lunes, 10 de mayo de 2010

PROGRAMA DE AGENTES JÓVENES EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD (PAJEPS) 2010

Programa organizado por FUNDADEPS que pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes. PAJEPS es un modelo de formación e intervención consolidado y reconocido internacionalmente, que se puso en marcha en 1995 y desde entonces ha formado a más de 600 agentes jóvenes de salud. El programa se desarrolla con una subvención del Ministerio de Sanidad y Política Social y el apoyo de la Fundación Pfizer y la Obra Social de Caja Madrid. En esta edición 2010, la formación presencial se realizará del 12 al 16 de julio en el Centro de Estudios "Santa María del Castillo", en la localidad madrileña de Buitrago de Lozoya.

Tipo Actividad: Programas/Proyectos
Temática: Alimentación y Nutrición - Drogodependencias - Sexualidad - Educación vial - Ocio y tiempo libre - Promoción y Educación para la Salud
Grupo de edad: Jóvenes
Persona de contacto: Nieves Cáceres
Fechas de vigencia: Del 12/07/2010 al 31/12/2011
Dirección: FUNDADEPS. Hospital Clínico San Carlos. 4ª Planta Norte. Madrid España
Teléfono: 913303705
Web: http://www.fundadeps.org/
Email: pajeps1@hotmail.com


MÁS INFORMACIÓN aquí

FICHA DE INSCRIPCIÓN


Formación para la acción
La formación incide en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate: prevención de drogodependencias (drogas y tabaco); educación afectivo - sexual; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; prevención en accidentes de tráfico; educación nutricional; y valores personales para una convivencia en paz y en libertad. Una vez formados, las y los jóvenes Agentes de Salud realizan intervenciones directas sobre la población de su comunidad autónoma, en institutos, centros de enseñanza, centros de formación profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONG´s. Allí aplican los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.

Una red que no deja de crecer
Desde sus inicios en 1995, la Red Nacional de Agentes de Salud ha formado a cerca de 600 agentes y ha beneficiado con sus intervenciones a más de 60.000 chicos y chicas de entre 12 y 29 años. “El Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de agente de salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”, explica la Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS. El hecho de que los y las jóvenes participantes en PAJEPS se integren en una Red Nacional facilita la cooperación y potenciación de los proyectos de intervención en EpS, a la vez que dinamiza su inserción laboral y profesional. Prueba de ello es que el 86 % de los jóvenes formados en sus ediciones anteriores se encuentra trabajando como profesionales de la Educación para la Salud. En el año 2010, en consonancia con el 25 aniversario de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), promotora de PAJEPS, se realizará el I Encuentro Nacional de Agentes de Salud, en el que se espera la participación de más de 200 jóvenes de toda España..

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.