miércoles, 11 de junio de 2008

La tuberculosis mata a una persona cada 15 segundos
La tuberculosis es la principal causa de morbilidad y mortalidad infecciosa en los adultos de todo el mundo, y cada año mata a 1,7 millones de personas, es decir, prácticamente una persona cada 15 segundos, pese a ser una enfermedad curable. Además, alrededor de dos mil millones de personas en todo el mundo están infectadas con el bacilo de la tuberculosis.
"La tuberculosis es un problema sanitario mundial de primer orden, que combina la resistencia cada vez mayor a los fármacos y el número creciente de pacientes infectados también con el VIH", explicó el director de Sandoz España, Decio Decaro, en el marco del simposio patrocinado por la división del Grupo Novartis titulado '¿Qué estamos haciendo para detener la tuberculosis?' que comienza mañana 12 de junio.
Actualmente, la enfermedad se puede detener y curar siempre que "todas las personas interesadas trabajen juntas para aplicar estrategias estrictas de diagnóstico y de control y para garantizar un amplio acceso a medicamentos de alta calidad con la posología y la combinación adecuada", advierte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado recientemente planes para mejorar el control en todo el mundo de la tuberculosis a través del uso de medidas que incluyen mejores herramientas de diagnóstico y una estricta vigilancia de las poblaciones de alto riesgo para evitar la diseminación de la enfermedad y facilitar el acceso al tratamiento.
Aunque para lograr su erradicación, según señala el presidente y consejero delegado de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, Klaus Leisinger, dada la "dimensión" y la "complejidad" del problema, se exige el compromiso activo de todos aquellos que puedan ayudar a encontrar una solución, "tanto si pertenecen al sector privado, al público o a ONG". "El primer paso es aumentar la conciencia pública de este problema mundial, que afecta directa o indirectamente a una gran parte de la población mundial", señala.
En cuanto a la enfermedad en Europa, principalmente en los países del este, su incidencia es cada vez mayor y representa el 70 por ciento aproximadamente de todos los casos. En toda la región, la presencia de la tuberculosis se relaciona con frecuencia con factores sociales y económicos y con las migraciones. Mientras, en España, se produjeron en 2006 alrededor de 13.000 nuevos casos de tuberculosis, incluyendo los casos diagnosticados en personas de origen extranjero y residentes en el país.
Durante dos días, el simposio científico reunirá cerca de 50 expertos de reconocido prestigio internacional y de más de doce países para debatir aspectos esenciales relacionados con el control y erradicación de la tuberculosis.
Fuente: eurpapress/salud