viernes, 29 de mayo de 2009

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA. GRUPO FEBE

Se crea el “Grupo FEBE para el estudio y docencia de la Historia de la Enfermería”; como poco a poco vamos viendo como de nuestra Universidad van desapareciendo los programas y planes de estudios de la Historia de la Enfermería, que se van integrando en otros grupos y materias de otras asignaturas de enfermería, dejando de ser asignatura única, y no en todas las Escuelas de Enfermería del Territorio Español, lo tienen muy claro sobre lo que quieren o pueden hacer, se reúnen, planifican, organizan y después de tenerlo todo muy claro sobre lo que quieren y como hacerlo, crean un “colectivo” por medio de un conjunto de enfermeras docentes y estudiosas de la Historia de la Enfermería de todas las Escuelas Universitarias de Cataluña, Islas Baleares y Andorra.

Se crea el “Grupo FEBE, para el Estudio y Docencia de la Historia de la Enfermería” en el año 2004, en junio. Tiene “el propósito de consolidar esta materia en los ámbitos docente y de investigación” .La elección del nombre se realizó en recuerdo de la primera diaconisa enfermera de la Historia.
Las finalidades del grupo se pueden concretar en:
1. Adecuar la materia a los créditos ECTS
2. Intercambiar experiencias y materiales didácticos
3. Asentar las bases que impulsen la investigación de la Historia de los cuidados
4. Divulgar la Historia de la Enfermería

El grupo se reúne periódicamente y aunque su ubicación es virtual, las reuniones se realizan en la EUI de la UB (Campus de Bellvitge. El logotipo del Grupo ha sido diseñado por Mercè Rua Fargues. Las primeras actividades realizadas están dirigidas a la adecuación de la materia a los acuerdos de Bolonia y a la mejora de la didáctica de la Historia de la Enfermería. Así mismo se está creando la estructura básica para que el grupo inicie líneas de investigación. Para ello, se está diseñando una base de datos para recopilar las fuentes documentales iconográficas. Por último se ha decido poner en marcha un Observatorio de la Historia de la Enfermería para realizar actividades abiertas a las personas interesadas en la Historia de la Profesión.

El Grupo FEBE nos está permitiendo reflexionar, discutir y consensuar una propuesta metodológicamente adecuada a los planes de convergencia europea, además de fomentar el intercambio de materiales y experiencias didácticas que son muy útiles para el progreso de la materia.
Sus nombres son, aunque me pueda olvidar de alguna, que no es mi intención:
Rosa Mª Masana Ribas; Carme Torres Penella; Roser Valls Molins; Mª Rosa Ribas; Anna Ramió Gofre; Carme Vives Relats; Virtudes Rodero Sánchez; Isabel Fargues i García; Carmen Mezquita; Roser Tey i Frexa; Lidia Fernández Donaire y Almerinda Domingo.

Tienen publicados libros, documentos, artículos, y sobre todo son reconocidas en la prensa de sus ciudades. Están rescatando documentación perdida y rescatando la memoria histórica. Aportan espléndidos trabajos y comunicaciones a los Congresos Nacionales de Enfermería, resaltando que el realizaron conjuntamente sobre “Las Enfermeras Catalanas en la Guerra Civil Española”.

Allí nos contaban el testimonio “vivo” todavía de las enfermeras que viven, aunque son muy mayores. Querían realizar con este trabajo una aportación para todas las enfermeras, historiadores, y en especial para los alumnos de Enfermería, para contagiarles el “gusanillo” por la pasión de investigar, y de estudiar nuestra magnífica profesión del cuidado enfermero.
Su metodología ha consistido en biografías, relatos biográficos, entrevistas, con el consentimiento informado y grabado en vídeo. Les preguntaban sobre que estudios habían recibido, motivos y formación recibida, tipos de enfermos y heridos (Había una guerra devastadora), cuidados y técnicas aplicadas y sentimientos y problemas vividos por ellos en la guerra y en la post-guerra.
Buscaron como era la situación sanitaria de enfermería en la II República y la organización de esa asistencia en la misma.
Además muchas de las enfermeras fueron formadas en seis meses por la necesidad de la guerra, estaban las enfermeras tituladas, enfermeras de guerra, auxiliares de guerra, damas de la Cruz Roja y enfermeras internacionales, su actividad se desarrolló en los hospitales civiles y militares ya existentes y en los nuevos que se crearon los hospitales de sangre. También estaban las enfermeras cerca del frente, en escuelas, hogares infantiles y donde se les necesitasen. Contaban que para salvar una vida, “la rapidez en la atención de los heridos era su posible salvación”. Tras una batalla o un bombardeo el horario se magnificaba para estas enfermeras, llegando a dormir solamente una hora diaria, las demás horas del día se las pasaban dando el cuidado enfermero a todo el que lo necesitase, por eso muchas veces cuando veían aparecer a la figura de la enfermera decían los heridos: llega mi ángel.
Las funciones de enfermería eran y son: asistencial, docente, gestión e investigación, todo en uno, además de procurar comida y medicinas para los heridos y buscar donde no había. Fueron años duros para la enfermería, siempre donde exista una guerra, siempre estará presente “La enfermera”.

Desde aquí darles la enhorabuena por el trabajo que están realizando. Y además recordar a todos los compañeros y compañeras enfermeras que nos dedicamos a la bonita e ilusionante búsqueda de documentos para hacer crecer La Historia de la Enfermería.

Muchas gracias, Un abrazo para todos.
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
masolorzano@telefonica.net

martes, 26 de mayo de 2009

CERTAMEN DE CARTELES DEL ÁREA SANITARIA DE FERROL 2009

Tenemos en exclusiva todos los carteles que mañana concursan el VI Certamen de Carteles de Enfermería de nuestra área, que ya están expuestos en el hall del Hospital Arq. Marcide, y que podrán verse, y votarse, mañana durante la Jornada Nacional de Enfermería, de la que tenéis información en este mismo blog.
Se aceptan apuestas de cuále serán los carteles ganadores de este año!!

lunes, 25 de mayo de 2009

VI Xornada Nacional de Enfermaría da Área Sanitaria de Ferrol

VI Xornada Nacional de Enfermaría da Área Sanitaria de Ferrol

” SERVIR Á COMUNIDADE E GARANTIR A CALIDADE: COIDADOS INNOVADORES”

Data.- 26 de maio do 2009
Lugar.- Salón de Actos do Hospital Arquitecto Marcide
Area Sanitaria de Ferrol
Estimados compañeiros e compañeiras:
Neste ano o lema do CIE (Consello Internacional de Enfermaría) fai referencia a temas moi importantes para o desenvolvemento e o prestixio da profesión enfermeira: “Servir a Comunidade e garantir a calidade: as enfermeiras comprométense a dispensar coidados innovadores”.
Como Comité Organizador facémonos eco desta proposta e organizamos, cun importante esforzo, unha xornada na que ademais de dúas mesas nas que participarán poñentes de recoñecido prestixio no mundo da Investigación e da Formación, haberá dúas conferencias maxistrais nas que teremos a sorte de contar con dúas das máximas expoñentes e referentes non só a nivel nacional, senón tamén a nivel internacional en todo o referente á Calidade, Investigación, Desenvolvemento das Taxonomías NANDA NOC NIC, e Proceso de Atención de Enfermaría.
Gustaríanos moito contar coa vosa presenza, e invitámosvos a participar, tanto de oíntes coma aportando comunicacións. Pensamos que a ocasión merece a pena, e esperamos que esta sexa do voso interese
Moitas grazas. Saúdavos,
O Comité Organizador.
PROGRAMA
8.30-9.30.- Entrega da documentación

9.30-10.- Mesa Inaugural - O director da Área Sanitaria de Ferrol, Luis Verde Remeseiro; xunto co alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri Castro, inauguran a VI Xornada Nacional de Enfermaría da Área Sanitaria de Ferrol. Neste acto inaugural, estarán presentes tamén, Carmen Espada Cortizas, concelleira de Persoas Maiores, Igualdade e Sanidade, en nome do alcalde de Narón; Sergio Quintairos Domínguez, presidente do Colexio de Enfermaría da Coruña; Nuria Varela Feal, directora da Escola de Enfermaría de Ferrol; e Nieves Loureiro Pérez, como representante do Comité Organizador desta VI Xornada Nacional de Enfermaría da Área Sanitaria de Ferrol.
10.- Conferencia inaugural.
” SERVIR Á COMUNIDADE E GARANTIR A CALIDADE: COIDADOS INNOVADORES”
Relatora: Rosa González Gutiérrez- Solana. Subdirectora de Enfermaría de Calidade, Formación e Investigación do CHUAC. Presidenta de AENTDE (Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía e Diagnóstico de Enfermería), membro de ACENDIO (Association for Common European Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes), membro de NANDA International.
Modera.- Mª Luísa Fraga Sampedro. Supervisora de Formación Continuada da Área Sanitaria de Ferrol

10.45-11.30.- Pausa café e certame carteis

11.30-12.30.- 1ª Mesa redonda.
TEMA: “A FORMACIÓN EN ENFERMARÍA”.
“O acceso ao grado de enfermaría.”
Relatora.- Nuria Varela Feal, Directora da EUE de Ferrol. Universidade da Coruña

”A carreira profesional en enfermaría”.
Relator.- Pendente da confirmación.

“Acreditación da Formación continuada”.
Relatora: Dolores López Fernández, Xefa do Servizo de Docencia e Investigación da Consellería de Sanidade; Secretaria do Sistema Acreditador da Formación Continuada de Galicia

Modera.- Nieves Loureiro Pérez, Directora de enfermaría da ASF.

12.30-14.00.- 1ª Mesa de Comunicacións libres.
Modera.- Pilar Darriba Rodríguez, enfermeira da consulta de oftalmoloxía da Área Sanitaria de Ferrol.

14.00-16.00.- Comida no Hospital Naval

16.00-17.30.- 2ª Mesa redonda
TEMA: “INVESTIGACIÓN E ENFERMARÍA
“¿ E necesaria a investigación en enfermaría?”
Relator: Pablo Uriel Latorre. Director de Enfermaría do CHUAC.
Revisor da revista Enfermaría Clínica.

“Investigar e innovar para un coidado seguro”
Relator: Alfredo Martínez Ques. Supervisor de Formación Continuada do CHOU. Coordinador do grupo galego do Observatorio de Enfermería baseada na Evidencia da Fundación Index. Director da Revista Ética dos Coidados.

”Ferramentas para a investigación, Bibliosaude”.
Relator: Uxia Gutiérrez Couto, Bibliotecaria da Área Sanitaria de Ferrol.Responsable do Proxecto Bibliosaúde.

“As novas tecnoloxías da información na difusión do coñecemento enfermeiro: experiencia cun blogue”
Relatora: Eva Tizón Bouza. Enfermeira da Área Sanitaria de Ferrol. Webmaster do Blogue “Enfermería Avanza”.

Modera: Gemma García Rivera. Enfermeira do Servizo de Urxencias da Área Sanitaria de Ferrol,.

17.30-18.30.-2ª Mesa de Comunicacións libres.
Modera: Ramón Delgado Fernández. Enfermeiro do Centro de Saúde Fontenla Maristany. Área Sanitaria de Ferrol

18.30-19.00.- Pausa café e Fallo do Certame de Carteis

19.00-20.00-. Conferencia de clausura.
A ENFERMARÍA AVANZA: DE ONDE VIMOS, ONDE ESTAMOS, HACIA ONDE IMOS
Relatora. Francisca Pérez Robles. Enfermeira. Licenciada en Antropoloxía Social e Cultural. Doctoranda en Ciencias Humans, Sociais e Xurídicas. Matrona. Diplomada en Pediatría. Formadora en Metodoloxías Asistenciais, Diagnósticos de Enfermaría, Taxonomías NANDA, NOC NIC e Estándar Asistenciais. Directora e investigadora en múltiples proxectos de investigación. Membro de AENTDE.
Presenta: José A. Pesado Cartelle Supervisor de Planificación de coidados. Área Sanitaria de Ferrol.

20.00-20.15- Entrega de premios as mellores comunicacións libres e Fallo do Certame de Carteis

20.15-20.30.- Peche e clausura

20.15-20.30-Actuación da Coral da Área.
Será no Salón de Actos do Hospital Arquitecto Marcide, na Avenida da Residencia, s/n.
Comité Organizador.-
Isabel Campos Pardo (Enfermeira. Xefa do Servizo de Integración de Coidados. División de Asistencia Sanitaria. Consellería de Sanidade)
Nieves Loureiro Pérez (Directora de Enfermaría. Area Sanitaria de Ferrol)
Nuria Varela Feal (Directora da Escola Universitaria de Enfermaría de Ferrol)
Margarita Quintián Méndez (Subdirectora de Enfermaría. Area Sanitaria de Ferrol)
Esther Vidal Maroño (Subdirectora de Enfermaría. Area Sanitaria de Ferrol)
Mª Luísa Fraga Sampedro (Supervisora de Formación Continuada. Area Sanitaria de Ferrol)
Luis Arantón Areosa (Supervisor de Calidade. Área Sanitaria de Ferrol)
Jose A. Pesado Cartelle (Supervisor de Planificación de Coidados. Área Sanitaria de Ferrol)
Ramón Delgado Fernández ( Coordinador de Enfermaría do SAP B, Fontenla Maristany). Área Sanitaria de Ferrol)
Rosa González García (Supervisora de Xinecoloxía/Cirurxía. Área Sanitaria de Ferrol)
Miguel Talavera Valverde (Terapeuta Ocupacional. Área Sanitaria de Ferrol. Director da Revista TOG.)
Aurora Fuentes Tenreiro (Supervisora Uroloxía/O.R.L./Oftalmoloxía. Área Sanitaria de Ferrol)
Remedios Bellas Bouza (TCAE de Quirófano. Área Sanitaria de Ferrol)
Blanca Cainzos Manso (Enfermeira de Consultas Externas. Área Sanitaria de Ferrol)
Isabel Carballeira Carballeira (TCAE Neuroloxía/Mediciña Interna. Área Sanitaria de Ferrol)
Matilde Planells Forriol (Enfermeira Centro de Saúde de Serantes. Área Sanitaria de Ferrol)
Mónica Sánchez Dopico (Enfermeira de Xinecoloxía/Cirurxía. Área Sanitaria de Ferrol)
Pilar Darriba Rodríguez (Enfermeira de Consultas Externas. Área Sanitaria de Ferrol)
Remedios Hernández Adeba (Enfermeira do Centro de Saúde de Caranza. Area Sanitaria de Ferrol. Profesora da EUE de Ferrol.
Mª Jesús Conde Casal (Supervisora de Urxencias. Área Sanitaria de Ferrol)
Ana Fernández Díaz (TCAE de Tocoloxía/Pediatría. Área Sanitaria de Ferrol)

Comité Científico da Xornada.-
Margarita Quintián Méndez (Subdirectora de Enfermaría. Area Sanitaria de Ferrol)
Silvia Prena López. (Enfermeira do CHUAC. Profesora asociada da EUE Ferrol).
Pilar Darriba Rodríguez (Enfermeira de Consultas Externas. Área Sanitaria de Ferrol)
Remedios Hernández Adeba (Enfermeira do Centro de Saúde de Caranza. Area Sanitaria de Ferrol. Profesora da EUE de Ferrol.
Mª Luísa Fraga Sampedro (Supervisora de Formación Continuada. Area Sanitaria de Ferrol)
Esther Fernández Fernández (Enfermeira de Reanimación. Área Sanitaria de Ferrol)

Comité Científico do Certame de Carteis.-
Esther Vidal Maroño (Subdirectora de Enfermaría. Area Sanitaria de Ferrol)
Ana Fernández Díaz (TCAE de Tocoloxía/Pediatría. Área Sanitaria de Ferrol)
Antón Acevedo Prado (Médico Preventivista. Técnico de Saúde. Área Sanitaria de Ferrol)
Blanca Cainzos Manso (Enfermeira de Consultas Externas. Área Sanitaria de Ferrol)
Isabel Carballeira Carballeira (TCAE Neuroloxía/Medicina Interna. Área Sanitaria de Ferrol)
José Verde Santiago (Enfermeiro do Centro de Saúde de Cariño. Área Sanitaria de Ferrol)
José A. Lorenzo Montero (Celador de Atención Directa ao Doente. Servizo de Reprografía. Área Sanitaria de Ferrol)
Matilde Planells Forriol (Enfermeira Centro de Saúde de Serantes. Área Sanitaria de Ferrol)
Rafael Lago López (Técnico Superior en imaxe para o diagnóstico. Área Sanitaria de Ferrol)

sábado, 23 de mayo de 2009

COCINA PARA TUS OJOS

En el transcurso del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR) que se está celebrando en el Centro Kursaal de San Sebastián, desde el día 20 al 23 de Mayo de 2009:
Ayer día 21 de mayo a las 20 horas se presentó con mucha afluencia de congresistas el libro titulado: Cocina para tus ojos, una combinación de médicos oftalmólogos con cocineros de la mejor cocina vasca. Su portada la ha diseñado De Salas Isasa Comunicación; diseño y maquetación: Imanol Guridi y la coordinación de Manolo González. Los dibujos los ha diseñado Román Ferrero y los textos el Dr. Javier Mendicute del Barrio y la Dra. Marisa Fernández Soto. Además han colaborado con sus recetas Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eva Arguiñano, Karlos Arguiñano, Elena Arzak, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana.



Una mención especial para Javier Mendicute Organizador de éste Congreso y además ideólogo y promotor de este libro que han creado esta obra maestra del buen gusto.

Este libro se ha realizado con un compromiso con la sociedad y los más desfavorecidos, ya que todo el dinero que se recaude con su venta es para tres ONGs que hablaremos después de ellas que son: Ojos del Mundo; Mirada Solidaria y Proyecto Visión. Una gran obra que es digno de nuestra admiración y apoyo.

Con el prólogo de Juan Mari Arzak y la presentación de los dos oftalmólogos antes referidos, pasamos a relatar unos cuantos platos sobre los ojos.

Para el Ojo Seco, sus recomendaciones dietéticas entre varias recetas resaltamos “Ostra con clorofila de berro, recula y manzana: crema de lemon grass e hinojo y hierba oxalis acetosella”.
Para las Cataratas, hablan en el libro sobre los suplementos nutricionales en la prevención de la formación de las cataratas, vitaminas, etc. Han elegido entre varias recetas esta llamada: “Patatas rellenas de espinacas y piñones”.
Y también para la catarata, un delicioso postre:
Macedonia con galleta crujiente”.
Para el Glaucoma nos recomiendan una buena alimentación y entre las recetas elegidas hemos considerado oportuno poner en este artículo un par de ellas, primero:
Salmonete deshuesado y salteado, apoyado sobre un guiso de carnes de cerdo ibérico y verduras, ligado con sus hígados”.
También para el glaucoma se podría servir esta otro plato:
Pieza de vacuno asada y perfumada entre brasas de sarmiento, briznas de tomillo y antocianos mnaturales, cenizas, sales t rábanos crocantes”.
Para la Prevención de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad, también aconsejan unas recomendaciones dietéticas, entre el plato escogido entre varias recetas pondríamos:
Vieira asada al limón, compota de cebolleta, tomate al tomillo y caramelo de su coral”. Aunque hay más apartados, terminaremos con la receta y la alimentación en la Retinosis Pigmentaria, se ha escogido entre varias recetas esta:

Sardina olivada sobre licuado de melón”.

Como hemos dicho anteriormente, este libro es único en su especie y todo el dinero que se recaude, se destinará a tres ONGs:

Ojos del Mundo
Previene y combate la ceguera evitable entre las poblaciones más pobres del mundo, formando a los profesionales locales para que, a medio plazo, puedan atender ellos mismos las necesidades oftalmológicas de las personas de estos territorios devolviéndoles la autonomía, la capacidad de trabajar, estudiar o atender a sus familias; en definitiva, de salir de la pobreza en la que viven. Ojos del Mundo tiene proyectos en marcha en los campamentos de refugiados saharahuis de Tindouf (Argelia), Mozambique, Bolivia y Mali.
http://www.ojosdelmundo.org/
fundacion@ojosdelmundo.org

Fundación Mirada Solidaria Begira Lagunkidea Fundazioa
La FMS es promovida por un grupo de oftalmólogos con la misión de “contribuir por medio de la docencia, la divulgación científica, la investigación, y la promoción y colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo, a la prevención y al tratamiento de las enfermedades oculares, y de la ceguera en particular”. En la actualidad se trabaja activamente en cuatro proyectos: tres de ellos en Bolivia y uno en Ecuador. Desde el inicio de su actividad en 2003, la FMS ha atendido a más de 93.000 pacientes e intervenido a 5.297 personas.
http://www.miradasolidaria.org/
begirada@miradasolidaria.org

Proyecto Visión
Proyecto Visión se propone mejorar significativamente la salud ocular de los habitantes de la región de Tigray en Etiopía y devolver la pérdida reversible de visión a los ciegos. También pretende prevenir la ceguera evitable a través de diferentes tipos de actuación: actividad asistencial, actividad medio-ambiental y actividad docente.
http://wwwproyectovision.org/
info@proyectovision.org

Este libro no podría existir sin la colaboración y la aportación económica del Laboratorio ALCON
Nota: Fotos escaneadas del libro: Cocina para tus ojos


Un abrazo para todos
Manuel Solórzano Sánchez
Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS - masolorzano@telefonica.net

martes, 19 de mayo de 2009

IV Jornadas de Enfermería de Ourense




IV XORNADAS DE ENFERMERIA DE OURENSE


Mas de 420 participantes llenaron el salón de actos del Edificio Politécnico del campus universitario de Ourense durante los días 12 y 13 de mayo en los que transcurrieron las IV Xornadas de Enfermería de Ourense conmemorativas del Día Internacional de Enfermería y en las que se otorgó el XI Premio de Enfermería Complexo Hospitalario de Ourense-Xerencia Atención Primaria de Ourense que recayó en los siguientes trabajos:
. Accésit especial : La seguridad del paciente, una responsabilidad del Técnico en Coidados Auxiliares de Enfermaría. Autores: Mª Mar Álvarez Paradela, Margarita Fernández García, Mª Edilia López Eiriz, Mª del Mar Rodríguez Lama y Beatriz Rodríguez Lorenzo
. 2º Premio: Programa de educación diabetológica dirigido a pacientes diabéticos mayores, polimedicados y/o analfabetos funcionales. Autora: María Luisa Ruiz Santiago
. 1º Premio: Conciliación de la medicación. Una aportación enfermera a la seguridad del paciente. Autores: Serafina Álvarez Otero, Consuelo Cid Fariñas, Juan Jesús Varela Correa y Mª José López Otero.


Este año participaron en la organización los Hospitales de la red pública de la provincia, esto es, el Complexo Hospitalario de Ourense, el Hospital de Verín, el Hospital comarcal de Valdeorras además de la Gerencia de Atención Primaria de Ourense. También participaron además con una nutrida representación los alumnos de Enfermería de la Escuela de Enfermería de Ourense dependiente de la universidad de Vigo.
En total se presentaron 29 comunicaciones (orales y póster) de las que 11 optaban a premio.
La mesa de ponencias titulada “liderando el presente y futuro de los cuidados de salud” estuvo moderada por Patricia C. Bermejo Ansia, participaron las siguientes ponencias:
- Presente y futuro de la formación enfermera por Manuel Romero Martin de la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de Ferrol
- Valores de Enfermería.com por Mercedes Carreras Viñas. Subirectora de Calidade do Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
- Evaluando la realidad para mejorar el futuro por parte de Teresa Lindoso López. Centro Salud Valle Inclán. XAP Ourense.
El miércoles 13 de mayo día de cierre de las Jornadas hubo dos ponencias también muy interesantes:
- Los valores culturales en el cuidado de cara a una enfermería reflexiva pronunciada por David Casado Neira, Profesor de la Faculatad de ciencias de la Educación de la Universidad de Vigo.
- La ponencia de clausura titulada Investigación y Taxonomías Enfermeras corrió a cargo de Mercedes Ugalde Apalategui profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Con ella se puso el broche final a las Jornadas dando paso a la Entrega de Premios y Clausura de las Jornadas.
Solo queda expresar la enhorabuena a los premiados, dar las gracias a todos los participantes que son los verdaderos protagonistas; animar a seguir con la labor investigadora iniciada, y emplazar a todos para el próximo año.
Angel Alfredo Martínez Ques
Complexo Hospitalario de Ourense

sábado, 16 de mayo de 2009

EL SENTIDO DEL DEBER “EDITH CAVELL LOUISA”

Edit Cavell Louisa fue una de las personalidades más fascinantes de la Primera Guerra Mundial. Nació el día 4 de diciembre de 1865 en Swardeston, en una inmensa casa granja de estilo georgiano en un pueblo cerca de Norwich, Inglaterra, donde su padre, el reverendo Frederick Cavell, era vicario y un victoriano estricto, fue sacerdote durante 45 años.

Después de un período como institutriz de una familia de Bruselas, estudió y se formó como enfermera en el “Real Hospital de Londres” y en 1903 fue nombrada Directora de la Escuela InstitutoBerkendael” fundada por el doctor y cirujano real Antoine Depage, fundador y presidente de la Cruz Roja Belga y uno de los fundadores del “Movimiento Scout” de Bélgica.

En 1907, Cavell estableció una escuela de enfermería con el nombre de la calle de la Cultura, a petición del Dr. Depage en Bruselas.

En 1910, “Miss Cavell” consideró que la profesión de enfermería había adquirido suficiente implantación en Bélgica para justificar la publicación de una revista profesional', y por lo tanto, lanzó la revista de enfermería, L'infirmière.

Un año más tarde, en 1911, era una enfermera muy bien formada y empezó a preparar y a formar enfermeras para tres hospitales, 24 escuelas y 13 jardines de infancia en Bélgica. Era una vigorosa, meticulosa y algo puntillosa mujer con una alta corona grisácea de pelo y ojos grises.

Su sentido del deber bordeaba lo fanático y exigía el más alto nivel a sus alumnas enfermeras. Cogía un reloj en el desayuno: la que apareciese con un retraso de más de dos minutos, tenía un trabajo extra de dos horas. Era a menudo “fría, distante y alejada” así la describía una compañera de trabajo. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, su clínica y escuela de enfermería fueron adquiridas por la Cruz Roja.

En Agosto de 1911, Cavell pasaba unas cortas vacaciones con su madre que residía en Norwich, Inglaterra, después de la muerte de su marido. Edith estaba limpiando de malas hierbas el jardín de su madre cuando oyó la dramática noticia de la invasión alemana en Bélgica. Le dijo a su madre: “Me necesitan más que nunca”, dijo ella, e inmediatamente se dirigió al continente, a su escuela de enfermeras. Su madre no la volvió a ver.

Cavell y su personal se ocupaban de la escuela en los suburbios de Bruselas cuando el ejército alemán ocupó la ciudad. Se ordenó regresar a casa a las 60 enfermeras británicas, pero Edith, de una manera o de otra, permaneció allí. Enfermeras alemanas vinieron a relevar a las inglesas y, junto a las belgas, fueron enviadas a los hospitales de la ciudad que requerían sus servicios.

En una noche gris, funestamente húmeda de Noviembre de 1.914, dos soldados ingleses disfrazados fueron guiados a través de las silenciosas calles de la ciudad de Bruselas ocupada por los alemanes por un patriota belga civil. Herman Capiau era ingeniero de profesión, pero desde que estalló la Primera Guerra Mundial había jugado un papel clave en una organización de evasión que amparaba a los soldados ingleses y franceses atrapados detrás de las líneas germanas después de la derrota aliada en Mons.

Uno de estos soldados, el Teniente Coronel Dudley Boger que tenia una pierna herida, se había dejado crecer la barba durante los tres meses desde que había sido derribado y vestía un sombrero negro y una corbata como un trabajador de una típica factoría belga. Su colega, Sargento Mayor de Compañía Frank Meachin vestido también como un operario, llevaba en la espalda fardos de tela para simular que era un jorobado. Esto, esperaba él, explicaría a cualquier soldado alemán inquisidor por qué un hombre alto, fuertemente constituido no servía en el ejército.

Capiau guió cautelosamente a los dos soldados a través de los resbaladizos adoquines de la calle. Las patrullas alemanas eran frecuentes y se vio forzado a cambiar tres veces de ruta antes de llegar al Instituto Médico Berkendael, una escuela de entrenamiento para enfermeras en las afueras de la capital belga.

Los tres hombres entraron en el edificio y Capiau mostró una carta de presentación a la directora de la escuela, una enfermera inglesa llamada Edith Cavell. Hubo una breve y silenciosa conversación; posteriormente, Capiau abandonó el despacho de la directora y desapareció en la noche. Eran las 8 de la tarde. La hermana White, asistenta de la directora, fue reclamada y Edith le dijo:
Estos soldados son hombres fugitivos”. “Prepáreles camas en el quirófano”. La hermana White llamó a ambos hombres de aspecto sucio y cansado y les proporcionó inmediatamente dos camas.
Edith Cavell tenía 46 años cuando conoció a Boger y Meachin, estos fueron los primeros de más de 200 ingleses, franceses y belgas que fueron escondidos y cuidados por Cavell y su personal durante los siguientes doce meses.

Cuando fueron hechos prisioneros Boger y Meachin, ambos del Primer Batallón del Regimiento Cheshir, les habían ingresado en un hospital provisional en un convento de Wiheries (Bélgica). Pero, cuando sus guardianes se dieron la vuelta, huyeron hacia el pueblo y se escondieron al amparo de la oscuridad en un edificio abandonado.

Los fugitivos estaban en una situación difícil. Otros oficiales y hombres de las Fuerzas Expedicionarias Británicas habían sido separados de sus unidades y puestos en retirada de Mons. Otros, ayudados por civiles, habían alcanzado las costas de Bélgica. Pero, cuando Antwerp cayó, el ejército belga había perdido los enlaces con las unidades inglesas a su derecha y habían abierto puertas de esclusas para inundar las tierras bajas y contener el avance del ejército alemán. Estos habían cortado el camino de huida hacia la costa para los abandonados soldados aliados.

Los paisanos, curas y monjas, prestaban auxilio a las tropas fugitivas. Los soldados aliados no heridos que se disfrazaban de trabajadores o mineros, corrían el riesgo de ser abatidos por espías; un peligro para el que Boger y Meachin estaban preparados.

Habían tenido suerte al contactar con un servicial sacerdote Católico Romano que les había conducido a casa de una mujer llamada Libiez, la viuda madre de un abogado local, que les escondió durante algunas semanas en el desván de un edificio anexo al fondo de su jardín.

Todas las tierras ocupadas tienen su porción de traidores. El 26 de Octubre de 1914, el Servicio de Inteligencia alemán recibió la información de que Libiez ocultaba a dos soldados ingleses. En unas horas, una compañía de motoristas del Landsturm se precipitó en el pueblo y registró la casa de Libiez y las de sus vecinos. Volvieron dos veces, pero los fugitivos habían sido alertados a tiempo y huyeron mezclados con una muchedumbre de curiosos ciudadanos belgas en la calle.

Sin duda, Boger y Meachin habían puesto en peligro a su valiente anfitriona y las siguientes noches dos monjas, Sor María y Sor Magdalena llegaron como un rayo para guiarles a un convento de Wasmes.

El hijo de Libiez, miembro de la Organización de Evasión belga, tomó entonces los deberes de escolta y acompañó a los soldados británicos a Mons donde permanecieron tres días en casa de Luis Dervaire en la Calle de la Estación. Allí, se hicieron fotografías y falsificaron carnets de identidad civiles. Luego Capiau les escoltó al instituto de Cavell el 1 de Noviembre.

Era contrario a la naturaleza de Cavell rehusar la ayuda a cualquier persona en dificultades y Boger y Meachin se escondieron en el instituto durante dos semanas. Cuando Cavell se enteró de que los alemanes se dirigían a registrar el edificio, ordenó a la hermana White llevar a los soldados a una casa vacía cercana a la Avenida Luisa. La hermana White se dio cuenta de que los alemanes sospechaban de ella y decidió sabiamente abandonar el pueblo. Un poco antes de las Navidades de 1914, cruzó la frontera alemana portando información militar para los ingleses, obtenida del Coronel Boger, escondida en su ropa interior.

Cavell todavía pensaba que Boger y Meachin estaban en peligro y, con la ayuda de dos ciudadanos ingleses que vivían en Bruselas (que hasta ahora habían sido dejados en paz por las autoridades alemanas), consiguió que fueran acompañados por un guía fuera de la ciudad. Boger, todavía cojo, pudo viajar a través de los canales hasta la frontera a bordo de una barcaza de carbón, mientras que el Sargento Mayor, que podía andar pero no hablaba francés, se disfrazó de pescador holandés.

Los dos soldados permanecieron juntos hasta Ghent. Meachin hizo amistad con un contrabandista de periódicos belga más allá de la frontera en la neutral Holanda. Con el tiempo, regresaría a Inglaterra, volvería al frente y sería premiado con la “Medalla de Conducta Distinguida”.

El Coronel Boger fue nuevamente capturado en una redada en un café cuando bebía un refresco; fue enviado a un campo POW en Ruhleben para el resto de la guerra. Más tarde fue premiado con la “Orden de Servicios Distinguidos”.

Al Instituto Berkendael llegaron más soldados refugiados y todos recibieron ayuda de Cavell. Pero el peligro de que los alemanes descubrieran el secreto del Instituto crecía cada día. A los soldados británicos que se refugiaban allí se les aconsejaba no salir fuera. Sin embargo, una noche varios de ellos pasearon hasta un café carretera abajo y tomaron unas copas. Rápidamente fue ampliamente conocido que Cavell estaba dando techo bajo su tejado a tropas Inglesas y Francesas.

A pesar de una orden de las autoridades alemanas de que cualquiera que abrigase a tropas aliadas sería fusilado, el secreto trabajo de Cavell continuó. Ella escribía a su primo: “Estoy ayudando de modo que no puedo describírtelo hasta que seamos libres.”

Era obvio, sin embargo, que la ruta de evasión no podía ser guardada indefinidamente. Los alemanes eran bien conscientes de que un gran número de fugitivos estaba cruzando la frontera belga hacia Holanda. Entonces, en Agosto de 1915, los alemanes registraron la casa de Philippe Baucq, un miembro de la organización de evasión, y lo arrestaron. Desafortunadamente, Baucq no pudo destruir varias cartas en las que aparecía el nombre de Edith Cavell.

El jefe de la organización de evasión, Príncipe de Croy, abandonó su gran castillo cerca de Mons para advertir a sus colegas de Bruselas. Llamó a Cavell a su oficina y le dijo que se iba a esconder. “Espero ser arrestada” dijo ella firmemente. “Para mí, escapar es inútil e impensable” El Príncipe se dio cuenta de que no había esperanzas de disuadirle y partió, pensando cruzar más tarde la frontera para salvarse.

El 5 de Agosto, Otto Mayer de la policía secreta alemana llegó a la Calle de la Cultura, Cavell fue conducida a los cuarteles de la policía e interrogada. Pero nada de importancia fue encontrado en el Instituto. Cavell había cosido su diario dentro de un cojín.

Hay controversia respecto a lo que Cavell confesó a Mayer. Si se dijo que otros miembros de la organización, 35 habían sido arrestados, habían admitido su culpa, ella habló libremente acerca de la ayuda que había proporcionado a los soldados aliados.

Cavell fue acusada de esconder soldados enemigos y fue juzgada por un tribunal militar en Bruselas. Aunque más de 200 soldados habían pasado por sus manos, el único documento que incriminaba a la enfermera era “una andrajosa tarjeta postal” enviada, bastante imprudentemente, por un soldado inglés agradeciéndole la ayuda que le había dispensado.

Cavell fue condenada a muerte junto con otros cuatro colegas belgas.

Dos pelotones de ejecución, cada uno de ocho hombres, fueron encargados de la ejecución a las 2 de la mañana del día 12 de Octubre de 1915. Cavell todavía llevaba su uniforme de enfermera.

Las palabras que dirigió a su último visitante, Stirling Gahan, el capellán inglés de Bruselas, se hicieron después tan famosas como las del Almirante Horacio Nelson en Trafalgar. “Ahora se que el patriotismo no es suficiente” dijo. “No debo tener odio ni encarnizamiento hacia nadie

Estas palabras están inscritas en su estatua en ST. Martin´s Place, cerca de Trafalgar Square en Londres.

Aunque la acción alemana estaba justificada de acuerdo con las reglas de la guerra, el fusilamiento de Edith Cavell fue un error garrafal.

En pocos días, la heroica enfermera se convirtió en una mártir a lo largo y ancho del mundo y los alemanes fueron universalmente descritos como “unos monstruos asesinos.” Como resultado de su ejecución, la moral de los aliados fue fortalecida y el reclutamiento se dobló durante las ocho semanas después del anuncio de su muerte.

La memoria de Edith Cavell ha sido guardada viva desde aquel oscuro día de 1915. Numerosos libros han sido escritos sobre ella. Fueron erigidas estatuas de Cavell cerca de Galería Nacional de Retratos de Londres y en un concurrido cruce de carreteras en Tombland, en Norwich. Sybil Thorndike encarnó su papel en la película Dawn en 1930 y Anna Neagle interpretó ese mismo papel en La Enfermera Edith Cavell en 1939. Joan Plowright lo hizo en el escenario en otra exitosa obra de teatro en los años 50.

La tumba de esta testaruda, y valiente enfermera descansa junto a los antiguos muros de la Catedral de Norwich. Cada Octubre, el sábado más cercano al aniversario de su muerte, las mujeres miembros de la Real Legión Británica coloca guirnaldas al lado de una simple piedra cruzada.
En su pueblo natal de Swardeston, en el corazón de su persistente Norfolk, hay un constante chorro de visitantes a la iglesia medieval. “Es tal el interés en Edith Cavell que teníamos que hacer algo por ella, para que permanezca en nuestro recuerdo” comentó el párroco, el Reverendo Philip McFadyen.

Amplias fotografías, folletos, tarjetas postales y recuerdos de Edith Cavell, tazones y peines, están a la venta en las blanqueadas naves de la iglesia. El libro de visitantes contiene nombres de gente de América, Canadá, Sudáfrica y Alemania. Hay una pequeña probabilidad de que el mundo olvide la pequeña mujer de ojos grises cuyo fanático sentido del deber le condujo ante un pelotón de fusilamiento hace 94 años.

Sus últimas palabras antes de su fusilamiento fueron, Padre Gahan dígales a mis seres queridos, “que mi alma parte y me alegro de morir por mi país”.

La enfermera Edith Cavell fue enterrada al lado de la prisión que le tuvo detenida St. Gilles. Después de terminada la guerra, su cuerpo fue llevado a Inglaterra y su funeral se celebró en la Abadía de Wetsminter, posteriormente se trasladó su cuerpo a Norwich.

En Resumen: Edith Cavell, enfermera británica fue condenada a muerte en un juicio sumarísimo por un tribunal militar alemán, por haber cobijado y salvado de una muerte segura en su hospital a más de doscientos soldados belgas, franceses e ingleses, prisioneros evadidos y pilotos abatidos, y haberles ayudado a huir de la Bélgica ocupada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, y reintegrarse a sus puestos de combate. Gracias Edith por tu humanidad y sentido del deber de Cuidar.

Muchas gracias, espero que os haya gustado leerlo.
Un abrazo para todos
*Manuel Solórzano Sánchez; **Jesús Rubio Pilarte y ***Raúl Expósito González
* Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
*** Enfermero Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Ciudad Real
masolorzano@telefonica.net
jrubiop20@enfermundi.com
raexgon@hotmail.com
Fotos obtenidas de Internet

martes, 12 de mayo de 2009

FELIZ DÍA DE LA ENFERMERÍA

El Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE). La carpeta del DIE 2009 contiene materiales de información educativa y pública para uso de las enfermeras en todo el mundo.
El tema del DIE de 2009 es: Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores. El contenido de la carpeta de este año, incluyendo la imagen del póster, son documentos afichados aquí que se pueden bajar para el uso de enfermeras, asociaciones, ministerios de salud e instituciones de salud. Este material ya ha sido distribuido a las asociaciones nacionales de enfermeras en todo el mundo. A pesar de estar planificadas alrededor del 12 de mayo de cada año, las actividades del DIE continúan durante una gran parte del año por parte de las enfermeras y otros. Alentamos a las enfermeras de todas partes a que hagan extenso el uso de la carpeta Servir a la comunidad y garantizar la calidad: Las enfermeras se comprometen a dispensar cuidados innovadores a lo largo del año a través de una acción individual y actividades de grupo.
FUENTE: CIE

domingo, 10 de mayo de 2009

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL PAJEPS 2009

PAJEPS es un programa organizado por FUNDADEPS con el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid y el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, que pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes.
¡¡Abierta la inscripción para PAJEPS 2009!!
Descarga el programa aquí / Descarga la ficha de adhesión


Descarga
aquí el nuevo número de la revista Salud y Juventud



Más de 700 jóvenes de toda España integran la red nacional de Agentes de Salud formada por PAJEPS
La red de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud impulsada por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid sigue creciendo. Este año se desarrolla la 15ª edición de PAJEPS, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio en Buitrago de Lozoya (Madrid).
Durante una semana, cuarenta jóvenes de entre 18 y 30 años conviven en el Centro de Estudios “Santa María del Castillo” en Buitrago de Lozoya (Madrid), donde guiados por el equipo técnico y profesional de FUNDADEPS adquieren los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para promover hábitos y estilos de vida saludables en la población juvenil.
La formación incide en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate: prevención de drogodependencias (drogas y tabaco); educación afectivo - sexual; prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA; prevención en accidentes de tráfico; educación nutricional; y valores personales para una convivencia en paz y en libertad.
Los jóvenes Agentes de Salud proceden cada año de más de diez comunidades autónomas españolas, seleccionados con la colaboración de facultades de las diferentes especialidades y organizaciones juveniles, como el Consejo de la Juventud de Castilla y León; la Fundación Cruz Blanca (TANGER); la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España; la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE); la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y MENORIA, entre otras.
El perfil académico de los participantes es muy amplio: diplomados, licenciados y estudiantes de ciencias de la educación, psicología, medicina, enfermería, pedagogía, geografía, historia, derecho, trabajo social, sociología, ciencias políticas, documentación, educación medioambiental, matemáticas, biología y empresariales, lo que da una idea del amplio abanico interdisciplinar que supone la Educación para la Salud como metodología básica en la promoción de la salud individual y colectiva. Enfermería, ciencias de la educación y trabajo social son las disciplinas que más jóvenes aportan a este Programa.
Desde la instancia presencial de formación y hasta fin de año, los jóvenes Agentes de Salud realizarán intervenciones directas sobre la población de su Comunidad Autónoma, en Institutos, Centros de Enseñanza, Centros de Formación Profesional, Asociaciones Juveniles, Universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.
La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha formado a través de PAJEPS a más de 700 jóvenes procedentes de 15 Comunidades Autónomas desde el año 1995. El 86 % de ellos se encuentran trabajando como profesionales de la Educación para la Salud, y son más de 65.000 los chicos y chicas de entre 12 y 29 años que se han beneficiado de las intervenciones.
¿Quieres saber más sobre PAJEPS?
Descarga el folleto informativo / Descarga la ficha de adhesión.
Puedes solicitar toda la formación que necesites a: FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (FUNDADEPS) Hospital Clínico San Carlos Servicio de Medicina Preventiva 4ª Norte 28040 Madrid
Coordinación del Programa: Nieves CáceresSecretaría: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.Teléfonos.: 913303705 / 3422- Fax: 91543 75 04E-mail:
pajeps1@hotmail.com

sábado, 9 de mayo de 2009

UNA ENFERMERA EXCEPCIONAL: ANDREE DE JONGH

Este relato resume la vida de una enfermera excepcional y poco conocida, que merecería ocupar una página de honor en la historia de la enfermería. Florence Nigthingale, la dama de la lámpara en la guerra de Crimea es la figura por excelencia que podemos encontrar en cualquier texto de historia de la enfermería. Junto a ella suelen aparecer algunos otros nombres, generalmente ligados al desarrollo de diferentes modelos teóricos.
Sin embargo la aportación de Andrée De Jongh es muy diferente, aunque no por ello menos importante. Andrée De Jongh, “Dedée”, junto a la palabra “enfermera”, es una de las mujeres sobre la que pueden encontrarse referencias en los libros de historia, en museos de Francia y Bélgica, y que figura entre los libros de honor de Estados Unidos, de la que se han escrito numerosos artículos y libros; sin embargo, es una desconocida para la enfermería.

Andrée “Dedée” De Jongh nació en Schaerbeek, Bélgica, en 1916 enfermera diplomada, trabaja como dibujante publicitaria en Malmédy, desplazándose por cuestiones laborales en diversas ocasiones al País Vasco Francés.

Se alista en 1940 en la Cruz Roja Belga, siendo destinada al hospital militar de Brujas y como miles de enfermeras atendió a los heridos de la Segunda Guerra Mundial. Dedée había formado parte, como enfermera de los voluntarios de la Cruz Roja belga, que atendieron a los soldados británicos y belgas heridos en Brujas después del desastre de Dunkerque, cuando los alemanes rebasaron las defensas belgas en 1940.

Hasta aquí nada excepcional. Dedée podría haber elegido una vida más fácil, trabajando anónimamente como enfermera en un hospital de Bruselas. Pero con 24 años, junto con otros amigos, enfermeras y médicos entre ellos, comienza a atender en la clandestinidad a los pilotos aliados abatidos en Bélgica. Es entonces cuando decide organizar una red para repatriar a los pilotos una vez repuestos de sus heridas, que partiendo desde Bélgica, atravesaban Francia para llegar a España, y desde allí hasta Inglaterra.

No había ninguna forma establecida de escape y Dedée al principio organizó la escapada en corto a través del Canal de la Mancha en barca.

Pero en 1942 los alemanes consolidaron su control en territorio ocupado y la joven belga vio que era muy peligroso. Por eso “Dedée” fundó, organizó y dirigió la “Red Comète”, también llamada “La Línea de la Libertad” que desde junio de 1940 hasta 1944, permitió el retorno de unos 800 pilotos. “Dedée” había cruzado los Pirineos 24 veces, conduciendo personalmente a lugar seguro a un mínimo de 118 aviadores, sin perder ninguno.
En agosto de 1941 se presentó en el Consulado británico de Bilbao. Junto a ella estaban Bobby Conville y Allan Cowan, los dos primeros soldados rasos del Ejército británico a los que había salvado a través de los Pirineos.

De Jongh les hizo partícipes de su deseo de crear un sistema de evasión. Necesitaban dinero para pagar a los guías y alimentar y alojar a los fugitivos. El vicecónsul, Arthur Dean, no le creyó en un principio y le dijo que volviera en dos semanas, y así lo hizo.
Sólo con los datos expuestos puede apreciarse la importancia de su labor, pero hay que añadir que se trataba de una “mujer”, “enfermera”, una de las 3 únicas mujeres que tuvieron bajo su mando y responsabilidad grupos de la resistencia aliada, es decir una mujer excepcional en un mundo, el de la guerra, dominado por los hombres.

Su trabajo fue muy importante y ella y sus colaboradores fueron perseguidos por la Gestapo. Su padre, Frederich De Jongh fue detenido en junio de 1943 por la Gestapo en la Gar du Nord de Paris y posteriormente fusilado. Durante la existencia de la Red Cométe fueron capturados y ejecutados otros 23 miembros más de la red.

El paso de la frontera entre Francia y España era el más peligroso. Ir desde el caserío “Bidegain – Berri” en Urrugne, a 5 km de la frontera hasta el Caserío Sarobe en el barrio de Ergoien en Oiartzun (Gipuzkoa).

Era una travesía de 8 horas, por caminos de montaña…
De Noche y en Silencio
Los aviadores, “los niños” para las personas de la Red Cométe. Cuando desfallecían, aunque ella físicamente parecía mucho más débil que ellos, siempre estaba allí, dándoles ánimos para que hicieran un último esfuerzo, porque además era consciente de que si les detenían pondrían en peligro a todos los miembros de la Red.

A los riesgos de las patrullas alemanas y españolas había que unir los de la naturaleza, en especial el cruce del río Bidasoa.

Cruzar el río Bidasoa, frontera natural entre Francia y España, era uno de los puntos más peligrosos, porque al riesgo de ser detenidos se unía el propio riesgo del agua. Aquí murió ahogado Antoine d’Ursel “Jacques Cartier” la noche del 22 de diciembre de 1943.

Una vez atravesado el río Bidasoa llegaban hasta el “Caserío Sarobe” de la familia Iriarte, en el barrio de Ergoien (Oyarzun).

Dicho caserío desempeña un papel fundamental en el sistema de seguridad organizado por la Red Comète: constituye la primera etapa de los fugitivos al pasar el Bidasoa, un refugio y la base de operaciones.
Del caserío Sarobe bajan al barrio de Alcibar donde la familia Arbide-Garayar (que será detenida en 1944) les apoya en el camino hacia Rentería (Errenteria) y finalmente San Sebastián. Allí son recogidos por coches de los servicios consulares británicos y trasladados a través de la red consular en España hasta Gibraltar, desde donde regresaban en avión a Gran Bretaña.
Andrée de Jongh realizó en 32 ocasiones esta peligrosa travesía (8 horas de noche) y participó directamente en la liberación de 118 pilotos.

La propia Andrée fue detenida 15 de enero de 1943, tras una delación, por los alemanes en el caserío “Bidegain-Berri” en Urrugne (Francia) a tan solo 5 kilométros de la frontera de Irún (Gipuzkoa). Junto a ella fueron arrestados un grupo de pilotos aliados la casera Frantxia Usandizaga y Juan Larburu, refugiado de la guerra civil natural de Hernani.

En primera instancia, su padre Frédéric De Jongh se hace cargo de la dirección de la “Red Cométe”. Le sustituye en la dirección de la Red Jean François Nothomb “Franco”.

Fue torturada y duramente interrogada, internada en diferentes prisiones, entre ellas la de Fresnes en Paris, y la prisión de San Gilles en Bruselas, para posteriormente ir al campo de concentración Ravensbrück, en Alemania, 90 kilómetros al norte de Berlín, hasta que fue liberada por los aliados en abril de 1945.
Según el razonamiento de los nazis, Dedé, al ser una mujer, no podía dirigir Cometa. Era demasiado joven para haber creado una organización tan compleja, que se extendía desde Bélgica hasta España.

Si lo hubieran creído, le habrían fusilado o guillotinado.
Pasas esas enormes puertas. Sólo puedo decir que es como si se pasara la puerta del infierno. Es duro de contar”.

Pero no consiguieron dominar mi espíritu. Estoy orgullosa de decir que no me he arrastrado a los pies de los guardias de las SS por un plato suplementario de sopa, aunque estaba verdaderamente hambrienta”.

Fue liberada el 15 de Febrero de 1945 en el Campo de Concentración de Matthausen, desnutrida y muy enferma. Habían pasado 2 años y un mes en la cárcel de los Campos de Concentración Nazis.

Su padre, Frédéric, fue detenido y fusilado en París el 28 de marzo de 1944. Su hermana fue deportada a campos de concentración.
160 miembros de la Red Cométe murieron fusilados o en los campos de concentración. Frantxia Usandizaga, arrestada junto a Dedée, murió en Ravensbruück. Juan Larburu, también arrestado junto a Andrée, fue fusilado.

Acabada la contienda se reincorporó a su actividad como enfermera trabajando durante 28 años en hospitales para leprosos en el Congo Belga y en Etiopía.

La Red Cométe y todos sus miembros recibieron numerosos reconocimientos de todos los gobiernos aliados por su valor.

Tras el fin de la guerra recibió diferentes reconocimientos. Fue nombrada “Condesa” por el Rey Balduino de Bélgica, recibió la “Cruz de San Jorge” de Gran Bretaña y la “American Medal of Freedom”. Que le otorgó el Gobierno de los Estados Unidos. Es una de las escasas mujeres que han recibido tan alta distinción.

También muchos de esos pilotos a los que ayudó a escapar fueron a expresarle su gratitud, y ella siempre respondía: « Ne me remerciez pas, car moi j’ai eu la chance de faire la guerre san jamais tuer personne… ». No tienen que agradecerme nada, he tenido la fortuna de participar en la guerra sin matar nunca a ninguna persona.

Cuando realizamos el trabajo vivía en Bélgica, y había participado en las reuniones que organizaban los supervivientes de “Su línea de la libertad”, de la Red Comète, hasta el año 2002; viviendo totalmente retirada en una residencia con sus 89 años. El día 13 de Octubre de 2007 fallecía en Bruselas a punto de cumplir sus 91 años.
Henrike Knörr es director de investigación de Euskaltzaindia y catedrático de Filología Vasca (UPV – EHU). En su necrológica sobre esta fabulosa enfermera con fecha 7 de diciembre de 2007, decía en su titular:

Andrée de Jongh, una mujer extraordinaria

«Andrée de Jongh murió el pasado 13 de octubre en Bruselas, a punto de cumplir 91 años. Descanse en paz la mujer valiente y generosa, que contó con vascos nobles y bravos en la lucha contra el totalitarismo»

Agosto de 1941, una joven belga de 24 años, pequeña y atractiva, se presentó en el consulado británico de Bilbao. Aquella mujer era Andrée de Jongh, pero todos la llamaban Dédée. Hasta entonces había trabajado como agente de arte y como enfermera, pero una idea muy distinta le bullía en la cabeza. En la conversación trató de persuadir al vicecónsul de su idea de organizar una red para rescatar a pilotos aliados y llevarlos a través de Francia y España, de modo que volvieran a Londres vía Lisboa o Gibraltar. Ante el escepticismo del vicecónsul, temeroso de una trampa de los alemanes, Andrée de Jongh le presentó a los tres hombres que la acompañaban: dos belgas y un escocés, traídos desde Bélgica y deseosos de combatir contra el nazismo. Aquello parecía serio, y el vicecónsul pidió a la joven unos días para consultar con sus superiores.
Pasado el tiempo convenido, y tras una segunda entrevista, empezaba a funcionar laRed Comète, llamada así por la velocidad que Dédée quiso imprimir al viaje de los refugiados. Quizá de entonces es también el lema latino de la red: «Pugna quin percutas» («Lucha pero no mates»). La financiación correría a cargo de los británicos (aunque la caja se estrenó con la venta de las joyas de Dédée), pero la dirección estaría en manos de los belgas. El plan consistía en establecer diversos puntos de acogida hasta el País Vasco francés. Desde allí, experimentados mugalaris (expertos en los pasos fronterizos) conducirían a los aviadores a tierras más seguras, contando con la neutralidad oficial de España en la Segunda Guerra Mundial y la vigilancia de las embajadas aliadas en España. La entrega de combatientes aliados a los nazis desde España, una vez que habían logrado pasar la frontera, no era conveniente para los franquistas, que podían sufrir las represalias consiguientes, sobre todo en el ámbito económico. No fue lo más difícil organizar el paso de la frontera. Personas como la saratarra Kattalin Agirre, el hernaniarra Florentino Goikoetxea o el vitoriano Ambrosio San Vicente, junto a otros muchos, vascos o no vascos (como Jean François Nothomb, tío-abuelo de la novelista Amélie Nothomb), lo hicieron posible. Para la cuestión de los carnés de identidad o permisos de desplazamiento, se contó con personas que trabajaban o estaban introducidas en ayuntamientos y otras instituciones. Una vez pasada la muga, la acogida estaba asimismo garantizada por muchos, entre ellos Tomás Arakama, que tenía un garage en Donostia.

Todos los años, en los primeros días de septiembre, la asociación de amigos de la red Comète y el club de montaña Urdaburu de Errenteria organizan tres días de conmemoraciones en Donibane, Anglet y Ziburu. Aquí, en el bellísimo cementerio delante del ancho mar, se depositan flores en las tumbas de Kattalin Agirre y Florentino Goikoetxea (ambos miembros de la Legión de Honor y con otras condecoraciones). Es el punto de partida de una caminata repartida en dos etapas, hasta Oiartzun, pasando por Urruña y atravesando el Bidasoa a pie (a veces con dificultades), como lo hacían aquellos evadidos, y con una última parada, en el caserío Sarobe, de la familia Iriarte, en el barrio Ergoien de Oiartzun. En el caserío, entre amigos, los aviadores se sentían al fin seguros. Ahora, en la conmemoración, en un ambiente muy amable propiciado por los dueños de la casa, es un momento para departir con supervivientes de aquellos años oscuros o con sus familiares, y con decenas de personas de todas las edades.

Entre ellas está el historiador Juan Carlos Jiménez de Aberásturi, autor de varios trabajos sobre la red Comète, y especialmente de dos libros excelentes: «En passant la Bidassoa. Le réseau Comète» con su traducción castellana: «Vascos en la 2ª Guerra Mundial. La red Comète en el PaísVasco» (1995 y 1996, respectivamente) y «Askatasunaren bidea: Florentino Goikoetxea eta beste hernaniar batzuk nazismoaren aurkako borrokan bigarren Mundu Gerran», en su versión castellana «El camino de la libertad: Florentino Goikoetxea y otros hernaniarras en la lucha contra el nazismo durante la II Guerra Mundial» (2006). Los dos libros son piezas muy importantes dentro de una extensa bibliografía sobre la red creada por Dédée. Andrée de Jongh murió el pasado 13 de octubre en Bruselas, a punto de cumplir 91 años. Descanse en paz la mujer valiente y generosa, que contó con vascos nobles y bravos en la lucha contra el totalitarismo.
Andrée “Dedée” De Jongh merece nuestro homenaje y agradecimiento, ya que es un modelo para toda la profesión de enfermería, y especialmente para las futuras generaciones de enfermeras y enfermeros, por su compromiso con la enfermería, con la sociedad, con la libertad y con los derechos humanos.
AGRADECIMIENTOS
Juan Carlos Jiménez de Aberásturi
Claudio Albisu
Henrike Knörr
Francisco Etxeberria
Familia Iriarte del Caserío Sarobe de Oiartzun
Asociación de amigos de “Comète”


Nota: Algunas fotos son de la colección particular de Andrée de Jongh; del libro de Juan Carlos Jiménez Aberasturi; fotos de la Familia Iriarte, y mis fotos.

Muchas gracias, espero que os haya gustado leerlo. Un abrazo para todos

*Manuel Solórzano Sánchez y**Jesús Rubio Pilarte
* Enfermero Hospital Donostia. Osakidetza /SVS
** Enfermero y sociólogo. Profesor de la E. U. de Enfermería de Donostia. EHU/UPV
masolorzano@telefonica.net / jrubiop20@enfermundi.com