lunes, 4 de mayo de 2009

SALVAR VIDAS ... ESTÁ EN TUS MANOS

Jornada Global por la Higiene de Manos convocada por la OMS el día 5 de mayo de 2009 (INFO: Campaña sobre Higiene de Manos en SNS)
El 5 de mayo de 2009 la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS ha convocado una jornada global de sensibilización sobre la importancia de la correcta higiene de las manos en los centros sanitarios, tanto en profesionales como en pacientes y sus acompañantes. El objetivo es conseguir la implicación activa del mayor número posible de centros y organizaciones sanitarias en todos los países para promover esta medida sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
En este momento, debido a la reciente aparición de la epidemia de la gripe A o nueva gripe (H1N1), el mensaje global de la OMS es resaltar la importancia de la adecuada higiene de manos como medida importante para prevenir la transmisión de la infección.
Hoy 5 de mayo, desde el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS), se impulsa esta Jornada en la que todos podemos ayudar a prevenir y controlar las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

La higiene de las manos es una acción sencilla y primordial para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y la propagación de organismos multirresistentes.
El MSPS está financiando desde 2005 proyectos específicos para promover la higiene de manos en los centros sanitarios del SNS. Estos proyectos tienen como objetivo facilitar la disponibilidad y el uso de solución hidro-alcohólica en los centros sanitarios, así como promover acciones de formación y sensibilización de profesionales y pacientes.
El 5 de mayo de 2009 la Agencia de Calidad del MSC se unirá a la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS en una Jornada Mundial con el lema: “Salva vidas: lávate las manos”, dirigida a concienciar de la importancia de esta práctica higiénica básica en los centros sanitarios.

2 comentarios:

Medicina en la radio dijo...

Hola
Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado

Anónimo dijo...

Hola Francisco,

Muy interesante vuestro blog. Me ha gustado mucho porque sobre todo va al grano, a las dudas que suelen tener los pacientes. Enhorabuena.
Luis A.