscal.
El principio de igual salario a
igual trabajo, fue ratificado mediante el Decreto de 27 de octubre de 1967.
El Decreto de 20 de agosto de
1970, eliminaba la discriminación en relación con los períodos de aprendizaje,
proporcionando a la mujer trabajadora que quería casarse, la oportunidad de
seguir haciéndolo o poner fin a su contrato mediante una dote compensatoria. El
decreto también otorgaba a la mujer embarazada la posibilidad de darse de baja
temporalmente durante un periodo no inferior a un año ni superior a tres.
FOTO 5 Asistencia al Curso
teórico-práctico, 50 pesetas al mes. Carnet del Consejo Nacional de Ayudantes
Técnicos Sanitarios
Ver:
Fuero del Trabajo y la Ley 56/1961 sobre derechos civiles, políticos y
profesionales de la mujer.
A
continuación, pongo estos enlaces del Estatuto jurídico de personal sanitario
no facultativo promulgado en el año 1967 y 1973, pero creo que para entonces ya
se había derogado ese precepto.
En
este enlace se hace un repaso del proceso del trabajo y la mujer durante el
franquismo
Fuero del trabajo de 1938
FOTO 6 Programa Teórico del Practicante. Segundo Curso 1949
PROGRAMA TEÓRICO Y PRÁCTICO DE PRACTICANTE DE MEDICINA
1945 - 1949
PROGRAMA TEÓRICO DE PRACTICANTE
SEGUNDO CURSO
Lección 1ª.- Concepto de
infección. Puertas de entrada de los agentes infecciosos. Modo de transmisión
de las enfermedades infecciosas. Asepsia y antisepsia.
Lección 2ª.- Concepto de
inflamación. Causas y síntomas. Supuración. Fístulas y úlceras. Linfagitis y
erisipela.
Lección 3ª.- Material de curas:
Gasa, algodón, Silk. Machintosh, Gutapercha laminado. Parafina. Tules grasos.
Colodión. Esparadrapo. Barnices y pastas.
Lección 4ª.- Esterilización por
medio de calor. Flameado. Estufa de Poupinel. Ebullición. Vapor de agua sin
presión. Vapor de agua a presión. Autoclaves.
Lección 5ª.- Antisépticos más
empleados. Cloro, Hipocloritos, Licor de Labarraque. Solución Dakin.
Cloraminas. Iodo. Agua oxigenada. Peróxidos. Gas sulfuroso. Ácido bórico. Perborato
sódico. Permanganato potásico.
Lección 6ª.- Antisépticos
(continuación). Sales de plata. Sales
de mercurio. Éter sulfúrico. Aldehido fórmico. Iodoformo. Fenol. Lisol. Timol.
Naftol. Ácido salicílico. Alcohol.
Lección 7ª.- Esterilización de
los recipientes. (Cubetas, bandejas). Esterilización del instrumental de corte.
Esterilización del instrumental metálico corriente. Esterilización de sondas y
bujías. Esterilización del vestuario, sábanas, compresas, torundas, material de
curas.
Lección 8ª.- Esterilización de
cepillos, guantes. Material de suturas. Ligaduras y desagüe. Esterilización del
catgut. Desinfección de las manos y del campo operatorio. Esterilización del
agua.
Lección 9ª.- Sala de operaciones.
Mobiliario y su conservación. Ventilación. Iluminación. Calefacción y
desinfección de la sala de operaciones. Preparación del local para una
intervención.
Lección 10ª.- Preparación de un
enfermo para ser operado. Su traslado a la sala de operaciones. Manera de
sujetarlo a la mesa. Precauciones que deben adaptarse. Principales posiciones
en que puede colocarse, Trendelemburg, Rose, Simns, etc.). Conservación de la
asepsia durante el acto operatorio.
Lección 11ª.- Traslado de un
operado a su cama. Precauciones que deben adoptarse. Posiciones en que debe colocarse
a un operado. Colocación de calentadores. Vigilancia de pulso y temperatura.
Observación del apósito. Alimentación de los operados. Complicaciones
post-operatorias más frecuentes. Síntomas que hacen precisa la intervención del
Profesor.
Lección 12ª.- Hemorragias
arteriales, venosas y capilares. Hemorragia interna. Epistaxis. Hemoptisis,
Hematemesis. Melenas. Hematuria. Metrorragia.
Lección 13ª.- Hemostasia
quirúrgica preventiva. Compresores
de Líedher, Lhome, Torniquete. Garrote. Espica elástica. Tubo de Ribera.
Compresión digital: puntos de elección para cada arteria. Isquemia quirúrgica.
Lección 14ª.- Hemostasia
quirúrgica definitiva. Pinza hemostáticas. Ligadura. Sutura. Angiotripsia.
Taponamiento. Agentes físicos y químicos utilizados como hemostáticos.
Lección 15ª.- Taponamiento de las
fosas nasales. Taponamiento de la vagina.
Lección 16ª.- Anestesia general.
Cloroformo. Preparación del enfermo para ser anestesiado. Instrumental y
técnica de la anestesia. Accidentes post-anestésicos.
Lección 17ª.- Anestesia general
por medio del éter. Instrumental. Técnica. Particularidades de esta anestesia.
Anestesia general con protóxido de nitrógeno, cloruro de etilo y xenoformo.
Lección 18ª.- Anestesia general
por vía laríngea, traqueal, rectal e intravenosa. Preparación del enfermo.
Raquianestesia y anestesia epidural. Preparación del instrumental y del
enfermo. Cuidados especiales que deben observarse con estos anestesiados.
Lección 19ª.- Anestesia local.
Hielo Mezclas frigoríficas, pulverizaciones de éter. Cloruro de etilo. Cloruro
de metilo. Cocaína y sucedáneos. Anestesia por pincelaciones. Pulverizaciones.
Instalaciones e inyecciones.
Lección 20ª.- Cura aséptica.
Signos que fundamentan la renovación de las curas. Técnica de la cura aséptica.
Lección 21ª.- Curas antisépticas
más comúnmente empleadas. Medios auxiliares de las curas: Embarcación,
fomentos, irrigación y cauterización.
FOTO 7 Programa Teórico del Practicante. Segundo Curso 1949
Lección 22ª.- Inyecciones
hipodérmicas. Instrumental. Sitios de elección técnica. Accidentes que pueden
presentarse. Manera de prevenirlos y tratarlos.
Lección 23ª.- Inyecciones de
sueros salinos. Instrumental y técnica. Inyección de sueros animales:
Accidentes y manera de evitarlos. Otros sistemas de inyección. Auto-inyectables.
Vapores de iodo. Inyecciones gaseosas.
Lección 24ª.- Inyecciones
intramusculares. Sitios de elección. Instrumental. Técnica. Accidentes.
Inyecciones intravenosas.
Lección 25ª.- Operaciones
quirúrgicas fundamentales. Diéresis. Bisturí. Partes de que consta: su
conservación y esterilización. Manejo del bisturí. Tijeras: variedades,
conservación y esterilización y modo de manejarlos. Trócares. Función simple.
Aspiradores. Función aspiradora.
Lección 26ª.- Suturas. Material e
instrumental. Técnica. Condiciones que debe reunir una herida para ser
saturada. Desagüe quirúrgico.
Lección 27ª.- Contusiones y
heridas. Variedades. Conducta del practicante. Cura de urgencia.
Lección 28ª.- Quemaduras y
congelaciones. Conducta del practicante. Cura de urgencia.
Lección 29ª.- Cateterismo uretral
y lavado de vejiga. Instrumental técnica. Lavado de estómago. Instrumental y
técnica.
Lección 30ª.- Vacunación
antivariólica. Técnica. Complicaciones. Medios de prevenirles. Empleo de
vacunas preventivas y curativas. Técnica. Dosificación.
Lección 31ª.- Flebotomía.
Instrumental. Sitios de elección. Técnica. Accidentes. Emisiones sanguíneas
locales. Ventosas escarificadas. Sanguijuelas.
Lección 32ª.- Primeros auxilios
que pueden prestarse a los asfixiados. Síncopes e intoxicados.
Lección 33ª.- El Practicante en
Oftalmología y en Otorrinolaringología. Instrumental: su conservación. La cura
en estas especialidades.
Lección 34ª.- El Practicante en
Ginecología y Urología. . Instrumental: su conservación. Cura en estas
especialidades.
Lección 35ª.- Básculas médicas.
Peso de los niños de pecho. Biberones; su limpieza y esterilización.
Esterilización de la leche.
Lección 36ª.- Idea general de
aparatos y objetos de Laboratorio. Material aforado. “Pipetas, buretas,
matraces, probetas”. Cuidados para la conservación de balanzas, microscopio y
micrótomo. Filtración y centrifugación. Técnica de la recogida de productos en
clínica para ser remitidos al Laboratorio. (Sangre, pus, exudados, etc.).
Lección 37ª.- Estudio de la
pelvis de la mujer. Diámetros, planos y ejes.
Lección 38ª.- Estudio anatómico
del periné y órganos genitales externos de la mujer.
Lección 39ª.- Vagina, útero y
aparato mamario. Modificaciones que experimentan en el embarazo.
FOTO 8 Programa Teórico del Practicante. Segundo Curso 1949
Lección 40ª.-Estudio del feto de
término.
Lección 41ª.- Anejos fetales.
Lección 42ª.- Signos del embarazo
y procedimientos exploratorios.
Lección 43ª.- Estudio del parto
normal.
Lección 44ª.- Presentación de
vértice. Diagnóstico y mecanismo.
Lección 45ª.- Presentación de
cara. Diagnóstico y mecanismo.
Lección 46ª.- Presentación de
nalgas. Diagnóstico y mecanismo.
Lección 47ª.- Presentación de
tronco. Diagnóstico y mecanismo.
Lección 48ª.- Estudio del
alumbramiento.
Lección 49ª.- Cuidados que
requiere el recién nacido.
Lección 50ª.- Puerperio.
PROGRAMA PRÁCTICO DE PRACTICANTE
Segundo Curso
Tema 1.- Esterilización de una
cubeta o bandeja. Esterilización del instrumental de corte.
Tema 2.- Esterilización del
instrumental metálico corriente. Manejo de la estufa de Peupinel.
Tema 3.- Manejo del autoclave.
Preparación del vestuario, sábanas y material de curas. Su esterilización.
Tema 4.- Esterilización de
cepillos, guantes, material de sutura y desagüe. Esterilización de sondas y
bujías.
Tema 5.- Esterilización del agua.
Desinfección de manos y campo operatorio.
Tema 6.- Vestirse para ayudar a
una operación.
Tema 7.- Sujeción de un enfermo a
la mesa de operaciones. Posición de Trendelemburg, Rose y Sims.
Tema 8.- Traslado de un operado
de la mesa de operaciones a la cama.
Tema 9.- Observación de pulso y
temperatura. Obtención de una gráfica.
Tema 10.- Aplicación de un
compresor para suspender riego arterial en un miembro.
Tema 11.- Compresión por el
método de Ribera. Isquemia quirúrgica.
Tema 12.- Compresión digital de
las arterias: carótida, subclavia, axilar, humeral, radial o cubital.
Tema 13.- Compresión digital de
las arterias femoral, tibial, posterior o pedia.
Tema 14.- Taponamiento de las
fosas nasales.
Tema 15.- Simulacro de anestesia
clorofórmica con mascarilla.
Tema 16.- Simulacro de anestesia
por el éter con aparato de Ombredanna.
Tema 17.- Preparación del
instrumental para una raquianestesia. Posición del enfermo.
Tema 18.- Preparación del
instrumental para anestesia epidural. Posición del enfermo.
Tema 19.- Anestesia local con
cloruro de etilo.
Tema 20.- Preparación del
instrumental y disoluciones para una anestesia local o regional con novocaína.
Tema 21.- Renovar un apósito
aséptico.
Tema 22.- Esterilizar y montar
una jeringa. Manera de cargar una solución fluida o viscosa.
Tema 23.- Técnica de una
inyección hipodérmica (en el cadáver).
Tema 24.- Inyección de suero
fisiológico (sistema corriente).
Tema 25.- Inyección de suero
fisiológico (sistema rápido).
Tema 26.- Inyección de vapores de
iodo.
Tema 27.- Inyección
intramuscular.
Tema 28.- Manejo del bisturí y de
la tijera.
Tema 29.- Preparación del
instrumental para practicar una punción aspiradora.
Tema 30.- Suturas.
Tema 31.- Vacunación.
Tema 32.- Aplicación de ventosas
escarificadas.
Tema 33.- Simulacro de sangría.
Tema 34.- Preparación de material
e instrumental para taponamiento vaginal.
Tema 35.- Preparación de material
e instrumental para lavado de estómago.
Tema 36.- Preparación de material
e instrumental para exploración de nariz.
Tema 37.- Preparación de material
e instrumental para practicar una craneosictomía.
Tema 38.- Preparación de
instrumental para practicar una resección.
Tema 39.- Preparación de
instrumental para practicar una amputación.
Tema 40.- Preparación de instrumental
para practicar una gastrectomía.
Tema 41.- Preparación de
instrumental para practicar una talla hipogástrica.
Tema 42.- Preparación del
instrumental para practicar un legrado.
Tema 43.- Pelvimetría.
Tema 44.- Procedimientos
exploratorios para el diagnóstico del embarazo.
Tema 45.- Mecanismo del parto en
occipito. Iliaca – izquierda antevaginal.
Tema 46.- Protección del periné.
Tema 47.- Maniobra de Gredé.
Tema 48.- Ligadura del cordón
umbilical.
Tema 49.- Maniobra de Maruricoau.
Tema 50.- Respiración artificial.
FOTO 9 Programa de oposiciones para
provisión de plazas de Practicantes de Asistencia Pública Domiciliaria, 1945
PROGRAMA DE OPOSICIONES PARA PROVISIÓN DE PLAZAS DE PRACTICANTES DE
ASISTENCIA PÚBLICA DOMICILIARIA EN MUNICIPIOS DE 8.000 o MÁS HABITANTES.
(B.O.E. 25 de febrero de 1945)
Tema 1º.- Puntos de referencia y
líneas principales para la determinación topográfica de los órganos y regiones.
Tema 2º.- Esqueleto humano.
Proporciones de que consta. Constitución ósea del cráneo y de la cara.
Tema 3º.- Constitución ósea del
tronco y extremidades.
Tema 4º.- Descripción general de
las grandes articulaciones.
Tema 5º.- Idea general del
aparato genital masculino.
Tema 6º.- Idea general del
aparato genital femenino.
Tema 7º.- Idea general del aparato
urinario.
Tema 9º.- Idea general del
aparato respiratorio.
Tema 10º.- Idea general del
aparato circulatorio.
Tema 11º.- Idea general del sistema
muscular.
Tema 12º.- Idea general del
sistema nervioso.
Tema 13º.- Temperatura del hombre
y sus oscilaciones. Termometría.
Tema 14º.- Idea general d las
secreciones internas. Principales hormonas.
Tema 15º.- Descripción de las
funciones olfatorias, auditivas y gustativas.
Tema 16º.- Parto. Su mecanismo.
Tema 17º.- Intervención de
urgencia del Practicante en las contusiones, heridas y abscesos en general.
Tema 18º.- Intervención de
urgencia del Practicante en las curas del aparato visual y del auditivo.
Tema 19º.- Intervención de
urgencia del Practicante en las curas de las fosas nasales. Asepsia y
antisepsia.
Tema 20º.- Hemorragias arteriales
y venosas. Caracteres y formas de cohibirlas.
Tema 21º.- Puntos de elección
para la compresión de los principales vasos sanguíneos, con el fin de cohibir
la hemorragia.
Tema 22º.- Ligaduras de urgencia.
Material necesario para cada caso.
Tema 23º.- Conocimientos
elementales del tratamiento de la difteria.
Tema 24º.- Conocimientos
elementales del tratamiento de la pulmonía.
Tema 25º.- Conocimientos
elementales del tratamiento del tifus.
Tema 26º.- Primeros auxilios en
casos de asfixia de traumatismo o de intoxicación.
Tema 27º.- Investigación
cualitativa de albúmina y glucosa en orina. Métodos.
Tema 28º.- Vendajes más
comúnmente usados en diversas afecciones y fracturas.
Tema 29º.- Inyecciones
hipodérmicas intramusculares y endovenosas. Técnica.
Tema 30º.- Puntos de elección de
las flebotomías del brazo, mano y pie.
Tema 31º.- Baños terapéuticos. Su
clasificación y modo de aplicarlos.
Tema 32º.- Conducta del
Practicante para con el Médico y las órdenes deontológicas, jerárquico y
profesional.
PROGRAMA PARA LAS OPOSICIONES DE PRACTICANTES TITULARES
Publicado en el Boletín Oficial
del Estado del día 3 de mayo de 1956
“INSTITUTO EDITORIAL REUS”
Centro de Enseñanza y
Publicaciones, S. A.
Preciados, 6 y 23
Madrid. Año 1956
MINISTERIO DE LA
GOBERNACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE
SANIDAD
PRIMER EJERCICIO.-
ESCRITO
1º.- descripción del organismo
humano en general. Regiones topográficas: planos y ejes y puntos que deben ser
estudiados.
2º.- Descripción general del
esqueleto humano. Clasificación de los huesos y su enumeración.
3º.- Anatomía del cráneo y la
cara.
4º.- Anatomía de la región
torácica.
5º.- Anatomía de la región
abdominal.
6º.- El raquis y la pelvis.
Estudio anatómico.
7º.- Descripción anatómica del
aparato locomotor de las extremidades superiores.
8º.- Descripción anatómica del
aparato locomotor de las extremidades inferiores.
9º.- Anatomía del corazón y de
los grandes vasos.
10º.- Fisiología de la
circulación sanguínea.
FOTO 10 Programa para las
oposiciones de Practicantes Titulares, 1956
11º.- Anatomía del aparato
digestivo.
12º.- Fisiología del aparato
digestivo.
13º.- Anatomía del aparato
respiratorio.
14º.- Fisiología del aparato
respiratorio.
15º.- Anatomía del aparato genital
femenino.
16º.- Fisiología del aparato
genital femenino.
17º.- Anatomía y fisiología del
aparato genital masculino.
18º.- Anatomía y fisiología del
aparato urinario.
19º.- Anatomía y fisiología del
sistema nervioso central.
20º.- Los órganos de los
sentidos. Anatomía y fisiología de los aparatos olfatorio y auditivo.
21º.- Anatomía y fisiología de
los aparatos de la visión, gustativo y táctil.
22º.- Enumeración de las
glándulas de secreción interna. Posición y funciones importantes.
FOTO 11 Programa Teórico del Practicante. Segundo Curso 1949
SEGUNDO EJERCICIO.-
ORAL
1º.- Derechos y deberes de los
Practicantes titulares. Plantilla y clasificación de plazas de Practicantes
titulares.
2º.- Ingreso. Vacantes y
provisión de plazas en el Cuerpo de Practicantes titulares. Situaciones
administrativas de estos funcionarios.
3º.- El Centro Primario de
Higiene Rural. Relaciones del Practicante titular con los regímenes de los
Seguros Sociales de Enfermedad y Accidentes de Trabajo.
4º.- Dependencia del Practicante
titular con el Médico A. P. D., Jefe local de Sanidad. Moral profesional del
Practicante titular.
5º.- La terapéutica como fin de
la Medicina. La prescripción médica secundada por el Practicante.
Consideraciones legales sobre la receta médica y su despacho por la Farmacia.
6º.- Reglas y consejos
elementales sobre la higiene de la alimentación. La dietética en los enfermos
agudos y crónicos.
7º.- Los síntomas de enfermedad y
maneras de recogerlos para informar la Médico. La gráfica de temperatura, pulso
y respiración. Otros síntomas externos que pudieran ser de interés para el
juicio médico.
8º.- Idea general de las
enfermedades infecciosas. Medidas generales de profilaxis.
9º.- Ideas generales sobre
desinsectación y desratización. El despiojamiento. La captura y envío de
animales vectores de enfermedades para su estudio.
10º.- Aplicación de las vacunas
antivariólica, antitífica y antidiftérica. Otras vacunas profilácticas que
pueden ser acordadas por las autoridades sanitarias.
11º.- Material necesario para la
práctica de las distintas clases de inyecciones. Esterilización. Normas para la
aplicación de los antibióticos y medicaciones especiales.
12º.- La administración de sueros
inmunizantes: sus clases y accidentes que pueden ocasionar. Técnicas para evitar
las reacciones séricas.
13º.- La administración de
medicamentos por vía parenteral. Las inyecciones intradérmicas, subcutáneas e
intramusculares: sus técnicas. Accidentes que pueden presentarse y manera de
evitarlos.
14º.- “El gota a gota” endovenoso
y rectal. Sus técnicas. La inyección endovenosa: técnica, accidentes más
frecuentes y manera de evitarlos.
15º.- Anatomía de las venas
asequibles a la flebotomía. Técnica de la sangría. Otros métodos de emisión
sanguínea.
16º.- Tomas de sangre para el recuento
y fórmula leucocitaria, velocidad de sedimentación y otros análisis
hematológicos.
17º.- Preparación y envío de
piezas operatorias y otros productos para hacer análisis.
18º.- Técnica de la aplicación de
aerosoles y de la terapéutica con oxígeno.
19º.- Técnica de aplicación de
las prescripciones médicas en la terapéutica dermatológica y oftalmológica.
20º.- Hidroterapia y baños
artificiales. Instilaciones e irrigaciones. Sus técnicas más frecuentes.
21º.- El masaje y la reeducación.
Movilización activa y pasiva. Técnicas y aparatos de más corriente uso.
22º.- Enumeración de las
intoxicaciones y envenenamientos más frecuentes. Métodos urgentes de
tratamiento.
23º.- Técnica del lavado de
estómago. Idem del sondaje uretral.
24º.- Concepto de la asepsia. Preparación
de las manos, campo operatorio y material para una correcta asistencia
quirúrgica.
25º.- Concepto general y
clasificación de las heridas.
26º.- Signos de infección de las
heridas. Métodos preventivos.
27º.- La llamada cirugía menor.
Incisión, punción aspiradora.
28º.- Hemorragias. Hemostasia
provisional. Compresión de los troncos vasculares. Taponamiento.
29º.- Conducta del Practicante en
la asistencia urgente a un herido.
30º.- Conducta del Practicante
ante un fracturado de un hueso largo de los miembros.
31º.- Conducta del Practicante
ante un quemado.
32º.- Concepto de la moderna
reanimación de urgencia. Técnica de la respiración artificial.
33º.- Los accidentes de tráfico,
en el deporte, industria, agricultura, catástrofes y en las guerras. Características
de cada uno de ellos. Improvisación de la asistencia y conducta a seguir por el
Practicante.
34º.- El Practicante como
auxiliar del Médico en las intervenciones quirúrgicas, anestesia y
transfusiones.
35º.- El Practicante titular como
auxiliar del Médico en las autopsias.
36º.- Vendajes en general: sus
clases. Estudio de los vendajes simples.
37º.- Vendajes compuestos.
Vendajes mecánicos. Técnicas de aplicación de cada uno de ellos.
38º.- Técnica de los vendajes
enyesados. Vendajes de cola de cinc. Gotieras y férulas.
39º.- La asistencia al parto
normal. Períodos del mismo. Preparación del material para su asistencia.
40º.- Signos que manifiestan una
anormalidad en el curso del embarazo, parto y puerperio. Conducta a seguir por
el Practicante. Preparación del instrumental para una intervención topológica.
41º.- Cuidados del recién nacido.
Profilaxis de la ceguera. Anomalías manifiestas del recién nacido. Higiene del
recién nacido.
TERCER EJERCICIO.-
PRÁCTICO
1º.- Autoclave. Descripción,
manejo y aplicaciones.
2º.- Cómo deben disponerse las
ropas, gasas, compresas y torundas en las bombonas para su esterilización.
3º.- Esterilización del
instrumental por ebullición. Idem por el flameado. Materiales susceptibles de
esta esterilización.
4º.- Limpieza y cuidados del
instrumental.
5º.- Instrumental necesario para
una craniectomía.
6º.- Instrumental necesario para
una traqueotomía.
7º.- Instrumental más usado en
oftalmología.
8º.- Instrumental más usado en
otorrinolaringología.
9º.- Instrumental más usado en
urología.
10º.- Instrumental más usado en
una laparotomía.
11º.- Descripción y manejo del
termocauterio.
12º.- Sondas uretrales. Modelos.
Limpieza. Conservación y esterilización de este material.
13º.- Vendajes: Capelina de
Hipócrates. Monóculo y binóculo.
14º.- Cruzado de cuello y axila.
15º.- Cruzado de cabeza y maxilar
inferior. Fronda de barba.
16º.- Espica de hombro. Cruzado
de mama.
17º.- Vendajes espiral de miembro
superior e inferior. Vendaje de cuerpo.
18º.- Idea general de los medios
de tracción y suspensión.
19º.- Desinfección y excretas:
desinfección de deyecciones, esputos y orina. Esterilizadores de escupideras.
20º.- El lavado bajo el punto de
vista de la profilaxis. Lejiación. Ebullición. Descripción detallada de una
maquina lavadora. Técnica de su empleo y aplicación de sustancias jabonosas.
21º.- Desparasitación. Sustancias
insecticidas y ahuyentandoras. Desparasitación individual. Desparasitación
colectiva en equipos locales.
22º.- La desparasitación por el
gas cianhídrico. Técnica general de empleo. Accidentes.
23º.- El D. D. T. Diferentes
desinfectantes de este tipo de actual empleo. Técnica de su aplicación en
polvo. Técnica de su empleo en suspensión. Desinsectación de locales por estos
productos.
Madrid, 26 de abril de 1956. El Director
general, José A. Palanca.
Universidad de Madrid. Administración General. Facultad de Medicina
Curso de 1948 – 1949
Don José A. Muñoz Miura, ha
entregado en este día, en pago de los derechos en metálico para la
formalización de su matrícula NO OFICIAL de Primero de Practicante, en esta
Facultad de Medicina, la cantidad de veintisiete pesetas con cincuenta
céntimos, correspondiente a los siguientes conceptos:
Derechos de Matrícula……………………………
20,00
Derechos de
Patronato…………………………….. 5,00
Derechos de Formación de
expediente…………..... 2,50
Total……………………………………………. 27,50
Madrid, 2 de septiembre de 1949.
El Administrador.
Universidad de Madrid. Facultad de Medicina.
Carrera de Practicante 1º Curso.
Enseñanza NO OFICIAL. Curso de 1948-49
Asignatura de Practicante de 1º
curso.
Ha quedado matriculado en esta
Facultad en la asignatura arriba expresada, pudiendo presentarse a examen ante
el Tribunal, con esta papeleta, y el resguardo definitivo de Matrícula. Madrid,
23 de septiembre de 1949
FOTO 12 Cartilla Obra Sindical
“18 de Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
18 de julio
Historia
Archivística: La documentación producida por la Delegación Nacional de
Sindicatos se conservo en su propio Archivo General. Al crearse la Administración
Institucional de los Servicios Socioprofesionales (AISS) se determinó la
transferencia de la documentación de la extinguida Organización Sindical a los
archivos dependientes del Ministerio de Cultura: la documentación de la
Delegación Nacional y de las Delegaciones Provinciales de Madrid se remitió al
Archivo General de la Administración, siguiendo instrucciones del Ministerio de
Cultura. Entre 1977 y 1986 se realizaron 164 envíos con un total aproximado de
30.000 unidades de instalación que ocuparon tres módulos enteros de sus
depósitos.
Historia
Institucional/Reseña Biográfica: La concepción Nacional-Sindicalista
de la Sanidad, no como servicio profesional más o menos mercantil sujeto a la
ley de la oferta y la demanda, llevó a la Delegación Nacional de Sindicatos a
la creación, en 9 de octubre de 1940, de la Obras Sindical del 18 de julio,
como el órgano de la misma para la realización de la política sanitaria en su
aspecto social. Con anterioridad a dicha fecha, la Mutualidad
Médico-Farmacéutica Nacional Sindicalista solicitó a la Dirección General de
Sanidad autorización para reanudar oficialmente sus actividades. Pero, creada,
la Obra, pasaron sus componentes a formar parte de ésta, siendo absorbidas al
propio tiempo las instalaciones de la antigua Mutualidad Obrera. Inicialmente
la Obra encauzó sus actividades dividiéndolas en tres grandes secciones:
Asistencia Sanitaria, Asistencia Médica y Medicina del Trabajo.
FOTO 13 Cartilla Obra Sindical
“18 de Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
En esta época
inicial, la Obra Sindical 18 de julio; vino a desarrollar dos grandes
funciones: la realización de la política sanitaria y social del Movimiento
Nacional; y la prestación de asistencial médico-farmacéutica a los productores
modestos. La Obra se rige fundamentalmente por la Orden General de Delegación
número 32, de 9 de marzo de 1946. Entre las funciones de la Obra están: la
higiene del trabajo y de los trabajadores, la asistencia de éstos en sus
enfermedades, la intervención de la medicina en la organización científica del
trabajo y la misma investigación, y las luchas sanitarias. También figura entre
sus funciones el apoyo al desarrollo del Seguro por enfermedad, así como la
asistencia sanitaria a los Montepíos y Mutualidades Laborales y Cajas de
Empresa. En cuanto a su estructura la Obra se halla organizada en base a una
Jefatura Nacional y las correspondientes provinciales, constituidas en la
actualidad por las Dirección Médicas y Secretarías Provinciales de la Obra, dependientes
de la Vicesecretaría Provincial de Obras Sindicales. Por Decreto 558/1971, de 1
de abril, del Ministerio de la Presidencia, la Obras Sindical 18 de julio; se
integra en la Seguridad Social.
OBRA SINDICAL 18 DE JULIO
O.N.S.M.A.
GUIPÚZCOA
FOTO 14 Cartilla Obra Sindical
“18 de Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
1 de Noviembre de 1966
Normas que deberán tenerse
presente para solicitar la Prestación Sanitaria de los diferentes Servicios
SIN FARMACIA
1º.- Para solicitar cualquier
asistencia es indispensable la presentación de esta cartilla con la fotografía
correspondiente.
2º.- Los Beneficiarios que no
puedan exhibir el recibo del mes en curso, no tendrán acceso a nuestros
Servicios y causarán baja por falta de pago de UNA mensualidad.
3º.- La asistencia médica
domiciliaria se solicitará en el domicilio del Médico de Zona correspondiente,
debiendo darse los avisos antes de las 10 de la mañana o de las 4 de la tarde,
según se desea recibir la visita del Médico en la mañana o en la tarde
respectivamente del día que se avisa.
4º.- Los servicios de
Especialidades se darán en los consultorios de los Sres. Especialistas los días
y horas que se indican en el cuadro, siendo imprescindible la presentación de
una orden escrita del Médico de Zona correspondiente, excepto en las
especialidades de Tocología, Oftalmología, Odontología y Traumatología.
5º.- Para todas las reclamaciones
que sobre el funcionamiento de los Servicios deseen hacer los asegurados, se
dirigirán por escrito al Director Médico de la Obra Sindical “18 de Julio” para
su estudio y resolución.
FOTO 15 Cartilla Obra Sindical
“18 de Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
CUADRO DE ESPECIALISTAS CENTRAL
CIRUGÍA GENERAL.- Dr. Martín Santos (D. Leandro). Consulta
en su Clínica (Barrio Eguía). Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 11 a 12. Teléfono 15094
DERMATOLOGÍA.- Dr. Fombellida
Diego (D. Francisco). Consulta en su domicilio, calle Iparraguirre, 13,
entresuelo. Todos los días laborables (excepto sábados) de 5 a 7. Teléfono 19822
DIGESTIVO.- Dr. Azpiroz Miqueo
(D. Ramón). Consulta en su domicilio, calle Prim nº 15 – 1º, todos los días
laborables excepto sábados, de 12,30
a 1,30. Teléfono 15671
ENDOCRINOLOGÍA.- Dr. Villar
Echaide (D. Javier). Consulta en su domicilio, calle Fuenterrabía nº 4 – 1º,
todos los días laborables excepto sábados, de 4,30 a 5,30. Teléfono 15055
GINECOLOGÍA.- Dr. Gómez Ruiz.
Consulta en Parque de Amara, A - 8º, izquierda, todos los día de 3,30 a 4,30 excepto sábados.
Teléfono 12624
NEUROCIRUGÍA.- Dr. Arrazola Silió
(D. Mariano). Consulta en su domicilio, calle Zabaleta nº 17 – 1º izquierda.
Petición de hora. Teléfono 10483
NEUROSIQUIATRÍA.- Dr. Urrutia
Larrea (D. José Manuel). Consulta en su domicilio, calle Usandizaga nº 3 – 3º
todos los días excepto Jueves de 3
a 4. Teléfono 21811
ODONTOLOGÍA.- Dr. Caravaca
Goicoechea (D. Miguel). Consulta en su domicilio, calle Urbieta 18, 1º todos
los días excepto sábados de 9 a
10. Teléfono 14558
OFTALMOLOGÍA.- Dr. Azcoaga Arana
(D. José María). Consulta en su domicilio Avenida de Sancho el Sabio, 15 – 2º
todos los días excepto martes y sábados de 5 a 6. Teléfono 13681
OTORRINOLARINGOLOGÍA.- Dr. Alday
Marticorena (D. Manuel). Consulta en su domicilio, calle Hermanos Iturrino nº
12, todos los días excepto sábados de 5 a 6. Teléfono 11204
PEDIATRÍA.- Dr. Sagardía Laurnaga
(D. Miguel). Consulta en su domicilio, calle Garibay nº 13 entresuelo, todos
los días excepto sábados de 5 a
7. Teléfono 15868
PULMÓN Y CORAZÓN.- Dr. López
Uralde (D. Francisco). Consulta en su domicilio Paseo de Colón nº 6 – 1º, todos
los días excepto sábados de 4 a
5. Teléfono 14137
RADIOLOGÍA.- Dr. Irigaray Urrutia
(D. José María). Consulta en La Clínica Nuestra Señora del Pilar. Marruchipi.
Teléfono 19609
TOCOLOGÍA.- Dr. Gómez Ruiz (D.
Jesús). Consulta en su domicilio Parque de Amara, A -8º izquierda, todos los
días excepto sábados de 3,30
a 4,30. Teléfono 12624
TRAUMATOLOGÍA.- Dr. Martín Santos
Ribera (D. Leandro). Consulta en su Clínica (Barrio Eguía). Lunes, Miércoles,
Jueves y Viernes de 11 a
12. Urgencias inmediatas las 24 horas. Teléfono 15094
UROLOGÍA.- Dr. Esnal Carbayo (D.
Juan José). Consulta en su domicilio Primo de Rivera, A – 5º. Lunes, Miércoles
y Viernes de 11,30 a
1. Teléfono 19394
ANÁLISIS.- Dr. Benito Iradier (D.
César). Nueva nº 15, entresuelo de 9
a 10. Teléfono 14306
HOSPITALIZACIONES.- Las
hospitalizaciones se realizarán en la Clínica de Nuestra Señora del Pilar
(Ategorrieta Marruchipi). Teléfono 19609
TRANSFUSIÓN.- Dr. Cólera Martí
(D. Juan). Clínica de Nuestra Señora del Pilar. Teléfono 19609
FOTO 16 Recibo de la mensualidad
de Enero de 1971
Relación de Especialistas de Eibar
Dermatología: Dr. Goicoechea (D.
Pedro)
Digestivo: Dr. Castilla Sáenz de
Santamaría (D. Julián)
Oftalmología: Dr. Recalde Larre
(D. José Luis)
Odontología: Dr. Imaz (D. Ramón)
Odontología. Dr. Aprell Artamendi
(D. Alberto)
Zona Vergara
Otorrinolaringología: Dr. Zulueta
Egaña (D. Luis)
Pediatría: Dr. Cano Seijo (Juan
José)
Pulmón y Corazón: Dr. Poncela (D.
Manuel)
Urología: Dr. Añíbarro Lebario
(D. Enrique)
Análisis: Dr. Hernández Martín
(D. José María)
Relación de Especialistas de Tolosa
Dermatología: Dr. Velilla
Castañares (D. Emilio)
Digestivo: Dr. Zubeldia Beloqui (D. José Maria)
Ginecologia: Dr. Larramendi Larrañaga (D. Bibiano)
Odontología: Dr. Querejeta Elósegui (D. Manuel)
Oftalmología: Dr. Aguirre Aguirre (D. Pedro)
Otorrinolaringología: Dr. Durán Troncoso (D. J. María)
Pediatría: Dr. Azaldegui Uranga (D. Fernando)
Tocologia: Dr. Izaguirre Rezola (D. Benito)
Urologia: Dr. Bandrés Elósegui (D. José María)
Análisis: Dr. Olarreaga Recondo (D. Javier)
Relación de
Especialistas de Irún
Oftalmología: Dr. Garmendia Duitmat (D.
Enrique)
Odontología: Dr. Navarro Saiz (D. José Luis)
Otorrinolaringología: Dr. Alday
Marticorena (D. Manuel)
Pediatría: (Dr. Fernández
Carrocera (D. Ignacio)
Tocoginecología: Dr. Fanlo
Nicolás (D. Arturo)
Urología: Dr. Esnal Carbayo (D.
Juan José)
Análisis: Dr. Benito Iradier (D. César)
FOTO 17 Cartilla Obra Sindical “18 de
Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
Médico de Zona. Dr. Federico Fernández Ferreiros
Domicilio calle Usandizaga nº 3,
de 5 a 6.
Teléfono 14085
Practicante Don Luis María Aguirreolea Esteban
Domicilio calle Zabaleta nº 4 –
8º de 3,30 a
4,30. Teléfono 15993
Ambulancias Teléfono 19.609
OBRA “18 DE JULIO” DE LA SEGURIDAD SOCIAL
GUIPÚZCOA
CUADRO DE ESPECIALISTAS
SECTOR SAN SEBASTIÁN
Estos servicios entrarán en vigor el 1º de Octubre de 1972
Oficinas: Obra “18 de Julio”
Teléfono 419985
CIRUGÍA GENERAL.- Dr. Pérez
Foncea (D. Juan Antonio). Consulta: lunes, miércoles y viernes de 5 a 6 en el Ambulatorio del
S.O.E. Avenida de Navarra.
DERMATOLOGÍA.- Dr. Fombellida
Diego (D. Francisco). Consulta en su domicilio, calle Iparraguirre, 13,
entresuelo. Todos los días laborables (excepto sábados) de 5 a 7. Teléfono 419822
FOTO 18 Cartilla Obra Sindical
“18 de Julio”. Médico y Practicante. Cartilla cedida por Mª Carmen Casas
DIGESTIVO.- Dr. Barruso Araico
(D: Carlos). Consulta: para Mutualidades laborales de 9 a 9,30 en el Ambulatorio del
S.O.E. Avenida de Navarra. Asegurados de OSMA y Entidades Especiales de 4 a 5 en Peña y Goñi, 10.
Teléfono 414240
ENDOCRINOLOGÍA.- Dr. Villar
Echaide (D. Javier). Consulta en su domicilio, calle Fuenterrabía nº 4 – 1º,
todos los días laborables excepto sábados, de 9 a 10. Teléfono 415055
NEUROCIRUGÍA.- Dr. Arrazola Silió
(D. Mariano). Consulta en Plaza Pío XII nº 5 - 1º. Previa petición de hora:
lunes, martes, miércoles y jueves. Teléfono 410483
NEUROSIQUIATRÍA.- Dr. Urrutia Larrea (D. José
Manuel). Consulta en su domicilio, calle Usandizaga nº 3 – 3º todos los
días excepto Jueves de 3 a
4. Teléfono 421811
ODONTOLOGÍA.- Dr. Caravaca
Goicoechea (D. Miguel). Consulta en su domicilio, calle Urbieta 18, 1º todos
los días excepto sábados de 9 a
10. Teléfono 414558
OFTALMOLOGÍA
CIRUJANO: Dr. Encinas Sanz (D.
Jacinto David). Intervenciones en la Cruz Roja.
Consulta: Dr. Martín Jalle en el
Ambulatorio del S.O.E. Avenida de Navarra, los lunes, miércoles, jueves y
viernes de 4 a
4,30.
OTORRINOLARINGOLOGÍA.- Dr. Cabanas
(D: Antonio) Consulta: lunes, jueves y viernes de 5 a 6 en el Ambulatorio del
S.O.E. Avenida de Navarra.
PEDIATRÍA.- Dr. Sagardía Laurnaga
(D. Miguel). Consulta en su domicilio, calle Garibay nº 13 entresuelo, todos
los días excepto sábados de 5 a
7. Teléfono 415868
PULMÓN Y CORAZÓN.- Dr. López
Uralde (D. Francisco). Consulta en su domicilio Paseo de Colón nº 6 – 1º, todos
los días excepto sábados de 10,30
a 11. Para Asegurados de Mutualidades laborales de 4 a 5. Seguro Libre OSMA y
Entidades Especiales. Teléfono 414137
RADIOLOGÍA.- Dr. Irigaray Urrutia
(D. José María) Consulta de 4 a
6 todos los días laborables excepto sábados. Calle Prim nº 32 – 1º. Teléfono
420244
REUMATOLOGÍA.- Dr. Galparsoro
Aguirre (D José María). Consulta de 4,30 a 5,30 todos los días laborables excepto
sábados en Paseo de Colón nº 39 – 2º izquierda. Teléfono 417023
TOCOLOGÍA.- Dr. Fernández Barreda
(D. Antonio). Consulta de 3,30
a 5,30 los lunes, miércoles y viernes en Paseo Juan
Olazabal nº 15 entresuelo. Teléfono 426236
TRAUMATOLOGÍA.- Dr. Rentero
Rodríguez (D. Fulgencio). Consulta en el Ambulatorio del S.O.E. Avenida de
Navarra de 4 a
5 los lunes y miércoles para Mutualidades Laborales. Martes y jueves para
Asegurados de Seguro Libre OSMA y Entidades Especiales.
UROLOGÍA.- Dr. Esnal Carbayo (D.
Juan José). Consulta en su domicilio Primo de Rivera, A – 5º. Lunes, Miércoles
y Viernes de 11,30 a
1. Teléfono 419394
ANÁLISIS.- Dr. Carrazoni (D.
Jesús). Extracciones en el Ambulatorio del S.O.E. Avenida de Navarra de 9 a 9,30 todos los días
laborables excepto sábados.
ANESTESISTAS.- Drs. Miguel
Galicia González y Edmundo Ruiz Renedo.
PEDIATRA VISITADOR.- Dr. Pérez Mateos (D.
Virgilio). Consulta de 5,30
a 6,30 todos los días laborables excepto sábados en
Duque de Mandas nº 23 – 2º izquierda. Teléfono 424793
PRACTICANTES.- Zona San Sebastián
D. Luis María Aguirreolea
Esteban, de 3,30 a
4,30 en Zabaleta nº 4 – 8º. Teléfono 415993
FOTO 19 Recibo de la mensualidad
de Noviembre de 1965
D. Antonio Fernández López, de 9 a 9,30 en Berminghan nº 11 –
5º izquierda. Teléfono 417384
D. Luis María Elícegui Arrillaga,
de 4 a 5
en Legazpi nº 6 – 4º. Teléfono 413922
Zona Loyola y Martutene
D. Lamberto Blesa de 2,30 a 3,30 en Villa
Lourdes-enea (Loyola) y Bernia-enea (Martutene)
Zona de Herrera
D. José Quintana Uriarte, en
Avenida de José Elósegui nº 15 (Herrera). Teléfono 352625
HOSPITALIZACIONES QUIRÚRGICAS
ZONA DE SAN SEBASTIÁN.- Clínica
de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Ategorrieta).
ZONA de IRÚN.- Hospital Municipal
de Irún.
ZONA de TOLOSA.- Clínica San
Cosme y San Damián.
ZONA de EIBAR.- Clínica Nuestra
Señora del Perpetuo Socorro (Ategorrieta).
SERVICIO DE URGENCIA.- Todos los
días laborables de 5 a
9 de la mañana. Domingos y festivos desde las 9 de la mañana en el Ambulatorio
del S.O.E. Avenida de Navarra. Teléfonos 425466 y 425467
SERVICIO DE AMBULANCIAS: Se
solicitará llamando a los teléfonos 419985 y 428968 (Ambulancias Alonso).
FOTO 20 Reglamento de la Sección Médico
– Quirúrgica del Montepío San Cristóbal de Guipúzcoa de Previsión Social
REGLAMENTO DE LA SECCIÓN MÉDICO – QUIRÚRGICA
DEL MONTEPÍO SAN CRISTÓBAL DE GUIPÚZCOA DE PREVISIÓN SOCIAL
Inscrito en la Comisaría de
Asistencia Médico – Farmacéutica con el número 854
Modelo de Reglamento aprobado por
la Comisaría de Asistencia Médico Farmacéutica en 12 de Septiembre de 1964 en
cuanto a su parte Sanitaria se refiere.
Reglamento de la Sección Médico
Quirúrgica del Montepío San Cristóbal de Guipúzcoa
Que deroga o sustituye al de
fecha 30 de Octubre de 1963
Artículo 1º.- Podrán pertenecer a esta Sección, todos los asociados
al Montepío de San Cristóbal de Guipúzcoa, encuadrados en algunas de las
clasificaciones señaladas en el artículo 6º de la Entidad, excepto los
Honorarios, Protectores y Jurídicos.
Artículo 2º.- Dado que la constitución de esta Sección obedece a
causas determinadas por la Superioridad, todos aquellos asociados que
suscribiesen la póliza de servicios con anterioridad al 1º de enero de 1959,
podrán acogerse inmediatamente a todos los servicios establecidos en esta
Sección.
Artículo 3º.- Todos aquellos asociados que posteriormente no
hubieran cumplido los 55 años de edad, y manifestarán su deseo de pertenecer a
esta Sección, deberán acompañar a su solicitud un certificado de buena salud
del titular y de cuantos familiares figuren como beneficiarios en la póliza,
siempre que sean los que luego se dirá para las operaciones quirúrgicas
corrientes, así como para las super-especialidades, deberán cubrir un periodo
de carencia de seis meses, durante los cuales abonarán las cuotas fijadas, y una
vez transcurrido dicho periodo tendrán derecho a las mismas. También se tendrá
en cuenta el apartado b) del artículo 20º del Reglamento de la Comisaría, con
arreglo a la O. M. de 11 de junio de 1963. Para los asociados inscriptos con
anterioridad a 1º de julio de 1963, los servicios de super-especialidades,
comenzarán a facilitárseles desde 1º de enero de 1964.
Artículo 4º.- Cada afiliado será provisto a tal efecto de un Título
de Asociado en el cual se consignará el número de carnet del Montepío, nombre,
apellidos, domicilio del asegurado y aplicación de los beneficiarios acogidos.
Artículo 5º.- En dicho Título de Asociado no podrán estar
incluidos, bajo ningún pretexto, como beneficiarios de los mismos, más que los
siguientes familiares del asegurado, siempre que vivan en el domicilio del
mismo: Cónyuge, ascendientes de ambos cónyuges, mayores de 65 años, hijos de
ambos sexos menores de veintiún años y no emancipados, nietos y hermanos
(huérfanos de padre) menores también de veintiún años.
Tanto los ascendientes, como los
hijos, hermanos o nietos, huérfanos de padre, que estuvieran incapacitados para
el trabajo, con carácter permanente, podrán disfrutar de la condición de
beneficiarios, cualquiera que fuera su edad.
Artículo 6º.- Las cuotas que se establecen son las siguientes:
Para asociados anteriores a 1º de
junio de 1964:
Pólizas o contratos familiares
118 pesetas mensuales.
Pólizas o contratos individuales
63 pesetas mensuales.
Para asociados con ingreso
posterior:
Póliza con un solo beneficiario 63
pesetas mensuales.
Póliza con 2 o 3 beneficiarios
115 pesetas mensuales.
Póliza con 4 beneficiarios 144
pesetas mensuales.
Póliza que exceda de 4
beneficiarios por cada uno más, un suplemento de 39 pesetas mensuales.
Dichas cuotas podrán ser
satisfechas anualmente por períodos anticipados.
FOTO 21 Carnet Montepío Conductores
San Cristóbal de Guipúzcoa, 1976. Salvoconducto 1937
Artículo 7º.- Al final del ejercicio, si el resultado contable de
esta Sección ofreciera superávit, con el mismo se constituirá un fondo de
reserva para cubrir posibles contingencias.
Este fondo de reserva no podrá
nunca exceder del 10 % de las cuotas anuales.
Si se llegara a rebasar la
cantidad fijada para fondo de reserva como continuidad de varios superávit, se
extorsionará a los componentes de la Sección proporcionalmente a sus cuotas el
exceso resultante. Si por el contrario, el resultado arrojará pérdida, ésta se
cubrirá entre los componentes de la Sección, mediante una prorrata proporcional
a su cuota pagadera al mes siguiente de cerrarse el ejercicio contable.
Artículo 8º.- El fondo de reserva será susceptible de rebajarse o
aumentarse a propuesta de la Junta Directiva apoyadas por el 50 % de los
asociados a esta Sección.
Artículo 9º.- Los derechos que se establecerán en esta Sección
serán:
Medicina General (incluida
urgencias)
Practicantes
Cirugía General
Aparato Digestivo
Otorrinolaringología
Pediatría y Puericultura
Estancias Clínicas
Medicación en intervenciones en
quirófano
Transfusiones
Dermatología y Venéreo
Cirugía Cardiovascular y Pulmonar
Cirugía Plástica y Reparadora
Tratamiento quirúrgico de la
miopía, trasplante de córnea
Ginecología y Tocología
Oftalmología
Corazón y Pulmón
Urología
Radiodiagnóstico
Análisis Clínicos
Exploraciones
Neuropsiquiatría
Neurocirugía central y periférica
Mico-audio-cirugía
Timpanoplastias
Odontología
Matrona
Cirugía del Aparato Locomotor
En el trasplante de córnea la
obligatoriedad se referirá exclusivamente al acto quirúrgica pero no a la
aportación de la córnea a trasplantar cuya adquisición será siempre realizada
por el paciente.
Artículo 10.- La utilización de los servicios de especialistas
deberá ser previamente autorizada por los Doctores de Medicina General, las
radiografías, radioterapias, análisis, transfusiones, etc. Serán ordenadas por
los Doctores, sin cuyo requisito no serán atendidos por la Sección.
Artículo 11.- Los asociados que utilizaran servicios de Doctores
ajenos al Cuadro Facultativo de la Sección, sin previa notificación a la
Entidad, abonarán por su cuenta los gastos que ello origine.
Artículo 12.- Las estancias Clínicas, deberán ser efectuadas en las
que la Sección tenga concertadas. Aquellos asociados que desearan utilizar
servicios de facultativos ajenos al Cuadro de la Sección para ser intervenidos,
podrán solicitarlo previamente a la Junta Directiva, y ésta, estudiando el
caso, podrá facultar al interesado a dicha variación, sin que por ello le sean
abonados los honorarios médicos. Sin embargo, si le serán satisfechos los
importes de los análisis, radiografías, y estancias clínicas con arreglo a las
tarifas concertadas por la Sección.
Artículo 13.- Quedan excluidas de asistencia, las epidemias
declaradas oficialmente, los accidentes de trabajo por cuenta propia o ajena,
las producidas por motines, guerras, desafíos, así como cuantas sean con
responsabilidad a terceros a menos que el asegurado ceda legalmente a la
Entidad los derechos y acciones para reclamar.
FOTO 22 Reglamento de la Sección Médico
– Quirúrgica del Montepío San Cristóbal de Guipúzcoa de Previsión Social
Artículo 14.- Todo asociado que cause baja en la Sección
voluntariamente sin justificar previamente los motivos de la misma, si desea
volver a reingresar en ella, la Junta Directiva estudiará las condiciones que
motivaron aquélla y fijará el periodo de carencia y las cuotas que habrá de
satisfacer el solicitante.
Artículo 15.- La Administración de esta Sección será llevada por el
Montepío San Cristóbal de Guipúzcoa en contabilidad aparte.
Artículo 16.- Al final del ejercicio se editará una Memoria
explicativa del resultado contable obtenido, como asimismo del número de
asistencias e intervenciones practicadas, desglosándose por especialidades.
Artículo 17.- Esta Sección podrá disolverse en los casos
siguientes:
A). Por disposiciones oficiales
B). Por acuerdo del 60 % de sus
componentes y previo aviso de la Junta.
Artículo 18.- En caso de disolución de la Sección, la Junta
Directiva se erigirá como Comisión Liquidadora.
Una vez concertada la disolución
se extornará a cuantos se hallen sujetos al periodo de carencia, las cuotas que
tuvieren abonadas. La Comisión Liquidadora cancelará las obligaciones
pendientes, si las hubiera, bien con los fondos existentes o estableciendo una
derrama entre todos sus componentes. Si una vez liquidadas todas las
obligaciones existiera un líquido activo, éste se prorrateará entre los
componentes de la Sección proporcional a la categoría de la póliza (familiar o
individual), o pasará a propiedad del Montepío San Cristóbal, si así lo
acordaran el 60 % de los pertenecientes a la Sección.
Artículo 19.- Existe a disposición del asociado, un libro de
Reclamaciones con arreglo al artículo 43 del Reglamento de la Comisaría.
Artículo 20.- En caso de disconformidad de ambas partes se atendrá
previamente a la intervención de la Comisaría de Asistencia
Médico-Farmacéutica, antes de recurrir a la acción de los Tribunales y Juzgados
de San Sebastián.
Hay un sello que dice:
Dirección General de Sanidad
Comisaría Médico – Farmacéutica
12 de Septiembre de 1964
MINISTERIO DE TRABAJO
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN
Dirección de Asistencia Sanitaria
e Instalaciones del Seguro de Enfermedad
MODIFICACIONES DE PRECEPTOS
DEL
REGLAMENTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, ESPECIAL Y SUBALTERNO DE LAS
INSTITUCIONES SANITARIAS DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ENFERMEDAD
Madrid, 1955
ILMO. SR.
Vista su comunicación de 4 del
corriente, en la que da cuenta de la resolución adoptada por esa Presidencia de
modificar, con efecto de 1º de Enero del año en curso, la plantilla y
retribuciones del personal administrativo, especial y subalterno adscrito a las
Instituciones Sanitarias del Seguro Obligatorio de Enfermedad que dirige y
gobierna ese Instituto, así como de la nueva redacción de los artículos del
Reglamento del personal de las susodichas Instituciones Sanitarias, aprobada
por Orden de 30 de Diciembre de 1953.
Esta Dirección General tiene a
bien mostrar a V. I. su conformidad con las disposiciones adoptadas en el
sentido que expresa su comunicación.
Dios guarde a V. I. muchos años.
Madrid, 10 de marzo de 1955.
EL DIRECTOR GENERAL
ILMO. SR. PRESIDENTE DEL
INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN
FOTO 23 Reglamento del Personal
Administrativo, Especial y Subalterno de las Instituciones Sanitarias del
Seguro Obligatorio de Enfermedad
Artículo 4º.- El personal
administrativo es aquel que realiza funciones de carácter burocrático, y estará
integrado por:
Jefes de Negociado de 1ª
Jefes de Negociado de 2ª
Jefes de Negociado de 3ª
Oficiales de 1ª
Oficiales de 2ª
Oficiales de 3ª
Auxiliares de 1ª
Auxiliares de 2ª
Son Jefes de
Negociado los que, a las órdenes inmediatas del Administrador, están al frente
de los distintos servicios de la Oficina Administrativa, y responden del orden
y buena marcha de los mismos, cumpliendo y haciendo cumplir las instrucciones
que reciban de aquél.
Son Oficiales
los que desempeñan funciones administrativas de carácter técnico para las que
se precisan conocimientos especiales.
Son Auxiliares
los que realizan los restantes trabajos burocráticos.
Artículo 31.-
El ingreso del personal administrativo tendrá lugar por la última categoría de
la escala respectiva, mediante Concurso – Oposición, convocado por la
Presidencia del Instituto Nacional de Previsión, a propuesta de la Dirección de
Asistencia y con conocimiento y conformidad de la Comisión de Coordinación.
Al Concurso –
Oposición para Oficiales podrán
presentarse los Auxiliares del Instituto Nacional de Previsión y
Administrativos de las Instituciones Sanitarias y dependencias anejas, con más
de dos años de servicio en las mismas o cuando acrediten la posesión de título
académico.
Para Jefes de Negociado, los funcionarios del
Instituto Nacional de Previsión y de Instituciones Sanitarias y Dependencias
anejas de cualquier escala y categoría que se hallen en posesión de títulos
superiores.
Las plazas de Jefe de Negociado y Oficiales se cubrirán exclusivamente con personal masculino.
El Concurso –
Oposición para Auxiliares será libre.
Cuando
celebrado Concurso – Oposición a Oficiales
y Jefes de Negociado,
respectivamente, quedasen plazas desiertas, se cubrirán por Concurso –
Oposición libre.
En todos los
casos, para tomar parte en los Concursos, será preciso el informe favorable del
Administrador, con el Vº. Bº. del Director de las Instituciones para el
personal que preste servicio en las mismas y de los Directores del Instituto
Nacional de Previsión y Provinciales para su personal.
El personal del
Instituto Nacional de Previsión que se incorpore a la Administración de las
Instituciones Sanitarias en la forma establecida en este artículo, quedará en
situación de excedente especial en activo en sus respectivos escalafones.
A todo Concurso
precederá necesariamente otro general de traslado voluntario entre el personal
de la misma categoría.
La admisión del
personal Especial y Subalterno, se efectuará, previa la prueba de aptitud
correspondiente, con sujeción a las normas establecidas por la Dirección de
Asistencia Sanitaria e Instalaciones del Seguro de Enfermedad.
Artículo 32.-
Las edades mínima y máxima de ingreso para Jefes de Negociado serán de
veintitrés a cuarenta años en turno libre; para el resto del personal, de
dieciocho a cuarenta años, con la sola excepción de los Asistentes, cuya edad
se fija entre los quince y los diecisiete años.
El personal
viene obligado a someterse a los reconocimientos facultativos periódicos que
ordene la Dirección de la Institución, tanto en beneficio suyo como en el de
sus compañeros de trabajo.
Artículo 35.-
Las vacantes dentro de cada escala se cubrirán: el 50 por 100 por antigüedad y
el 50 por 100 por Concurso – Oposición.
Por excepción,
las plazas de Auxiliares de 1ª se cubrirán inicialmente por Concurso –
Oposición entre los Auxiliares de 2ª.
FOTO 24 Reglamento del Personal
Administrativo, Especial y Subalterno de las Instituciones Sanitarias del
Seguro Obligatorio de Enfermedad
Artículo 38.- El
personal administrativo percibirá las siguientes remuneraciones base:
Pesetas
anuales
Jefes de Negociado de 1ª 26.000
Jefes de Negociado de 2ª 24.000
Jefes de Negociado de 3ª 22.000
Oficiales de 1ª 19.500
Oficiales de 2ª 17.500
Oficiales de 3ª 15.500
Auxiliares de 1ª 13.500
Auxiliares de 2ª 11.500
Artículo 39.- Los obreros de
oficio percibirán, con arreglo a la categoría en que se hallen encuadrados, las
siguientes remuneraciones base:
CATEGORÍA
Pesetas anuales
1ª 2ª 3ª
Mecánicos y electricistas 16.560 13.800 11.040
Calefactores y fontaneros 12.420 11.040 9.660
Jardineros 9.660 9.072 8.064
Artículo 40.- El personal de
servicios generales percibirá, con arreglo a la categoría en que se halle
encuadrado, las siguientes remuneraciones base:
FOTO 25 Carnet Capisa, S. A. Documeto de Asistencia a Desplazados
CATEGORÍA
Pesetas anuales
1ª 2ª 3ª
Gobernantes 7.800 6.600 5.400
Telefonistas 9.078 7.776 6.750
Auxiliares de Asistencia 7.560 6.480 5.400
Cocineros 11.592 10.626 9.660
Pesetas diarias
1ª 2ª 3ª
Cocineras 16
13 11,50
Costureras 21 18 15
Artículo 41.- El personal
subalterno percibirá, con arreglo a la categoría en que se halle encuadrado,
las siguientes retribuciones base:
CATEGORÍA
Pesetas anuales
1ª 2ª 3ª
Conserjes 12.558 10.626 9.660
Celadores 9.660 9.072 8.064
Asistentes 4.500 3.900 3.120
Pesetas diarias
1ª 2ª 3ª
Sirvientes 14 12,60 11,20
RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS
Artículo 45.- El personal administrativo
de las Instituciones Sanitarias tendrá derecho a la percepción, cada cuatro
años, de un premio de constancia equivalente al 20 por 100 del sueldo inicial
de la categoría a que pertenezca, sin que en ningún caso los haberes por tales
cuatrienios rebasen el importe de aquel sueldo al producirse la concesión.
Al personal que preste servicios
en la fecha de publicación del presente Reglamento, le será computado el tiempo
de servicios prestados a los efectos de la percepción de cuadrienios, que serán
abonados a partir del primero del mes siguiente a su publicación, no
reconociéndose al pago efectos retroactivos.
Artículo 46.- El personal
administrativo percibirá cuatro pagas extraordinarias, equivalente cada una al
respectivo haber nominal, dos de las cuales se harán efectivas los días 17 de
julio y 22 de diciembre. Para la percepción íntegra de estas dos pagas deberán
llevar los interesados doce meses de servicio en la fecha de su concesión; en
otro caso se abonará el importe proporcional correspondiente por dozavas
partes, computándose como meses completos las fracciones de mes.
En concepto de Plus de carestía
de vida se abonará a dicho personal la cantidad de 5.000 ó 2.500 pesetas
anuales, según tengan el estado civil de casado o soltero, respectivamente.
FOTO 26 Instituto Nacional de
Previsión. Seguros Sociales Unificados, 1957
Artículo 47.- El personal
especial y subalterno de las Instituciones Sanitarias tendrá derecho a la
percepción, cada cuatro años, de un premio de constancia equivalente al 10 por
100 del sueldo base de la categoría a que pertenezca, sin que en ningún caso
los haberes por cuadrienios rebasen el importe de aquel sueldo al producirse la
concesión.
Al personal que preste servicios
en la fecha de publicación del presente Reglamento, le será computado el tiempo
de servicios prestados, a los efectos de la percepción de cuadrienios, que
serán abonados a partir del día primero del mes siguiente a su publicación, no
reconociéndose al pago efectos retroactivos.
Este personal percibirá dos pagas
extraordinarias, equivalentes cada una a su haber mensual respectivo, y que se
harán efectivas los días 17 de julio y 22 de diciembre.
Para la percepción íntegra de
estas pagas, se precisará que los interesados lleven prestando doce meses de
servicio en las fechas indicadas; en otro caso, se abonará el importe
proporcional correspondiente, por dozavas partes, computándose como meses
completos las fracciones de mes.
En concepto de Plus de carestía
de vida se les abonará la cantidad equivalente al 15 por 100 de los sueldos
base de la categoría a que pertenezcan.
Artículo 48.- Todo el personal de
las Instituciones percibirá un Plus, en atención a sus obligaciones familiares,
con sujeción a lo establecido por la Orden ministerial de 29 de marzo de 1946.
FOTO 27 Instituto Nacional de
Previsión. Dirección de Seguros Sociales Unificados, 1957
A dicho fin se constituirá un
Fondo que se nutrirá con el 15 por 100 de los haberes, cuadrienios, Plus de
vida cara, gratificaciones, pagas y horas extraordinarias. Asimismo, se
computará a estos efectos el importe de la manutención del personal interno y
el de la casa – habitación del que disfrute de vivienda.
Este Fondo será independiente del
que se constituye por el Instituto Nacional de Previsión para sus funcionarios.
Artículo 49.- El personal
administrativo y el especial y subalterno que lleve prestando servicio más de
un año disfrutará de una vacación anual retribuida de un mes o de quince días
naturales, respectivamente.
El personal de servicio interno o
semi – interno no tendrá derecho a
bonificación en metálico o en especie por aquellas comidas que no efectúe en la
Institución durante sus vacaciones.
Los turnos de vacaciones serán
fijados por los Directores de las Instituciones, a propuesta de los respectivos
Administradores.
Artículo 59.- También tendrá
derecho a reserva de plaza el personal comprendido en el presente Reglamento
durante el período de cumplimiento de sus deberes militares, computándose el
tiempo de permanencia en filas a efectos de percepción de cuadrienios.
El personal administrativo que
cuente por lo menos con dos años de permanencia en las plantillas de las
Instituciones, percibirá además el 50 por 100 de sus haberes. Los que una vez
licenciado su reemplazo fueran llamados de nuevo al Ejército, con carácter
extraordinario, percibirán la totalidad de sus haberes.
Si ostentaren el grado de
oficiales del Ejército y su retribución como tales fuese superior a la
correspondiente a su categoría administrativa, no se les abonará cantidad
alguna; si fuese inferior, se les acreditará la diferencia.
El reingreso habrá de solicitarse
dentro del plazo máximo de quince días a partir de la fecha en que hubiere
finalizado el servicio militar, acompañando a la petición documento militar que
acredite dicho extremo.
FOTO 28 Instituto Nacional de
Previsión. Seguros Sociales Unificados, 1962. Seguro Social de Enfermedad,
1962. Afiliación a la Seguridad Social, 1979 y 1980
AGRADECIMIENTOS
Paquita Anduaga Aguirre. Matrona
Consuelo Abril. Enfermera y José
Ignacio Elizegi Abril. Enfermero
Juan José Echaide Aldanondo y Eva
Echaide Estrada
José María Urkia
Etxabe. Médico. Catedrático
Historia de la Medicina
Pilar Mendía Iluminado. Satse
Encarna de la Maza González. Satse
Jesús Rubio Pilarte. Profesor Facultad de Medicina y Enfermería.
Sección Gipuzkoa
Laura Fernández – Mijares Sánchez. Procuradora
Cecilia Nabal Vicuña. Abogado. Colegio de Enfermería de Gipuzkoa
Ana Ibarburu Aldama. Abogado
FOTO 29 Hospital Civil 1948. Fotógrafo Tomás
Bravo
Bernardo Anabitarte Eceiza
Juan Ignacio Valle Racero. Enfermero
José María Rego Mendizabal. Celador
Manolo González Gómez. Periodista. Unidad de Comunicación OSI
Donostialdea
María Luisa Fernández Alejo y Familia
Aramburu
Andrés Fernández, María del
Carmen Casas e Ibón Casas
Miren Maite Arcelus Sagardía. Matrona
Bernardo Anabitarte Eceiza
Teresa Gastón Amigot y Paco
Hernández Gastón
Roberto López Aguirreamalloa. Médico
Luis Mari Aguirreolea Esteban. Practicante
Mari Carmen Blasco Zuasti. Enfermera y Farmacéutica
Eneko E. Oronoz. Investigador. Estudiante de arquitectura
Raúl Expósito González. Enfermero
AUTOR:
Manuel Solórzano
Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio
de Traumatología. Hospital
Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza-
Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad
Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza /
Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana
de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de
Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la
Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN,
A.C.
Miembro no numerario de la Real
Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
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