viernes, 20 de junio de 2008

El cáncer de piel aumenta cada año en España un 10% por una exposición solar excesiva

El cáncer de piel directamente relacionado con la exposición solar excesiva o inadecuada aumenta en torno al 10 por ciento anual, según señaló hoy la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que ha puesto en marcha una campaña para acabar con los falsos mitos sobre la protección solar.
Esta iniciativa, que arranca hoy con la distribución a través de farmacias de fichas informativas que se repartirán durante todo el año y que abordarán otros problemas de salud, tiene como objetivo ayudar a prevenir la morbilidad y mortalidad derivados de los hábitos insanos y fomentar la salud haciendo hincapié en la adopción de hábitos saludables que ayuden a la prevención o abordaje de motivos de consulta frecuentes en la farmacia.
"Aunque llevamos varios años, desde diferentes frentes, haciendo hincapié en la importancia de la fotoprotección, los españoles aún desconocen algunos principios básicos fundamentales para la salud", explicó el vocal de la Junta Directiva de SEFAC y coordinador científico de la campaña, Alejandro Eguilleor.
Por este motivo, considera que es necesario que "los profesionales sanitarios propicien una reflexión sobre el precio que se está dispuesto a pagar por un bonito bronceado". A su juicio, es necesario "deshacer la asociación del bronceado con salud, belleza y estatus social", de modo que se contribuya a frenar el aumento de incidencia de la enfermedad.

FALSOS MITOS
La incidencia del melanoma se ha duplicado en Europa entre los años 60 y 90, en gran medida por los "mitos" que son extendidos en materia de protección solar. Así, advierte de que no hay mucha diferencia entre la cantidad de radiación que se recibe bajo una sombrilla o fuera, debido a que la arena refleja un 20 por ciento de la radiación que recibe. Del mismo modo, también es falsa la creencia común de que mientras uno está en el agua no se quema, ya que si se nada en la superficie, el agua hace un efecto lupa que aumenta la radiación que recibe la piel.
Por otra parte, recomienda tomar el sol de forma progresiva, aplicarse el protector media hora antes de exponerse al sol o evitar las horas centrales del día para tomar el sol son; aunque la solución más eficaz para evitar los efectos negativos de la radiación solar es usar el protector solar adecuado que dependerá del tipo de piel, de factores estacionales, del tiempo y de lugar de exposición al sol.
Fuente: europapress/salud