lunes, 20 de diciembre de 2010

PREMIO A LA DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN ENFERMERA

En el Hotel de Londres e Inglaterra se ha celebrado la XIX Cena de Navidad del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, el viernes día 17 de Diciembre de 2010.
La Presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa Mª Jesús Zapirain Mancisidor, empezó: Como decíamos este premio es nuevo, es el Primer año que se convoca.

Se le ha concedido a Manuel Solórzano Sánchez, conocido de la mayoría de los presentes, por eso casi no haría falta presentarle, pero diré que: éste enfermero trabaja en el Servicio de Oftalmología del Hospital Donostia. Es miembro y Vocal por el País Vasco de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF). Dirige la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Es miembro de Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería. Es miembro de Eusko Ikaskuntza. Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP). Insignia de Oro de la Sociedad Española de la Enfermería Oftalmológica, concedida recientemente. Tiene además numerosos premios por su participación, en Certámenes y Congresos de Enfermería. Ha publicado artículos en Revistas de Enfermería y participado en el Libro del Centenario del Colegio.

Pero……….lo que le distingue a Manolo es que es un gran divulgador, a través de correos electrónicos, de todo aquello que pasa por sus manos haciéndolo llegar a muchos compañeros de todo el mundo.

Lleva tiempo así mismo recopilando historias de vida de enfermeros y enfermeras, dando a conocer trayectorias profesionales desconocidas para mucha gente.
En este sentido, al presentarnos su candidatura para el Premio, nos informaban que si en GOOGLE se realiza una búsqueda en la que se indique su nombre y se añada “enfermería”, aparecen 63.800 entradas.

Esta razón entre otras, son las que te hacen merecedor de este premio a la DIFUSIÓN y COMUNICACIÓN.

ENHORABUENA

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE MANUEL SOLÓRZANO SÁNCHEZ

En primer lugar, me siento muy ilusionado, y agradecido a la vez, por recibir este premio, el primero que se otorga, y además porque es aquí, en casa (En mi Colegio de Enfermería).

Muchas y muchos ya me conocéis. Cuando hago algo lo hago con ilusión, con intensidad. Intento vivir cada minuto de la vida como si fuera el último. Y eso mismo es lo que intento hacer con la enfermería.

La enfermería es una parte esencial de mi vida, mi profesión, mi trabajo, mi hobby, mi ilusión. Desde esta premisa intento destacar su importancia, el trabajo de todas las enfermeras y de las enfermeras que nos precedieron, de sus preocupaciones, sus esfuerzos, de sus logros...... porque no podemos olvidar que TODAS y TODOS construimos la enfermería.

Este reconocimiento me anima a seguir trabajando, a seguir empujando, a seguir difundiendo que la enfermería es esencial para el sistema sanitario.

Y para despedirme, un gran filósofo dijo: el que tiene un “amigo” tiene “un tesoro” y yo, aparte de mi mujer Esther Osorio, a la que considero un gran tesoro, tengo por partida doble dos más, Mertxe Intxausti y Jesús Rubio.

ESKERRIK ASKO
Mertxe, Manuel, Esther y Jesús

PREMIOS MANUEL SOLÓRZANO

PRIMER PREMIO de Investigación del 9º Certamen de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1995. Título: Situación Nutricional en Ancianos al Ingreso Hospitalario.

PRIMER PREMIO de Investigación del 11º Certamen de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1998. Título: Necesidades del paciente tratado con Oxigenoterapia con Referencia a los Cuidados de Enfermería.

SEGUNDO PREMIO de Investigación del 11º Certamen de Enfermería organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa 1998. Título: La Esclerosis Múltiple en los Hospitales Públicos Del País Vasco. Cuidados de Enfermería.

PRIMER PREMIO NACIONAL. Sociedad Española de Enfermería e Internet. SEEI V Edición Año 2002. Al mejor artículo o Trabajo de Enfermería publicado electrónicamente y en papel. Título: Dispensario Médico de Santa Isabel.
http://www.enfersalud.com/dispensario

PRIMER PREMIO NACIONAL A LA MEJOR COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. Sociedad Andaluza de Oftalmología. VIII Congreso Nacional de Enfermería en Oftalmología 2005. Título: Desinfección y Esterilización en una consulta de glaucoma de los tonómetros y las lentes de Goldmann.

PRIMER PREMIO NACIONAL. Sociedad Española de Enfermería e Internet. SEEI V Edición Año 2005. Al mejor artículo o Trabajo de Enfermería publicado electrónicamente y en papel. Título: Francisco Zaragüeta y Linzuain. Barcelona a 15 de Diciembre de 2005
http://www.enfersalud.com/zaragueta

PREMIO NACIONAL "Fernando Pérez Camacho" de Oftalmología por ser el mejor enfermero español de Oftalmología, concedido por la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF). 2010

Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica. Septiembre de 2010
http://enfeps.blogspot.com/2010/09/premio-manuel-solorzano.html

LIBROS
1º Libro: “Historia y antecedentes del Hospital de Amara” publicado el día 5 de marzo de 1999, y entregado en el Hospital de Amara. SS-919/02

2º Libro: “Dispensario Médico de Santa Isabel”. Gratuito para los pobres de San Sebastián. Depósito Legal: SS-921/02. Publicado por el Hospital Donostia en Julio de 2002

3º Libro: “Apuntes históricos de Gipuzkoa. Practicantes, Matronas y Enfermeras. 1904 – 2004”. En la Diputación Foral. 2 de Febrero de 2007. Colaborador

4ª Libro: “50 Años del Hospital Donostia”. Noviembre de 2010. Colaborador

CONGRESOS
Alrededor de 60 Congresos, Internacionales, Nacionales, Provinciales, Jornadas y Cursos.

PUBLICACIONES
8 Ponencias, 40 Conferencias, 300 Artículos.

ENFERMERÍA AVANZA
Publicación semanalmente de un artículo o trabajo de Enfermería o Historia de la Enfermería.
Hemos conseguido “505363 Visitas”.
http://enfeps.blogspot.com/

Cuatro Exposiciones de Fotografías sobre “60 Años de Historia de los Hospitales Públicos de San Sebastián”. “Panorama Sanitario de San Sebastián 1900- 2000”. Y 2 sobre: “Ambulancias de todas las épocas”

Dos PREMIOS DE FOTOGRAFÍA: Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa. 1994 y Hospital Donostia. 2008

RADIO
Enfermería en las Ondas. Programa Mensual entre los años 2004, 2005 y 2006. Radio Otxoki.
RESUMIENDO:

CUATRO PREMIOS NACIONALES, TRES PROVINCIALES Y LA INSIGNIA DE ORO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA OFTALMOLÓGICA. ADEMÁS DE ESTE ÚLTIMO PREMIO.

GRACIAS

FOTOGRAFÍAS
Juantxo Egaña

Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián.
Vocal del País Vasco de la SEEOF
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
M. Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro no numerario de La RSBAP
masolorzano@telefonica.net

No hay comentarios: