martes, 18 de marzo de 2008

COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL: HÁBITOS SALUDABLES

La semFYC recuerda que el aumento de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo


La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) explicó hoy que el aumento de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo, tales como la somnolencia, la irritabilidad, el cansancio y la apatía, síntomas asociados a la astenia primaveral que, a pesar de que suelen remitir en menos de dos semanas, sólo se pueden aliviar siguiendo una serie de hábitos saludables.

Es frecuente que durante estos meses de primavera acudan a la consulta personas con estas molestias, adolescentes con mareos y trastornos del sueño, que están muy relacionados con los exámenes que tienen lugar a finales de primavera, según informa la semFYC en un comunicado. "También es posible que en algunos casos sea un síntoma más de un cuadro alérgico, tan frecuentes en esta época del año", aclaró el responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de semFYC, el Dr. Enric Aragonés.

Los especialistas recomiendan "desdramatizar y tener paciencia", ya que normalmente es una situación pasajera. Algunas sencillas medidas para aliviar estas molestias pueden ser mantener unos horarios regulares de sueño y vigilia; tomar cenas ligeras al menos dos horas antes de acostarse para que la digestión no interfiera en el sueño; realizar ejercicio físico moderado y seguir una dieta equilibrada y variada con frutas y verduras, ricos en vitaminas y minerales.

Es importante además no saltarse el desayuno, que debe ser completo para que aporte la energía suficiente para mantener el ritmo de la mañana; disponer de una botella de agua en un lugar fresco y visible para obligarse a tomar la cantidad necesaria a lo largo del día y no automedicarse, ya que al igual que no se conocen con certeza las causas de esta dolencia, tampoco se puede recomendar ningún medicamento o complejo vitamínico eficaz.

En la mayoría de los casos, la astenia es un síntoma aislado y transitorio que no responde a un motivo concreto y que incluso puede ser la respuesta del organismo al estrés o al sobreesfuerzo físico o intelectual. "Pero en otras ocasiones puede ser la manifestación de una enfermedad orgánica subyacente, como una anemia, una enfermedad grave o un trastorno psicológico", afirmó el doctor Aragonés. "Por lo que si los síntomas son intensos, se acompañan de otras manifestaciones como fiebre, pérdida de peso, aparición de ganglios, hipotensión, un estado de ánimo deprimido o persisten más de 15 días, se debe acudir al médico para descartar otras patologías", añadió el citado especialista.

2 comentarios:

Marcos García dijo...

Por si fuera de su interés:
ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Los trabajos y artículos sobre temas de actualidad difundidos por los medios
de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados
públicamente por cualesquiera otros de la misma clase, citando la fuente y el autor si el
trabajo apareció con firma y siempre que no se hubiese hecho constar en origen la
reserva de derechos
.
Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir la
remuneración acordada o, en defecto de acuerdo, la que se estime equitativa.

Muchas de las noticias en este blog han sido extraidas literalmente de sitios con reserva de derechos. Les informo de esto para su propia seguridad legal.
Un abrazo muy fuerte, Marcos. Enfermero y licenciado en derecho.

Eva dijo...

Marcos, la verdad es que tienes razón.
siempre intentamos poner la fuente de nuestra información, pero a veces por prisas se nos pasa; y no ponemos más comentarios, en vez de copiar las noticias, por eso, por falta de tiempo.
Intentaremos mejorar!
Gracias por el tirón de orejas.