A lo largo de
la historia, las mujeres han estado
al lado del hombre en tiempos buenos y malos para ayudar, proteger y cuidar. Ciertos poetas
incluso dicen que la mujer es el futuro del hombre. Presente en todos los conflictos desde la antigüedad hasta
nuestros días, su imagen se ha tratado de llevar un poco de dulzura y minimizar la violencia circundante. Se necesitaría un libro de varios volúmenes para narrar la aventura de la mujer en la guerra. Nosotros nos vamos a
centrar inicialmente diciendo que se le consideró “las
transportadoras épicas del aire” que muchos paracaidistas
son vida; y que son muy poco conocidas
por el público en general en su conjunto,
pero una de ellas, Geneviève de Galard, hizo que se escribiese en la prensa internacional (1).
FOTO 1. Enfermeras pilotos de la
Cruz Roja Francesa, CRF. 1934
Historia
Se puede decir
que todo comenzó con tres mujeres, Françoise Schneider, la Marquesa de Noailles y Lilia Vendeuvre que crean en 1934 en la Cruz Roja
Francesa, una sección de
enfermeras del aire, que toman el nombre de “Enfermeras Pilotos”. Tres enfermeras que
crearían lo que luego se llamó IPSA-Enfermeras Pilotos, Socorristas del Aire (2).
En 1936 se ofrecen voluntarias
para las evacuaciones de los heridos de guerra en el ejército francés. En 1940
la ley y el armisticio pusieron fin a sus actividades en suelo francés. Lo que
no fue impedimento para proseguir con su ayuda a la fuerza aérea en la Segunda
Guerra Mundial. Una asociación que se creó para contribuir con sus cuidados en
la evacuación de los heridos (1).
En mayo de 1945,
para hacer frente a la demanda de pasajeros y carga, la Fuerza Aérea creó su
propio grupo de transporte, llamado Grupo de Military Air
vehículos industriales (GMMTA),
responsable de la evacuación de Francia 16.000
reclusos, 10.000 presos
y 3.500 jóvenes.
La Fuerza Aérea no tiene suficiente personal especializado y utiliza el IPSA de la
Cruz Roja.
De mayo a diciembre de 1945, 32 mujeres jóvenes todas voluntarias, se ofrecen para
pilotar aviones pequeños como los Dakota y los Junkers, sin ninguna comodidad, con un calor sofocante y una turbulencia loca;
prestan su ayuda, su asistencia y sus cuidados a los heridos que en su mayoría
presentan un estado físico lamentable.
En octubre del mismo año, el
secretario colonial utilizó el IPSA de la Cruz Roja para
la repatriación de los funcionarios que transportaban y a sus
familias, bloqueadas durante la
guerra en África occidental francesa, África Ecuatorial Francesa y Madagascar y asegurar la supervivencia (3).
FOTO 2 Transportando heridos 1917
El 1 de noviembre
de 1945, el coronel, comandante de la GMMTA, obtiene permiso del general, para crear un “Equipo Profesional de
Enfermeras del aire”. En el equipo
femenino aparecen muchas mujeres de familias acomodadas,
como son: Michaela Clermont-Tonnerre,
Valerie de Renaudie,
Genevieve Roure, Marie-Thérèse
Palu y Marguerite Guyencourt.
Una de ellas,
Bertha Finat pagó
el mayor tributo a la valentía y dedicación el 27 de septiembre
en un avión JU52, al sur de Agadir,
cuando dirigiendo el alivio a los heridos en el proceso de evacuación,
perdió su vida.
¿Quiénes son las Enfermeras pilotos?
Enfermeras
Pilotos - Aire emergencia,
la Asociación nació en 1934, formaron la
Sección de Aviación de la Cruz Roja Francesa. Sus primeras
tareas fueron estar en la enfermería
o prestando los cuidados de salud en los vuelos a los pilotos (3,4).
En los siguientes años se les
encomendaron constantemente nuevas funciones.
De hecho, también se estaban convirtiendo en Trabajadores Sociales y Enfermeras en las bases
aéreas.
Al final de
la última guerra, tomaron parte en la búsqueda de los aviadores desaparecidos o muertos. Además, asistieron a las tripulaciones de los aviones que se repatriaron, a los reclusos en malas condiciones físicas y mentales. De esta experiencia, algunas,
enfermeras profesionales y graduadas del estado, fueron reclutadas por la competencia, ya que cada transportador
de la Fuerza Aérea y otros, formaron el conjunto
de las primeras azafatas de TAI empresa ancestro UTA, donde
todas ellas eran enfermeras (3,4).
FOTO 3 Marie Marvingt. Enfermera,
piloto, primera mujer en volar en misiones de combate en la Primera Guerra
Mundial
En ambas empresas las azafatas de
transporte y la salud, participaron
durante la guerra de Indochina en la evacuación de los heridos y la repatriación de
los prisioneros.
Luego, en Argelia, aseguraron las escoltas a
los heridos en las
aeronaves sanitarias a bordo de aviones y helicópteros de la
Fuerza Aérea y de la Aviación del Ejército, el rescate, la prestación de primeros auxilios, el alivio y
consuelo. Todas eran entonces, enfermeras con certificados realizados por el estado.
Era larga la
lista de las que se iban a sacrificar, dedicándose tanto a la atención
de civiles como de militares, inmersas siempre en este
ambiente del cuidado con un trabajo ejemplar. Estas
mujeres Enfermeras Pilotos del aire, fueron las “élites”
de la Cruz Roja
Francesa, y nunca se las olvida.
Luego las actividades de IPSA se habían convertido en diferentes trabajos:
Algunos eran
todavía carrera en
las Fuerzas Aéreas, como transportadores, el IPSA Escuela preparación
para el examen de ingreso.
Algunas enfermeras
pilotos o enfermeras del aire, sirvieron en Argelia en ALT o en
el SAS.
Las
enfermeras eran graduadas del Estado,
estaban recibiendo cursos de entrenamiento
de vuelo y de medicina de la
aviación, tanto en París como en
algunas ciudades de provincia, y
componían la Reserva o equipos del aire de emergencias de la Cruz Roja Francesa. Eran
transportadoras de Reserva.
FOTO 4 Miembros de la Cruz Roja
Francesa
Además las
socorristas de la
Cruz Roja francesa recibieron
capacitación técnica, así como la enseñanza de primeros auxilios de la Aviación. El personal fue entrenado y podían intervenir para servir a la aviación, en los desastres
naturales, el rescate civil y militar o cataclismo. Además, estas voluntarias aseguraron los puestos de socorro y enfermerías ubicados en todos
los campos de aviación de la
región de París o en cualquier terreno que se
necesitase en Francia.
El IPSA también formó enfermeras
pilotos o enfermeras del aire. Este equipo nació en 1935. Equipo
deportivo, entrenados para ser “objeto
de dumping” en zonas de difícil
acceso, rescate y cuidado.
La Cruz Roja Francesa todavía tiene
una Escuela preparatoria para la tripulación
de cabina, con certificado de seguridad e indispensable la presentación para el Salvamento Aeronáutico.
También ofrece una formación avanzada
y la aptitud en el mismo campo.
Enfermeras
Pilotos o Enfermeras del Aire (IPSA) eran una especie de “tropa de élite” 100%
femenina, dentro de la UIF. Su misión: era la de aliviar el
sufrimiento y restaurar y curar a los heridos.
La Cruz Roja y la
Aviación: esta era la vocación
del IPSA desde el principio, en
1934. Las enfermeras pilotos eran las
pioneras y habían optado por su trabajo en el aire y así nació este cuerpo de
élite que se extendió por toda Francia, norte de África e Indochina (3).
FOTO5
Enfermera Genevieve de Gallard. Medalla Legión de Honor Francesa
Genevieve de Gallard
El 13 de marzo de 1954 comenzó la batalla de
Dien Bien Phu, entre el movimiento vietnamita Vietminh y el ejército regular
francés. Durante esta batalla, los franceses quedaron aislados del mundo
exterior, había sólo dos aeropuertos, por los que llegaban suministros y se
evacuaba a los heridos. No había médicos en Dien Bien Phu para los franceses, sólo
una enfermera: Genevieve de Gallard.
En el transcurso de la batalla recibió la
orden de evacuación, transportó los heridos hasta el único aeropuerto hasta ese
momento en manos francesas, los subió al avión y ella se quedó para atender a
los demás heridos y los que estaban por venir. Dien Bien Phu es considerada
como una de las más importantes batallas del siglo XX y la única persona
francesa en ser condecorada durante la batalla fue la enfermera Genevieve
de Gallard con la Legión de Honor Francesa (5)
“El ángel de Dien Bien Phu”
“Fue una oportunidad
para mí encontrarme allí, me siento feliz porque tuve la oportunidad de hacer mi trabajo como enfermera hasta el
final de los combates”. Se negó de hecho a ser evacuada hasta
que no fueron evacuados todos los heridos.
Esta mujer enfermera y modesta, se convirtió involuntariamente
en una leyenda. La prensa estadounidense le apodó
como “El Ángel de Dien Bien Phu”. “Esta
experiencia me obligó a esforzarme y me permitió crecer como enfermera y como
mujer”, dice hoy con mucha humildad
(6).
FOTO 6 Hospital Auxiliar 279
Bougival. Primera Guerra Mundial
CONCLUSIÓN
Las Enfermeras Pilotos, su historia
Nacieron en 1934 formando la Sección de Aviación de la Cruz Roja Francesa. Sus primeras tareas
fueron descritas para estar en las enfermerías
de las bases aéreas y en el cuidado sanitario y velar por la salud de los pilotos en vuelo.
Las Enfermeras
Pilotos fueron una especie de “Tropas de
élite” 100 % femenina de la Cruz Roja Francesa.
Su misión: Aliviar el
sufrimiento, cuidar a los heridos y dejarlos preparados para volver a luchar.
Salvar las vidas de sus conciudadanos.
La Cruz Roja y la Aviación. Su propósito fue desde sus orígenes en
1934, crear un cuerpo de Enfermeras pilotos y trabajadoras sociales que habrían
optado por trabajar en el aire, desde muy jóvenes. Muy rápidamente se crearon
comités, que se extendieron por toda Francia, África del norte e Indochina.
Cuidado: La mayoría de ellas eran
enfermeras pilotos con el mismo título.
FOTO 7 Monique Marescot du Thilleul. Evacuación sanitaria de los heridos
más graves a bordo de un avión Dakota. 1954
Durante la guerra de 1939 a 1945, las enfermeras
pilotos que no pudieran volar trabajaron junto a los equipos de urgencia de la
Cruz Roja Francesa, sobre todo durante los bombardeos. Pero es sobretodo en 1945,
cuando son las encargadas para transportar a los prisioneros y a los heridos franceses
y repatriarlos por vía aérea.
1934. La creación de un cuerpo de
Enfermeras Pilotos de aviación sanitaria.
1937. Inician el entrenamiento
las enfermeras para aprender a saltar en paracaídas.
1939. 240 enfermeras pilotos se
distribuyen en las bases aéreas en Francia y en el extranjero.
1945. Repatriación aérea
sanitaria de los prisioneros y heridos.
1946. La mayoría de los traslados
aéreos sanitarios los elaboraron y realizaron las enfermeras, que estaban
preparadas para el servicio de intervención de urgencias de la Cruz Roja
Francesa.
1971. La formación para obtener
el “Certificado de Seguridad de Rescate” necesario para todo el personal que
vuele, es asignado a la Cruz Roja Francesa (3).
FOTO 8 Amelia Earhart, se alistó
como enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial 1914
AGRADECIMIENTO
Jesús Rubio Pilarte
FOTOGRAFÍAS
Las Fotografías son propiedad de
la Cruz Roja Francesa. Foto 5 de Claude Millet 2010
BIBLIOGRAFÍA
1.- El siguiente texto fue escrito en la revista “La Permanente Paras”, páginas 168 en
1999, por Jean-Claude Sanchez
2.- Les Infirmières Pilotes Secouristes de l'Air
3.- Los convoyes del aire
4.- IPSA. Los convoyes del aire
5.- Genevieve de Gallard
6.- El ángel de Dien Bien Phu
AUTORES:
Jesús Rubio Pilarte
Enfermero y sociólogo.
Profesor de la E. U. de Enfermería de
Donostia. EHU/UPV
Manuel Solórzano Sánchez
Diplomado en Enfermería. Servicio
de Traumatología. Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. OSI-
Donostialdea. Osakidetza- Servicio Vasco de Salud
Insignia de Oro de la Sociedad
Española de Enfermería Oftalmológica 2010. SEEOF
Miembro de Enfermería Avanza
Miembro de Eusko Ikaskuntza / Sociedad
de Estudios Vascos
Miembro de la Red Iberoamericana
de Historia de la Enfermería
Miembro de la Red Cubana de
Historia de la Enfermería
Miembro Consultivo de la
Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México AHFICEN,
A.C.
Miembro no numerario de la Real
Sociedad Vascongada de Amigos del País. (RSBAP)
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