jueves, 6 de marzo de 2008

APROXIMADAMENTE LA MITAD DE LOS JÓVENES ESTÁ INFECTADA POR EL VPH

Ginecólogos de Salamanca recomiendan la aplicación de la vacuna antes de que las adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales

Según los Dres. Juan Luis Lanchares, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca, y Ángel García Iglesias, jefe de la Sección de Ginecología y Obstetricia del mismo complejo sanitario, la mitad de las jóvenes de entre 21 y 30 años podrían estar infectadas por el virus del papiloma humano(VPH).

Ambos especialistas ofrecieron una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Salamanca, donde explicaron que la proporción de mujeres infectadas por el virus en España es más elevada en las zonas turísticas, como las mediterráneas y las islas Baleares, y también en las ciudades universitarias como Salamanca.

Por el contrario, el Dr. García Iglesias comentó que las poblaciones menos afectadas son las del oeste del país, además de provincias como Navarra y Cuenca, entre otras.

Asimismo, el Dr. Lanchares indicó que "se pueden llegar a comprobar hasta tres virus distintos en una sola persona", y para diagnosticar los nuevos casos apostó por las pruebas de ADN viral, porque es una técnica "más sofisticada".

Los especialistas lamentaron que haya resultados de citología que dan negativo para la lesión en pacientes que realmente están infectadas. Por ello, a juicio, es necesario dar un paso adelante y apostar por el análisis de ADN.

El Dr. Lanchares subrayó que se trataría con mejores técnicas a las jóvenes infectadas por un virus que es asintomático, oportunista, y que se asocia a un riesgo incrementado de cáncer.

Por su parte, el Dr. García Iglesias destacó que los papilomas inciden sobre todo en el cervix; y para evitar que puedan desembocar en un futuro cáncer, defendió el suministro de vacunas contra el VPH.

Con la dotación de este vacuna, el Dr. García Iglesias señaló que las cifras de cáncer de cuello de útero podrían reducirse a casos anecdóticos.


Respecto a la edad ideal para su suministro a las jóvenes, los especialistas opinan que lo ideal es aplicarla antes de que las adolescentes comiencen a tener relaciones sexuales. En el caso de la Junta de Castilla y León, la propuesta es vacunar a los 14 años.

Los tipos 16 y 18 de VPH son responsables de más del 70% de los casos de cáncer de cérvix. El laboratorio fabricante de la vacuna Cervarix calcula que "entre el 50 y el 80% de las mujeres sexualmente activas se infectarán en algún momento de su vida. De esas infecciones, aproximadamente el 75% incluirán un tipo oncogénico".
(fuente: jano.es)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, unas preguntillas:
-¿Para quien está dirigida la vacuna?
-¿En dónde se puede conseguir?
-¿Cuánto cuesta?
-En mujeres que ya han tenido relaciones, ¿se puede administrar?

Gracias a todos por las respuestas futuras.
Enhorabuena por el blog.

miriamvcampo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miriamvcampo dijo...

Tipo de vacuna

Está preparada a partir de partículas similares al virus (VLPs) altamente purificadas de la proteína L1 de la cápside mayor, de los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH. No contienen ADN viral, por lo tanto no son infectantes pero sí generan inmunidad.


Datos de los tipos presentes en la vacuna:

HPV 16 y 18: Son responsables del 70% de los casos de displasia cervical de alto grado (CIN 2/3) y adenocarcinoma in situ (AIS). Además causan el 70% de displasia vulvar de alto grado (VIN 2/3) en mujeres premenopáusicas como así también de las lesiones vaginales escamosas de alto grado (VaIN 2/3).

HPV 6 y 11: Son responsables del 90% de los casos de verrugas genitales.

HPV 6, 11, 16 y 18: Son responsables del 35-50% de la displasia cervical de bajo grado (CIN 1).

Indicaciones

Prevención de la displasia de cuello uterino de alto grado (CIN 2/3), carcinoma cervical, lesiones displásicas vulvares de alto grado (VIN 2/3) y verrugas genitales externas (condiloma acuminado) que tienen como causal a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano.

Tiene eficacia e inmunogenicidad demostrada en mujeres de 16 a 26 años de edad y en niñas de 9 a 15. Aún no se ha evaluado su eficacia en hombres ni en afectados por HIV o inmunosuprimidos. No se ha demostrado que sea terapéutica en caso de personas infectadas previamente.

Esquema de vacunación: 3 dosis de 0,5 ml, intramuscular, en el brazo. Luego de la primera aplcación se hace la segunda a los 60 días y la tercera a los 6 meses de la primera (0-2-6 meses). Una alternativa puede ser 0-1-3 meses, si es necesario. La 3ª dosis debe administrarse dentro del año de aplicada la primera.

Nota: Lo ideal sería aplicarla antes del comienzo de la actividad sexual. La normativa sugerida por el Comité Asesor de Inmunizaciones de los Estados Unidos, sugiere su aplicación en mujeres entre 19 y 49 años de edad. Puede aplicarse tempranamente en niñas de 9 a 15 años.

miriamvcampo dijo...

creo que cuesta entre unos 200-300 euros. En farmacias se puede comprar. Puede que dentro de poco las Conunidades Autonómas la incluyan dentro del calendario vacunal.