martes, 19 de mayo de 2009

IV Jornadas de Enfermería de Ourense




IV XORNADAS DE ENFERMERIA DE OURENSE


Mas de 420 participantes llenaron el salón de actos del Edificio Politécnico del campus universitario de Ourense durante los días 12 y 13 de mayo en los que transcurrieron las IV Xornadas de Enfermería de Ourense conmemorativas del Día Internacional de Enfermería y en las que se otorgó el XI Premio de Enfermería Complexo Hospitalario de Ourense-Xerencia Atención Primaria de Ourense que recayó en los siguientes trabajos:
. Accésit especial : La seguridad del paciente, una responsabilidad del Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermaría. Autores: Mª Mar Álvarez Paradela, Margarita Fernández García, Mª Edilia López Eiriz, Mª del Mar Rodríguez Lama y Beatriz Rodríguez Lorenzo
. 2º Premio: Programa de educación diabetológica dirigido a pacientes diabéticos mayores, polimedicados y/o analfabetos funcionales. Autora: María Luisa Ruiz Santiago
. 1º Premio: Conciliación de la medicación. Una aportación enfermera a la seguridad del paciente. Autores: Serafina Álvarez Otero, Consuelo Cid Fariñas, Juan Jesús Varela Correa y Mª José López Otero.


Este año participaron en la organización los Hospitales de la red pública de la provincia, esto es, el Complexo Hospitalario de Ourense, el Hospital de Verín, el Hospital comarcal de Valdeorras además de la Gerencia de Atención Primaria de Ourense. También participaron además con una nutrida representación los alumnos de Enfermería de la Escuela de Enfermería de Ourense dependiente de la universidad de Vigo.
En total se presentaron 29 comunicaciones (orales y póster) de las que 11 optaban a premio.
La mesa de ponencias titulada “liderando el presente y futuro de los cuidados de salud” estuvo moderada por Patricia C. Bermejo Ansia, participaron las siguientes ponencias:
- Presente y futuro de la formación enfermera por Manuel Romero Martin de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de Ferrol
- Valores de Enfermería.com por Mercedes Carreras Viñas. Subirectora de Calidade do Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
- Evaluando la realidad para mejorar el futuro por parte de Teresa Lindoso López. Centro Salud Valle Inclán. XAP Ourense.
El miércoles 13 de mayo día de cierre de las Jornadas hubo dos ponencias también muy interesantes:
- Los valores culturales en el cuidado de cara a una enfermería reflexiva pronunciada por David Casado Neira, Profesor de la Faculatad de ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.
- La ponencia de clausura titulada Investigación y Taxonomías Enfermeras corrió a cargo de Mercedes Ugalde Apalategui profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Con ella se puso el broche final a las Jornadas dando paso a la Entrega de Premios y Clausura de las Jornadas.
Solo queda expresar la enhorabuena a los premiados, dar las gracias a todos los participantes que son los verdaderos protagonistas; animar a seguir con la labor investigadora iniciada, y emplazar a todos para el próximo año.
Angel Alfredo Martínez Ques
Complexo Hospitalario de Ourense

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Angel por el rotundo éxito de vuestras ya IV Jornadas de Enfermería; interesante y atractivo programa científico y magistral organización (la única pega es que yo no pude asistir).
Enhorabuena también a los premiados.

Luis A.

Angel Alfredo dijo...

Gracias Luis, aunque el éxito es de todos los que participan y que cada año son más. Eso quiere decir también que la enfermería AVANZA.

salvote dijo...

Angel eres lo mejor que ha pasado por el CHOU, gracias por sabernos meter el gusanillo de la investigación y ayudarnos a crecer más como ENFERMERAS y dejar de ser meras "dispensadoras de cuidados" No deberían dejarte ir del puesto que ocupas ( la enfermería tiene que estar por encima de la política !!!!!!!!!! )
Me has hecho descubrir una faceta mía de enfermera que no conocía.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Los felicito, y por favor si alguien pudiera decirme como contactar a Mercedes Ugalde, se los agradeceria muchisisisisisimo, la conoci como ponente en el congreso NANDA 2012 pero no le pedi sus datos y me interesa comunicarme con ella
mi correo susym.lopez@hotmail.com