viernes, 5 de febrero de 2016

EVA TIZÓN BOUZA. DOCTORA ENFERMERA



TESIS DOCTORAL

LACTANCIA MATERNA Y SUS DETERMINANTES

El 15 de diciembre leyó la Tesis Doctoral en la Facultade de Enfermaría e Podoloxia de la Universidade da Coruña.

Director: Salvador Pita Fernández. Catedrático de la Universidade da Coruña, profesor, dirige la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

FOTO 1 Cristina González, Salvador Pita, Eva Tizón; Radhamés Hernández y Vicente Gil

El tribunal está compuesto por el Presidente: Dr. Radhamés Hernández Mejia, Catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad de Oviedo; Secretario: María Cristina González Martín y vocal: Vicente Francisco Gil Guillén, médico de familia y profesor de la Universidad de Elche.

RESUMEN LACTANCIA MATERNA Y SUS DETERMINANTES

Introducción. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los bebés sean alimentados con lactancia materna exclusiva (LME) hasta los seis meses de edad y mantener la lactancia materna (LM) hasta cumplir los dos años.

Ámbito de estudio. Se lleva a cabo en el ASF y perteneciente a la red del servicio galego de saúde, formado por el complejo hospitalario universitario de Ferrol (CHUF) y diferentes centros de salud. Según la memoria interna del ASF de 2013, la población de mujeres, entre 15 - 49 años, en nuestra área era de 45.754 mujeres.

Período de estudio. Entre Junio de 2013 y septiembre de 2015.

Tipo de estudio. Estudio observacional, de seguimiento prospectivo.

FOTO 2 Portada de la Tesis Doctoral

Justificación del tamaño de la muestra. En el CHUF, la media de partos en los últimos 8 años es de 1.241 partos/año; durante 2012, fueron atendidos un total de 1.167 partos, produciéndose 1.198 nacimientos. Este estudio tiene un tamaño de muestra de 420 personas.

Criterios de inclusión. Los criterios de inclusión que debían cumplir las participantes: - Aquellas mujeres hospitalizadas en la Unidad de Tocología del CHUF, por un proceso de parto. - Aquellas mujeres con mayoría de edad cumplida (18 años). - Aquellas mujeres que voluntariamente aceptaron participar en el estudio tras ser debidamente informadas. - Aquellas mujeres que han firmado el consentimiento informado para participar en el estudio.

Criterios de exclusión. Los criterios de exclusión seleccionados fueron los siguientes: - Aquellas mujeres cuyo recién nacido haya fallecido, bien intraútero o en el periodo neonatal. - Aquellas mujeres con dificultades idiomáticas, en las que no esté garantizada la plena comprensión de la hoja de recogida de datos utilizada como instrumento. - Mujeres cuya situación psicológica o mental suponga una barrera insuperable para responder al cuestionario.

Recogida estructurada de la información. Para la recogida de datos durante el seguimiento, se realizan 4 cuadernos de recogida de datos.

Análisis estadístico. Se realiza un estudio descriptivo de las variables incluidas en el estudio.

FOTO 3 Eva defendiendo la Tesis Doctoral

Aspectos ético-legales. Se obtiene permiso para la realización del presente estudio del Comité Autonómico de Ética de la Investigación Clínica de Galicia (CAEIG) en el mes de octubre de 2013 y, posteriormente, de la Dirección de Procesos de Soporte de la EOXI Ferrol, obteniendo dicho permiso en el mes de octubre de 2013.

Se obtiene consentimiento informado previamente a la realización del estudio, en castellano y gallego de cada madre. En cualquier momento el consentimiento podía ser revocado. Se confecciona una hoja de información a las participantes sobre la temática a investigar, el fin del estudio, el tratamiento legal de datos y sus derechos, las cuáles se entregará a cada participante. Todas las participantes tuvieron en el tratamiento de datos una garantía de estricta confidencialidad y anonimato. Estos documentos se entregan a cada participante junto a la primera hoja de recogida de datos. El acceso a datos identificativos de las mujeres participantes se restringe a los autores del estudio.

Resultados
Se han recogido datos en el CHUF, desde el 15 de octubre de 2013 hasta 30 de Mayo de 2014, donde se produjeron 632 partos. Se han repartido 583 hojas de recogida de datos (92,2%), de las cuales han aceptado participar 420 madres; lo que implica una tasa de participación del 72,0%.

FOTO 4 Eva defendiendo la Tesis Doctoral

LM al alta hospitalaria. El 70,9% seguía con LME, mientras que el 18,6% con LA.
LM a los 4 meses. El 49,4% seguían con LME, mientras que el 45,3% estaban sólo con LA. El cambio de tipo de lactancia se efectúa principalmente a los 4 meses (30,9%), motivado por la vuelta al trabajo (o previsión de ello) (76,9%), la incompatibilidad con horario de trabajo (46,2%) o la producción insuficiente de leche (44,7%).

LM a los 6 meses. La prevalencia de LM es del 41,6%, siendo la prevalencia de LME del 5,4%. El 58,4% ofrecía LA. El cambio en el tipo de lactancia se efectúa principalmente a los 6 meses de edad de los lactantes (52,4%), por indicación médica (89,2%) o vuelta al trabajo (o previsión de ello) (87,5%).

LM a los 12 meses. A los 12 meses, el 19,1% sigue con LM. A los 8 meses de vida, el 24,2% abandonan la LM, el 19,7% a los 7 meses. El 74,1% cambia el tipo de lactancia por vuelta al trabajo, el 47,1% por producción insuficiente de leche.

Discusión
Aunque en un comienzo, los datos son relativamente altos, la prevalencia de LM va disminuyendo paulatinamente a lo largo de los meses de seguimiento, disminuyendo un 62,3% en 12 meses. Los resultados muestran que la prevalencia de la LM en el ASF se sitúa en un nivel intermedio en relación a otros estudios, exceptuando el porcentaje de LME a los 6 meses, que puede considerarse muy bajo (5,4%).

FOTO 5 NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE. “Virgen del cojín verde” (ca. 1507), lienzo de Andrea di Solario que representa a María lactante. Museo Nacional del Louvre, París (Francia). VIRGEN DE LA LECHE Autor: José Camarón (1731-1803). Museo del Patriarca, Valencia, España

Conclusión
Las prevalencias de LM son inferiores a los estándares recomendados por la OMS a lo largo del seguimiento en el tiempo. Además, la prevalencia de LM disminuye progresivamente en el tiempo estudiado.

Para contactar con la Dra. Eva Tizón Bouza

Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI- Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN, A.C.
Miembro no numerario de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)

No hay comentarios: