miércoles, 6 de mayo de 2020

DÍA MUNDIAL DEL FILATELISTA 6 DE MAYO DE 2020


Hoy día 6 de mayo celebramos el Día Mundial del Filatelista, celebración que parte de la fecha que se puso en circulación el primer sello de la historia en Inglaterra, el 6 de mayo de 1840.


Sellos Ficción no podía faltar a esta cita celebrativa y lo hacemos dentro del Año Internacional dedicado a las Enfermeras y Matronas con diseños muy especiales, enfermería y filatelia juntas. Dedicamos este día a todos aquellos enfermeros que coleccionáis estos temas, de forma simbólica en esta celebración de nuestro blog contamos con cuatro grandes del mundo filatélico, Txaro Uliarte, José Eugenio Guerra, María Teresa Miralles y Manuel Cabrera, todos ellos enfermeros y coleccionistas de sellos relacionados con el mundo de su profesión vocacional.

FOTO 1 Sellos de Ficción de José Eugenio Guerra y Txaro Uliarte

Desde estos enlaces   aquí - aquí y aquí  podéis tener más información sobre lo importante que es para José Eugenio Guerra la filatelia y su profesión de enfermero.

Txaro Uliarte, natural del País Vasco (Bilbao), es una apasionada de la filatelia y de su profesión, las dos cosas juntas hacen que dedique buena parte de su tiempo a tener al día su colección de sellos temáticos, el mundo de la salud y de las enfermeras. Desde estos enlaces aquí y aquí podéis tener más información de Txaro.

María Teresa Miralles, con un largo historial en el mundo de la enfermería y amante de los sellos, tiene editado un libro, La enfermería a través de los sellos, donde unifica dos de sus grandes pasiones, su profesión junto a la filatelia.

FOTO 2 Sello de Ficción de María Teresa Miralles

María Teresa Miralles ha sido la primera Académica de Número en formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Medalla de ORO al Mérito Filatélico.
Desde este enlace  información sobre María Teresa Miralles.

Con este sello de ficción del Hospital Valle de Los Pedroches, en Pozoblanco, Córdoba, queremos tener presente en este día a Manuel Cabrera, enfermero y gran coleccionista de sellos de la temática de enfermería.

El autor: José Cortés Fernández

Txaro, María Teresa, José Eugenio, Manolo, quiero felicitaros a los cuatro en este nuestro día, este día que dentro de este mundo globalizado festejamos la rica afición de coleccionar sellos. Seguro que cada uno de vosotros tenéis vuestra historia propia de cómo fue ese primer paso para comenzar a coleccionar sellos dentro de la temática de la enfermería. Bien sabemos que detrás de cada sello hay una historia, esa historia que forma parte de nosotros mismos porque, quienes valoramos la filatelia, gozamos el tener en nuestras manos esos sellos que nos hablan de lo que realmente nos llena.

Disfruté elaborando estos diseños vuestros, diseños que desde hoy día 5 de mayo de 2020, verán la luz para que muchas personas que os quieren disfruten de ellos allá en muchas partes de este nuestro planeta.

Disfrutad de ellos y “presumid” con alegría que, de verdad tenéis una vocación, la enfermería, que unida a los sellos, hacen que viváis de otra forma muy especial el mundo de la salud universal.
Con todo mi afecto y admiración.
¡Feliz Día Mundial del Filatelista!

FOTO 3 Sello de Ficción de Manuel Cabrera

Manuel Solórzano también quiere unirse en este homenaje desde su blog de “Enfermería Avanza” para nuestros compañeros que hoy entran otra vez en la Historia de la Filatelia y de la Historia de la Enfermería

Feliz día 6 de mayo, día Mundial del filatelista
Queridos amigos y compañeros Txaro, Pepe (José Eugenio), María Teresa y Manuel

Os conozco desde hace muchos años y he seguido todos vuestros logros, premios y medallas, así como el doctorado, con una alegría inmensa ya que vuestros logros, os hacían más grandes.

Aprendimos con vosotros a querer nuestra profesión desde otro punto de vista la Filatelia, vuestros sellos nos enseñaron la Historia de nuestra profesión enfermera. Vuestras exposiciones, charlas y conferencias han sido seguidas por muchas personas, que quedaban maravilladas por las formas de exponer vuestras colecciones de sellos de correos unida a la Historia de la Enfermería, ayudabais a entender momentos de la historia ya pasados.

Hoy es un día muy importante sobre todo para vosotros cuatro, porque desde hoy tenéis vuestro propio sello que aunque sea de ficción, ha sido creado por otro compañero y amigo enamorado de su propia colección de sellos de ficción, José Cortes Fernández, en donde hoy sois héroes y entráis en la historia de la filatelia. Algo muy importante para vuestras vidas y para vuestras carreras como enfermeros.

Desde estas palabras de amor, cariño y amistad, os deseo que sigáis siempre adelante con vuestras excelentes, charlas, conferencias y hagáis más grande la Enfermería desde vuestra pasión de coleccionistas filatélicos.
Manuel Solórzano Sánchez

Otros artículos sobre los compañeros

María Teresa Miralles
La Enfermería a través de los sellos. Publicado el día 24 de enero de 2009

María Teresa Miralles Sangro. Primera Académica de Número en formar parte de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Medalla de ORO al Mérito Filatélico. Publicado el sábado día 23 de noviembre de 2019

Txaro Uliarte Larriketa
125 Años del Colegio Hijas de la Caridad de Algorta (Bizkaia). Sellos de Enfermería. Publicado el domingo día 8 de junio de 2014

José Eugenio Guerra González
José Eugenio Guerra González. Doctor Enfermero. Filatelia e Historia Postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigación y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la Historia de la Enfermería. Publicado el sábado día 30 de enero de 2016

XXVº Premio de Investigación en Enfermería Ciudad de Huelva (1994-2018). Conmemoración filatélica enfermera. Autores: José Eugenio Guerra González y Carmen Mª Martínez Sánchez. Publicado el viernes día 26 de abril de 2019



Todo el que quiera unirse con algún comentario sobre los compañeros a los que se les ha dedicado un sello de ficción, lo puede hacer directamente en la dirección:
 

Manuel Solórzano Sánchez
Graduado en Enfermería. Osakidetza, Hospital Universitario Donostia, Gipuzkoa
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. (RSBAP)
Académico de número de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia – Bizkaiko Erizaintza Zientzien Akademia. ACEB – BEZA
Insignia de Oro del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa 2019

1 comentario:

Pepe Guerra dijo...

Muchas gracias Manolo!!!!
Una vez más!!!
Por darme la sorpresa en primicia...
Por estos años de amistad y colaboración profesional.
Por poder seguir admirando tu Blog Enfermería Avanza tan imprescindible xa nuestra Profesión!!!
Eres un Referente !!!
Un abrazo!!!