lunes, 31 de mayo de 2010

UN SIGLO DE LA GOTA DE LECHE LOGROÑO

El libro está realizado por Mª Inmaculada Cerrillo Rubio, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesora de Artes Plásticas y Diseño, especialidad Historia del Arte. Investigadora agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Ha desarrollado su labor docente en la Universidad de León y en las Escuelas de Arte de Logroño. Roberto Germán Fandiño Pérez, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza e investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Y por último mi amigo Francisco Javier Iruzubieta Barragán, Licenciado en Humanidades y D.E.A. por la Universidad de La Rioja y Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos y Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería del Servicio Riojano de Salud, adscrita a la Universidad de La Rioja. Su actividad investigadora se ha centrado en la historia de la salud y de los sistemas sanitarios, está en la fase final de su tesis doctoral que estudia la atención social y sanitaria municipal de Logroño en el siglo XX. Es autor de diversas publicaciones y artículos y ha colaborado en varias obras colectivas. Entre sus publicaciones destaca “La Casa de Socorro de Logroño, 1923-1936: origen y desarrollo” y su último artículo en la revista Berceo” La pandemia gripal de 1918 en la ciudad de Logroño”.
FOTO 001 Portada del libro
Consta de 185 páginas y está distribuido además del prólogo, de la primera parte El edificio: de Laboratorio Municipal a Gota de Leche (Mª Inmaculada Cerrillo Rubio), la segunda parte Los Usos del edificio: la sanidad (Francisco Javier Iruzubieta Barragán), y la tercera parte Los protagonistas: jóvenes en la historia de una ciudad (1923-1989) (Roberto Germán Fandiño Pérez). Esta editado por el Ayuntamiento de Logroño, el Instituto de Estudios Riojanos y por el Gobierno de La Rioja.
FOTO 002 Rafael Enseñat. Vacunación y entrega de leche a los niños logroñeses
Haré un pequeño resumen de la segunda parte sobre todo de La Sanidad. El siglo XIX fue el marco temporal de unos cambios ideológicos que fueron fructificando, bien entrado el siglo XX, en una organización sanitaria y benéfica reflejo de los avances científicos del momento. Las estructuras sanitarias del XIX son prácticamente inexistentes, y las asociaciones benéfico-sanitarias carecen de la necesaria continuidad y están encauzadas a solventar problemas o crisis puntuales, el Estado actúa “cuando la mortalidad epidémica es asoladora; cuando hay que sacar a los muertos de las ciudades y poblados”.

El concepto de beneficencia en la España del último tercio del siglo XIX se podría definir como el conjunto de prestaciones, entendiendo éstas como la asistencia médica, ayuda alimentaria y otras, que el Estado y los particulares debían a aquellos económicamente incapaces de procurársela. La asistencia sanitaria era deplorable, especialmente si de las clases más desfavorecidas se trataba, podríamos hablar de una asistencia de primera para los ricos y de tercera para los pobres. La asistencia sanitaria benéfica era considerada una gracia que se concedía a los menesterosos dentro de un panorama asistencial en el que la falta de infraestructuras y la inexistencia de una mínima política sanitaria estaban condicionadas por la corrupción y la inmoralidad que caracterizaba a la Restauración.
FOTO 003 Rafael Enseñat. Aula de niñas de la Junta de Protección de menores a la hora de la merienda
El higienismo en Europa y en España se va configurando como una corriente, como un proyecto científico, político y social y alumbrando un pensamiento que se explica en un desarrollo legislativo que configura la génesis de instituciones o estructuras benéfico-sanitarias municipales o provinciales que se inician en las primeras décadas del siglo XX en Logroño (Gota de leche, Casa de Socorro, Asistencia Pública Domiciliaria, etc.).

Las condiciones higiénicas en las que se encontraba la ciudad eran propicias para la propagación de enfermedades infecciosas que encontraban un caldo de cultivo ideal en las deficientes condiciones higiénicas de la urbe. Varios son los ejemplos de brotes epidémicos, pero sobre todo el de 1906 de viruela.

El Alcalde promulga en el mes de junio del mismo año el siguiente BANDO:

HAGO SABER: Que viniendo observando que los pocos casos de viruela que se registran recaen en individuos no vacunados, para prevenir el contagio y desterrar tan perniciosa dolencia, se recuerda al vecindario la obligación impuesta por la ley, de vacunarse y revacunarse todo individuo desde la primera infancia hasta la edad de 20 años, advirtiendo que, el que por incuria deje de practicar la vacunación, será castigado con arreglo a lo que dispone el artículo 396, caso 3º del Código Penal y otras disposiciones recientes sobre la viruela.

La Alcaldía, en cumplimiento de lo que las leyes ordenan, e interesada en la salud de sus administrados, además de las grandes medidas profilácticas que se vienen practicando, y otras que se tomarán, si, por desgracia tomase incremento la epidemia variolosa, ha dispuesto lo siguiente:

1º En los días 28, 29 y 30 del corriente, de siete a nueve de la mañana se vacunará directamente de la ternera en el Instituto Higiénico de la calle de los Baños, a cuantos voluntariamente se presenten o lleven una papeleta que se facilitará en la Secretaría Municipal desde hoy y días sucesivos durante las horas de oficina.
FOTO 004 Investigación de las causas y efectos de la vacuna antivariólica
2º Cuándo en una casa ocurra un caso de viruela, los dependientes de mi autoridad exigirán a todos sus moradores el certificado de estar vacunados o revacunados, imponiendo la multa correspondiente a los que no presentaron el certificado. Los médicos de las respectivas familias facilitarán gratis a sus clientes estos certificados extendidos en papel sencillo según lo dispone el Real Decreto sobre viruela de 13 de enero de 1903.

3º Los dueños, administradores o encargados de fincas urbanas procederán sin demora a la limpieza de patios, cuadras, establos y locales insalubres y al blanqueo de habitaciones, especialmente bohardillas, desvanes, sitios bajos y en general de todas aquellas viviendas ocupadas proletarios y menesterosos. Los contraventores a esta disposición serán multados por infringir el artículo 837 de las Ordenanzas Municipales. La Comisión Municipal de Sanidad girará visitas domiciliarias para comprobar el cumplimiento de esta disposición.

4º Queda prohibida en las viviendas la cría de gallinas, pavos, conejos y otros animales domésticos, a menos que los locales reúnan las condiciones que señala el artículo 916 de las referidas Ordenanzas.

5º Así mismo se recuerda a los dueños y administradores de casas, la obligación de dar parte a la Inspección de Higiene de los cuartos desalquilados para proceder a la desinfección antes de ser ocupados por el nuevo inquilino, según así lo previene el artículo 13 del Real Decreto de 31 de octubre de 1901, estando dispuesto a proceder contra los que faltaren a esta obligación con el rigor que prescribe el artículo 16 del mismo Real Decreto.

6º Todos los vecinos, sin necesidad de dar nombres, están autorizados “Y LA ALCALDÍA AGRADECERÁ” para denunciar de palabra o por escrito ante la Autoridad Municipal, a sus dependientes o a la Inspección de Higiene, cuántas faltas observen en perjuicio de la salud pública, por la que todos estamos igualmente interesados.

LO QUE SE HACE PÚBLICO POR NEDIO DE ESTE BANDO, A LOS EFECTOS DE LA HIGIENE Y SALUBRIDAD DEL VECINDARIO
LOGROÑO, 27 de junio de 1906”

FOTO 005 Placa de cerámica de Talavera a la entrada del edificio de La Gota de Leche de Gijón. Fue mandada colocar por el doctor Avelino González en 1927
Ante la preocupación por la situación higiénica de la ciudad, también se refleja en el Reglamento de Higiene de la Capital y la Provincia de 1915. En el informe establecía la situación de las enfermedades infecciosas como la viruela, el sarampión y la escarlatina de las que se habían producido brotes epidémicos en los últimos meses, así mismo, destacaba casos aislados de fiebre tifoidea, difteria y tuberculosis. Se califica de forma muy dura la presencia de casos de viruela, “es vergonzosa su existencia para un pueblo culto”, teniendo en cuenta que la vacunación era una forma efectiva de control de esta enfermedad, y se insiste en el cumplimiento del R.D. de 1903 sobre el control de enfermedades infecciosas:

“… castigando con mano dura a quien no declare el caso de viruela que a su conocimiento llegue (dueño de la casa, médico, practicante, etc.) a quien la padezca sin haber sido vacunado o revacunado (si es mayor de 10 años); a quien quebrante el aislamiento antes de la caída de costras y de tomar los baños antisépticos; a quien oculte ropas del enfermo para no ser desinfectadas; a quien después de hacer esto, no las lave en los sitios que manden las ordenanzas municipales, …”
FOTO 006 Viruela
Esta preocupación se expresa también con respecto a otros problemas de tipo infeccioso:

“… dé las órdenes oportunas para que en las escuelas de uno y otro sexo no se admitan niños que sufran catarro ocular, nasal y laríngeo; precursor del sarampión; o bien angina o molestias al deglutir síntomas premonitorios de escarlatina; así como que se rechace todo niño que habiendo sufrido estas enfermedades no presente certificado del médico que le ha asistido expresando que tomó baños antisépticos una vez curado, y que su asistencia a la escuela no implica riesgo alguno de contagio para los demás alumnos …”

Por otra parte se insta al ayuntamiento a establecer medidas que eviten situaciones de insalubridad en las viviendas de las personas necesitadas de la ciudad:

Y como el hacinamiento es causa de reproducción de enfermedades infecciosas y de focos constantes y las habitaciones de la gente menesterosa son en Logroño el ideal de moradas de antihigiénicas, según hemos podido comprobar por razón de cargo, rogamos a V.E. que, además de lo que precede, haga presente este punto al Excelentísimo Ayuntamiento para que atienda en lo que sea posible no solo a obligar a los propietarios a corregir los males actuales de esas habitaciones, sino a pensar tal corporación en construcciones de casas para la clase de personas a que nos referimos”.

Otro aspecto destacable en la infancia era el papel protector que jugaba la lactancia materna en algunos procesos infecciosos. Está lactancia además de alimentar, proporcionaba protección al lactante al reforzar el sistema inmunológico de éste gracias a la transferencia de anticuerpos con la leche materna. Este hecho podría explicar la mayor incidencia de procesos como el sarampión, escarlatina, paperas o difteria que triplicaban o incluso, cuadriplicaban las causas de muerte en el grupo de niños de uno a cuatro años frente a los menores de un año.
FOTO 007 Portada de la cartilla higiénica
La lactancia ejercía un papel preventivo ante muchas enfermedades infecciosas, siendo especialmente crítico el momento del destete y la introducción de una alimentación suplementaria, muchas veces al margen de las más elementales normas de higiene alimentaria, desencadenando graves procesos diarreicos y enteritis en los dos primeros años de vida. Existía una clara toma de conciencia del problema como refleja la memoria del médico Emilio Casas y Arriola, premiada por la Academia de Higiene de Cataluña en 1896. Las conclusiones a las que llega Emilio de la higiene y la lactancia son: la importancia de la lactancia materna como opción más adecuada en la alimentación de los más pequeños y plantea otras alternativas cuando la situación de enfermedad o de incapacidad de la madre para amamantar a su hijo la hiciesen inviable. Describe la lactancia mercenaria por medio de una nodriza, siempre que puede ejercerse un seguimiento sobre el cumplimiento de su cometido, la lactancia con leche de cabra y la lactancia con biberón:

“La lactancia por biberón, efectuada con las reglas higiénicas convenientes y escrupulosa asepsis del instrumento, sustituye muy bien la lactancia natural”.

Las “gotas de leche” se plantearon desde su inicio como la piedra angular sobre la que pivotaban una serie de acciones que iban mucho más allá que del simple, pero no menos importante, suministro lácteo. En la Goute de lait de Fécamp se desplegaba una destacada acción de educación sanitaria informando sobre el modo de alimentar en los primeros años de vida, se impulsaba la lactancia materna como el mejor modo de alimentación y, en el caso de que esta última no fuera posible o suficiente, se facilitaban alternativas con leche de vaca maternizada. Junto con estas acciones que podríamos denominar alimenticias, se propugnaba un control semanal en el que, junto con un control médico, se evaluaba la evolución de la talla y el peso de los niños. La vocación de esta primera gota de leche era claramente social, impregnada de un carácter universal con especial atención a las clases más desfavorecidas.
FOTO 008 La Gota de Leche de San Sebastián
Las condiciones que debían reunir las mujeres aspirantes a nodrizas eran:
el tener una salud contrastada, que fueran mujeres robustas, jóvenes, madres de más de un hijo y de menos de seis para garantizar la riqueza de la leche, que no hubiese abortado, que sus seños fueran anchos y de pezones prominentes, que no tuvieran mal olor de aliento y que sus propios hijos hubiesen sido concebidos dentro de un matrimonio legítimo y cristiano”, según lo publicaba José Ignacio de Arana Amurrio en su libro Historias curiosas de la Medicina.

Según la Ley de Roussel en Francia, en su artículo 1º decía:
Todo niño de menos de dos años, colocado en nodriza mediante salario, o para destetarlo o cuidarlo fuera del domicilio de sus padres, es, por este solo hecho, objeto de una vigilancia de la Autoridad Pública que tiene por fin proteger su vida y su salud”.

Estos problemas se aprecian en Logroño como lo refleja un informe de la Junta Provincial de Protección a la Infancia redactado en 1921:
“(…) hemos de citar una de las amas llamada J. S., esposa de B. R., que tiene a la niña A. S. de 14 meses y por no tener ella leche, cría a la niña con leche de cabra o vaca. La niña tiene 1.200 gramos menos del peso correspondiente. Hacemos gracia de otros casos, como muestra basta un botón, y al citar este caso nuestro propósito no es otro que el señalar la necesidad de que se efectúen unas revisiones periódicas a las amas por un médico cuando vengan a cobrar sus premios trimestrales”.
FOTO 009 Boceto de Daniel Zuloaga para la realización del mural de la institución segoviana La Gota de Leche, hacia 1913
El avance que se produce en relación al higienismo de los lactantes logroñeses queda patente en la cartilla higiénica publicada por Cayetano Melguizo, médico titular del Excelentísimo Ayuntamiento de Logroño 1913.

La Gota de Leche acompañó a lo largo del siglo XX el devenir de la población logroñesa. Sin duda fue una aportación altamente beneficiosa por cuanto supuso un cambio radical en la atención de los lactantes de Logroño que veían vigilada su salud y completada su alimentación desde una institución municipal. Si bien en un primer momento los beneficiados eran los ciudadanos más desprotegidos, prácticamente desde sus inicios llegaron a gran parte de la población que no podía atender adecuadamente la alimentación de sus hijos bien por razones laborales (madres trabajadoras) o por enfermedad de las progenitoras.

Esta institución se sumó a las distintas mejoras sociales y sanitarias que se incorporaron en el siglo XX al servicio de la ciudadanía e impulsó de forma positiva la salud de los más pequeños. Su contribución al control de las enfermedades digestivas, fundamentalmente los procesos diarreicos, que azotaron de forma muy virulenta en las primeras décadas del siglo y que se expresaba con elevadas tasas de mortalidad muy especialmente en el primer año de vida.

El análisis de las listas de pobres, desde 1891, año de aprobación del Reglamento para la Asistencia Facultativa de los Enfermos Pobres hasta los años setenta del siglo XX, nos permite visualizar la evolución de la magnitud de las necesidades de la población más desfavorecida de la ciudad. Los recursos humanos que desde el Ayuntamiento se dedicaban a la asistencia sanitaria de los pobres en 1891 eran de tres médicos que atendían a 300 familias pobres, un farmacéutico que atendía a 1027 familias pobres y dos veterinarios que realizaban labores de inspección de carnes. Esta situación de plantilla no varía hasta 1896, momento en el que se incorporan dos farmacéuticos con los que la asistencia de las familias pobres se repartiría entre los tres a 342 cada uno.

Hasta 1902 no se incorporan “practicantes” a esta labor asistencial de los pobres de la ciudad, formando la plantilla tantos como médicos existían y con la responsabilidad asistencial del mismo número de familias que los médicos tenían asignadas. En los siguientes años se produce un progresivo ajuste de plantilla de acuerdo con las necesidades de los habitantes censados como pobres, en 1916 nos encontraremos con esta relación:
FOTO 010 Relación de sanitarios, familias pobres atendidas y salario percibido, 1916
En cualquier caso la presión asistencial era alta debido a un excesivo número de familias inscritas en la lista de pobres para la asistencia médica y suministro gratuito de medicamentos. Esta situación parece estar en el ánimo de la Comisión de Beneficencia y Sanidad que plantea mejorar el servicio descargando el trabajo de los médicos, para ello establece la necesidad de revisar la lista y estudiar con detenimiento los informes de solicitud que presentaban las familias.
FOTO 011 Alteraciones en la nutrición de los lactantes y total de niños atendidos en el Dispensario de Higiene Infantil de Logroño (1967-1974)

La Gota de Leche estaba sometida a la vigilancia de la Junta de Protección a la Infancia Municipal.

Capítulo XVIII: Asistencia domiciliaria de los enfermos pobres y la especialidad higiene de la infancia y de las embarazadas o paridas pobres

Artículo 514. El inspector municipal de sanidad tendrá bajo su dependencia, el personal adscrito a los servicios municipales de sanidad y beneficencia y presidirá la comisión de señoras agregada a la junta de sanidad para la acción complementaria de la vigilancia de la asistencia domiciliaria a enfermos pobres, propaganda de la higiene durante la lactancia, higiene de párvulos, protección de las embarazadas y paridas pobres y demás cuidados análogos.
FOTO 012 La Gota de Leche de Albacete
Capítulo XIX: Vigilancia higiénica de hospitales, asilos y otros establecimientos benéficos municipales o particulares.

Artículo 518. La Gota de Leche y las casas cunas del Niño Jesús, municipales y de Santa Rosa, de beneficencia particular, sin perjuicio del reglamento por que se rigen, quedan sujetas a la vigilancia de la Junta de Protección a la Infancia Municipal de este mismo ramo”.

AGRADECIMIENTOS
Mª Inmaculada Cerrillo Rubio

Roberto Germán Fandiño Pérez
Francisco Javier Iruzubieta Barragán
Ayuntamiento de Logroño
Instituto de Estudios Riojanos
Gobierno de La Rioja

FOTOS
Escaneadas del propio libro, y de Internet

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Director de la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica
Vocal del País Vasco de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica
Miembro de Eusko Ikaskuntza
Miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Ética de los Cuidados
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

22 comentarios:

Anónimo dijo...

L brainwave entrainment B http://brainwaveentrainmentgurus.com/ - Brain Wave Entrainment L http://brainwaveentrainmentgurus1b.com/ j Therefore that loss which equates to a tax savings would be added to the cash flow before taxes.The main benefit in this facility payday identification there work expenses to be paid such as an unexpected bill or repair cost.These are sometimes also called payday loans where you every coffee shops, hotels as well as public places! p

Anónimo dijo...

2 Binaural Beats q [url=http://brainwaveentrainmentgurus1b.com/]Brainwave Entrainment[/url] 3 http://brainwaveentrainmentgurus.com/ y When you extend a loan, you're only paying accepted, funds debt consolidation, advance but don't want to problem. 3

Anónimo dijo...


Amazing web site you have in here.

Anónimo dijo...


With thanks for sharing this terrific website.

Anónimo dijo...


Great Web site, Continue the excellent work. Thanks for your time!

Anónimo dijo...


The knowledge is rather significant.

Anónimo dijo...


Just simply wished to express Now i am lucky that i stumbled on your website.

Anónimo dijo...


I benefit from looking through your web site. Appreciate it!

Anónimo dijo...


Awesome internet site you possess there.

Anónimo dijo...


Nice Web site, Preserve the fantastic job. thnx.

Anónimo dijo...


Hi-ya, excellent web page you've gotten there.

Anónimo dijo...


Thank you so much for sharing your fantastic websites.

Anónimo dijo...


Your data is amazingly exciting.

http://www.arspolona.org.pl/zlewozmywaki-sklep/

Anónimo dijo...


I enjoy the knowledge on your web site. Thank you so much.

http://kolorowe.be/archives/671

Anónimo dijo...


Thanks a lot for sharing this fantastic web page.

http://www.subiekt-bony.pl/zlewy-kuchenne.html

Anónimo dijo...


Appreciate it for sharing your terrific web page.

http://www.7mila.com.pl/dom/zlewy,sklep,s,671/

Anónimo dijo...


I like browsing your web sites. Thank you!

http://www.wp-kat.eu/zlewozmywaki-granitowe.html

Anónimo dijo...


You have got impressive knowlwdge right here.

http://laurowe.eu/2013/04/21/ciekawe-zlewy-do-lazienki-dostepne-od-reki-w-naszym-sklepie-zapraszamy.asp

Anónimo dijo...


Wonderful Web-site, Preserve the very good work. Thanks!

http://aktualne.net.pl/archives/759

Anónimo dijo...


The tips is very intriguing.

http://www.hotelepensjonaty.pl/zlewy.html

Anónimo dijo...


I appreciate browsing your internet site. Regards!

http://www.okno24.eu/wpis/zlewy.html

Anónimo dijo...


Incredible this is a handy web page.

http://www.kosciuszkowski.pl/zlewy-kuchenne.html