miércoles, 12 de mayo de 2010

MEDALLA FLORENCE NIGHTINGALE DE LA CRUZ ROJA

El Comité Internacional de la Cruz Roja impone la “Medalla Florence Nightingale” a la Doctora Doña Juana Hernández Conesa, profesora de la Universidad de Murcia.

Hoy día 12 de Mayo Día Internacional de la Enfermería, en el Palacio Museo de Santa Cruz de Toledo; Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia ha presidido el acto del Día Mundial de la Cruz Roja, en el que ha hecho entrega de la relevante distinción internacional “Medalla Florence Nightingale” a la Doctora y Profesora por la Universidad de Murcia Juana Hernández Conesa, por su brillante labor científica en el campo de la docencia y el arte del cuidar. Además es especialista internacional en Historia de la Medicina, de la Enfermería y de las Ciencias de la Salud.


ABSTRACT SEGUNDA TESIS DOCTORAL MENCION EUROPEA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE CAMPUS MADRID MONCLOA DE EXCELENCIA INTERNACIONAL
El proceso de materialización conceptual y lingüístico de la consagración universal del Derecho a la Salud y del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado tiene tres importantes pioneros en el Siglo XIX europeo que son: Rusca, Nightingale y Dunant.
Los tres trabajan el “arte de cuidar” como una manifestación del humanitarismo. Rusca y Nightingale en sus textos ponen a disposición de todos un catálogo de ideas dirigidas a aquellos/as que tienen o pueden tener en algún momento la obligación de cuidar a otras personas en situación de especial vulnerabilidad.
Esta misma mentalidad lleva a Henry Dunant a fundar la Cruz Roja con vocación de primera línea de combate del humanitarismo.
La intención de popularizar este catálogo de ideas relacionadas con el “arte de cuidar” va a contribuir decisivamente a la toma de conciencia mundial acerca de la conveniencia de crear y mantener unas condiciones ambientales y fisiológicas que procuren el mantenimiento de las Necesidades Básicas para la Vida de todos los seres humanos.
Este proceso de popularización se plasma en el Siglo XX en la democratización de la Salud, entendida ésta como un Derecho Humano Fundamental, técnica jurídica del Estado de Derecho que comporta el establecimiento de objetivos muy precisos en cuanto a la Calidad de Vida para la actuación de los poderes políticos y económicos.
Nightingale y Dunant constituyen el germen de potentes iniciativas sociales que ya en el Siglo XIX podrían resumirse en la idea que expresa que todo ser humano tiene el derecho a saber cuidarse y a ser cuidado especialmente en situaciones de debilidad e indefensión. Como consecuencia de todo lo expresado podemos considerarlos líderes históricos del Movimiento Mundial del Voluntariado.
Rusca y Nightingale escriben sus manuales para informar / formar de los conocimientos necesarios para cuidar. La utilidad de sus obras ha sido de tal magnitud, que no sólo ha inspirado la moderna profesionalización de la Enfermería sino que también ha dotado de un importante acervo de contenidos acerca del “arte de cuidar” al Movimiento del Voluntariado Internacional que actualmente se extiende a situaciones de vulnerabilidad, conflicto, emergencias y catástrofes.
Del mismo modo, podemos considerar a Rusca y a Nightingale como predecesores de la Calidad de Vida a través de la importancia que otorgan a la higiene de los alimentos, al aseo personal y a la salubridad de las casas. En este sentido, su contribución ha sido decisiva en la conformación del Derecho Humano al Agua y de su interdependencia del Derecho a la Salud y del Derecho a un Nivel de Vida Adecuado.

COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha celebrado el día Internacional de la Enfermería, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. A las 18 horas la salutación a los asistentes por parte del Colegio profesional, posteriormente Koldo Santisteban Cimarro ha presentado un vídeo con la voz y vida de Florence Nightingale, para terminar con la magnífica y excelente conferencia impartida por Jesús Rubio Pilarte, Enfermero, Sociólogo y Profesor de la Escuela de Enfermería de Donostia y la conferencia versaba sobre “Enfermería: una profesión en auge”. En el transcurso del acto, se ha podido ver la exposición temporal conmemorativa del centenario de la muerte de Florence Nightingale (Londres 1820-1910). Sus autoras han sido: Txaro Uliarte Larriketa; Aída Fernández García; Lucia Campos Capelastegi; Begoña Madarieta Revilla; María Piedad Flores Elices; Mª Ángeles Municio Martín; Luis Mª Rueda Varela; Marisol Uliarte Larriketa y Sonia Vallejo Granado. Terminando la jornada con en exquisito lunch.
COLEGIO DE ENFERMERÍA DE GIPUZKOA

En Gipuzkoa este año han realizado conjuntamente el Día Internacional de la Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa, La Escuela Universitaria de Enfermería de San Sebastián y el Hospital Donostia. El lema elegido por el CIE resalta el papel relevante de las enfermeras ante las enfermedades crónicas.

El lugar elegido ha sido en el Aulario del Edificio Ignacio María Barriola a las 17 horas. En la mesa presidencial estaban María Jesús Zapirain por el Colegio de Enfermería, Olvido Martínez Fernández por el Hospital Donostia y Nieves Aja Hernando por la Escuela de Enfermería. Acto seguido hemos podido disfrutar con “El humor también es crónico” de la mano del presentador, escritor y humorista Oscar Terol. Acto seguido ha intervenido la Viceconsejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Doña Olga Rivera Hernáez, que nos ha deleitado con su conferencia sobre “Nuevas perspectivas en los cuidados de las enfermedades crónicas”. Para terminar el acto con la imposición de las medallas a los enfermeros y enfermeras que en el año 2010 han cumplido sus bodas de plata de colegiación. Terminando la jornada con en exquisito lunch.

Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Servicio de Oftalmología
Hospital Donostia de San Sebastián. Osakidetza /SVS
Miembro de la Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería
masolorzano@telefonica.net

3 comentarios:

Diana Bañuelos dijo...

hola, algo ya atrasado, pero FELIZ DIA COLEGAAS!

Anónimo dijo...

La medalla se la dan a cualquiera.

Anónimo dijo...

La medalla se la dan a cualquiera.