sábado, 23 de mayo de 2009

COCINA PARA TUS OJOS

En el transcurso del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) que se está celebrando en el Centro Kursaal de San Sebastián, desde el día 20 al 23 de Mayo de 2009:
Ayer día 21 de mayo a las 20 horas se presentó con mucha afluencia de congresistas el libro titulado: Cocina para tus ojos, una combinación de médicos oftalmólogos con cocineros de la mejor cocina vasca. Su portada la ha diseñado De Salas Isasa Comunicación; diseño y maquetación: Imanol Guridi y la coordinación de Manolo González. Los dibujos los ha diseñado Román Ferrero y los textos el Dr. Javier Mendicute del Barrio y la Dra. Marisa Fernández Soto. Además han colaborado con sus recetas Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eva Arguiñano, Karlos Arguiñano, Elena Arzak, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana.



Una mención especial para Javier Mendicute Organizador de éste Congreso y además ideólogo y promotor de este libro que han creado esta obra maestra del buen gusto.

Este libro se ha realizado con un compromiso con la sociedad y los más desfavorecidos, ya que todo el dinero que se recaude con su venta es para tres ONGs que hablaremos después de ellas que son: Ojos del Mundo; Mirada Solidaria y Proyecto Visión. Una gran obra que es digno de nuestra admiración y apoyo.

Con el prólogo de Juan Mari Arzak y la presentación de los dos oftalmólogos antes referidos, pasamos a relatar unos cuantos platos sobre los ojos.

Para el Ojo Seco, sus recomendaciones dietéticas entre varias recetas resaltamos “Ostra con clorofila de berro, recula y manzana: crema de lemon grass e hinojo y hierba oxalis acetosella”.
Para las Cataratas, hablan en el libro sobre los suplementos nutricionales en la prevención de la formación de las cataratas, vitaminas, etc. Han elegido entre varias recetas esta llamada: “Patatas rellenas de espinacas y piñones”.
Y también para la catarata, un delicioso postre:
Macedonia con galleta crujiente”.
Para el Glaucoma nos recomiendan una buena alimentación y entre las recetas elegidas hemos considerado oportuno poner en este artículo un par de ellas, primero:
Salmonete deshuesado y salteado, apoyado sobre un guiso de carnes de cerdo ibérico y verduras, ligado con sus hígados”.
También para el glaucoma se podría servir esta otro plato:
Pieza de vacuno asada y perfumada entre brasas de sarmiento, briznas de tomillo y antocianos mnaturales, cenizas, sales t rábanos crocantes”.
Para la Prevención de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, también aconsejan unas recomendaciones dietéticas, entre el plato escogido entre varias recetas pondríamos:
Vieira asada al limón, compota de cebolleta, tomate al tomillo y caramelo de su coral”. Aunque hay más apartados, terminaremos con la receta y la alimentación en la Retinosis Pigmentaria, se ha escogido entre varias recetas esta:

Sardina olivada sobre licuado de melón”.

Como hemos dicho anteriormente, este libro es único en su especie y todo el dinero que se recaude, se destinará a tres ONGs:

Ojos del Mundo
Previene y combate la ceguera evitable entre las poblaciones más pobres del mundo, formando a los profesionales locales para que, a medio plazo, puedan atender ellos mismos las necesidades oftalmológicas de las personas de estos territorios devolviéndoles la autonomía, la capacidad de trabajar, estudiar o atender a sus familias; en definitiva, de salir de la pobreza en la que viven. Ojos del Mundo tiene proyectos en marcha en los campamentos de refugiados saharahuis de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Mali.
http://www.ojosdelmundo.org/
fundacion@ojosdelmundo.org

Fundación Mirada Solidaria Begira Lagunkidea Fundazioa
La FMS es promovida por un grupo de oftalmólogos con la misión de “contribuir por medio de la docencia, la divulgación científica, la investigación, y la promoción y colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo, a la prevención y al tratamiento de las enfermedades oculares, y de la ceguera en particular”. En la actualidad se trabaja activamente en cuatro proyectos: tres de ellos en Bolivia y uno en Ecuador. Desde el inicio de su actividad en 2003, la FMS ha atendido a más de 93.000 pacientes e intervenido a 5.297 personas.
http://www.miradasolidaria.org/
begirada@miradasolidaria.org

Proyecto Visión
Proyecto Visión se propone mejorar significativamente la salud ocular de los habitantes de la región de Tigray en Etiopía y devolver la pérdida reversible de visión a los ciegos. También pretende prevenir la ceguera evitable a través de diferentes tipos de actuación: actividad asistencial, actividad medio-ambiental y actividad docente.
http://wwwproyectovision.org/
info@proyectovision.org

Este libro no podría existir sin la colaboración y la aportación económica del Laboratorio ALCON
Nota: Fotos escaneadas del libro: Cocina para tus ojos


Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS - masolorzano@telefonica.net