jueves, 2 de diciembre de 2010

ESCUELA DE VALORES Y HUMANISMO INSAUSTI Y LOYOLA

UN FARO DE LUZ RENOVADORA PARA EUSKADI EN EL SIGLO XXI

El día 30 de noviembre de 2010 se inauguró el Curso de la Bascongada (RSBP)

FOTO 001 Salón del Trono Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto Diario Vasco

En el Salón del Trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con todo él lleno de personas de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, reunió a sus miembros en la solemne inauguración del curso 2010 – 2011. En el transcurso de la reunión se presentó el proyecto de la Comisión de Gipuzkoa presidida por nuestro querido Presidente José María UrkiaEscuela de valores y humanismo. Insausti y Loyola, un faro de luz renovadora para Euskadi en el siglo XXI” que busca “sembrar en los jóvenes los valores para una sociedad moderna y culta”.

Hablaron también Asier Aranbarri Urzelai y Markel Olano Arrese, Diputado General de Gipuzkoa, también estaban la Diputada Foral de Cultura Mª Jesús Aranburu Orbegozo, José María Etxeberria, Superior del Santuario de Loiola, Enrique Samaniego y la Doctora en Historia Montserrat Fornells Angelats entre otros.

También estaba Vicente Zaragüeta que el próximo día 10 de diciembre ingresará en la Asociación de Amigos del Museo de San Telmo de San Sebastián.
FOTO 002 Vicente Zaragüeta y Manel Solórzano

El territorio histórico de Gipuzkoa se ha significado, a lo largo de su historia, por detentar diversos faros de actividad, cultural, económica y social, que, en sus respectivos valles, han estructurado la vida en Gipuzkoa. Recordemos el mundo del Bidasoa, Tolosaldea, el alto Urola y Urola-Costa, Arrasate y Bergara, Eibar, Donostia, Pasaia, etc. Territorio rico en iniciativas diversas que han enriquecido, cada uno a su manera, el ser gipuzkoano y vasco, dándole fuerte personalidad. Ha sabido, asimismo, acomodarse, reinventarse, a la altura de los tiempos y circunstancias, aprovechando el caudal humano y la sensibilidad propia de un país de iniciativa y hondo sentido social.

Uno de esos faros, Insausti-Loyola, lo fue en su tiempo, y lo debe ser en la actualidad. La significación histórica de Loyola es internacional, mundial, su proyección grande, tal vez más apagada hoy, pero su potencial debe aprovecharse. Sin perder su sentido de santuario y centro espiritual, junto a Javier y Manresa, no puede olvidarse la carga docente y de valores atribuidos a la Compañía de Jesús. El marco y conjunto de Loyola, corazón de muchos aspectos de Gipuzkoa, tan vinculado al sentir de nuestra Diputación Foral debe potenciarse, y uniendo esfuerzos, asociarlo a otro faro tan próximo, y pegante, como es el Palacio de Insausti, Azkoitia; el gran faro Ilustrado del siglo XVIII, hoy renovado y en ebullición. Si la Contrarreforma se vincula a Loyola, la Ilustración del siglo XVIII nace en Azkoitia.

Pocos lugares pueden ofrecer tan alto atractivo histórico - nacional e internacional. Es la mejor base, la mejor tarjeta de presentación, para ubicar en esos lugares algo tan importante como una escuela o foro de reflexión de valores para el siglo XXI. Desde la legitimación más rigurosa e histórica, sin forzar nada, como un hilo conductor se puede llegar a este planteamiento. Nadie lo puede discutir, no hay que inventar nada.

FOTO 003 Palacio de Insausti. Acuarela de Javier Sagarzazu. 2007

El Palacio de Insausti, luce hoy, desde la gran rehabilitación del edificio, 2006, como lugar, como sede, del Instituto Internacional Munibe de estudios del siglo XVIII, que va cobrando una fuerza académica e internacional cada vez más notoria, como lugar ilustrado de debate de ideas, como sede de la Bascongada, como sede de verano de un curso permanente de la UPV, además de las actividades propias de un Ayuntamiento tan activo como el de Azkoitia, sin olvidar el de Azpeitia.

FOTO 004 Basílica de Loyola. Acuarela de Javier Sagarzazu. 2010

La escuela de valores y Humanismo vendría a llenar un hueco importante que tendría las siguientes singularidades:
1. Conformar una vinculación con Loyola. Eje Loyola-Insausti. Se han establecido ya conversaciones con los rectores de Loyola.
2. Mayor proyección tanto a nivel nacional como local. Se suman sinergias de ambos centros.
3. Repercusión en la sociedad civil del entorno. Urola-Costa.
4. Hacer País, es decir, sembrar en los jóvenes los valores necesarios para crear una sociedad moderna, cohesionada, fraterna, culta y de nuestro tiempo.

Líneas o campos de trabajo:
1. La necesidad de los valores.
2. La cultura del esfuerzo. Desarrollar este campo tan nuestro.
3. Testimonios. Hay que poner ejemplos y modelos.
4. La economía social.
5. La inversión en la cultura y formación.

Cada curso, ofrecido a la sociedad civil, debería de tener, al menos, un equilibrio entre esas cinco líneas apuntadas.

José María Urkia
Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País
Presidente Comisión Gipuzkoa


Dirección de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. RSBAP
http://www.bascongada.org/

FOTO 005 Emblema de la Bascongada

El emblema de la Bascongada
En los estatutos aprobados en 1765 en las juntas realizadas en abril en Vitoria, en su título XXXVIII, se determinaba que:
"La divisa y el sello de la Sociedad será un escudo con tres manos unidas en símbolo de la amistad, y unión de las tres Provincias y enlazadas con una cinta, en cuya parte pendiente acia (sic) el centro se leerá este mote bascongado 'irurac bat' que quiere decir 'las tres hacen una', aludiendo a las tres provincias bascongadas que iban a constituir la naciente sociedad".

El diseño de su emblema fue encargado al célebre artista Manuel Salvador Carmona, que ejecutó el grabado, que hasta nuestros días ha venido usando la Bascongada y que destaca por su sencillez y refleja exactamente lo definido por el Estatuto.

FOTO 006 Emblema de la Bascongada. Siglo XX

Al resurgir la Sociedad en el siglo XX, usó este emblema rodeado por una circunferencia formada por perlas y ésta circundada por dos ramos de laurel.

FOTO 007 Jesús Rubio Pilarte y Manuel Solórzano

Jesús Rubio Pilarte
Manuel Solórzano Sánchez
Miembros no numeraios de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: