martes, 13 de noviembre de 2007

CERCA DE 3.000 ENFERMEROS ESPAÑOLES HAN SIDO AGREDIDOS EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Expertos de diversos ámbitos analizan hoy y mañana en San Sebastián las causas del aumento continuado de agresiones a profesionales sanitarios
SAN SEBASTIÁN, 13/11/2007.- El Palacio de Congresos Kursaal en San Sebastián acoge hoy y mañana las I jornadas sobre "La violencia en el sector sanitario" del País Vasco, encuentro organizado por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería. Más de 300 profesionales de enfermería guipuzcoanos asisten a este encuentro de carácter científico que reúne a destacados expertos de todo el Estado que están aportando una visión multidisciplinar a este creciente fenómeno social. Según un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería, durante los últimos 12 meses han sido agredidos físicamente un total de 2.998 enfermeros de toda España. Los responsables de dichas agresiones han sido en un 47,3% de los casos los propios pacientes y en un 49,8% sus familiares y acompañantes.
[+ información]

Las comunidades autónomas están empezando a tomarse en serio el tema de las agresiones a los profesionales sanitarios. Si la semana pasada nos hacíamos eco de la campaña divulgativa iniciada por Andalucía para prevenirlas, hoy nos hacemos eco de otra iniciativa relativa a este tema: la de Canarias, que ha firmado un convenio con el Consejo Canario de la Abogacía para la asistencia jurídica a estos profesionales.Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que son necesarias iniciativas como éstas, para que los sanitarios sean conscientes de que cuentan con el apoyo y respaldo del organismo para el que trabajan. Pero, lo que está claro, es que necesitamos que se haga mucho más visible esta problemática para poder corregirla.


No hay comentarios: