viernes, 8 de mayo de 2009

Aula de Simulación Médica Avanzada



Presentada en Santiago de Compostela, en la Escuela Gallega de Administración Sanitaria (FEGAS), el Aula de Simulación Médica Avanzada.

Esta Metodología emplea la simulación robótica con maniquís que reaccionan de forma similar al ser humano en procesos patológicos determinados, permitiendo al participante actuar en entornos similares a la realidad de su actividad cotidiana. Este adiestramiento permite adquirir destrezas de actuación para manejo de distintas situaciones clínicas antes de ponerlas en práctica sobre pacientes reales.



El aula de simulación médica avanzada cuenta inicialmente con el simulador avanzado SimBaby, un maniquí interactivo que permite la práctica efectiva de diagnóstico y tratamiento de un paciente, y permite al instructor cambiar de forma remota la condición de éste a través de un escenario. El simulador de paciente incluiye respiración espontánea, control de vía aérea, voz, sonidos, presión sanguínea y ECG”. Mientras un grupo de profesionales resuelve el caso clínico propuesto, el resto observan y posteriormente valoran la actuación en tiempo real en la sala de debriefing. Las intervenciones de los participantes en el caso clínico simulado se registran en tiempo real en audio y vídeo para, posteriormente, ser comentadas con los instructores y los compañeros, lo que favorece la corrección de los posibles errores cometidos y permite optimizar el proceso de aprendizaje. Para este curso académico 2009 la oferta docente planificada inicialmente es de 8 actividades formativas, destinadas a los profesionales que asisten a pacientes pediátricos en el contexto de la atención primaria y de los dispositivos de Urgencias extrahospitalarias.



El coste del curso (parcialmente subvencionado) es de 350 € / alumno (el precio normal de la actividad sería de 800 € /alumno).
Tiene a su disposición toda la información del Aula en la página Web http://ww.fegas.es o pincha aqui

.