domingo, 19 de diciembre de 2010

EXPOSICIÓN TEMPORAL DE FLORENCE NIGHTINGALE

EN EL MUSEO VASCO DE HISTORIA DE LA MEDICINA Y DE LA CIENCIA JOSÉ LUIS GOTI

El día 15 de abril de 2010 a las 17 horas se Inauguraba la “Exposición Temporal Itinerante. Abril – Diciembre de 2010”. “Florence Nightingale, la Dama de la Lámpara, Maestra en el Arte del Cuidar”. Centenario de la muerte de Miss Nightingale (1820 – 1910).

La Exposición se encuentra ubicada en el Edificio de la Biblioteca Central (UPV/EHU), en el Museo Vasco de Historia de la Medicina, en el Campus de Leioa (Bizkaia).
FOTO 001 Txaro Uliarte

"La observación indica cómo esta el paciente,
la reflexión indica qué hay que hacer,
la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo.
La formación y la experiencia son necesarias
para saber cómo observar y qué observar;
cómo pensar y qué pensar
"
F. Nightingale: Notas sobre hospitales. Londres (1863)

Esta exposición ha sido posible gracias a un gran equipo de personas, que se unieron para conseguir un fin, el cual ha sido esta magnífica exposición. Este Equipo que ha conseguido llevar el trabajo de la exposición hasta el final han sido: Txaro Uliarte Larriketa (Enfermera y Comisaria de la Exposición, y Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería); Aída Fernández García (Directora del Área de Competencias de STI.); Lucia Campos Capelastegi (Enfermera. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería); Begoña Madarieta Revilla (Historiadora. Administradora del Museo Vasco de Historia de la Medicina); María Piedad Flores Elices (Enfermera. Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería); Mª Ángeles Municio Martín (Pediatra. Profesora de la Universidad); Luis Mª Rueda Varela (Técnico Informático de STI); Marisol Uliarte Larriketa (Enfermera Emergencias Osakidetza) y Sonia Vallejo Granado.
FOTO 002 Equipo Organizador

Por la importancia del acontecimiento hemos creído oportuno hacer de este, un proyecto abierto e involucrar al mayor número de personas posible. Para darle la mejor difusión viable hemos pensado hacerlo extensivo a instituciones educativas, profesionales, y culturales. Como no podía ser de otra manera, queremos implicar a la Escuela Universitaria de Enfermería de Bilbao, y al Colegio Profesional de Enfermería de Bizkaia. También contamos con la valiosa colaboración del Museo de Historia de la Medicina de la Universidad del País Vasco.

Un trabajo de esta envergadura pide además se aproveche como recurso educativo. Por ello se ha pensado realizar actividades vinculadas a la docencia como exposición de murales y póster.

Para enriquecer aun más este proyecto a nivel educativo se ha planificado introducir asimismo actividades docentes a nivel inter-centros. Para ello se ha hablado con profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información y con la Facultad de Bellas Artes. Se pretende que algunos alumnos participen con actividades concretas. La facultad de Bellas Artes, a través de su vicedecana la Dra. Mª Begoña Medel Bermejo, a su vez profesora de diseño, está participando con el diseño del cartel de la exposición y con una propuesta para el catalogo.

En la Inauguración tomó la palabra el Director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, que ha cedido el local para la Exposición. Antón Erkoreka Barrena nos dio la bienvenida y estaba muy orgulloso de poder presentar por fin en su Museo, esta exposición, que tanto trabajo ha costado organizarla.
FOTO 003 Alfonso Davalillo y Antón Erkoreka

Antón Erkoreka, empezaba la inauguración así: Buenas tardes a todos y a todas, una de las aspiraciones más queridas del fundador de este museo el Dr. Goti, fue la de contar con dos salas o espacios que se dedicaran uno de ellos a la veterinaria, trabajó mucho además con un veterinario un doctor del Ayuntamiento de Bilbao, y a la enfermería. Su gran ilusión era contar con estas dos salas dedicadas a estos dos temas. Y hoy con esta exposición que vamos a inaugurar, una parte de esta aspiración se ha visto colmada.

Nuestro museo se llama Museo Vasco de Historia de la Medicina. Esta es una denominación que se ha seguido por tradición desde finales del siglo XIX empiezan a aparecer museos de la especialidad y todos ellos con unos nombres similares al que tiene el nuestro llamando el Museo de Historia de la Medicina.

En realidad debería de llamarse de otra manera hemos mantenido y no hemos cambiado esta denominación, pero debería de denominarse más bien Museo Vasco de Ciencias Médicas o Museo Vasco de Ciencias de la Salud. Tal como se nombran en entidades que se dedican a estos temas en el mundo como por ejemplo a la Asociación de Museos de nuestro área Europea “Asociación Museums Sciences Medical” que se denomina de esta manera, Ciencias Médicas y no solamente Medicina. Porque este tipo de espacios como el nuestro deben tener cabida o debe haber cabida en ellos para la Medicina pero también debe de haber cabida para la Farmacia, como esta sala que tenemos aquí la sala de Farmacia, para la Odontología, para la Veterinaria, para Radiología y por supuesto también para la Enfermería.
FOTO 004 Farmacia

El Patronato de nuestro Museo que está presidido por el rector, que aprobó sin ninguna duda, la propuesta de esta exposición temporal dedicada a la figura de Florence Nightingale. Y hoy sus actoras nos presentan esta magnífica exposición, que les ha supuesto, yo soy testigo de ello, un trabajo inmenso, realizado además con mucho cariño y al que han dedicado los últimos meses para obtener el resultado espléndido que vamos a ver a continuación.

Me van a permitir que antes que la Comisaria de la exposición les hable, les presente a las actoras que más directamente han participado y han elaborado esta exposición. Se trata de Txaro Uliarte, es la Comisaria principal de la exposición que en los últimos años ha reunido una magnífica colección de objetos de enfermería, libros, sellos, etc. y esa magnífica colección es la que ha servido para montar esta exposición. Exposición también que ha servido para poner en valor las verdaderas joyas que tiene y que aquí nos presenta.

Les presento también a Begoña Madarieta, magnífica historiadora que es la administradora del Museo, que tiene una amplia experiencia en montar exposiciones temporales, como la última exposición que montamos con el doctor Óscar Martínez, que está aquí con nosotros, que fue el autor del libro “Stultifera Navis, o la Nave de los Locos” que también supuso un esfuerzo considerable pero que fue un resultado realmente espectacular e interesante.
FOTO 005 Enfermeros Historiadores Juan Lezaun, Txaro Uliarte y Manuel Ferreiro

También está hoy con nosotros Lucía Campos y está Aída Fernández que han hecho una labor inmensa, un trabajo inmenso. No está con nosotros Sonia Vallejo, que es la restauradora a la que solemos recurrir cuando tenemos que restaurar piezas del Museo y que también ha traído varias de las piezas. Está también Piedad Flores y Mª Ángeles Municio. También está Luis Mª Rueda que ha trabajado fundamentalmente las vidrieras. También está Marisol Uliarte; y lo que tengo que darles es muchas gracias a todos ellos, a todas y a todos y también gracias al equipo de Mantenimiento del Campus de Leioa, que se han portado muy bien, nos han ayudado mucho en la exposición y a los que han trabajado en ella, y a Lander Recacochea por el precioso póster que nos ha destinado, así como también a la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes y a todos los que han colaborado en el montaje de la exposición y que van a seguir colaborando, en los siguientes pasos, que sea una exposición digital, que se haga el catálogo, etc.; a continuación Txaro nos explicará los contenidos y el mensaje que quiere transmitir y nos guiará luego en la visita que vamos a realizar a la exposición. Gracias a todos y todas por vuestro trabajo y también a todos ustedes por haber venido la inauguración.

Acto seguido Txaro “Alma Mater” de la exposición, explicó los pormenores de la muestra y exaltando la figura de una enfermera ejemplar.
FOTO 006 Apertura de la Exposición

A la inauguración asistieron personalidades de diferentes ámbitos, destacaremos entre ellos a los siguientes miembros: Alfonso Davalillo Aurrekoetxea (Director de Calidad de la Universidad del País Vasco); Antón Erkoreka Barrena (Director del Museo Vasco de Historia de la Medicina); Begoña Medel (Vicedecana de Calidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del país Vasco); Mª Teresa Feito (Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería. Campus Leioa); José Antonio Perea (Director de STI); Inmaculada Abalia (Subdirectora de Innovación y Alumnos de la Escuela Superior de Enfermería); Aitor Anduaga (Investigador Ikerbasque); Ángel Bidaurrazaga (Profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco); Julen Ocharan (Academia de Ciencias Médicas de Bilbao); Óscar Martínez Azumendi (Director de Publicaciones de la Asociación Española de Neuropsiquiatría); Manuel Solórzano Sánchez (Enfermero, investigador y difusor de la Historia de la Enfermería de San Sebastián); Juan Lezaun Valdubieco (Enfermero, investigador, Licenciado en Antropología Social y Cultural, y difusor de la Historia de la Enfermería de Vitoria); Manuel Ferreiro Ardións (Enfermero, investigador, Licenciado en Geografía e Historia y difusor de la Historia de la Enfermería de Vitoria); Mercedes Ortega (Profesora de la Facultad de Ciencia Tecnología de la Universidad del País Vasco); Iranzu Beriain (Profesora Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco EHU); Joanna Ruiz (BBK Campus Leioa); Joseba Gómez (Servicio de Mantenimiento de la Universidad del País Vasco). Del Sindicato ELA-Universidad vinieron Amaia Egurrola y Estrella Rucandio y por parte de los alumnos acudieron: Imanol Camblor; Rocío Antolín; Enrique Angulo y Jon Crispin.

Florence Nightingale. La dama de la lámpara. Maestra en el arte de Cuidar
El proyecto que presentamos recoge la evaluación y la reflexión realizada de todo el material recopilado en torno a la figura de la enfermera británica Florence Nightingale, nacida el 12 de mayo de 1820 en Florencia y fallecida el 13 de agosto de 1910 en Londres.
FOTO 007 Cuadro de Florence en la exposición

Este trabajo es producto del interés de un grupo de investigadoras motivadas por el trabajo realizado por esta mujer, de enorme talla intelectual y humana, así como por la magnífica contribución en la representación y liderazgo de la profesión enfermera, quien desde mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX hasta nuestros días dejó huella insoslayable de su compromiso. Identifico el “Cuidado” como el elemento de atención de la salud propio de la enfermería. Manifestó que el designio de la enfermera además de cuidar enfermos en el hospital, también había de extenderse en ayuda a las personas para poder vivir. Con sus pensamientos revolucionó la práctica enfermera y marcó la exigencia de hacer de la enfermería una profesión científica con necesidad de preparación, entrenamiento y capacidades especiales.

Durante toda su vida lucho para lograr el reconocimiento y la dignidad de quienes se convertirían en enfermeras. Enfatizo la utilidad del conocimiento empírico y sistemático para incrementar la calidad del cuidado prestado, mandando dejar siempre el registro de los datos.

En su libro “Notas de Enfermería” (1859) instituyó la manipulación del ambiente como elemento central del proceso del cuidar, afirmando que de él dependía el proceso sanador de la gente. A su trabajo se le ha considerado el primer marco teórico de la ciencia enfermera clasificándolo como “Teoría naturista o del medio ambiente”.
FOTO 008 Cartel anunciador y patrocinadores y colaboradores

Con motivo del 100 aniversario de la muerte de Florence Nightingale, sumándonos al homenaje que se le brindará a nivel mundial, nos proponemos hacer una exposición de materiales relacionados con su obra.

Entre nuestros objetivos pretendemos recordar su legado como fundadora de la enfermería profesional y resaltar su trabajo en pro de la humanidad muy especialmente en lo relacionado con los cuidados para la salud de las personas. Difundir el conocimiento sobre su figura es uno de nuestros compromisos. La historia de quienes nos precedieron puede ser una preciosa fuente de satisfacción y de sabiduría. Desde sus tesis podemos extraer unos principios que ayudan a construir la génesis disciplinar de un modo concreto de hacer práctica enfermera.

Hay 8 Espacios diferenciados en la Exposición y se exhiben más de cuatrocientas piezas.

Así mismo, un dato a destacar es el detalle de la colocación de una lámpara encima de las distintas vitrinas en honor de la “Dama de la lámpara”.
FOTO 009 Lámpara y búho

Primera Parte

Más allá de las palabras (Libros, tebeos, cuentos)
Libros catalogados de nuestra colección (de los 56 ejemplares se testan 53). Además de los libros escritos por Florence Nightingale y por sus principales biógrafos, así como cartas, recortes de prensa, cuentos, novelas y tebeos. En este apartado se realiza un estudio en forma de ficha sobre cada uno de los documentos. Entre los ejemplares de la colección algunos por su datación (año 1868, 1900), tienen un gran valor histórico por estar emitidos en vida de la protagonista. Otros no tan antiguos pero escritos por personas cercanas a ella, nos acercan de un modo bastante fiable a la realidad contextual en la que fraguo sus ideas. La mayoría de los libros están escritos en ingles. Hay dos en alemán, dos en francés y seis en español.

Además según fuentes consultadas en bases de datos, hemos encontrado referencias de documentación que puede ayudarnos a depurar las diversas y a veces contradictorias formas de observar y expresar su ideario según los autores.
FOTO 010 Diferentes partes de la exposición. Libros

Segunda Parte
Recuerdo de una mujer ejemplo de la profesión enfermera. (Iconografía filatélica: viñetas, sellos, tarjetas y sobres)

Otro aspecto a reflejar es el relativo a su impacto en la filatelia. Además de los sellos emitidos en su honor, 25 ejemplares de diferentes países, se van a exponer otros referentes a su figura que identifican la importante labor socializadora en torno a la profesión enfermera y a la organización de los hospitales.

Del elemento relacionado con los sellos postales tenemos varios conjuntos:
1. En su honor
1.1 Su imagen
1.2 Menciones

2. La luz de la lámpara
2.1 Anagramas y Logos
2.2 Representaciones

3. Día Internacional de la Enfermera
3.1 Hacerse enfermera
3.2 Su poema
3.3 El Compromiso

4. Escuelas, Colegios y Universidades
4.1 Formación
4.2 Dejar huellas
FOTO 011 Diferentes partes de la exposición. Sellos

5. Foros profesionales
5.1 Asociaciones
5.2 Congresos
5.3 Aniversarios y Homenajes

6. Figuras coetáneas
6.1 Mary Seacole (1805-1881)
6.2 Dorothea Dix (1802-1887)
6.3 Clara Barton (1821-1912)
6.4 Henry Dunant (1828-1910)
6.5 Edith Cavell (1865-1915)
6.6 Victoria Brú (1876-1918)
6.7 Elsa Brandström (1888-1968)

Tercera Parte
El Reflejo de una Leyenda (Vidrieras)

Se incluye una réplica de la Vidriera conmemorativa a Florence Nightingale, que se encuentra en la Catedral de Washington, a tamaño real para incorporar como una parte escénica a la exposición. Esta obra de arte la ha realizado el compañero del equipo organizador Luis Mª Rueda. También hay unas pequeñas réplicas de detalles de otras vidrieras.
FOTO 012 Vidrieras y su autor: Luis Mª Rueda

Cuarta Parte
Época Victoriana. El mundo de “Flo”. Coetáneos
De entre las personas más destacadas de esta época serán citadas las más relevantes y de manera especial aquellas más próximas a su vida y/o influenciadas por su labor de pionera. Entre las mas destacadas podemos citar a la enfermera jamaicana Mary Seacole (1805-1881), conocida como la “Nightingale negra”, quien también sirvió en la guerra de Crimea; Henry Dunant (1828-1910) fundador de la Cruz Roja Internacional (1863); La enfermera estadounidense conocida como “El Ángel de la Batalla”, fundadora de la Cruz Roja americana, Clara Barton (1821-1912), el médico gaditano Federico Rubio Gali (1827-1902), fundador de la primera escuela de enfermeras en España, la enfermera británica Edith Cavell (1865 -1915), mártir de la primera guerra mundial, Dorothea Dix (1802-1887), impulsora del servicio de Salud mental y conocida como la Nightingale americana.
FOTO 013 Época Victoriana. El mundo de “Flo”. Coetáneos

Quinta Parte
Representación escénica de un hospital de campaña en el hospital de Escutari en Crimen 1853 – 1856

Maniquí con uniforme del siglo XIX junto con herido de guerra. Al no poder conseguir un maniquí, hubo que improvisar, quedando muy bien lo que se quería expresar.
FOTO 014 Camilla con la sombra de Florence

Mesa de trabajo de Florence Nightingale
FOTO 015 Mesa de trabajo de Florence Nightingale

Sexta Parte
Rincón de Cuidados (Material de Cuidados)
Instrumentos, objetos y material para los cuidados de los pacientes. Referente a los avances acaecidos desde sus propuestas de intervención a la hora de ofrecer Cuidados de Salud; nos proponemos estudiar tanto los utensilios empleados para dar Cuidados, (Pisteros, vendajes, materiales de curas y otros propios de un botiquín de la época, orinales, bacinillas, utensilios de aseo, etc.) como referenciar todas las instrucciones sobre las mejoras en la vigilancia, control y confort de los enfermos (utilización de la limpieza, campanilla, ascensor, calefacción, etc.). Observación de los elementos ambientales de progreso de los cuidados profesionales, (ventilación, agua, limpieza, luz, calor, tranquilidad, dieta, y alcantarillado eficaz).
FOTO 016 Mesa de trabajo y útiles de Florence Nightingale

Séptima Parte
Luces y sombras (Material audiovisual)
Con la voz rescatada de Florence Nightingale, una sesión radiofónica y unas películas en formato DVD que relatan aspectos importantes de su biografía. Alguna de ellas es de dibujos animados. Entre ellas señalar la película de “La Dama de la Lámpara” producida en 1984.
FOTO 017 Películas y DVD de Florence Nightingale

Octava Parte
Una Vida, unos objetos. (recuerdos, insignias, monedas, elementos conmemorativos, alusiones, dibujos, billetes, dedales, etc.)

Hemos localizado multitud de objetos con la imagen de Florence Nightingale. Varios han sido presentados en momentos históricos concretos como reclamo publicitario para conmemorar y reflejar efemérides como su centenario, el 150 aniversario de su nacimiento u otros aspectos referentes a la importancia de su labor como héroe de la humanidad. Los objetos van desde un dedal, tazas, (en material de cerámica), numismática, (monedas y billetes), medallas, insignias, etc. hasta vitolas, cajetillas de cigarrillos, cajas de decoración y un sin fin de cosas más.

Representaciones en fotos y dibujos. Mostraremos algunos de los más difundidos, entre ellos una tarjeta con su firma, cuadro con su compromiso, poema, etc.

Para finalizar, poco más o nada tengo que añadir, únicamente deciros que tras haber visto la exposición os puedo decir que realmente merece la pena y animaros a todos y a todas a que vayáis a verla y que a vuestra vez animéis a los alumnos de la Universidad de Enfermería en particular y a la Universidad en General y a los Colegios Profesionales de Enfermería a que vayan. Merece la pena ver esta majestuosa exposición sobre Florence Nightingale.
FOTO 018 Objetos de Florence Nightingale

Gracias a todo el equipo Organizador, a la Comisaria de la muestra Txaro Uliarte y al Director del Museo Vasco de Historia de la Medicina, que ha cedido el local para la Exposición Antón Erkoreka.

VEN A ADMIRAR ESTA EXPOSICIÓN, MERECE LA PENA, SALDRAS ENCANTADO

Fotos: Autor Manuel Solórzano Sánchez

FOTO 019 Inauguración de la Exposición de Florence Nightingale

Para nosotras que nos dedicamos a la enfermería,
nuestra profesión es algo en lo que.
a menos que hagamos progresos
cada año, cada mes, cada semana,
creedme, retrocederemos
.

Beth T. Ulrich, 1995

RESUMEN del XI Congreso Nacional y VI Internacional de Historia de la Enfermería, celebrado en Noviembre de este año en Barcelona.

Las enfermeras de todo el mundo conmemoran en 2010 el Centenario de la muerte de Florence Nightingale, la fundadora de la Enfermería moderna. Su pensamiento revolucionó la práctica enfermera, ––que requería de formación, entrenamiento y competencias—, y logró el reconocimiento como profesión de esta disciplina. Con el objetivo de rememorar, revisar y divulgar el trabajo de esta mujer, adelantada a su época y de gran trascendencia histórica, se presenta una parte de la Exposición Temporal organizada por enfermeras, docentes e historiadoras, y que se muestra en el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU, campus Leioa, Bizkaia). La exposición pretende revalorizar y mantener su compromiso de dignificar y profesionalizar el rol de las enfermeras y de los cuidados.

AGRADECIMIENTO MUY ESPECIAL
Begoña Madarieta Revilla. Licenciada en Historia

AUTORES
Jesús Rubio Pilarte *
* Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
Miembro no numerario de La RSBAP
jrubiop20@enfermundi.com

Manuel Solórzano Sánchez **
** Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net