miércoles, 28 de noviembre de 2007

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

EL GOBIERNO BRITÁNICO RECOMIENDA A ESPAÑA QUE LEGALICE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA CUANTO ANTES

La prescripción enfermera lleva más de 15 años implantada en el Reino Unido sin que haya habido ni un solo caso de error por medicación de estos profesionales

LONDRES, 27/11/2007.-
La enfermería española lleva casi dos años luchando para conseguir que el Gobierno reconozca legalmente las acciones de prescripción que lleva a cabo diariamente. Entre las diversas acciones de comunicación que ha ido poniendo en marcha destaca el viaje que realizó el pasado viernes con los principales medios de comunicación españoles al país con el modelo más avanzado de prescripción enfermera: el Reino Unido. Allí celebró una jornada de trabajo que fue organizada conjuntamente con el Consejo Británico de Enfermería y Matronas, y contó con los principales expertos en este tema. De entre las intervenciones destaca la participación de Paul Robinson, representante del Ministerio de Sanidad británico, que aconsejó a España la implantación inmediata de la prescripción enfermera de cara a mejorar la asistencia sanitaria del sistema de salud.


El presidente de los médicos catalanes reconoce que las enfermeras están prescribiendo diariamente y aboga por el reconocimiento legal de esta práctica
MADRID, 27/11/2007.- La reacción de los médicos catalanes a la aprobación la semana pasada de la propuesta de regulación de la prescripción enfermera en Cataluña es absolutamente favorable al contenido de este documento. Así lo ha dejado bien claro el presidente del Consejo Autonómico de Médicos de Cataluña y del Colegio de Médicos de Barcelona, Miguel Bruguera, en declaraciones al semanario sanitario 'Gaceta Médica'.

Fuente: Diario Enfermero. Colegio Profesional de Enfermería

Me gustaría saber : ¿Qué opináis respeto al debate abierto sobre la posibilidad de que l@s enfermer@s prescribamos?.

12 comentarios:

Eva dijo...

Sanidad elabora un documento en el que se recogen los fármacos que los enfermeros podrán prescribir

Madrid 28 de Noviembre. (Decyl).- El Ministerio de Sanidad ya tiene listo un documento en el que se recogen los fármacos y productos sanitarios a los que los profesionales de enfermería podrán acceder. El documento tendrá validez legal en el plazo de un mes.

El documento fue votado ayer por la Comisión de Farmacia del Sistema Nacional de Salud. Este texto será presentado a las Comunidades Autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del próximo 11 de diciembre para recibir el visto bueno y, posteriormente, publicarse, probablemente como orden ministerial. El documento también afecta a los podólogos quienes podrán recetar fármacos dentro de su ámbito de competencia.

En el documento sólo aparecen una lista reducida de medicamentos. De este modo, los enfermeros podrán autorizar el uso de antiácidos, laxantes, analgésicos como aspirina y paracetamol, antiinflamatorios y también fármacos para dejar de fumar. En cuanto a los productos sanitarios, en su mayor parte ya los emplean en la actualidad. Entre ellos se encuentran apósitos, sondas y aparatos de inhalación.

En el texto del Ministerio se han quedado fuera medicamentos como los anticonceptivos de emergencia, píldora del día después, o vacunas como la de la gripe, que los enfermeros aseguran que ya prescriben de hecho en muchas ocasiones.

Cabe resaltar que en el documento se aprecia la intención de el Ministerio de Sanidad por contentar a los dos principales sectores implicados, la Organización Enfermera Colegial y a la Médica. Hay que incidir en que la Organización Médica se oponía de forma rotunda a la denominada "prescripción enfermera" y se amparan en la Ley del Medicamento. Esta norma sostiene que únicamente los médicos y los odontólogos tenían facultad para ordenar la prescripción.

Los enfermeros lo que siempre han manifestado es que la prescripción enfermera es una práctica normal en su quehacer diario y que esto se convirtiese en una práctica ilegal ponía muchas trabas a su trabajo, algo que perjudicaría principalmente al paciente, y paralizaría al Sistema Sanitario Español.

http://www.enfermeriasalamanca.com/modules.php?name=Noticias_enfermeras&op=ver&id=1972

Fuente: TEB

Luis A. dijo...

Como complemento a la noticia:

En el Reino Unido los enfermeros se especializan por áreas. Desde 1999 pueden recetar fármacos. En un principio sólo podían prescribir 180 productos; desde 2006 se permite recetar a los enfermeros cualquier fármaco de su especialidad "siempre que se haya recibido formación específica y se supere una práctica supervisada", afirma Liz Plastow, consultora del Consejo de Enfermería del Reino Unido. "Un 2,5 por ciento de las enfermeras han realizado el curso de prescripción. Las áreas de más demanda son dermatología, asma y diabetes".

"En la actualidad hay más de 14.000 enfermeros prescriptores que se rigen por estándares de práctica ética estrictos: no se pueden recetar fármacos a pacientes que no se han evaluado anteriormente, ni hacerlo a distancia; además, hemos mejorado las prácticas de los usuarios respecto a los medicamentos sin receta".

"La prescripción enfermera en el Reino Unido alcanza los 133 millones de euros, que representa el 1 por ciento de lo que se receta en la atención primaria británica", explica Paul Robinson, del Departamento de Políticas Sanitarias, Prescripción No Médica del Servicio Británico de Salud, que afirma que "el consenso entre médicos y enfermeros ha facilitado el desarrollo del modelo de prescripción enfermera".

"De los 6.000 errores de medicación que se han producido desde que podemos prescribir, ninguno ha sido por prescripción enfermera", recalca Matt Griffith, profesor de la Universidad de Northampton y uno de los enfermeros con capacidad prescriptora, que explica que la utilización de recursos mejora debido a que el enfermero puede completar el proceso de atención y se utilizan sus conocimientos de manera adecuada: "El 74 por ciento de los enfermeros prescriptores del Reino Unido son profesionales con más de diez años de experiencia".

El primer nivel asistencial es uno de los más beneficiados: "Los cambios epidemiológicos y el envejecimiento de la población han incrementado el número de enfermos crónicos en nuestras consultas. Los enfermeros ahora ofrecen apoyo en pacientes crónicos: asma, diabetes, hipertensión. Hemos creado cursos para que tengan más formación", explica Tony Stern, médico de Medicina General.

"Al principio muchos médicos se sintieron molestos, pero no creo que suponga una amenaza. En el Reino Unido la asistencia sanitaria se está desplazando de los hospitales al primer nivel asistencial y aquí es donde necesitamos ayuda. A mí me ha permitido reducir el número de pacientes que mando al hospital y dejar de ver a enfermos con patologías leves para centrarme en casos complicados", dice Stern, que recuerda algunos peligros, como utilizar a los enfermeros como una opción barata, "algo inaceptable" o presionarlos para que prescriban sin ver al paciente, "por eso hay que ser estrictos y apoyarles".

Fuente: Diario Médico 28.11.2007

Anónimo dijo...

.El más crítico, como cabría esperar, ha sido Jesús Aguirre, vicepresidente de la OMC. En su opinión, hablar de prescripción, de autorización o de uso son símiles que siguen cayendo en el mismo error: omitir la obligación del diagnóstico médico. "Antes de administrar un medicamento es necesario un diagnóstico referencial, da igual que hablemos de laxantes, antiácidos o analgésicos". Y es que precisamente estos tres productos están incluidos entre los 25 medicamentos consensuados por los enfermeros, y que podría formalizarse antes de 2008. Junto a ellos, se encuentran los estomatológicos, polivitamínicos, emolientes y protectores, antisépticos, antiinflamatorios y fármacos usados en casos de dependencia a la nicotina. "Estoy totalmente en contra de que los enfermeros puedan administrar cualquiera de estos fármacos. En todos estos casos es necesario el beneplácito del médico y una exploración previa. Me parece un engaño y un fraude para la profesión médica".A su juicio, la aprobación de esta lista provocaría "falsos diagnósticos y un deterioro de la calidad asistencial por las carencias formativas del personal enfermero". El argumento choca con la postura del colectivo enfermero, que, según plasma en el documento remitido al ministerio, considera que los actuales planes de estudio proporcionan los conocimientos necesarios y capacitan para realizar el seguimiento de la evolución clínica del paciente.Aguirre considera una falta de respeto que se barajen plazos y se diseñen documentos sin haberlo comunicado previamente a la OMC: "Cualquier iniciativa para ampliar las competencias de los enfermeros debe pasar por un consenso previo con el Consejo General de Médicos".


http://www.diariomedico.com/

Acojonante Aguirre.....

Anónimo dijo...

Si nos preocupáramos más de cuidar de manera holística y de afianzar los cuidados de enfermería bajo un modelo enfermero no tendríamos que preocuparnos por prescribir.
A mí me asusta más cómo la calidad de mis cuidados queda comprometida cuando tengo bajo mi responsabilidad a 20 pacientes en turno de noche en mi unidad y no he podido valorarlos a todos.
No me interesa ser un médico en pequeño para eso hubiese estudiado medicina. A ver si el consejo recapacita y reclama asuntos más importantes.
Enhorabuena por el blog.
Lola - Valladolid

Eva dijo...

A mi el tema de la prescripcion enfermera, nunca me ha llegado a gustar en demasia. Siempre que no se trate de quitarle trabajo desagradable a los medicos, y que no tenga para nada relacion con el trabajo verdaderamente enfermero, no me gusta.
Ademas, se habla de una lista de medicamentos que las enfermeras podemos prescribir, pero cual es esa lista, que parece que realmente no vamos a prescribir tanto como parece.

Y parece mentira, despues del tiempo y esfuerzo, de la dura investigacion hecha por el Consejo de Enfermeria, que solo sean 21 los "medicamentos a prescribir", que no a recetar; si gastasen la mitad del tiempo en preocuparse por los temas que realmente interesan a los enfermeros españoles... temas poco interesantes, parece, como las especialidades, el empleo digno, la formacion y un largo etcetera...

Eva dijo...

La Enfermería podrá autorizar 21 tipos de fármacos de no prescripción
El debate sobre lo que se ha venido a denominar la prescripción enfermera ha dado sus frutos. La Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) analizó la semana pasada un documento que encarrila la futura autorizació o uso de ciertos medicamentos de no prescripción y de productos sanitarios por la Enfermería y los podólogos.
J. M. L. A.jmlopeza@recoletos.es 03/12/2007
Si finalmente sale adelante una norma de estas características significará una puesta al día de leyes tan importantes para el SNS como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) o el Real Decreto de Cartera de Servicios.

El colectivo de la Enfermería lleva planteando con fuerza esta cuestión desde que comenzó a debatirse la actual Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y ha sido con la llegada de Bernat Soria este año cuando ha empezado a tomar cuerpo. El ministro se mostró receptivo en la reunión de estreno que mantuvo con el Consejo General de Enfermería y, dicho y hecho, ya existe un documento previo, al que ha tenido acceso CF, de lo que puede ser una futura norma que establezca qué medicamentos y productos puede indicar la Enfermería en su quehacer profesional.

De esta forma, ya no será adecuado en un futuro hablar de prescripción enfermera sino de uso o autorización. Tal y como se desprende del documento, titulado Propuesta del Grupo de Trabajo a la Comisión de Farmacia del SNS. Aplicación de la disposición adcional duodécima de la Ley 29/2006 de Garantías, esta nueva facultad para la Enfermería se enmarca en "la cooperación multidisciplinar, uno de los principios básicos de la LOPS, que determina que las actuaciones sanitarias dentro de los equipos profesionales se articularán atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia de los profesionales que integran el equipo, en función de la actividad, la confianza y el conocimiento recíproco".

Estudio detallado
El documento ha tenido en cuenta las reflexiones que sobre la cuestión se han ido publicando desde hace un año: el informe del Servicio Cántabro de Salud, el estudio del Consejo de Colegios de Diplomados de Enfermería de Cataluña, el documento de Andalucía y las propuestas del Consejo General de Enfemería.

Es importante resaltar que la norma que desarrolle esta cuestión provocará la modificación de otras que están vigentes ahora: el RD 9/1996 de Selección de Efectos y Accesorios, el RD 1.030/2006 de Cartera de Servicios y la Orden de 7-XI-1985 de medicamentos que han de dispensarse con o sin receta.

La Comisión de Farmacia cree que -así se desprende del documentoesta propuesta trata de "mejorar la accesibilidad del paciente a los planes terapéuticos establecidos, facilitar la individualización del cuidado, garantizar la continuidad asistencial y racionalizar la provisión de servicios acorde con la demanda".

Facultades
Para la Enfermería el documento propone que puedan "usar y, en su caso, autorizar, los productos sanitarios relacionados en el anexo II. En al ámbito del SNS podrán autorizar en la correspondiente orden de dispensación la utilización de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica". De igual forma podrá sucecer con "los "medicamentos no sometidos a prescripción médica".

En relación con estos últimos, el documento enmarca el uso o autorización "sobre la base de protocolos institucionales de elaboración conjunta y en el seguimiento protocolizado de los tratamientos que se establezcan". Es decir, abre la puerta al seguimiento del paciente por la Enfermería. En lo que afecta a los podólogos, la propuesta también les faculta para "indicar la utilización de los medicamentos no sometidos a prescripción médica del anexo I".
http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/profesion/es/desarrollo/1063690.html

Eva dijo...

O los médicos... o el diluvio en el uso de medicamentos

J.M.

Competencias, riesgos e intereses económicos es la respuesta que esgrime la OMC ante el envite enfermero para legalizar el uso y administración de fármacos por estos profesionales.


4 de diciembre de 2007


La Comisión de Farmacia ha propuesto un documento donde se autorizan 21 tipos de medicamentos de uso enfermero que deberá discutirse en el Consejo Interterritorial del próximo 11 de diciembre.


La Organización Médica Colegial (OMC) ha vuelto este martes a marcar su terreno en la prescripción de medicamentos, reservada en la ley a médicos y odontólogos, aunque no en la práctica. Y lo ha hecho recurriendo a "los intereses económicos" que existen en torno al medicamento y que estarían detrás de los intentos de otros profesionales por asumir mayores cuotas de responsabilidad en el uso de los medicamentos.


Nada se dice en cambio de la realidad vigente en los hospitales y centros sanitarios españoles, donde los enfermeros españoles realizan hasta 157 actuaciones distintas en el uso y autorización de fármacos sin, en muchos casos, supervisión médica aunque, eso sí, "fuera de la ley", como subrayan desde el Consejo General de Enfermería.

Para arreglar esta situación de "ilegalidad" los enfermeros cuentan con un primer documento de compromiso votado por la Comisión de Farmacia la semana pasada y que recoge hasta 21 medicamentos que podrán usar y autorizar las enfermeras, entre los que se incluyen antiácidos, laxantes, analgésicos o antiinflamatorios.


De frenarlo se encarga la Organización Médica Colegial, que entiende que este uso o autorización es "inconstitucional" y una forma ambigua de designar la prescripción, que "forma parte indivisible del acto médico". Además sus representantes consideran que "cualquier medicamento utilizado inadecuadamente puede matar".


No importa que otros países tan avanzados como el Reino Unido, Australia, Suecia o Canadá hayan tirado por la vía enfermera para resolver problemas reales de sus sistemas públicos. Ni tampoco que el "complejo proceso denominado diagnóstico" lo sigan muy pocos médicos en la sanidad pública. Entre otras cosas porque no tienen tiempo para superar el listón que marca la propia OMC: "Prescribir un medicamento no implica sólo la primera administración del mismo, sino el seguimiento, a lo largo de toda la duración del tratamiento, de todos los efectos que pueda producir", aseguran en un comunicado.


Lejos de buscar soluciones al problema de la presión asistencial, que provoca que los médicos se hayan convertido en máquinas de hacer recetas y que los pacientes no tengan suficiente conocimiento sobre lo que están tomando, para qué ni por qué, la OMC prefiere volver a marcar su terreno competencial, en lugar de proponer modelos de colaboración entre profesionales.


Así, frenaron en su día el desarrollo de la atención farmacéutica en España, esto es, la mayor implicación de los boticarios en el seguimiento y control de los tratamientos. Aunque esta dispensación activa se vuelve a abrir paso poco a poco desde los colegios farmacéuticos. Un ejemplo es la iniciativa hoy presentada por el Colegio de Madrid para dispensar medicamentos con mayores garantías y controles sobre sus riesgos.


Ante estas propuestas de mayor implicación en la atención a los pacientes los médicos todavía no han dado otra respuesta que más tiempo y más médicos.

Sin duda es parte de la solución pero difícilmente las administraciones pueden permitirse el lujo de costear la formación de profesionales durante diez años con el único objeto de recetar medicamentos o atender consultas como resfriados, alergias y otro tipo de dolencias menores para los que, por cierto, también hay respuesta no médica en las boticas en forma de medicamentos publicitarios sin que, de momento, se haya parado el mundo.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=76685

Eva dijo...

O los médicos... o el diluvio en el uso de medicamentos

J.M.

Competencias, riesgos e intereses económicos es la respuesta que esgrime la OMC ante el envite enfermero para legalizar el uso y administración de fármacos por estos profesionales.


4 de diciembre de 2007


La Comisión de Farmacia ha propuesto un documento donde se autorizan 21 tipos de medicamentos de uso enfermero que deberá discutirse en el Consejo Interterritorial del próximo 11 de diciembre.


La Organización Médica Colegial (OMC) ha vuelto este martes a marcar su terreno en la prescripción de medicamentos, reservada en la ley a médicos y odontólogos, aunque no en la práctica. Y lo ha hecho recurriendo a "los intereses económicos" que existen en torno al medicamento y que estarían detrás de los intentos de otros profesionales por asumir mayores cuotas de responsabilidad en el uso de los medicamentos.


Nada se dice en cambio de la realidad vigente en los hospitales y centros sanitarios españoles, donde los enfermeros españoles realizan hasta 157 actuaciones distintas en el uso y autorización de fármacos sin, en muchos casos, supervisión médica aunque, eso sí, "fuera de la ley", como subrayan desde el Consejo General de Enfermería.

Para arreglar esta situación de "ilegalidad" los enfermeros cuentan con un primer documento de compromiso votado por la Comisión de Farmacia la semana pasada y que recoge hasta 21 medicamentos que podrán usar y autorizar las enfermeras, entre los que se incluyen antiácidos, laxantes, analgésicos o antiinflamatorios.


De frenarlo se encarga la Organización Médica Colegial, que entiende que este uso o autorización es "inconstitucional" y una forma ambigua de designar la prescripción, que "forma parte indivisible del acto médico". Además sus representantes consideran que "cualquier medicamento utilizado inadecuadamente puede matar".


No importa que otros países tan avanzados como el Reino Unido, Australia, Suecia o Canadá hayan tirado por la vía enfermera para resolver problemas reales de sus sistemas públicos. Ni tampoco que el "complejo proceso denominado diagnóstico" lo sigan muy pocos médicos en la sanidad pública. Entre otras cosas porque no tienen tiempo para superar el listón que marca la propia OMC: "Prescribir un medicamento no implica sólo la primera administración del mismo, sino el seguimiento, a lo largo de toda la duración del tratamiento, de todos los efectos que pueda producir", aseguran en un comunicado.


Lejos de buscar soluciones al problema de la presión asistencial, que provoca que los médicos se hayan convertido en máquinas de hacer recetas y que los pacientes no tengan suficiente conocimiento sobre lo que están tomando, para qué ni por qué, la OMC prefiere volver a marcar su terreno competencial, en lugar de proponer modelos de colaboración entre profesionales.


Así, frenaron en su día el desarrollo de la atención farmacéutica en España, esto es, la mayor implicación de los boticarios en el seguimiento y control de los tratamientos. Aunque esta dispensación activa se vuelve a abrir paso poco a poco desde los colegios farmacéuticos. Un ejemplo es la iniciativa hoy presentada por el Colegio de Madrid para dispensar medicamentos con mayores garantías y controles sobre sus riesgos.


Ante estas propuestas de mayor implicación en la atención a los pacientes los médicos todavía no han dado otra respuesta que más tiempo y más médicos.

Sin duda es parte de la solución pero difícilmente las administraciones pueden permitirse el lujo de costear la formación de profesionales durante diez años con el único objeto de recetar medicamentos o atender consultas como resfriados, alergias y otro tipo de dolencias menores para los que, por cierto, también hay respuesta no médica en las boticas en forma de medicamentos publicitarios sin que, de momento, se haya parado el mundo.

http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=76685

Anónimo dijo...

Hello I'd like to thank you for such a terrific quality forum!
I was sure this is a perfect way to introduce myself!

Sincerely,
Monte Phil
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/airplane-party-supplies.html]airplane Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] unshackled no store reward at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]loose largesse casino
[/url].

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128