lunes, 8 de marzo de 2010

SAN JUAN DE DIOS. PATRÓN DE LA ENFERMERÍA ESPAÑOLA

San Juan de Dios. 8 de Marzo de 2010
Patrón de la enfermería española

El día 8 de marzo de 2010, en San Sebastián, ya no se festeja este día, como patrón de los practicantes y enfermeras. Sólo lo festeja el cuerpo de Bomberos. Anualmente la enfermería española, el 12 de mayo festeja el día de la muerte de Florence Nightingale.

Según reza, cuando buscamos información sobre San Juan de Dios y encontramos “Juan de Dios confesor, fundador de los Hermanos de San Juan de Dios y patrono de los practicantes y bomberos”.
FOTO 001
En su biografía pone: San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) el 8 de marzo de 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el santo, su casa se inundó de una gran claridad y las campanas de la ciudad resonaron por sí solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del beato Juan de Ávila, donde el joven Juan Ciudad, que se dedicaba al ejercicio de las armas, se dejó tocar por la gracia de Dios de tal manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a los pobres.

Juan a los 22 años se enrola en el ejército como soldado en los tercios del rey de España Carlos I, en la guerra contra Francia y estuvo en la plaza fuerte de Fuenterrabía (Guipúzcoa). Juan lo contaba así: “Siendo mancebo de veinte y dos años me dio voluntad de irme a la guerra, y asenté en una compañía de infantería de un capitán llamado Ioan Ferruz, que a la sazón enviaba el Conde de Oropesa en servicio del Emperador para el socorro de Fuenterrabía, cuando el Rey de Francia vino sobre ella; movido yo con deseo de ver mundo y gozar de libertades, que comúnmente suelen tener los que siguen la guerra, corriendo a rienda suelta por el camino ancho, aunque trabajoso de los vicios, donde pasé muchos trabajos, y viví en muchos peligros”.

Tuvo la fortuna de ser tomado por loco y encerrado en un manicomio, por lo que tuvo ocasión de ver cuán mal se trataba a estos enfermos, lo que le determinó a consagrar su vida a mejorar la condición de éstos. Con permiso de su confesor Juan de Ávila, reunió limosnas para fundar en Granada un amplio y bien dotado hospital, y atrajo generosos compañeros que le ayudaron en su empeño, con lo que colocó los cimientos de su futura Orden. Sucedió en este hospital que, habiéndose declarado un incendio, Juan de Dios pasó entre las llamas a salvar uno a uno a todos los enfermos, y no contento con esto, siguió transitando entre las llamas para salvar sus lechos.

Juan cada mañana toma el timón de su obra hospitalaria – humanista – cristiana y ordena su rumbo:
Salía de su celda en amaneciendo, y decía en alta voz donde lo oyesen todos de la casa: Hermanos, demos gracias a nuestro señor, pues las avecicas se las dan; y rezábales las cuatro oraciones, y luego salía el sacristán, y por una ventana por donde todos lo oyesen, decía la doctrina cristiana, y respondían los que podían; y otro la decía en la cocina a los peregrinos, y luego baxaba a visitallos antes que se fuesen, y a los que estaban desnudos repartía de la ropa que dexaban los difuntos, y a los mancebos que veía sanos decíales: Ea, hermanos, vamos a servir a los pobres de Iesu-Cristo. Y él, con ellos, ibanse a la sierra y cogían leña, y traía cada uno su haz para los pobres, y desto tuvo mucho tiempo, que con mucha caridad y voluntad se ejercitaban en este oficio de traer leña cada día. Era tan grande el gasto que en todo lo dicho hacía, que no le bastaba la limosna que en la ciudad llegaba; y a esta causa se empeñaba en trescientos y cuatrocientos ducados con su mucha caridad”.

Los últimos días de su vida teníale postrado en cama la enfermedad. Más no sintiéndose digno de morir en una cama como sus enfermos, cuando vio llegada la hora de su muerte se postró en el suelo, y ahí quiso morir, apretando con su mano contra el pecho un crucifijo. En esta actitud permaneció durante seis horas. Toda la ciudad de Granada le despidió rindiéndole un multitudinario tributo de agradecimiento.

El 1 de enero de 1571, el papa san Pío V aprobó solemnemente la Orden de los Hermanos Hospitalarios.

Fue beatificado por el papa Urbano VIII en 1630 y canonizado por Alejandro VIII en 1690, aunque la bula de canonización fue publicada por su sucesor, Inocencio XII, el 15 de julio de 1691, fijándose la celebración de su fiesta el 8 de marzo. León XIII, el 22 de junio de 1886, le declaró junto con San Camilo de Lelis, “Patrón de los hospitales y de los enfermos”, incluyendo su nombre en las letanías de los agonizantes. Pío XI el 28 de agosto de 1930, le nombró “Patrón de las enfermeras y de sus asociaciones”. Su festividad se conmemora el 8 de marzo, siendo también “Patrón de los Practicantes”.
FOTO 002
Muchos años después de su muerte y hasta nuestros días, la orden de los Hermanos Hospitalarios había fundado hospitales en gran parte de Europa, en México, en Chile, en el Perú y en todas las "Indias Occidentales"; en Filipinas, en Asia y en África. Y siguió hasta el día de hoy su crecimiento. He ahí un gran hombre que hizo grande su nombre por su entrega a una gran obra Pueden legítimamente sentirse orgullosos de él quienes lo llevan

SAN JUAN DE DIOS. SAN SEBASTIÁN

Como Sanatorio de San Juan de Dios de Santa Agueda fue inaugurado el 1 de junio de 1898 con el ingreso del primer enfermo, el oñatiarra Luciano Galdós Aracama. Desde entonces han sido atendidas 8.713 personas distintas; es decir, que en la estadística quedan excluidos los reingresos.

En 1945 la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios que regía el conocido como Manicomio de Santa Agueda (Arrasate-Mondragón) incluido en el capítulo siguiente fundó en la capital un centro titulado Sanatorio Quirúrgico Ortopédico de San Juan de Dios gratuito para niños lisiados sin recursos económicos que en 1977 se convirtió en Centro Médico Quirúrgico de San Juan de Dios con 130 camas en funciones hoy en día merced al convenio concertado con el Servicio Vasco de Salud - Osakidetza. (Prensa Local Diario Vasco 1945)
FOTO 003 Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

El domingo 24 de Agosto de 1952, se inauguró la clínica cuyo proyecto era del arquitecto e ingeniero Don Ricardo Olaran Añíbarro, siendo Don Pedro González Elorza y Don José María Igoa los aparejadores. El acto inaugural fue presidido por la esposa del Jefe del Estado, Doña Carmen Polo de Franco; el ministro de Asuntos Exteriores, Don Alberto Martín Artajo; el nuncio apostólico de Su Santidad, Monseñor Cicognani; el obispo de la diócesis, Don Jaime Font y Andreu, y las autoridades locales.

Tras la bendición de la clínica por el obispo de San Sebastián y realizar una visita por las diversas dependencias de la misma, el procurador general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fray Higinio Aparicio, hizo una exposición del desarrollo de la obra desde su iniciación hasta el término de la misma, destacando la generosidad con que habían ayudado a su realización las corporaciones municipales y provincial, cajas de ahorros, entidades bancarias, empresas y particulares. (Prensa Local Diario Vasco 1952)

En el Diario Vasco, el miércoles 25 de Agosto de 1.999, en la sección de Koxkas decía así:
La Clínica de San Juan de Dios. En Errondo, dominando un bello panorama, se halla la clínica que levantaron con su esfuerzo y las muchas ayudas recibidas, los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, donde se atiende y se cura a los niños lisiados pobres de Guipúzcoa, sin que sus familiares tengan que perder la esperanza de verles algún día completamente curados y repuestos y en aptitud suficiente para unirse al ritmo normal de la vida social.

Los Hermanos de San Juan de Dios estaban acostumbrados a tareas hospitalarias, ya que su Orden se consagró a ellas en todos los continentes, como lo prueba el hecho de que en el seno de unos 245 establecimientos sanitarios estaban acogidos 60.000 niños en el momento de inaugurarse la clínica de San Sebastián. Además de los Hermanos, un cuadro de competentes médicos, practicantes y enfermeras, iban a prestar sus servicios en todas las especialidades.

Hasta que se inauguró la clínica de San Sebastián, los niños guipuzcoanos pobres cuyos miembros lisiados les reducían al dolor y a la inutilidad para cualquier actividad, habían de optar por uno de estos tres caminos: o resignarse mal llevar en su estrechez e medios económicos la enfermedad, o buscar un remedio a su mal en clínicas particulares, o tratar de hallar un hueco en sanatorios de otras provincias, lejos de sus familiares. Cuando se abrió la clínica donostiarra, en el Asilo de san Rafael de Madrid, similar al que sería el de aquí, cinco niños guipuzcoanos estaban allí acogidos”. (Prensa Local Diario Vasco 1999)

También aparecía referencia de esta fiesta en el periódico de la ciudad “El Diario Vasco” y con fecha del 9 de marzo de 1954 y en el de 1955 decía así: “La Benemérita Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la clínica ortopédica para niños lisiados pobres de Guipúzcoa, celebró solemnemente la festividad de su santo Patrón. Tuvieron una misa cantada a la que asistió el Cuerpo de Bomberos, que así, también honró a su patrón, y obsequiaron a los niños acogidos con una comida extraordinaria. Por la tarde hubo una solemne función religiosa, predicando con gran elocuencia el Reverendísimo Padre Muro, sacerdote jesuita, y oficiando en la Reserva del Santísimo, el señor obispo de la Diócesis, doctor Jaime Font Andreu” (1954)
FOTO 004 Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

La Fiesta de San Juan de Dios”. 1955

Con gran solemnidad se celebró ayer en nuestra ciudad la festividad de San Juan de Dios.
Ayer se celebró en nuestra ciudad la festividad de San Juan de Dios. Fundador de la benemérita Orden de los Hermanos Hospitalarios, que tan brillante labor vienen realizando en nuestra ciudad. En la enfermería de la Clínica Infantil del Alto de Errondo, tuvo lugar una misa de comunión general, recibiendo el Pan de los Ángeles, todos los niños y niñas acogidos en dicho Centro y numerosos vecinos del citado Alto de Errondo. A las 11, se celebró la misa solemne, oficiada por el M. I. señor canónigo maestrescuela de la S.I. Catedral del Buen Pastor, don Román Laspiur, y, por la tarde, y como clausura en honor de San Juan de Dios, hubo una función eucarística, oficiada por el excelentísimo y reverendísimo señor Obispo de la Diócesis, doctor don Jaime Font Andreu, que al final de la ceremonia impartió la Bendición Papal a los fieles
”.
FOTO 005 Mario Cantinflas, todos los años en los que acudía al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de su apretada agenda, siempre sacaba un día para acudir a ver a los niños ingresados en el Hospital San Juan de Dios del Paseo Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

Y en el Diario Vasco del 8 de marzo de 1995 decía así:
Hoy, San Juan de Dios
Portugal, Austria, Roma, Granada, etc. celebran a partir de hoy el quinto centenario del nacimiento de San Juan de Dios. En esos puntos suspensivos, Guipúzcoa tiene perfecto derecho a unirse a las efemérides, sobre todo en los casos de Santa Agueda y San Sebastián. Este año (1995) se cumple el quinto centenario del nacimiento del santo de enfermos y pobres.

Juan Ciudad Duarte en su filiación personal, reconocido como San Juan de Dios en el santoral eclesiástico, da nombre al Hospital Psiquiátrico de Santa Agueda donde hoy se echará la casa por la ventana para que los 370 enfermos mentales acogidos en el establecimiento celebren el día de principio a fin.
FOTO 006 José Manuel Ibar AzpiazuUrtain”. Boxeador. Siempre que podía acudía a ver a los niños ingresados en el Hospital San Juan de Dios del Paseo Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

El despertar será con un pasacalles para abrir un programa en el que se incluye la celebración de una misa, la disputa del partido de fútbol entre las selecciones de dos pabellones, la degustación de pintxos de txistorra y morcilla al simbólico precio de un duro por cada banderilla, las finales de las competiciones (mus, tute, damas, ajedrez, pelota y soka-tira) que se han venido celebrando en los días precedentes. Llegará la hora de la comida; anoten este menú: jamón serrano, chorizo, salchichón y puding de merluza como entrantes; consomé a la tapioca; bacalao a la vizcaína y cordero asado con ensalada como platos principales; pasteles y helado en plan de postres; café y como bebida sidra. Y después de ágape tan especial, el parque central del sanatorio se verá animado con verbena amenizada por toda una orquesta.

Como Sanatorio de San Juan de Dios de Santa Agueda fue inaugurado el 1 de junio de 1898 con el ingreso del primer enfermo, el oñatiarra Luciano Galdós Aracama. Desde entonces han sido atendidas 8.713 personas distintas; es decir, que en la estadística quedan excluidos los reingresos.
FOTO 7 Bomberos del Parque de San Sebastián, un hermano de San Juan de Dios, practicante y un niño, el día del patrón de los dos colectivos, en el Hospital San Juan de Dios del Paseo Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

En estos momentos el centro hospitalario se encuentra a tope con sus 370 camas ocupadas. De su atención se encargan 12 religiosos de la Orden de San Juan de Dios y 135 empleados.

La jornada también será celebrada en lo que hoy en día es el Hospital San Juan de Dios, de San Sebastián, fundado en 1952 como Clínica Ortopédica dedicada a la atención de niños lisiados pobres. Hasta hace aproximadamente 10 años funcionó como tal gracias a benefactores y a las limosnas que por la ciudad se encargaban de recoger los Hermanos de San Juan de Dios.
Desde hace una década es hospital abierto y mantiene concierto con Osakidetza para las 100 camas que dispone en su área quirúrgica; y acuerdo con la Diputación para las 22 camas restantes que están dedicadas a residencia asistida de ancianos.
Este hospital donostiarra que tiene un archivo de más de 100.000 historiales clínicos, tanto como niños o personas adultas han pasado por él, cuenta con 8 religiosos de San Juan de Dios y una plantilla de alrededor de 200 empleados.
El inicio del quinto centenario del fundador de la Orden no hará variar la línea diaria. Pero además de que la fiesta se dejará ver en las bandejas de las comidas, los 22 ancianos y otros hospitalizados que puedan abandonar la cama tendrán una misa a las 5 de la tarde en la capilla del propio centro. Una Eucaristía que con asistencia del obispo José María Setién se renovará a las 8,30 de la tarde para unos empleados que después se reunirán en una cena de hermandad.

OTROS TRABAJOS RELACIONADOS
Ese Gran Hombre “Cecilio Eseverri Chaverri”. Publicado el domingo día 22 de noviembre de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/11/ese-gran-hombre.html

(I) Cuidados Psiquiátricos de Enfermería en España. Siglos XV y XVI. Publicado el sábado día 5 de diciembre de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/12/i-cuidados-psiquiatricos-de-enfermeria.html

(II) Cuidados Psiquiátricos de Enfermería en España. Siglos XV y XVI. Publicado el jueves día 10 de diciembre de 2009
http://enfeps.blogspot.com/2009/12/ii-cuidados-psiquiatricos-de-enfermeria.html
FOTO 008 Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el 8 de marzo día de su patrono San Juan de Dios en los años 1950 y 1952. Restaurante del Hotel Príncipe de Saboya de San Sebastián

Hoy en día el Hospital San Juan de Dios está dedicado a Psiquiatría.
FOTO 009 Estado actual del Hospital San Juan de Dios

Bibliografía
El mendigo de Granada (San Juan de Dios). W. Hünermann. 1952
Historia de la vida y de las Santas Obras de San Juan de Dios y de la Institución de su Orden y principios de su hospital.
Artículos del Periódico Diario Vasco de San Sebastián, desde 1950.

AGRADECIMIENTOS
Hermano Marcial
. Hospital San Juan de Dios de San Sebastián
Izaskun Antizar. Hospital San Juan de Dios de San Sebastián
Saúl Pérez Rodríguez. Ciempozuelos, Hospital San Juan de Dios de Madrid
José Ignacio Elizegi. Enfermero
Familia de Luis Mari Elicegui. Practicante
Mª Ángeles Portu. Practicante – Enfermera
Familia Rua – Portu
Luis Mari Aguirreolea Esteban. Practicante
Raúl Expósito González. Enfermero
Jesús Rubio Pilarte. Enfermero y Sociólogo
Dámaso Sánchez. Médico
Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
Diario Vasco de San Sebastián
Gabriel Sarasola. Biblioteca de la Escuela de Enfermería de San Sebastián. EHU/UPV.

FOTOS
FOTO 001.- Foto de Manuel Solórzano, sacada en Granada, en “La Casa de los Pisa”, el día 23 de Octubre de 2004 celebrándose el VII Congreso Nacional y II Internacional de Historia de la Enfermería

FOTO 002.- Foto de Manuel Solórzano, sacada en Granada, en “La Casa de los Pisa”, el día 23 de Octubre de 2004 celebrándose el VII Congreso Nacional y II Internacional de Historia de la Enfermería

FOTO 003
Fotografía de la inauguración del Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, en el Paseo de Errondo, foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

FOTO 004
Fotografía de la sala de niños del Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, en el Paseo de Errondo, foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

FOTO 005
Mario Cantinflas en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, en el Paseo de Errondo, foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

FOTO 006
José Manuel Ibar Azpiazu “Urtain”, en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, en el Paseo de Errondo, foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

FOTO 007
Bomberos del Parque de San Sebastián, un hermano de San Juan de Dios, practicante y un niño, el día del patrón de los dos colectivos, en el Hospital San Juan de Dios del Paseo Errondo de San Sebastián. Foto propiedad del Hospital San Juan de Dios y cedida por el Hermano Marcial.

FOTO 008
Fotos cedidas por José Ignacio Elizegi y Mª Ángeles Portu. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, el 8 de marzo día de su patrono, Festividad de San Juan de Dios en los años 1950 y 1952. Restaurante del Hotel Príncipe de Saboya de San Sebastián.

FOTO 009
Foto de Manuel Solórzano, sacada en San Sebastián en Marzo de 2006. Estado actual del Hospital San Juan de Dios en el Paseo de Errondo de San Sebastián.


Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
masolorzano@telefonica.net
Etiqueta: Historia de la Enfermería

2 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito amonestar a los hospitales nacionales de Guatemala por el exterminio de los pacientes inescrupulosos de la delincuencia iniciada en el año 2,007 por la unidad de oftalmología del hospital Roosevelt de la zona 11 de la ciudad de Guatemala por mi doctora oftalmóloga quien me creyó violador sexual por mis delatores surrealistas telepáticos de los vórtices virtuales por la calumnia de prevaricador porque los tales son calumniadores con el castigo sexual de pedorrear a los violadores sexuales a bates de base ball para regenerarlos masturbatoriamente de la frustracion sexual con las secuaces.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Ana Maria dijo...

Saludos cordiales.
Soy Anna María Julio, nacida en junio de 1945 en Ledesma, propietaria de una empresa comercial.
Al ser estéril, perdí a mi difunto marido durante la crisis pandémica.
Aquejada de distonía, las pruebas médicas revelaron muy pocas opciones de seguimiento.
Mi padre religioso me recomendó una obra social para agradecer a Dios su bendición.
Como no tengo herederos ni parientes cercanos conocidos, decidí donar 518.000 euros y encontrar una familia adoptiva para mi querida perra Mila.
Para el administrador legal, responda al correo electrónico a continuación.
anamariajulio38@gmail.com
¡Que Dios nos acompañe!