lunes, 31 de diciembre de 2007

ETICA DE LOS CUIDADOS: UNA REVISTA NECESARIA

La Fundación Index, una vez más, apuesta por la innovación y especialización del conocimiento, con la próxima publicación de Ética de los cuidados, revista científica digital especializada en ética. Ética de los Cuidados nace como un espacio abierto de intercambio, debate y reflexión sobre los aspectos éticos que intervienen en el cuidado. Esta revista se dirige a todos aquellos profesionales que intervienen en los cuidados de la salud. Busca ser el contrapunto humanista a la complejidad tecnológica que intervine en la asistencia sanitaria y nace con la pretensión de dar múltiples respuestas desde una visión ética abierta, integradora, interdisciplinar, plural y transcultural

Porque a las enfermeras les interesa saber más acerca de lo bueno y lo correcto en la práctica del cuidado.

Porque a las enfermeras les preocupan los aspectos legales en el ejercicio de su profesión.

Porque cada vez se publican mas artículos profesionales acerca del componente humano del cuidado.

ETICA DE LOS CUIDADOS esta editada por la Fundación Index con la colaboración del Grupo de Ética Profesional Enfermera, y se publica en formato digital con periodicidad semestral.
El primer número de ÉTICA DE LOS CUIDADOS viene con dos editoriales: La apelación constante a la ética y Ética de los Cuidados, una revista necesaria donde se analizan las claves de la razón de ser de esta revista.
En el apartado de teorizaciones podremos encontrar el estudio titulado La dignidad en los cuidados de salud.
En la sección de artículos originales, se incluyen los siguientes estudios:

- Percepción de los alumnos de enfermería de las cualidades, aptitudes y valores observados en los profesionales durante sus prácticas asistenciales.
- Ética y Enfermería. El estado de la cuestión en términos de producción científica.
- Ética asertiva y conflictos relacionales derivados del proceso de cuidar.

En Repertorio legislativo se aporta una reflexión muy actual sobre el cuidado y la seguridad del paciente. Algunas consideraciones éticas y legales.

Por ultimo en este número se realiza una entrevista con Joaquín López Bustamante en la que debaten diversos aspectos de la Comunidad Gitana y la salud.

El número 1 de la revista ETICA DE LOS CUIDADOS puede consultarse en la siguiente dirección:
http://www.index-f.com/eticuidado/sumarion1.php

ETICA DE LOS CUIDADOS forma parte de un entorno integrado de información científica y profesional denominado CiberIndex. La suscripción a ETICA DE LOS CUIDADOS se realiza a través de la Fundación Index, lo que da acceso a CiberIndex, el entorno digital de esta Fundación, con bases de datos bibliográficas, revistas a texto completo, biblioteca digital y todas las prestaciones que la Fundación Index ofrece a sus colaboradores.

3 comentarios:

Eva dijo...

Por fin tu sueño Ángel se ha cumplido y todos nosotros podemos verlo.
El primer número es müy interesante, podremos aprender muchas cosas con las aportaciones hechas por todos los autores de los artículos.
Gracias por confiar en mí, para este proyecto, por confiar en todos nosotros.
Esperamos no defraudar a nadie, y que le revista, sobre todo, sirva para ayudarnos a los profesionales a entender mucho de los dilemas de nuestra actuación diaria con los pacientes y sus familias.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la nueva revista.

Anónimo dijo...

Animar desde aqui a todos los interesados en este aspecto (la ética de los cuidados) a participar enviando trabajos para publicar, resumenes de libros, o cualquier otro material relacionado.

Y dar la enhorabuena a Angel (despues de tantos esfuerzos, al fin estamos ahí) y mi agradecimiento por hacerme participe de esta nueva ilusión