domingo, 25 de noviembre de 2007

SISTEMA GPS PARA CONTROL DE PACIENTES HOSPITALIZADOS


El Canalejo diseña un sistema para controlar por GPS a los hospitalizados

Uno de cada doce pacientes sufre algún efecto adverso debido a su ingreso. El personal de enfermería abordó ayer en unas jornadas el reto de mejorar la seguridad de los ingresados. La tecnología puede ayudar a lograrlo, gracias al control automático de pacientes.

A. SUáREZ > A CORUñA

El Servicio de Informática del Hospital Juan Canalejo desarrolla un "proyecto de trazabilidad de pacientes por radiofrecuencia" que permitiría identificar y situar a las personas ingresadas en todo momento. "Sería como poner un GPS a cada paciente", según explicó el director de Enfermería, Pablo Uriel en el estreno de las XIII Xornadas Galegas de Enfermería, que comenzaron ayer en el Canalejo con el lema "A seguridade do paciente: unha prioridade para a enfermería". Uriel destacó que el sistema de control, en proyecto, mejoraría la identificación actual por pulseras con códigos de barras, aunque matizó que "ahora mismo es pronto" para hablar de una fecha de implantación.

El sistema evitaría posibles huidas y haría posible vincular a la historia clínica del paciente todos los detalles de su hospitalización: "Estaría registrado hasta el lote del instrumental quirúrgico que se usó en su intervención", aseguró Uriel. Añadió que también sería útil para familiares, para conocer a tiempo real dónde está el enfermo que acaba de ingresar por urgencias.

El proyecto va en la línea de mejorar la seguridad de los pacientes, un tema en el que se centró ayer el personal de enfermería, directamente implicado en esta responsabilidad. La infección nosocomial, que contraen en el hospital el 7% de los ingresados, cuesta cada año seis millones de euros al Canalejo, según los datos presentados ayer en este encuentro que se encargaron de inaugurar el gerente del complejo, José García Buitrón, y la directora provincial del Sergas, Pilar Mata.

Las úlceras por presión y las flebitis, que tienen una incidencia menor del 2%, son otros de los riesgos más importantes, junto con caídas y errores en la identificación de los pacientes. Pilar Mata apuntó que "el 8,4% de los pacientes ingresados sufren algún efecto adverso relacionado directamente con su hospitalización" y que el Canalejo está mejor que la media.

Fuente: Ideal Gallego

No hay comentarios: