miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA FALTA DE ENFERMERAS PONE EN RIESGO LA CALIDAD DE LA ASISTENICA SANITARIA

El Colegio de Enfermería de Barcelona advierte de que la falta de enfermeras pone en riesgo la calidad de la asistencia sanitaria
El Colegio de Enfermería de Barcelona advierte de que la falta de enfermeras que actualmente hay en el sistema sanitario catalán pone en riesgo la calidad asistencial, tal y como corroboran múltiples estudios. La falta de profesionales es especialmente preocupante en la sanidad privada y en el ámbito socio sanitario, donde las condiciones de trabajo son más precarias.

La ratio actual en Catalunya es de 5,4 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que hace sólo tres años era de 5,9. En Europa, la ratio actual se sitúa en las 8,4 enfermeras por 1.000 habitantes. La causa de esta disminución de la ratio catalana se explica por el aumento de población que el país ha experimentado en los últimos cinco años, que no se ha visto acompañado por un aumento suficiente de la dotación de profesionales. La situación de falta de profesionales se ha visto agravada por la fuga de enfermeras que se inició hace algunos años en países como Inglaterra e Italia, donde se les ofrecía más estabilidad laboral, y sobre todo por el abandonamiento de la profesión. Este hecho se explica por las malas condiciones laborales, especialmente las retribuciones, pero también por la inestabilidad contractual que se produce en algunos centros sanitarios, situación que, a pesar de todo, ha empezado a cambiar en algunas instituciones. También se debe de tener en cuenta factores inherentes a la propia profesión, como los horarios, los turnos de noche, las guardias, que dificultan compatibilizar la vida profesional con la familiar, especialmente en el caso de la mujer, que continúa predominando en este colectivo profesional. La falta de enfermeras es especialmente grave en el ámbito de la sanidad privada y en el sector socio sanitario, donde las condiciones de estos profesionales son aún más complicadas, cosa que produce una alta rotación del personal y la marcha de enfermeras hacia la sanidad pública, donde las condiciones no son tan precarias. El sector socio sanitario es también primordial para garantizar una buena atención a las personas mayores y especialmente para afrontar el nuevo reto que supone la entrada en vigor de la Ley de Promoción de la Autonomía y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia y de la Ley de Servicios Sociales.

Fuente: Diario Enfermero

5 comentarios:

Unknown dijo...

Soy enfermera del Servicio Andaluz de Salud.
Os puedo decir que en otros sistemas sanitarios tambien ocurre. Las causas? No se exactamente cuales son, habría que investigar qué factores han desencadenado este hecho. Se me antojan varias, como las pocas oportunidades que tenemos los enfermeros de ascender en nuestra profesion, supongo que ahora con la carrera profesional podremos tener más oportunidades, esto unido a los sueldos, turnos, estress laboral, y la ola de agresividad hacia nosotros por parte de usuarios y gestores, como comenté hace poco en otro de vuestros post.
Tambien tengo que destacar que en esta profesion existen multitud de enfermeros que están estudiando otras carreras que nada tienen que ver con la enfermería.
Creo que nuestro sistema sanitario debería de plantearse incentivar de algun modo a las personas que trabajamos en él.

Luis A. dijo...

Quizas habría que analizar también eso: ¿porque tanta gente se busca la vida por otra parte?; tengo entendido que somos una de las profesiones con mayor indice de abandonos.

Por otra parte lo de la carrera profesional, dudo mucho que sirva de incentivo, ya que los criterios que se usan acabarna siendo mas desmotivadores que motivadores; a mi juicio es más una manera de "compensar" todos los años que tuvimos los sueldos congelados... pero llamarle carrera profesional, con los criterios que se están pidiendo (al menos en los grados iniciales), me parece mucho.

Anónimo dijo...

Falta de enfermeras???

Coño, y qué hice yo en casa durante dos meses y pico OBLIGADO a descansar por el Sergas?

Eva dijo...

Es que el SERGAS quiere fomentar el congelamiento global del personal, de PARTE DEL PERSONAL, para disminuir el calentamiento de la tierra.
Este año también estuve en descanso obligatorio, por suerte por menos tiempo, pero eso sí, con un total de 7 contratos durante los 3 meses (todo en pleno verano, de junio a setiembre).
Y después hayque contratar enfermeras extranjeras, que aquí no hay. Que nos faciliten las cosas aquí, con empelos más estables, y no sólo de días...

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128