jueves, 20 de mayo de 2010

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA SATSE-OURENSE


En el marco del campus universitario de Ourense, en el salón de actos del Politécnico perteneciente a la Universidad de Vigo, el día 12 de mayo, día emblemático por excelencia en conmemoración de la enfemera inglesa y universal Florence Nightingale se celebraron las primeras Jornadas de Investigación de enfermería. Organizadas por el Sindicato de Enfermería SATSE, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la colaboración de la Universidad de Vigo, el Concello de Ourense y el Complexo Hospitalario de Ourense contaron con la participación de más de trescientas enfermeras venidas tanto de la provincia de Ourense como del resto de la Comunidad Gallega.


El lema escogido fue Investigación, innovación y desarrollo profesional, tres aspectos destacados y necesarios para el avance de la profesión enfermera.

En el apartado de comunicaciones se presentaron las siguientes:

- Implicación del personal de enfermería en el registro de la Historia Clínica Elena Yáñez González. Eva Tizón Bouza
-Proceso de Medicación en unidades de críticos: estudio descriptivo. Flora Fernández Romero, María Emilia Añel Álvarez, Ana Becerra Varela, Antonio Vázquez Pérez, María Isabel Iglesias Otero, Ángel Alfredo Martínez Ques.
- Papel de la enfermería en la cooperación internacional. Mª Victoria Núñez Fernández. Elvita Arias León
-Prevención de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión durante la adolescencia a través de un programa de educación para la salud: Galia. Eva Tizón Bouza. María Sainz Martin. Antonio Merino Bernardino. Nieves Cáceres Álvarez.
Virginia Ceballos. Laura Monsalve Lorente. Mª Verónica Jimeno Jiménez. Paula Cajide Lavandeira. Lucia Alonso Fernández.
-Superando Retos, la humanización de las nuevas tecnologías. María Luisa Ruiz
- Creación de un Servicio de Atención telefónica no urgente con la integración de personal de enfermería. Jaime Rodríguez Mosquera. Natalia Rodríguez Arias
- Producción científica de la enfermería gallega. Eva Tizón Bouza. José María Rumbo Prieto
- Enfermería escolar, una necesidad latente, un reto para el profesional. Teresa Pazos Huete. Ana Belén Vázquez González. Alejandra Losada Díaz. María Cándida Pérez Gonzalves. Leocadio Castells Conejero.
- Competencias profesionales en Cuidados Intensivos. Hugo Babarro Cid. Belén González Núñez. Yolanda García Fernández, Olalla Liceras Pascual. Begoña Varela González. María Isabel Iglesias Otero. Ángel Alfredo Martínez Ques.
- Abordaje de la onicocriptosis en la consulta de atención primaria Elena Yáñez González. Abian Mosquera Fernández. Eva Tizón Bouza. Joan Lluch Fruns. María Vale Carrodeguas. Carmen Bouza Viver

Las mesas de comunicaciones estuvieron moderadas por Leocadio Castells Conejero y Elva Arias León


El premio a la mejor comunicación oral, fue a parar al trabajo titulado: Implicación del personal de enfermería en el registro de la Historia Clínica Elena Yáñez González. Eva Tizón Bouza. Eva es la "blogguer" responsable de este blog ENFERMERÍA AVANZA"

En el apartado de ponencias contaron con Mª Cristina Martin-Crespo del departamento de Investigación FUDEN de Madrid que abrió la jornada con su ponencia: El departamento de investigación de FUDEN como herrramienta de trabajo.
Daniel García Vázquez. Enfermero del Complexo hospitalario de Ourense que amenizo con su disertación critica títulada: Investigación y enfermería: ni contigo ni sin tí.
A continuación intervino Ángel Alfredo Martínez Ques, Director de la revista Ética de los Cuidados que expuso en su conferencia las Ultimas Barreras para la investigación Enfermera.

En la conferencia de clausura intervino Luis Arantón Areosa, jefe de servicio de Integración Asistencial del Servizo Galego de Saúde, que disertó sobre investigación y enfermería.
Cabe destacar la alta participación e implicación de las enfermeras gallegas y ourensanas por el conocimiento, la investigación y el desarrollo profesional que se manifiesta año tras año en la concurrencia masiva a actos de contenido científico y de interés para la enfermería.



Solo resta felicitar a los premiados, a los ponentes y a los autores de la comunicaciones por sus magníficos trabajos, agradecer a las instituciones y personas que han colaborado, con mención especial a los miembros de los Comités organizador y científico que han trabajado arduamente para conseguir los objetivos planteados, y a todos ellos darles la enhorabuena, por haber hecho posible la realización de este evento del que deseamos tenga su continuación muy pronto.

No hay comentarios: