martes, 4 de marzo de 2008

ENFERMEROS ESCASEAN EN CHINA

La ocupación laboral de los enfermeros en China presenta situaciones contradictorias, pues la demanda en los anuncios solicitando sus servicios es amplia, aunque muchos de ellos, que cuentan con buena preparación, están desempleados o buscando mejores oportunidades de trabajo.
La ocupación laboral de los enfermeros en China presenta situaciones contradictorias, pues la demanda en los anuncios solicitando sus servicios es amplia, aunque muchos de ellos, que cuentan con buena preparación, están desempleados o buscando mejores oportunidades de trabajo.
En las grandes ciudades como Shanghai y Guangzhou, así como en provincias menos desarrolladas, escasean los enfermeros del sexo masculino. Para los hospitales es tremendamente difícil reclutarlos.
Muchas personas atribuyen esta escasez a un prejuicio de la sociedad, donde se considera que los cuidados de enfermería son propios de las mujeres. Las mujeres parecen ser más cuidadosas y pacientes que los hombres, y como enfermeras tienen gran cuidado y atención con los pacientes, proporcionándoles inyecciones y medicamentos.
De hecho, existen muchas razones por las cuales los hospitales necesitan enfermeros varones. En general, son físicamente más fuertes o con más energía que las mujeres. Los enfermeros son particularmente necesarios en departamentos de emergencias, pabellones de cuidado masculino y hospitales psiquiátricos, por mencionar algunos, de acuerdo con algunos expertos.
Estudios de algunos medios de comunicación revelan que muchos estudiantes y sus padres mantienen el concepto equivocado en esta profesión. Esta es la principal razón por la que muy pocos hombres tienden a tomar la enfermería como una posible asignatura o carrera en su educación de nivel secundaria o preparatoria.
De acuerdo con miembros del equipo de la escuela de enfermería Jinan Health School, ubicada en Shandong, en 2002, el instituto reclutó a más de 130 estudiantes para su programa de enfermería. Entre ellos, sólo ocho eran hombres, y lo que es peor, cuatro de ellos fueron transferidos posteriormente a otras especialidades.
A pesar de que los hospitales claman ante esta falta de hombres en las especialidades de enfermería, aquellos que están en la búsqueda de un empleo lo ven de manera diferente.
En una encuesta reciente sobre empleo sobre enfermeros, desarrollada por el Foro de Enfermeros en China, (www.malenurse.ch/ bbs/) los 31 enfermeros participantes dieron respuestas sorprendentes.
Los resultados mostraron que sólo cinco tenían trabajo, dos habían cambiado de ocupación y otros 24 se encontraban buscando trabajo.
Un graduado de la Escuela Secundaria de Enfermería que solicitó permanecer en el anonimato, dijo que era realmente difícil encontrar trabajo en un hospital, si no se tiene un nivel económico importante o algún conocido entre los directivos del hospital.
Un soborno de al menos 50.000 yuanes (cerca de 6.670 dólares USA) es necesario para asegurar un empleo, reclamó el hombre.
Mientras que una aplastante mayoria de enfermeros decide tomar una especialidad por sugerencia de sus profesores o sus padres, muchos ahora se arrepienten de esa decisión.
Otro estudiante de Enfermería anónimo en Shanghai, que aseguró estar muy comprometido con su profesión declaró que "es una verdadera verguenza para un hombre ser enfermero."
Feng Hongsheng, un enfermero del Hospital de la Fuerza Aérea de Jinan declaró que cuando fue enfermero internista sus profesores le decían "Debes cambiar de profesion mientras estás joven, todavía tienes tiempo." Feng declaró que su salario mensual base es de 800 yuanes, (aproximadamente 107 dólares USA). Uno de sus maestros en el hospital, que ha trabajado por más de 30 años, gana solamente 1.000 yuanes al mes.
Agregó que los enfermeros se encuentran en desventaja y que su estatus social y su paga no eran muy buenos. Además, aseguró que planea abandonar el hospital y dedicarse a la enfermeria en casas privadas, en su propio negocio.
Chen Zengchuan, un empleado con una agencia de empleo para profesionales de la salud en la municiaplidad suroccidental de Chongqing, declaró que la falta de enfermeros no tiene que significar necesariamente que "los hospitales tienen suficientes enfermeras."
La principal razón para esta escasez radica en el bajo salario para los enfermeros. Sugiere que tanto el salario como el estatus social sean mejorados para los enfermeros, para asegurar un desarrollo sostenible de esta profesión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad, la labor de Enfermería hecha por los hombres se ve diezmada por los comentarios que surgen de todas partes, empezando por la propia familia de los que escogimos esta profesión, no obstante hay exepciones, pero son muy pocas y poco hacen por nuestra reputación. También es verdad que las mujeres tienen una afinidad natural para brindar cuidado, pero aún así, ellas también son víctimas de los comentarios despectivos que la gente ignorante hace sobre su labor, que es más que un trabajo rutinario.